El España- Australia del Mundial femenino de Brasil se jugara hoy sábado a las siete de la tarde hora española, dentro de la segunda fase de este mundial. El partido sera ofrecido en directo por la dos de Television Española. Fernando Merchante, el entrenador asistente cumple su octavo campeonato con la selección femenina absoluta. Perfecto conocedor del baloncesto internacional, Fernando Merchante analiza el primer rival de España en esta segunda fase del Mundial de Sao Paulo.
AUSTRALIA (Sábado. 19:00 horas. La 2)
Destacan por su gran capacidad física, unida a la calidad técnica. Lauren Jackson (número 15), una auténtica estrella de la WNBA, está marcando una época en el baloncesto australiano. Para mí, es la mejor 4 del mundo y con ella, su país es claro aspirante a medalla. La mitad de la plantilla jugó la pasada temporada en la WNBA, con minutos importantes además.
Otras jugadoras destacadas son Penny Taylor (7), una alero alto completísima (tiro, pase, juega para el equipo...), la base Kristi Harrower (10), que dota de gran equilibrio al quinteto en pista y tiene un buen tiro de larga distancia, o Belinda Snell (12), otra alero alta con mano excepcional.
Tienen gran rebote, tiro exterior y tremenda consistencia física. Son como una apisonadora: con el paso del tiempo terminan sometiendo a los rivales porque producen continuamente. No las hemos ganado nunca en partido oficial, pero debemos salir a jugar sin complejos y pensando que la sorpresa es posible si hacemos un gran trabajo táctico y de concentración.
CANADÁ (Domingo. 19:00 horas. La 2)
Tiene un estilo de juego raro, en plan universitario: juego libre, pasar y cortar, a la carrera, pivots que juegan mucho por fuera... Su principal referencia es Tammy Sutton- Brown (15), una pívot que juega en la Charlotte Sting de la WNBA: buena planta, buen tiro de cuatro metros y rápida sin ser muy fuerte. Pero por ese estilo tan peculiar que comentamos, les cuesta jugar interior y esa jugadora no está aportando en este Mundial todo lo que debería.
Destacaría la escolta Isabelle Grenier (7): muchas jugadas están encaminadas a buscar su excelente tiro de tres puntos. Forma buen tandem exterior con la base Teresa Kleindienst (5). Esta jugadora tiene unas características muy particulares: es zurda para tirar, pero maneja el balón solo con la derecha. Buena tiradora y directora.
Claudia Brassard (12) es una pívot que gusta de salir al perímetro, mientras que Amanda Brown (11) es su mejor reboteadora. Durante la preparación las hemos ganado claramente en Aljaraque y en Guarulhos, ya aquí en Brasil. Una victoria que no se puede ni debe escapar.
LITUANIA (Lunes. 18:00 horas. La 2)
Un rival clásico. Llevamos muchos años enfrentándonos, con resultados alternos aunque en los partidos importantes ganamos nosotros (dos de las tres medallas de bronce en los últimos Europeos las conseguimos ganándolas a ellas). Hay importantes y notables modificaciones respecto al último Europeo de Turquía. No han venido sus dos pivots titulares de entonces (Baranauskaite y Marcauskaite, ambas con 1.96). Pero por el contrario recuperan a las histórica Jurgita Streimikyte (7), que llevaba algunos años sin ir a la selección por sus compromisos en la WNBA. Es una sobresaliente 4, una auténtica estrella mundial que da otra dimensión a su equipo.
No hacen demasiadas rotaciones y su entrenador confía sus planteamientos a 7- 8 jugadoras. La base Rima Valentiene (9) es buena triplista y directora de juego; la escolta Sandra Valuzyte (13) es muy diestra pero penetra hacia la canasta con mucha fuerza; la alero alta Lina Brazdeikyte (5) puede hacer daño en varias situaciones en la pista y la ala- pívot Egle Sulciute (14), es una interior con buena mano (el año pasado nos metió cinco triples en un amistoso en Rivas). Será la última jornada y supongo que con todo por decidirse. Manejar bien esa tensión será un aspecto importante.