MÁS SERVICIOS INFORMATIVOS Y FICCIÓN PROPIA EN LA PROGRAMACIÓN DE OTOÑO EN CANAL SUR TELEVISIÓN

RTVA
hace 16 años
Television

La oferta de programación de la televisión andaluza para este otoño alcanza su récord de producción propia en Canal Sur Televisión, renovando la mayoría de los espacios en la franja de mayor consumo (prime time) y aumentando las horas de emisión de sus programas informativos y divulgativos. En Canal 2 Andalucía se reestructura la parrilla para hacerla más competitiva y se enriquece la oferta con originales series documentales.

Las principales novedades de Canal Sur Televisión para la temporada se centran en el horario de máxima audiencia (prime time), donde destacará el estreno de “El Cortijo de 1907”, un concurso con formato documental en el que competirán dos familias y que recreará las condiciones de vida de un cortijo hace un siglo. Rocío Madrid y Rafael Cremades presentarán este original docu- reality. Además, a diario, una pieza de siete minutos ofrecerá el seguimiento de la difícil vida en la casa de hace cien años.

Otro estreno viene protagonizado por una nueva serie de ficción semanal de producción propia titulada “Rocío, casi madre”, que refuerza la apuesta por la ficción andaluza de producción propia y cuya trama argumental deriva por extensión y segregación (spin off) de “Arrayán”.

“Se llama copla”, un concurso musical para descubrir talentos musicales e intérpretes de copla, es otra de las novedades. Las galas eliminatorias, que presentará Eva González, se emitirán los sábados, aunque cada día Eduardo Banderas hará un resumen de la evolución del casting y de los ensayos de los concursantes. Por otro lado, Juan y Medio continuará siendo el anfitrión indiscutible de las noches de los viernes con su “Menuda noche”, uno de los espacios preferidos de la audiencia andaluza y que protagonizan los más pequeños.

También para la franja de prime time se incluye entre las novedades un regreso estelar: “Ratones Coloraos”, el programa de Jesús Quintero.

En horario más tardío, en el llamado late night, sobresale “Vista pública”. El programa de sucesos presentado por Luis Mariñas tendrá dos entregas semanales, los lunes y los martes a partir de la medianoche. Y, tras el “Supercine” sin cortes de los jueves, se programará otro estreno bajo el título de “Vaya curro”, que de la mano de Tony Gambero dará a conocer todos los secretos de las profesiones más raras.

En la franja de la mañana se renuevan la imagen y los conductores del magacín “Mira la vida”, que ahora presentarán la actriz Silvia Medina y la periodista Mariló Maldonado y que potenciará los contenidos pegados a la actualidad. Por la tarde, María del Monte continúa en otoño la línea amable y sugerente emprendida este verano con un variado magacín en el que predomina el formato talk- show.

Esta programación de Canal Sur Televisión amplía la oferta de los Servicios Informativos con una nueva edición diaria, “Noticias primera hora”, a partir de las 07:00 horas, seguida de “La Entrevista” y otro repaso a la actualidad a las 09:00 horas en “Buenos días, Andalucía”, con conexiones desde los distintos centros territoriales de RTVA. Además, la televisión andaluza se convertirá este otoño en la primera cadena de España que va a subtitular íntegramente sus noticiarios más importantes.

Los demás espacios informativos diarios (“Canal Sur Noticias”) mantienen sus tradicionales horas de cita con la actualidad por la mañana, mediodía, noche y madrugada. Los informativos no diarios ocupan el prime time, como “Los Reporteros”; se sitúan en la franja nocturna del segundo prime time, como “Al Sur”, “Europa Abierta” y “Andalucía sin Fronteras”; o bien están consolidados en el mediodía y la sobremesa de los fines de semana, como son los casos de “Parlamento”, “Tierra y Mar”, “Salud al Día” y “Tecnópolis”. En este grupo se incluyen los divulgativos “Viaje al Sur” y “Toros para todos”, que cubren, respectivamente, los aspectos relacionados con las rutas turísticas de nuestra Comunidad, por un lado, y con la actualidad y los festejos taurinos que se desarrollan en primavera, por otro.

