El guitarrista aportó la raíz andaluza que el grupo necesitaba para definir su identidad, donde se daban la mano el folclore y la canción protesta
Tras abandonar el conjunto en 1985 colgó la guitarra y trabajó hasta su jubilación como fotoperiodista y 'paparazzi' en revistas como Tiempo o Lecturas
Jarcha, Medalla de Andalucía
31/07/2025
Actualizado a las 03:20h.
El guitarrista flamenco Pepe Bulerías, pieza clave en la formación más reconocida del grupo Jarcha, ha fallecido este miércoles a los 71 años. Su paso por el conjunto onubense fue fundamental para consolidar su sonido y convertirlo en un referente musical indispensable de la España de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Se incorporó a Jarcha en 1974 procedente del grupo local Los Gachós para cubrir la salida de Crisanto Martín y Gabriel Travé. Su talento con las seis cuerdas ya era notable desde joven: con solo 18 años, el propio Paco de Lucía, conocedor de su destreza, le invitó a subir al escenario durante un concierto en Huelva.
Su entrada en Jarcha consolidó el sonido del grupo, que entre 1977 y 1981 gozó de su mayor estabilidad con integrantes como Ángel Corpa, Antonio Ángel Ligero, Rafael Castizo, Juan José Oña o Maribel Martín, entre otros. Durante estos años, la banda se convirtió en la voz de una generación con himnos como 'Libertad sin ira' y realizó una importante labor de recuperación del folclore musical andaluz y especialmente del onubense.

Pepe Bulerías, con Jarcha, durante una actuación en televisión RTVE
En 1985, tras su salida del grupo, Pepe Bulerías dio un giro radical a su carrera para dedicarse a su otra gran pasión: el fotoperiodismo. Lo que empezó como una afición se convirtió en su oficio, que aprendió de la mano del fotógrafo oficial de Jarcha, Pedro Antonio. Trabajó para las revistas 'Tiempo' y 'Tribuna', y también ejerció como paparazzi para 'Lecturas' durante aproximadamente dos décadas.
A pesar de su alejamiento de los escenarios, siempre fue considerado un excelente guitarrista dentro del mundo del flamenco.