Juan Carlos Claver, hermano mayor de la Virgen de Regla del Pinar y portavoz de las hermandades de chipiona:

Pepa Carranza
hace 18 años
Chipiona

Hoy tenemos la suerte y el placer de conocer un poco mejor a un chipionero comprometido con su pueblo en múltiples facetas; Juan Carlos Claver, nacido en Chipiona en 1951, está casado, es padre de dos hijos y tiene una nieta. Hermano Mayor de la Virgen de Regla del Pinar y ahora portavoz de las cuatro hermanades de Chipiona.

Este personaje singular, que rebosa chipionerismo por los cuatro costados se nos presenta como un hombre reflexivo y sereno, muy trabajador, gran deportista, y una buena persona, muy entregada a su familia, a sus amigos y a todo aquel que le pide ayuda, como nos decía en la entrevista “Aquí estoy para todo lo que necesiten, yo no miro color, para mi todo el mundo es bueno”.

Pregunta - ¿Cómo nace este nuevo cargo como portavoz de esta nueva comisión que engloba a las cuatro hermandades de Chipiona?

Respuesta – A partir de mi cargo como Hermano Mayor de la hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar y a partir de que la diócesis de Asidonia- Jerez ha emitido unas normas para hermandades y cofradías y, al haberse elegido el 8 de diciembre de 2004, como hermandad a la asociación Rociera, hay cuatro hermandades en Chipiona, dos de gloria y dos de penitencia, por lo tanto le pertenece a Chipiona un comité o unión local de hermandades y cofradías. Las hermandades de gloria celebran siempre sus fiestas en momentos de verano y primavera, los que realmente llevan a cabo lo que es la Semana Santa, toda la organización y todo el acerbo cultural de Andalucía, son las hermandades de penitencia. Al existir el derecho de constituir la unión de hermandades pues nos ayuda a reunirnos y a organizarnos para que las hermandades de gloria también tomen parte en la Semana Santa junto con las hermandades de penitencia. Esta nueva comisión es la que se ha encargado, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, de toda la organización de la Semana Santa. Me han nombrado pues como un portavoz ya que los cargos no están muy determinados y han delegado en mi para que de la voz de esta comisión.

P- ¿Cuántos años llevas en la hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar? ¿Cómo surge eso de ser hermano mayor?

R- Desde hace 25 o 30 años la hermandad cuenta conmigo para todo ya que siempre o he estado muy vinculado a ella gracias a mi tío Gonzalo y al primer hermano mayor, Antonio Solís. He colaborado siempre con la Junta de Gobierno, y en esta legislatura todos los hermanos han tenido a bien nombrarme Hermano Mayor.

P – Se ha publicado un libro de Semana Santa ¿Ha servido de apoyo este a la Semana Santa?

R- Ha servido este libro de un gran apoyo, libro que se ha editado en Chipiona gracias a una propuesta de Chencho Florido ante el comité, con la colaboración del Área de Cultura.

P- ¿Cómo surge esto de presentar actos benéficos?

R – Esto ocurrió desde el primer acto benéfico que presenté, del cual conservo aún el cartel y fue algo que hicieron las religiosas del Colegio Divina Pastora en el cine de Ballester, en la calle Isaac Peral, hace ya 40 años aproximadamente. Tenia yo 14 años y lo presente con una hermana de mi cuñada Filomena Calderón y, desde entonces, todo el mundo que va ha realizar una cosa de esta pues cuenta conmigo y yo, con muchísimo gusto, participo haciéndola.

P- ¿Cuáles son tus aficiones?

R- Soy muy deportista, me encanta el deporte desde pequeño. Mi padre me llevaba a las famosas tiradas de tórtolas que había aquí en los pinares de Chipiona, y desde muy pequeño pues he estado aficionado, como la mayoría de la gente del campo de Chipiona, a los deportes de la caza. Después comencé con el deporte con más logros en Chipiona, el baloncesto, del que fui jugador, entrenador y directivo. He estado 30 años como presidente del club, desde que tenía 13 hasta los 48 metido en el mundo del baloncesto chipionero.

P- ¿Cómo y de dónde surgió esto del baloncesto en Chipiona?

R- Todo salió de la escuela Virgen de Regla ya que había profesores muy aficionados como eran el Padre Ángel Nebreda, entonces director y Fray Antonio Alcalde y estas personas llegaron a ser hasta delegados de la federación de baloncesto aquí en Chipiona y le dieron tal auge a este deporte que se hizo un equipo de mayores, ya que nosotros éramos todavía júnior. Ese año ellos empezaron a jugar con el nombre de Juventud de Regla y nosotros, que teníamos menos edad, éramos el equipo segundo y nos llamábamos los Halcones; entonces pues los que ellos vieron que tenían mas cualidades para este deporte al año siguiente pasaron al equipo de los mayores. Todo empezó prácticamente por ahí, desde que entré en el equipo ya empecé a hacerme cargo de la dirección y de todo el tema con Juan Luís Naval, el Cronista de la Villa, un gran amigo con el que tantos años luché hasta conseguir tener el equipo en primera división nacional liga EBA, seis equipos de categoría inferior compitiendo y diecisiete escuelas deportivas; había trescientos chavales aproximadamente jugando y disfrutando de este deporte.

