Con los nervios a flor de piel y deseando que pasara el último Simpecado perteneciente a la Hermandad Matriz de Almonte durante el rezo del Rosario, los almonteños aguardaban en el interior de la ermita para realizar el conocido “salto de la reja”.

Señalando las agujas del reloj las 2.50 se ha producido este año el esperado “salto de la reja” llevado a cabo por los almonteños, y por el cual se comienza la procesión de la Virgen del Rocío. Y entre las miradas de devoción de la multitud que aguardaba dentro y fuera de la ermita, la “Blanca Paloma” comenzará su romería para visitar a todas y cada una de sus hermandades filiales para que los miembros de éstas le dediquen su especial homenaje y le eleven sus plegarias en sus casas de hermandad.

Todo este paseo estará marcado por la numerosas salves y canciones rocieras que serán interpretadas por los numerosos fieles.

Una vez finalizadas todas las presentaciones, el lunes al mediodía se procederá a la marcha de las numerosas hermandades rocieras hacia sus respectivos lugares de procedencia SINDO la hermandad onubenses de Ayamonte la última en terminar el camino, el próximo viernes.