La Plataforma Pro-Hospital defiende el consenso

José Antonio García Torrejón
hace 16 años
Medicina

Con la visita al municipio de El Cuervo de Sevilla, hoy martes 30 de octubre, la Plataforma Pro- Hospital Comarcal del Bajo Guadalquivir da por concluida su periplo informativo llevado a cabo en los distintos municipios de esta Comarca, que comenzó el pasado día cinco de Octubre en Lebrija, y que también ha visitado las poblaciones de Las Cabezas de San Juan y Marismillas.

En estas reuniones informativas esta Plataforma a través de su secretario y portavoz José Antonio García Torrejón ha intentado trasmitir, en un único discurso, a esta Comarca, la del Bajo Gualdaquivir, su rechazo más rotundo a la propuesta vertida por la alcaldesa de Lebrija, la socialista Maria José Fernández, sobre la posible modificación de ubicación del Hospital de Alta Resolución, el cual esta previsto su construcción en la zona denominada “Finca a Peñuela” en la localidad de Lebrija y de ámbito Comarcal.

José Antonio García manifestó en los distintos municipios su total disconformidad con esta actuación de la edil lebrijana, actuación que calificó de chulesca e insolidaria por cuanto aniquila uno de los mayores logros conseguidos por los anteriores gobiernos de Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Lebrija y Marismillas, que fue el CONSENSO entre los entonces ediles de estos municipios en relación a la ubicación del futuro Hospital.

Esta Plataforma valoró muy positivamente ese consenso que sin duda fue complicado ya que estaban implicados gobiernos de diferentes colores políticos, y como dignos alcaldes y representantes, cada uno de su municipio, supieron ceder cada uno su parte para conseguir este acuerdo. Acuerdo que esta Plataforma celebró en la medida en que valoramos que dicho consenso se entendía como la primera piedra del futuro Centro Hospitalario, si bien es cierto que una primera piedra no física pero si simbólica y que servia de punto de arranque hacia la inauguración del tan deseado centro.

En la pasada legislatura se abrió un camino, un camino que culminaría en el año 2.009 con la inauguración del Hospital de Alta Resolución en Lebrija de cobertura Comarcal, diseñado para las poblaciones de El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas y Marismillas y que sin duda marcará un antes y un después en servicios sanitarios que actualmente se nos dispensa en esta Comarca, servicios sanitarios que calificamos de precarios ya que nuestro Hospital, el de referencia, se encuentra a unos 80 Km aprox. de las poblaciones de esta Comarca. Comarca que aún hoy no se ha visto beneficiada por las mejoras recogidas en el llamado Libro Blanco de la Atención Especializada en Andalucía, en el que se tiene como objetivo prioritario la reducción a menos de 30 minutos el tiempo de acceso a los servicios hospitalarios andaluces.

Esta Plataforma en defensa de los ciudadanos de la Comarca del Bajo Guadalquivir exige a la Sra. Alcaldesa de Lebrija que deponga su actitud de anular el trabajo ya realizado y que por el contrario siga por el camino ya abierto, el camino del consenso, del trabajo de varios años, de la dedicación y esfuerzo de muchas personas e instituciones, y que no empiece otro camino, el del despotismo y el de la insolidaridad con esta Comarca, camino que aún está por hacer y que estamos seguro no va a llegar a ningún sitio. Camino este ultimo que en la actualidad lo que esta sembrando es el desconcierto, la incertidumbre y el malestar entre los pueblos de esta Comarca, y que de seguir en esta tesitura nos tememos que cada alcalde va a pedir un Hospital para su municipio y al final, o se ubica un Hospital en cada pueblo, cosa imposible, o le adjudicarán el Hospital a otra Comarca que sin duda, y desgraciadamente, existen en Andalucía que al igual que la nuestra están tan necesitadas de esta infraestructura sanitaria.

Esta Plataforma defiende y defenderá siempre un Hospital de Alta Resolución para la Comarca del Bajo Guadalquivir, situado en Lebrija en la zona acordada por los cuatro municipios a los que le va a dar cobertura, no defendemos un Centro de Especialidades solo y exclusivamente para Lebrija, ya que estamos hablando de infraestructuras diferentes y nosotros queremos la infraestructura más ambiciosa y de mayor envergadura que una Comarca puede aspirar, y eso es precisamente un Hospital Comarcal de Alta Resolución, todo lo que no sea este tipo de centros va a ser de categoría inferior y va en perjuicio de los lebrijanos y los demás habitantes de esta Comarca, y vendría a mermar sensiblemente la calidad asistencial que sin duda nos dispensaría el Hospital Comarcal.

Esta Plataforma defiende y defenderá siempre el trabajo ya realizado en pos de la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución para la Comarca del Bajo Guadalquivir, que no es otro que el anunciado por la Sra. Consejera de Salud. Doña María Jesús Montero Cuadrado con fecha 11 de Junio del presente año y que está a disposición de toda persona que lo desee consultar en el BOPA –Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía- núm.704. Pág. 38.042 en donde se comunica que el día 27 de Diciembre de 2005 tuvo lugar la presentación del Plan Funcional del Hospital de Alta Resolución, con posterioridad a que el Servicio Andaluz de Salud remitiera, el día 2 de diciembre de 2005, escrito al Ayuntamiento de Lebrija, por el cual se indicaba cual era la parcela más idónea, entre las que se había ofertado por parte de este Ayuntamiento para la construcción del Centro Hospitalario. Dicha parcela, la finca La Peñuela, se permutó por parte del Ayuntamiento de Lebrija el 31 de Mayo de 2006 y con fecha 28 de Julio también de 2006 se recibe en la Consejería de Salud el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento lebrijano por el que se aprueba la cesión a la Junta de Andalucía de dicha finca con una superficie de 50.000 metros cuadrados. Y que es estos momentos, continua diciendo, se trabaja en la fase de adjudicación y redacción del proyecto, habiendo sido anunciado en el BOE –Boletín Oficial del Estado- número 79 de 2 de Abril de 2007, la Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca contratación de consultoría y asistencia de redacción de anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, y coordinación en materia de seguridad y salud, y que igualmente, continua, se está trabajando en la preparación del convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Lebrija.

