El Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste

Diputación Provincial de Cádiz
hace 1 año
Chipiona

Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate

El Pleno ordinario de octubre de la Diputación, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix, ha servido para renovar la Corporación provincial con la toma de posesión de tres diputados provinciales pertenecientes al Grupo Popular: Herminia Moguel, Jaime Espinar y Paula Conesa. Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate que se ha saldado con trece mociones aprobadas de las catorce presentadas por los grupos políticos.

Una mejor vertebración de las diferentes comarcas de la provincia, alternativa a la red de carreteras, a través de un medio de transporte público y sostenible como es el tren, es el objetivo de la propuesta aprobada hoy por unanimidad en el Pleno y que solicita diferentes medidas para la recuperación de las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste, a través de la construcción de las líneas de tren que unan entre sí a los municipios de esta comarca y la conecten con las áreas metropolitanas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz. Ha sido una moción presentada por la Presidencia de la Diputación y expuesta por el titular, Juan Carlos Ruiz Boix, que se hace eco de las demandas de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

La solicitud interpela a las diferentes administraciones para que se ejecute esta infraestructura que recuperaría el funcionamiento del que se conocía como “el tren de la Costa”, que dejó de operar en 1984 y que unía El Puerto con Sanlúcar. Insta a la Junta de Andalucía, ADIF y al Gobierno del Estado a dedicar los recursos necesarios para conectar a esta comarca con la red básica ferroviaria estatal. Además se compromete a la Diputación, a participar en una comisión de seguimiento integrada al menos por los ayuntamientos implicados, en la que también tomaría parte la Universidad de Cádiz.

Entre los argumentos para el desarrollo de este proyecto se han citado la situación de emergencia climática y el proceso de transición ecológica necesaria para combatirla; y la densidad de población, ya que la Comarca de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, formada por los cuatro municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena, suma más de 125.000 habitantes, a las que hay que añadir hasta 150.000 personas en los meses de verano y periodos vacacionales. En total se habla de cifras de personas usuarias similares a las que atiende la red de Cercanías de Zaragoza, por ejemplo.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución solicitando un estudio técnico previo que evalúe la necesidad de esta nueva infraestructura, según ha explicado el portavoz, Juan José Ortiz, que ha sido rechazada.

“El estudio previo está hecho. La Costa Noroeste esta incomunicada” ha zanjado el portavoz socialista en este punto, Víctor Mora, también alcalde de Sanlúcar, que ha celebrado que esta comarca “olvidada” empiece a “formar parte de la agenda política” y ha enumerado algunas de las carencias que sufre la población de esta zona gaditana.

Otra propuesta, en este caso, del Grupo Adelante, también se ha referido a la movilidad sostenible a través del transporte ferroviario, con la solicitud de que el Gobierno de la Nación mantenga la política de abonos gratuitos en RENFE para viajeros de media y corta distancia, así como su apoyo a las demandas que la ciudadanía manifiesta de mejoras en la comunicaciones en puntos estratégicos como el Río San Pedro, Chiclana, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar o la Sierra, además de la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana y Cádiz, la red de autobuses, una mayor frecuencia de trenes (propuesta de adición del Grupo Popular) o la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Se ha registrado un acuerdo unánime en este punto.

Políticas sociales

En materia de bienestar social, dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Adelante, han coincidido en abordar la problemática de la salud mental, cuya incidencia se ha visto acrecentada desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus y que han sido aprobadas por unanimidad. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha anunciado que, tal y como pedía la moción de Adelante, se está trabajando para recuperar en el año 2023 las jornadas especializadas en este ámbito que desarrolla la Diputación con los colectivos FAEM, Afemen, Ubuntu y la Fundación Gaditana de Tutela.

No obstante, ha recalcado que la respuesta a esta realidad le corresponde a la administración competente, la Junta de Andalucía, con medidas como la implantación de la figura de un profesional de la psicología y enfermería para la salud mental en atención primaria y reforzar los equipos profesionales de salud mental.