Finalmente, “Andalucía Directo” seguirá vertebrando la parrilla de Canal Sur Televisión y nuestra propia Comunidad, y la serie documental “Andalucía es su nombre” continuará ofreciendo la crónica del pueblo andaluz, acercándose a los acontecimientos y personajes sobre los que se ha ido construyendo nuestra realidad social y económica y nuestro imaginario colectivo.

Canal 2 Andalucía

En Canal 2 Andalucía se mejora la arquitectura de la parrilla, que estrenará ocho series documentales de gran calidad:

  • Una nueva entrega de “Andaluces por el mundo” nos acercará hasta la realidad de hombres y mujeres de nuestra tierra que desde Tokio, Nueva York, Moscú, Sidney, Toronto, Marrakech o Pekín han creado sus pequeñas ‘andalucías’.

  • El fenómeno de la emigración será también protagonista en la nueva serie documental “Con otros ojos”, en la que nuestros hábitos, forma de vida y cultura serán analizados por los muchos inmigrantes que viven y trabajan hoy en nuestra Comunidad.

  • Nos acercaremos a la figura del descubridor de América en “Colón al descubierto”, una serie que se adentrará en la multitud de misterios que rodearon su vida, como sus orígenes, la posibilidad de que su viaje no fuera tal descubrimiento, nuevas investigaciones sobre sus diferentes enterramientos y la autenticidad o no de sus restos.

  • “Locos por el fútbol” es una serie documental que aborda el hecho futbolístico como fenómeno social a través de la figura del seguidor forofo.

  • “La música callada” acercará el mundo de la arquitectura a los espectadores, en una visión actual de nuestro patrimonio arquitectónico más innovador.

  • Con formato de magacín- documental, “Saboreando cultura” repasará la historia de Andalucía a través de la cocina, recorriendo rutas y descubriendo platos y recetas de época para adaptarlas a la cocina del siglo XXI.

  • Una nueva entrega de la serie “Monumentos naturales de Andalucía” dará a conocer nuestro patrimonio natural con el fin de promover el respeto por el medio ambiente.

  • Se estrenará también una serie documental realizada por un grupo de productores andaluces en la que se profundizará en la “Generación del 27”.

La programación cultural de Canal 2 Andalucía para este otoño girará precisamente sobre la Generación del 27, al conmemorarse los 80 años de la reunión en Sevilla de este grupo de poetas, que es considerada el momento fundacional de la misma. Así, “El público lee” buscará a la que se dará en llamar ‘Generación O7’, la nueva generación de poetas andaluces jóvenes. Además, La serie “Retratos”, ya un clásico de la programación cultural de la cadena, nos acercará a la vida de todos los protagonistas de este movimiento poético e intelectual: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, etc.

Por otro lado, “Memoria documentada”, el contenedor documental histórico del segundo canal, nos permitirá conocer o recordar con profundidad hechos claves de nuestro pasado a través de producciones como “Operación Úrsula”, sobre el hundimiento del submarino de la República en la Bahía de Málaga; “Black Arrow”, basado en los archivos desclasificados sobre las bombas nucleares que cayeron en Palomares; “El laberinto marroquí” sobre la llamada ‘guardia mora de Franco’, o “Dame Veneno”, una historia del pop- rock andaluz a través de sus protagonistas, desde Kiko Veneno o Pata Negra a Camarón.

La coproducción propia también tendrá su reflejo en el cine de Canal 2 Andalucía con títulos en cuya financiación ha participado RTVA, como son “La vida perra de Juanita Narboni”, “15 días contigo”, “Héctor”, “Lifting del corazón”, “El estafador” y la cinta de animación “RH+, un vampiro de Sevilla”.

