Premios Populares Radio Chipiona 1997
Entrañable Marina (*)
Un titular de prensa fechado en Medina Sidonia decía días atrás: Entrañable Marina. Por una vez no era un titular equivocado, tendencioso o alarmista. Era un titular justo, adecuado, en el que se quería expresar con dos palabras la grandeza y a la vez la sencillez, de una gran artista, de una gran persona.
Ahora, Marina, eres una abnegada ama de casa pero hace unos años, no muchos, compartiste cartel con artistas de la talla de Rocío Jurado, Mari Trini, Marifé de Triana, Lola Flores Sara Montiel o Juanita Reina. Ahí es nada.
Una de tus canciones, Seré silencio, fue incluida en la banda sonora original de la película Días calientes (finalmente en las pantallas Corridas de alegría), del productor y director Gonzalo García Pelayo. Otro personaje que, a su forma, también ha pregonado el nombre de Chipiona.
Una multinacional del disco, la CBS, se interesó por ti y grabaste interesantes trabajos. Eran los últimos años de la década de los 70 cuando nacías como una gran artista de la canción española. Tu maestro, el compositor jerezano Francisco García Tejero, un genio de la música con el que Rocío Jurado había subido ya importantes peldaños gracias a su Amor marinero.
Un día, Marina, cuando comenzabas a tener un nombre en el mundo del espectáculo, te llegó la llamada de la familia. Tuviste que elegir. El mundo de la canción española perdió una gran artista pero tu familia ganó otra no menos gran persona.
Han pasado los años Marina y todavía conservas esa cálida voz de fino cristal que no llega nunca a quebrarse. Todavía conservas esa belleza de “niña”, que si me permites Ignacio, es capaz de enamorar al más remiso.
Sabes que los escenarios están ahí, esperándote. Te guardan el sitio. Que este galardón de Radio Chipiona te sirva como acicate. Por estas y tantas otras cosas, permíteme decirte:
“ENTRAÑABLE MARINA”
13-12-1997
(*) En 1997 Radio Chipiona celebraba el 13 de diciembre su anual gala de los Premios Populares en el hotel Cruz del Mar. En aquella ocasión recibía el Premio al Personaje Entrañable, Pepi Porras, Marina. El que escribe realizó este comentario para Marina en esa noche emblemática. Hoy, 28 años después, y tras hacerle una entrevista recientemente sobre su trayectoria en Tele Chipiona, he decidido recuperar este texto que se reproduce íntegro, sin retoques, en recuerdo de una noche entrañable, inolvidable.
Las fotografías son de Gracia y Bely.