Rosales, presidente de la FABM: "Tenemos proyectos e ideas realistas"

hace 12 años
Andalucía deportiva

Antonio Rosales Rodríguez, reelegido recientemente como presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, afronta su nuevo mandato consciente del importante condicionante de la situación económica, pero con la ilusión de seguir potenciado el desarrollo de este deporte en la Comunidad.

-¿Qué es lo que le llevó a presentarse a la reelección?

-El proyecto elaborado hace cuatro años aún tiene recorrido. En este periodo, no ha habido tiempo suficiente para desarrollarlo por completo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo gracias al apoyo recibido por el balonmano andaluz.

-¿Qué considera que ha sido lo mejor y lo peor del anterior mandato?

-Lo mejor son los resultados deportivos de la base, tanto por clubes como por selecciones andaluzas. Y lo peor la falta de apoyos al balonmano en proyectos deportivos de calado.

-¿Cuál es el grado de responsabilidad de la Federación Andaluza en los éxitos deportivos que menciona?

-En cuanto a lo que a selecciones se refiere, partimos de la gran labor que la Comisión Técnica y todo su staff realiza. Los resultados avalan su dedicación. Pero también hay que destacar el trabajo que, de forma callada, muchos entrenadores hacen en los diferentes clubes andaluces.

-De logro cabría calificar la puesta en marcha de los centros homologados. ¿En qué punto se encuentra la formación de técnicos?

-Cuando llegué a la Federación, puesto que había entrado en vigor el Decreto de las nuevas titulaciones, los cursos federativos estaban suspendidos y los nuevos no se encontraban funcionando. Con la homologación de los centros, se abre la posibilidad para impartir cursos con valor tanto académico como federativo. De momento, tenemos centros en Almería, Huelva y Sevilla, además del matriz de Granada.

-Aún así, la formación de técnicos no acaba de adquirir la agilidad necesaria. ¿Cuáles son las principales trabas que se han encontrado?

-Es mucha la burocracia que hay que cumplir. Los requisitos que se imponen –en cuanto a fechas, horarios, condiciones del profesorado, etc- no se adaptan a la realidad del balonmano. Tenemos que solucionarlo porque la formación de técnicos es vital para el balonmano andaluz.

-Tarde o temprano, presidente, tendremos que mencionar la economía. ¿Cuál es el panorama actual del balonmano andaluz y cómo condiciona la crisis?

-La situación económica condiciona cualquier actuación. Contamos con ideas y proyectos realistas para desarrollar nuestro deporte, que tiene un potencial enorme, es muy agradecido y accesible económicamente, pero no hay patrocinadores que afronten este reto.

-Habrá que adaptarse entonces a las circunstancias.

-La crisis también ha hecho mella en la Federación. Lo que tratamos de hacer es ver con qué se cuenta e intentamos sacarle el mayor rendimiento al menor costo.

-En su programa anterior figuraba la intención de que tanto el presidente como los delegados territoriales estuviesen presentes en aquellas actividades realizadas en Andalucía relacionadas con el balonmano. ¿Cumplieron el objetivo?

-Sólo en parte. Reconozco que no se ha logrado en toda su extensión. Es una de las cuestiones que tenemos pendientes y que pretendo potenciar en el próximo mandato. Es un compromiso que, dentro de las posibilidades, vuelvo a asumir, al igual que apoyar cualquier actuación que sea acorde a la filosofía de esta Federación y que sirva para la expansión del balonmano andaluz.

-Y en cuanto a promoción, ¿qué proyectos va a desarrollar?

-Seguiremos colaborando con las distintas instituciones en la realización de actividades destinada a la base e impulsaremos jornadas específicas; vamos a poner en marcha cursos de monitores de carácter federativo para posibilitar que existan más técnicos capacitados para crear nuevas escuelas de balonmano; y, entre otras cosas, potenciaremos el balonmano playa como elemento de promoción de nuestro deporte.

-Ahora que lo cita, ¿en qué medida ha cambiado en los últimos años la configuración del balonmano playa andaluz?

-Se parte de un periodo de estudio y análisis de lo ya existente en la materia. Este verano, a través de la Federación, hemos conseguido aglutinar y coordinar diversos torneos clásicos para propiciar la creación de la Liga Andaluza, que ha mejorado respecto a la temporada anterior.

-La última cuestión, presidente. En el mes de enero de 2013, en Sevilla, estará situada una de las sedes del Campeonato del Mundo masculino. ¿Qué podemos esperar de esta actividad?