La tarde de Canal 2 Andalucía es una vez más territorio de los más jóvenes. Continúan el contenedor infantil “La Banda” y el juvenil “Fiesta TV”, junto a una reestructuración de la parrilla para adaptarla mejor a los hábitos de los telespectadores. En “La Banda” se estrena la serie de animación “Hello Hoobs”, en la que se enseñará inglés a los pequeños andaluces de una forma didáctica pero muy amena. Esta temporada verá la luz el primer disco de “La Banda”, especialmente orientado en sus temas hacia la educación de los más pequeños. Pensando en los jóvenes, Canal 2 Andalucía estrenará diversas series de ficción, como “Bo bo Bo” –un referente de la animación actual- y una apuesta por la diversión en familia, el concurso “Cifras y letras”, un clásico de la televisión que nos permitirá divertirnos y poner a prueba nuestra habilidad con las matemáticas y el vocabulario. Al frente de este espacio estará un profesional de la talla de Goyo González.

Los contenidos sociales y económicos, junto a la atención a las minorías, siguen siendo un pilar de la programación de Canal 2 Andalucía. En esta línea, se va a estrenar “Emplea2”, un programa sobre economía, empleo y relaciones laborales protagonizado por los sindicatos y los empresarios, y “Es posible”, un espacio que recoge un lema que se ha hecho universal - “otro mundo es posible”- , centrado en valores como la solidaridad, integración social de los discapacitados y cooperación.

Los espectadores contarán también con dos especiales mensuales: “La economía a debate”, que de la mano de Miguel Cuenca pondrá en antena un debate de carácter monográfico sobre las grandes cuestiones de la economía, y “Tierras altas”, que ofrecerá toda la información del mundo de la montaña.

La producción ajena aportará nuevos Ciclos de Cine de autor o de actor a Canal 2 Andalucía. Además, el segundo camal autonómico recorrerá los cinco continentes en busca de las escenas más espectaculares, descubriendo los más íntimos secretos y la visión más didáctica de la pesca artesanal en “Los océanos del hombre”. Una nueva franja documental de fin de semana dará cabida al prestigioso sello documental “National Geographic”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más
Television

La Feria de Sevilla, protagonista de "Andalucía de Tarde"

El programa de Canal Sur “Andalucía de Tarde” dedica este domingo, 14 de abril (17:05 horas) un programa especial a la feria de Sevilla

Leer más
Television

Ámsterdam, la ciudad de los canales, en "Andalucía por el Mundo"

El programa recorre la capital de Países Bajos, que atrae a turistas de todo el mundo, por su belleza y cultura liberal, con el anillo de canales, 160 en total, y 1281 puentes

Leer más
Television

María del Monte, invitada en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El plató del programa tendrá su propia ceremonia del alumbrado ante el comienzo de las ferias en Andalucía.

Leer más
Television

La Fundación Instituto Roche premia a ConCiencia, un programa de Canal Sur TV realizado desde el Centro Territorial de Granada

El reportaje galardonado, “En el origen de la esclerodermia”, cuenta con la redacción de Diego García, la imagen de Antonio Gómez y el montaje de José Joaquín de Haro

Leer más
Television

Canal Sur recibe en Málaga la Insignia Cudeca 2023

La ONG especializada en cuidados paliativos contra el cáncer valora la extensa y sólida trayectoria de compromiso con sus fines fundamentales y estima que la radio y la televisión públicas de Andalucía

Leer más
Television

"Tierra y Mar" recibe el "Premio Olivo Verdial Andalucía"

El galardón ha sido concedido al programa de Canal Sur Televisión del mediodía de los domingos, que dirige José María Montero y presenta Marisa Gallego

Leer más
Television

La misa de Canal Sur, en el XXV aniversario del Cristo de la Misericordia de Marbella

El titular de la hermandad de la Pollinica es obra del escultor de Lora del Río Juan González, “Ventura”.

Leer más
Television

Los detalles de la visita de los Reyes a Cádiz y la boda del alcalde de Madrid, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur

El programa aconsejará también qué ponerse en feria si no quieres ir con un vestido de gitana y visitará algunos de los pueblos más bellos de la provincia de Jaén.

Leer más
Television

El torero Andrés Roca Rey toma la alternativa en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El espacio de entretenimiento contará con María José Suárez y se hablará de la Inteligencia Artificial.

Leer más
Television

"El emigrante", la sobremesa del domingo en Canal Sur

Uno de los títulos de finales de los cincuenta que encumbró a Juanito Valderrama

Leer más