P- Como me has comentado antes, eres gran aficionado a la caza, ¿Formas parte ahora de la Asociación de Caza y Pesca de Chipiona?

R- Estoy en la junta directiva de la Asociación de Caza y Pesca, que además participa en la organización de tiradas tanto a nivel de Andalucía como a nivel Nacional dentro de la federación Nacional de tiro al vuelo. El pasado sábado tuvimos la primera tirada puntuable del campeonato de Andalucía, una de las cuales se celebra aquí en Chipiona, en verano. Además son tiradas con 170- 200 escopetas (tiradores). La Asociación de Caza y Pesca es una de las siete asociaciones de toda Andalucía que participa en tiradas olímpicas, entre las cuales se encuentran Jerez, Sevilla, Huelva, Málaga, Lucena, Granada y Chipiona. Nosotros contamos con un foso olímpico, uno universal y dos de tiro pichón que están totalmente legalizados.

P- ¿Cuántos años has estado trabajando en el banco BBVA?

R- He estado treinta años trabajando en el banco BBVA, es raro que un funcionario se lleve tantos años en una misma oficina, pero yo lo tenía claro, mis ascensos laborales los tenia circunscritos a Chipiona, yo siempre dije que no cuando me ofrecían trabajo fuera. Aunque yo empecé en Sanlúcar, pero solo estuve un año allí, ya que me destinaron al año siguiente a Chipiona.

P- ¿Cómo se produce esa unión con el mundo de las flores (sus empresas y trabajadores)?

R- La economía de Chipiona fundamentalmente se basa en la agricultura, muchas personas pueden pensar que todo viene de las personas, el alquiler, pero eso es incipiente para lo que realmente mueve la economía de Chipiona. Como siempre, a través de mi trabajo, he procurado tener los mejores clientes en mis oficinas, de tener las empresas mas importantes, los agricultores que mas prometían… lo que se hace en el negocio de la banca, tratar de tener las mayores posibilidades económicas tanto en personas como en empresas. Desde siempre todas estas empresas han estado trabajando en una especial coordinación con el banco en que yo estaba trabajando, no se si por el banco o porque yo estaba allí, debería de ser por el banco como es lógico, pero siempre han confiado mucho en mi para cualquier criterio económico que tenían que tener en cualquier momento. Siempre mi empresa me animó a ser un buen comerciante y eso implica trabajar por la mañana, por la tarde, por la noche, a todas horas.

Mi relación con el banco siempre ha sido muy buena y todos los negocios y vinculación con todas estas empresas pues me lo han pagado muy bien y a parte de todo lo económico, ahora al final me ha ofrecido la pre- jubilación, comprendo que a otros compañeros pues le siente mal pero yo tengo otra forma de ver la vida, yo creo que teniendo cubiertas las mínimas necesidades económicas es suficiente, creo que se pueden hacer muchas cosas por las personas y que si te dan la oportunidad de hacerlas desde joven y puedes poner lo poco que tengas de tus capacidades al servicio de los demás, pues hacia delante.

P- Tu hija se casa el próximo mes en Roma ¿Cómo ocurre esto?

R- Pues si, no es una casualidad de la vida, todo tiene un explicación lógica y es que un amigo de su novio pues a raíz de que termina sus estudios decide meterse a cura, fue a la diócesis de Jerez y el señor Obispo pues lo manda a hacer unos estudios al Vaticano, a consecuencia de que él no podía venir a la Semana Santa y, como están tan unidos, les dijo que se fueran allí de viaje; ellos estuvieron allí, les enseñó aquello y ellos le dijeron que se casaban el próximo año, entonces su amigo les ofreció casarse allí y así los casaba él. Se casa en una iglesia muy bonita de roma que se llama Iglesia de Pietro y Montorio y esta es llevada por la familia franciscana de Roma.

P- ¿Hay que hacer mucho papeleo para organizar la boda?

R- La verdad es que cuando te metes en todo el lío de documentos que eso lleva, pues la verdad es que es difícil ya que tiene que estar todo preparado para que cuando lleguen a Roma esté todo listo.

P- ¿Qué es lo que más te gusta de Chipiona?

R- De Chipiona me gusta todo, a pesar de sus deficiencias que las tiene, Chipiona es un pueblo cono muchas posibilidades. Yo soy un hombre de números y a mi estos me hablan y me dicen muchas cosas. Por las publicaciones Chipiona es uno de los pueblos de la provincia de Cádiz con mayor renta percápita. Chipiona debía estar mejor en cuanto a su entorno y todo eso, pero unas cosas van y otras viene y a mi de Chipiona me gusta todo el campo, la gente…

 PEPA CARRANZA 
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más