Isabel Pantoja en libertad bajo fianza 90.000 euros y Julian Muñoz se pone en huelga de hambre

hace 16 años
Gente

La detención de Isabel Pantoja fue una noticia que sorprendió a todo el mundo en Sevilla. La cantante había estado el día anterior en Tenerife y se encontraba en su casa de Marbella cuando la policía acudió a detenerla y ayer permaneció toda la mañana declarando ante el juez. La reacción de sus seguidores no se ha hecho esperar, todos apoyan a la cantante a la que consideran una víctima de sus circunstancias personales.En el Tardón, el barrio en el que creció y donde tiene colocada una placa conmemorativa en el edificio en el que vivía con su familia, los vecinos comentaban sorprendidos la situación de la cantante acusada de dos presuntos delitos de blanqueo de dinero y delito fiscal.Isabel Pantoja en libertad bajo fianza 90.000 euros.

Julian Muñoz se pone en huelga de hambre

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que se encuentra en la prisión de Jaén por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística marbellí, ha iniciado una huelga de hambre, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Muñoz fue detenido en el marco de la 'operación Malaya' el pasado 19 de julio, por un presunto delito de cohecho y malversación de caudales públicos.

El ex edil comunicó a través de una instancia su intención de realizar la huelga de hambre al director de la prisión provincial de Jaén, quien le transmitió la información a Instituciones Penitenciarias. No obstante, no ha concretado los motivos por los que inicia esta huelga de hambre, según informa Efe. Se le han realizado diferentes reconocimientos médicos para controlar su estado de salud, informa desde Jaén Andrés Moya.

Por el momento, y según precisaba Europa Press, el ex alcalde de Marbella ha rechazado el desayuno y la comida que diariamente se le sirve en la prisión de Jaén.

La noticia se produce un día después de la puesta en libertad bajo fianza de 90.000 euros de su compañera sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja.

A la cantante le imputan los delitos de blanqueo de capitales y fraude contra la Hacienda Pública.

El abogado del ex alcalde, que también asistió a Pantoja en su detención, Javier Saavedra, explicó a Efe que Julián Muñoz, se encontraba "muy afectado" por la detención de su pareja.

Julián Muñoz, en prisión mediante la 'operación Malaya', tiene ya otras condenas firmes por delito contra la ordenación del territorio, en concreto de seis meses de prisión por el caso 'Banana Beach'; de un año por 'Proinsa', y recientemente fue condenado a un año por el caso 'Moansa'.

La defensa de Muñoz ha tratado de sacarle de prisión al menos tres ocasiones desde el pasado mes de julio por su imputación en la trama de corrupción marbellí, pero en todos los casos le ha sido denegado el indulto.

no inculpa a Julian Muñoz...

Graciela Otondo, abogada de Isabel Pantoja, ha negado que la cantante inculpara a Julián Muñoz en su declaración ante el juez Miguel Ángel Torres - que instruye el 'caso Malaya'- y ha afirmado que recurrirán el auto del juez los próximos días para lo que están reuniendo documentación que demuestre que el dinero con el que la tonadillera pagó sus propiedades "era suyo" y no de su pareja.

En declaraciones a RNE, Otondo insistió en que será ella y José Ángel Galán quienes lleven la defensa de Isabel Pantoja. Así, aunque reconoció que el letrado Javier Saavedra, que lleva la defensa de Julián Muñoz, "puntualmente llevó algún asunto" de la cantante, afirmó que ella y Galán representan a la cantante "desde hace quince años".

La letrada afirmó que Isabel Pantoja "está bien", aunque "tuvo un disgusto monumental" porque no esperaba su detención e ingreso en prisión por una presunta implicación en el 'caso Malaya'. Otondo dijo que ni la cantante ni sus abogados "tenían ninguna razón" que les llevara a pensar en una intervención policial.

Preguntada por las informaciones que apuntan a que la Policía conocía hace 15 días la detención de la cantante, Otondo dijo "ignorar" dicha afirmación. "Para nosotros fue una sorpresa, el resto, lo que hay alrededor, no lo puedo decir, ni confirmar, ni desmentir, porque tampoco lo se", agregó.

La abogada explicó que a el juez Torres solicitó la detención de la cantante para investigar si la procedencia del dinero con el que Isabel Pantoja adquirió propiedades "era suya o no", en concreto, de la finca 'La Gitana' y el piso de Guadalpin.

"Ahora estamos en fase de hacer alegaciones", indicó la letrada, quien adelantó que ella y Galán "prepararán" los documentos que acrediten la "procedencia del dinero para adquisición de bienes". De este modo, Otondo espera que "se aclaren muchísimas dudas que tiene el juez".

Investigan 'La Gitana' y Guadalpín

Preguntada por los bienes sobre los que se investiga aseguró que "se trata simplemente de la casa donde vive ella" en 'La Gitana' y Guadalpin. Sobre la compra de reses y otras propiedades, Otondo dijo que "también se está investigando" y remachó: "No tenemos nada que ver con eso, absolutamente".

Insistió en que ambos abogados están "reuniendo la documentación" y que próximamente harán las oportunas alegaciones para demostrar que Isabel compró las propiedades con "su dinero" y no el de Julián Muñoz. "Nos piden que acreditemos eso, el juez pregunta y nosotros respondemos", dijo.

