Producciones Imperdibles se despide de su mítica sala del Barrio de San Lorenzo con 'Réquiem 21 K626'

Sala Imperdible
hace 17 años
Teatro

Producciones Imperdibles escenifica Réquiem 21 K626 en La Imperdible del 9 de febrero al 4 de marzo (viernes y sábado, en doble sesión, a las 21 y 22 horas; domingo, a las 20 horas). Ésta será la última vez que la compañía actúe en su mítica sala de teatro del Barrio de San Lorenzo antes del traslado a un nuevo edificio en Torneo. El grupo, dirigido por Gema López, ofrece su interpretación sobre los conflictos bélicos y otras preocupaciones actuales de carácter social.

Réquiem 21 k626 es un espectáculo multidisciplinar que habla, mira, grita, llora, ríe y baila los conflictos del tiempo presente. “Réquiem celebra en su misa de difuntos la muerte del siglo XX con todo lo que ha traído el desastre bélico a nuestras vidas y esa llamada de atención”, según ha comentado hoy en rueda de prensa su directora. Tres bailarines y dos actores (María Cabeza de Vaca, Inmaculada Jiménez, Inmaculada Agudo, Manuel Cañadas y Javier Castro) participan en la ceremonia de esta función casi sin salir de escena. Cada tema musical está tratado como una escena distinta con un desarrollo visual, coreográfico, sonoro y temático diseñado específicamente para él. La música de Mozart es el soporte del dolor y de la esperanza al mismo tiempo, si bien todas las piezas están atravesadas por un infinito sentimiento de tristeza. Otros efectos especiales terminan de construir un compacto edificio sonoro para este montaje.

Durante 30 minutos la compañía oficia su particular misa de difuntos bailando y actuando encima del mundo, de la vida y la muerte, de la juventud y de la vejez, de los blancos y negros, del racismo, del odio, de la guerra, del muro de Berlín, del sida, de la Luna, de los ricos y pobres... Y todo sucede haciendo participar al público, ya que en este montaje tiene una gran importancia la concepción del espacio escénico. En Réquiem21, una idea original de Jose María Roca, el espectador se asoma a la historia desde la barandilla del primer y segundo piso de una estructura que rodea el escenario por tres de sus lados (el cuadrado se cierra con las peculiares sillas rojas de la sala). Al respecto Roca ha añadido que la compañía se despide de la sala “rompiendo una vez más con lo habitual y trabajando con público y sensanciones diferentes”. Así, los espectadores que se sitúen en las barandillas se convertirán en semiactores y en “un componente más activo para el montaje”, apuntó Roca.

Thomé Araujo ha diseñado la coreografía y Rocío Sánchez se encarga de la retroproyección en directo. Como en sus trabajos anteriores, Producciones Imperdibles logra aportar un punto de vista diferente para el espectador que, al mismo tiempo que se asoma a un profundo pozo en el que se oficia una misa, se ve implicado y salpicado de una historia que construye, sobre todo, una crítica a la guerra. Además, esta producción, que participa de las vanguardias escénicas, se monta a partir de las imágenes que se proyectan continuamente en el suelo del escenario.

Este montaje se inserta en la línea habitual de trabajo de la compañía, ya que como ha señalado Gema López esta mañana en rueda de prensa, “la inquietud es uno de los pilares que nos mueven al hacer los espectáculos y queríamos ofrecer una obra que no solamente se vea a la italiana, sino que sea una propuesta para abrir un espacio nuevo”. “Nos despedimos sorprendentemente de la sala - como compañía- con un Réquiem que es el final de un período que nos lleva hacia otro”, ha afirmado hoy Gema López. La trayectoria profesional del grupo y su interés por integrar la imagen, lo visual y el movimiento dentro el lenguaje escénico se confirman al repasar algunos de los espectáculos que han ido creando: desde Lluvia, en 1990; Poeta en Nueva York, en 1998; y el estrenado en 2005, Réquiem 21.

“Tanto la sala como la compañía han crecido en paralelo”. La Imperdible se inauguró en 1990 - la compañía lleva trabajando 25 años- y desde entonces “aquí se ha escrito una parte importante del teatro sevillano y nacional a muchos niveles ya que han sido muchos años programando, a veces contra corriente, y recibiendo muchas estéticas y gran variedad de público”, ha recordado Roca. Sobre el traslado al nuevo edificio de Torneo, Roca matizó que “iremos a un sitio estupendo y crearemos un espacio importante en la ciudad, un centro de producción y exhibición”. La sala ya dispone del suelo y “pronto comenzarán las inspecciones técnicas”, señaló y además precisó que “no es seguro que la sala deje de programar en verano... , si bien es cierto que, durante casi un año, Sevilla tendrá una sala menos de teatro”. El objetivo es abrir el nuevo espacio en octubre de 2008, según los directores de La Imperdible.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más
Teatro

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Estará en Sala Cero Teatro los días 21, 22 y 23 de junio (viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas).

Leer más