-Desde la RFEBM se tienen puestas muchas esperanzas en que el Mundial 2013 sirva para la expansión del balonmano. Al contar con una sede en Sevilla, entendemos que habrá un beneficio expansivo para la Comunidad y, por ende, para el balonmano español.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Compitió, que no es poco, ante el líder de Segunda Nacional masculina

Un mermado Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae 21-8 (11-5 al descanso) ante el C.N. Poble Nou barcelonés en la penúltima jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite ante el Metropole se traduce en nuevo triunfo para las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Con Silvia Raya y Naia Sánchez como estiletes, consolida tercer puesto en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina tras ganar en Montequinto por un cómodo 22-9 (12-3 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito en la Copa del Mundo de wingfoil

Doblete en Leucate (Francia) para la multicampeona mundial del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, vencedora en surf-freestyle y freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Título europeo de la clase Techno para el Club Náutico Sevilla

La windsurfista Olivia Sánchez Moral revalida título continental sub15 en Ostia (Italia), donde Beltrán Parrado y Curro Simbad Llorca son octavo y noveno sub17.

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva convocatoria internacional del Club Natación Sincro Sevilla

La nadadora de la entidad hispalense Daniela Velázquez repite concentración con la selección española júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

16 medallas para el remo andaluz en el Open de primavera

Ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces en la prueba de acceso al equipo nacional de Bañolas (Gerona), con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores al frente.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Segunda plaza absoluta en el CEAR La Cartuja, donde se impone en la Liga paracanoe, es tercero en la sénior femenina, cuarto en la masculina y acumula dos oros, dos platas y cuatro bronces. Y en el control selectivo, Antía Jácome se clasifica [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla en la Copa del Mundo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo suben en dos ocasiones a lo más alto del podio con la selección española en Hurghada (Egipto), donde completan su actuación con un quinto puesto en la rutina acrobática.

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado el paso atrás nazareno en Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS dice adiós a las opciones de play off tras perder 12-14 ante el Ciutat de Palma.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS recuperan la sonrisa en la fase de ascenso a Primera Nacional

Superan en Montequinto a un rival directo como la Escuela de Zaragoza por 18-11 y ya son terceras, a otros tantos puntos del objetivo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla repite título en la Copa de Andalucía

Domina en La Rinconada la octava edición del Trofeo Manolo Peñaloza, en memoria del que fuera entrenador sevillano de natación artística.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la Copa del Mundo de Egipto

La segunda etapa del circuito World Aquatics se disputa desde el viernes en Somabay con las representantes del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, podio con la selección andaluza infantil

El jugador nazareno Aarón Ferrete, bronce en el Nacional interautonómico, en el que Ana Abadía, Helena Álvarez, Paula Fernández, Cecilia Sáenz, Ane Sánchez y Fátima Yunes son quintas con el combinado femenino en Palma, donde también acuden con [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos cortos de remo se queda en Sevilla

La prueba regional concluye en el CEAR La Cartuja con triunfo de Real Círculo de Labradores por delante de Club Náutico Sevilla, Tiempo Libre El Ejido, Remo Linense, Real Club Mediterráneo de Málaga, Guadalquivir 86 y Remo de Mar La Línea. En [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se desinfla en la pugna por el ascenso a Primera masculina

Ante el barcelonés C.N. Badía encaja por 17-11 su quinta derrota consecutiva y se sitúa sexto a cuatro puntos del play off.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Málaga de remo en banco fijo llaut, para el Real Club Mediterráneo

El Real Club Mediterráneo se adjudica el Trofeo Diputación de Málaga de remo por delante de Real Club El Candado, Faro Torre del Mar, Barbate, Torremolinos, los anfitriones de El Palo y Algeciras.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Málaga de remo, quinta regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut, en El Palo

Congrega este fin de semana a 729 participantes de 10 clubes de la provincias malagueña y gaditana.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble convocatoria para el Club Natación Sincro Sevilla con la selección española

Paula González y Polina Blagodarnaya, concentradas con el equipo nacional infantil en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Las promesas del Club Natación Sincro Sevilla se lucen en el Campeonato de España

Conquistan una medalla de oro y tres de bronce en el Nacional infantil y alevín de invierno de Pontevedra.

Leer más
Andalucía deportiva

La fortuna se hace esquiva en las otras islas para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda derrota nazarena en la fase de ascenso a Primera femenina, por 18-17 en el último segundo y desde el centro del campo ante el Illes Balears-Gobycar.

Leer más