Todo este trabajo realizado no se puede anular por una cabezonería de la edil lebrijana, lo que hay que hacer es seguir trabajando en este camino para que se consiga lo que anuncia la Sra. Consejera de Salud, esta vez, en el BOPA núm.555 de fecha 23 de noviembre de 2006 en su Pág. 30.497, que es nada más y nada menos que la fecha de inicio del Centro Hospitalario del Bajo Guadalquivir en Lebrija en el año 2.007.

En definitiva, este movimiento cívico comarcal, la Plataforma Pro- Hospital Comarcal del Bajo Guadalquivir siempre ha creído, la luchado y luchará por un Hospital de Alta Resolución que sirva de referencia y dote de cobertura sanitaria a los municipios de El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Marismillas, ya que es esta la única manera, aunando municipios, la forma de conseguir la mayor infraestructura sanitaria para la Comarca por lo que no entendemos esta postura de la señora alcaldesa de Lebrija, aislándose de la Comarca, que lo único que va a conseguir es retrasar el proyecto y enfrentar a la Comarca.

Nuestras acciones a corto plazo van encaminadas a retomar el apoyo que ya teníamos del Defensor del Pueblo Andaluz, al cual pretendemos enviarle una misiva explicándole esta nueva situación en la que nos encontramos en relación al Centro Hospitalario Comarcal, solicitándole de nuevo su comprensión hacia este tema de tan importante calado en esta Comarca, así como buscaremos el apoyo de todos los grupos políticos de esta Comarca solicitándoles una reunión con miembros de esta Plataforma con carácter urgente para aunar esfuerzos y que al final consigamos nuestro objetivo que no es otro que el de que en el año 2.009 podamos inaugurar nuestro Hospital Comarcal.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Medicina

El ictus se convierte en la segunda causa de muerte según la OMS

El ictus, accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, isquemia cerebral… son palabras sinónimas que hacen referencia a la misma enfermedad. Esta enfermedad tiene un gran impacto mundial, siendo la segunda causa de muerte, por detrás de [...]

Leer más
Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

El próximo viernes, 22 de junio, Sevilla acogerá la III Jornada Médico-Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez, que en esta ocasión va dirigida a la divulgación de estudios relacionados con “La fascinante complejidad del cerebro humano”.

Leer más
Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

El olivo, el plátano de sombra, las gramíneas, son especies y familias vegetales que se provocan esta afección

Leer más
Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe instala en la Unidad de Salud Deportiva un centro especializado en la biomecánica de la bicicleta

Leer más
Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

“La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”

Leer más
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

La Policlínica, ubicada en San José de la Rinconada, funcionará como centro asociado, con el acceso a las agendas de las consultas externas o pruebas diagnósticas

Leer más
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera [...]

Leer más
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Las instalaciones, situadas en la avenida de la Buhaira número 26, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente · El alcalde de [...]

Leer más
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

El próximo 3 de junio, la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reunirá a investigadores de prestigio en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras Sevilla, 30 de mayo de 2016. Sevilla acogerá este viernes, 3 [...]

Leer más
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

· Para este proceso se han creado dos mascotas que viven diferentes aventuras en las paredes de estas zonas hospitalarias · Investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso [...]

Leer más
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010. El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de [...]

Leer más
Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

· Para llegar a esta tasa, el andrólogo Natalio Cruz practica una técnica en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe conocida como vaso-vasostomía o recanalización · El procedimiento apenas dura unas horas y pasadas unas semanas el [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. [...]

Leer más
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe atiende en las últimas semanas varios pacientes jóvenes con enfermedades provocadas por el contacto con animales de compañía ? Muchas de estas enfermedades pueden evitarse cuando se siguen medidas adecuadas [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la [...]

Leer más
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Estaba previsto que naciese esta semana, pero el equipo de ginecología de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tuvo que interrumpir el parto de la madre por un problema de preclamsia ? Nació el 16 de noviembre de 2015 y ayer salía del hospital [...]

Leer más
Medicina

Los siete pilares anticáncer

Claves, recomendaciones y hábitos fundamentales para prevenir el cáncer en tu familia ¿Es posible prevenir el cáncer? Una pregunta que diariamente se realizan millones de personas y que ahora podemos contestar afirmativamente. Es posible [...]

Leer más
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Manuel López Otero, actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía, tras las cuatro nuevas incorporaciones al Grupo Viamed Salud en Cádiz, que consolidan [...]

Leer más
Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Aula de Salud en Sevilla La mitad de todos los hombres experimenta agrandamiento de la próstata al llegar a los 60 años y, un 40%, empieza a sufrir disfunción eréctil. Los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz impartirán [...]

Leer más
Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Los especialistas proceden de diversos centros hospitalarios de Alemania, Francia Italia, Suiza y Portugal. Durante varios días, se formarán en técnicas artroscópicas de la mano del Servicio de Traumatología que dirige el Dr. Rafael Muela y [...]

Leer más