"Queremos acreditar, reunir toda la documentación, son operaciones muy complejas y hubo ventas de inmuebles de Isabel para poder adquirir estos otros. Hay muchas cosas para acreditar y lo estamos organizando", indicó.

Preguntada por el plazo que tienen para presentar las alegaciones, la letrada indicó que "tienen cinco días" desde ayer y anunció que presentarán un recurso contra auto del juez. "Posteriormente, en cuanto podamos reunir documentación, porque tenemos que revisar, ver bancos, años de declaraciones fiscales, cuentas, etc, haremos las alegaciones oportunas", informó.

El juez se disculpa por la hora de la detención

Preguntada por si el juez les ha comunicado el motivo por el que Isabel Pantoja fue detenida por la Policía a las 23 horas en vez de limitarse a imputarla por el 'caso Malaya' y tomarle posteriormente declaración, Otondo pasó a dar su opinión personal sobre cómo transcurrieron los hechos.

"Esto es una opinión mía, no razonó en absoluto (el juez), se disculpó por la forma en que se detuvo, nada más por la hora, pero simplemente entendió que, como despliega un interés mediático incontenible, él pensó que así sería mucho más fácil, no sólo para ella sino para los funcionarios que tenían que ir a recogerla", manifestó.

Dicho esto, apuntó que "cuando hay 200 cámaras como había en los juzgados" en permanentemente en la puerta de su casa es difícil "hasta moverse". "Creo que se hizo de esta manera para garantizar la seguridad", agregó. Apuntó además que en la operación Malaya todos han sido detenidos y no han declarado siendo citados.

Aseguró además que Isabel Pantoja no prestó declaración durante el tiempo que estuvo en la Comisaría donde ingresó en torno a la medianoche de ayer, donde además "estuvo incomunicada" y no pudo "hablar con nadie, ni siquiera con sus abogados".

la detencion

La Policía ha detenido esta noche del martes a las 10,30 a la cantante Isabel Pantoja por orden del juez Torres dentro de las actuaciones de la 'Operación Malaya' y por un presunto delito de blanqueo de dinero, según informaron fuentes policiales.

La cantante estaba siendo vigilada desde hace meses, pero los investigadores se habían encontrado con la dificultad que supone controlar los ingresos de la cantante, dado que recibe muchas veces dinero en metálico por sus actuaciones.

La tonadillera, que se encuentra en este momento en la Comisaría Provincial de Málaga, estaba siendo vigilada desde hace meses, pero los investigadores se habían encontrado con la dificultad que supone controlar los ingresos de la cantante, dado que recibe muchas veces dinero en metálico por sus actuaciones.

Isabel Pantoja es la pareja sentimental del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, quien también fue detenido por este caso el 19 de julio de 2006 y permanece ingresado en la prisión provincial de Jaén desde el pasado 5 de octubre.

La conocida cantante Isabel Pantoja ha sido detenida por un presunto delito de blanqueo de capitales, según confirmaron a elmundo.es fuentes de la Fiscalía Anticorrupción.

Pantoja ha sido detenida en su casa y trasladada a la comisaría provincial de Málaga y se prevé que pase mañana a disposición judicial.

La detención estaría relacionada con la gestión municipal de Julián Muñoz en el Ayuntamiento de Marbella, vinculado sentimentalmente a la tonadillera desde hace años. El ex alcalde se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de julio de 2006 por el 'caso Malaya' contra la corrupción en Marbella y cumple condena firme por el 'Caso Proinsa' por autorizar una licencia de obras en zona verde en el año 1999.

La Audiencia Provincial de Málaga revocó recientemente una sentencia absolutoria del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros siete ex ediles del GIL, condenándolos a un año de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio.

El caso Malaya constituye la mayor trama de corrupción urbanística descubierta en España.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba en un mitin en Marbella que el Ejecutivo no iba a tolerar la corrupción "en ningún sitio" y que "no hay derecho a que algunos, por muy famosos que sean, se aprovechen del esfuerzo de otros por comprarse una vivienda

El pasado 16 de enero, el juez instructor del Caso Malaya autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

El Ministerio Fiscal, en un informe recogido en los más de 2.250 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres levantó parcialmente el secreto sumarial, entendió procedente acceder a la devolución de los 50.194 dólares intervenidos en la vivienda de la cantante al acreditarse su procedencia. En el informe se señaló que la documentación aportada constata que ese dinero constituye "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar".

9.500 euros sin justificar

Por el contrario, el Ministerio Fiscal se opuso a la devolución de los 9.500 euros intervenidos también durante el registro al no aportarse documentación sobre su titularidad u origen, por lo que "presuntamente son fondos atribuibles" al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado en la Operación Malaya.

La Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía la pareja, ubicada en la urbanización Lapera, la inspección policial duró más de tres horas y durante la misma se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave.

En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante ha explicado a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.

También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó. Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante, está acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre, donde fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Más de 50 detenidos

Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio durante la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella junto a otras cinco personas acusadas de un presunto delito de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados fueron un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.

A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.

Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más