En este ámbito de las políticas sociales, el Grupo Popular ha visto prosperar por unanimidad su propuesta de acuerdo sobre la Ley de Dependencia en Andalucía que insta al Gobierno de España a que asuma el 50% de la financiación.

También relacionada con la Dependencia se ha aprobado una moción socialista sobre el servicio de la Ayuda a Domicilio que pide al Gobierno de Andalucía mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras mediante la subida del precio por hora. Así como que apruebe la regulación de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores. De la Encina, ha ejercido de portavoz del grupo proponente y ha informado de que la Diputación presta este servicio a más de 3.800 personas y que los 14,6 euros que le transfiere la Junta a la entidad provincial para esta competencia impropia es insuficiente, cuando el coste del mismo es de 18 euros. “A 14,6 euros la hora no podemos, ni la Diputación ni los ayuntamientos, seguir manteniendo el servicio ni con gestión directa ni con adjudicación a un tercero”. Además ha denunciado la dificultad que están teniendo los ayuntamientos para encontrar empresas que atiendan los concursos públicos para su licitación, así como la precariedad para las mujeres que en su mayoría prestan este servicio. Se ha resuelto la votación con un acuerdo unánime en el que se han incluido una serie de mejoras para las trabajadoras sugeridas por Adelante.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Ciudadanos de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022, tras sendas enmiendas de los grupos Socialista y Popular. En ella se insta al Gobierno de España a no cargar el IVA a particulares que adquieran productos para su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos. Adelante e Izquierda Unida han votado en contra.

El PP también ha obtenido el respaldo a una proposición por la que se solicita al Gobierno estatal que adpte medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, compensando el incremento de los costes laborales repercutidos por las subidas del salario mínimo interprofesional y garantizar la viabilidad de estos centros. La moción también reclama aumentar el porcentaje de financiación de las subvenciones dedicadas a mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad, del 55 por ciento del salario mínimo al 75 por ciento, en aquellos casos de discapacidad severa con especiales dificultades de inserción laboral. Todos los grupos votaron a favor de esta iniciativa salvo IU, en contra.

Otros asuntos

No ha sido la única moción referente al empleo. Ana Carrera ha ejercido de portavoz en una moción socialista que pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, que complete al actual ‘Joven Ahora’, y que priorice la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, y que ha concitado el apoyo de todos los grupos.

Andalucía por Sí ha reclamado un incremento de los horarios de servicio, de junio a octubre, para la planta de transferencia de Vejer, así como fondos económicos que permitan actualizar y mejorar dicha estación. La moción prosperó con el voto favorable de los grupos, salvo el PSOE que se abstuvo al considerar que este planteamiento se puede resolver en el seno del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz.

Otra moción referente al impacto ambiental de una planta, presentada por el Grupo Izquierda Unida Andalucía, ha sido aprobada: la de instar a las consejerías competentes de la Junta de Andalucía a suspender y a replantear la tramitación de la instalación de un centro de tratamiento de lodos en San José del Valle y estudiar otras opciones para un nuevo emplazamiento con menor impacto social de acuerdo a lo manifestado por los vecinos de esta localidad en una consulta popular. PP y Ciudadanos se abstuvieron en este punto.

El turismo masivo y la incorporación de una ecotasa que compense su impacto fue el objeto de una propuesta de Andalucía por Sí. En concreto, insta a la Junta de Andalucía al estudio de un instrumento fiscal de turismo sostenible y que, mediante la correspondiente ordenanza municipal, faculte a crear una nueva figura impositiva para los ayuntamientos que así lo quieran incorporar. La iniciativa prosperó con el voto a favor de la mayoría de los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que rechazaron la moción.

En materia de financiación local, el Grupo Izquierda Unida Andalucía ha solicitado un aumento de los ingresos y liquidar la deuda con los ayuntamientos en la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, dotándola con 600 millones de euros de manera anual conforme a lo establecido en la Ley 6/2010. Todos los grupos han votado a favor excepto el Popular, que se ha opuesto.

--

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más