La Selección española de baloncesto escribe una página de oro al recibir el Premio Príncipe de Asturias

hace 17 años
Baloncesto

Los campeones del mundo lucen con honor el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que este viernes, 20 de octubre de 2006, recibieron de manos de su Alteza Real el Príncipe de Asturias. El solemne acto de entrega, que se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo, fue el broche de oro a una jornada intensa que pasa a ocupar una de las páginas más inolvidables de este deporte en nuestro país.

Los componentes del equipo nacional –a excepción de José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que ya preparan en Estados Unidos la temporada de la NBA con sus respectivos equipos- estuvieron presentes en la capital de Asturias y disfrutaron de una jornada histórica que finalizó con la entrega del galardón de manos de su Alteza Real Don Felipe de Borbón, en el solemne acto que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Carlos Jiménez, capitán del equipo nacional, recogió el premio de manos del Príncipe de Asturias y los internacionales presentes en el Teatro Campoamor tuvieron el detalle de enseñar a todos los invitados las camisetas con los nombres de sus tres compañeros ausentes: Calderón, Rodríguez y Garbajosa. Otra muestra más de los valores que desprende esta Selección y que le han valido para ser galardonada con este importante premio.

Durante la mañana, el seleccionador Pepu Hernández y los internacionales Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes comparecieron ante los medios de comunicación acreditados en este importante evento en una multitudinaria a rueda de prensa en el salón habilitado a tal efecto en el Hotel de La Reconquista.

"Lo que más nos ilusiona es seguir transmitiendo los valores que generamos el verano pasado", aseguraba el seleccionador cuando se le preguntaba por la importancia de recibir este Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Pau Gasol, que recibió la autorización de Memphis Grizzlies para viajar a España y estar presente en la entrega, comentaba que "recibir un premio así es una emoción diferente a jugar un partido. Estamos muy felices y yo muy contento porque mi equipo me ha dado permiso para estar en Oviedo".

A Juan Carlos Navarro se le preguntó sobre el resultado del sorteo del EuroBasket'07 que tuvo lugar este pasado jueves en Madrid: "Croacia es el rival más fuerte del grupo y será difícil ganar el Europeo. Será bonito jugarlo en España".

Por último, Felipe Reyes aseguró que "nos sentimos más cómodos en la cancha que en este tipo de actos. Por lo menos yo estoy más nervioso".

Más tarde, jugadores y cuerpo técnico acudieron a la recepción que ofrecieron los Príncipes de Asturias en el mismo hotel, donde se les hizo entrega de las medallas de la Fundación y se realizó la foto oficial con todos los premiados. A continuación tuvo lugar la entrega a UNICEF de la dotación económica de este galardón.

El resto de los galardonados que recibieron los premios Príncipe de Asturias 2006 en cada una de las categorías fueron:

  • Comunicación y Humanidades: Natural Geographic Society

  • Ciencias Sociales: Mary Robinson

  • Artes: Pedro Almodóvar

  • Letras: Paul Auster

  • Investigación Científica y Técnica: Juan Ignacio Cirac

  • Cooperación Internacional:Fundación Bill y Melinda Gates

  • Concordia: UNICEF

Más de dos mil personas, en su mayoría niños, aclamaron hoy al jugador de baloncesto Pau Gasol, miembro de la Selección Española que ayer recogía de manos de Don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006. Gasol participó, junto con el entrenador Pepu Hernández y su ayudante Rafa Vecina, en un coloquio celebrado en el auditorio Príncipe Felipe, en el que el periodista deportivo Antoni Daimiel actuó como moderador. El acto, que dio comienzo poco después de las once y media de la mañana, se inició con la ausencia de Gasol, que no se incorporó al coloquio hasta una hora después. El popular jugador llevaba desde las diez de la mañana atendiendo a los medios de comunicación y a los cientos de fans que se agolparon en el auditorio para poder ver a su ídolo.

Dentro del salón los pequeños esperaban impacientes la llegada de Pau Gasol, así que cuando el presentador del acto, el periodista Luis Fernández, le dió al público la oportunidad de hacer la primera pregunta un pequeño no dudó en preguntar: "¿Cuándo sale Pau?".

Tras proyectar dos videos sobre la actuación de la Selección Española en el Mundial de Japón llegó Pau Gasol, que en su primera intervención se mostró "sorprendido" por lo ocurrido a lo largo de la jornada de ayer, con motivo de la entrega de los galardones Príncipe de Asturias, porque "todo superó sus expectativas".

Sobre su actuación en el Mundial y la lesión que le impidió jugar la final, Gasol aseguró que "al final el hecho de no estar se quedó en una anécdota porque el resto del equipo estuvo ahí".

Eran muchos los niños del público que querían hacer preguntas a su ídolo, aunque sólo unos pocos pudieron hacerlo. Uno de los que tuvo la oportunidad le preguntó a Pau Gasol sobre sus ganas de volver al 'All Star', a lo que el jugador respondió que "es muy difícil estar ahí" pero admitió que "sin duda es una de mis ilusiones".

Otro de los pequeños fue más atrevido y le preguntó a la estrella de baloncesto si tiene novia. Gasol, después de bromear diciendo que no entendía muy bien la pregunta, aseguró a los asistentes que "siempre ha querido dejar su vida privada al margen para que no se metan en sus cosas".

Otras de las cuestiones planteadas a Gasol tenían que ver con su actuación en el Mundial y sus sentimientos al proclamarse campeones del mundo. "Sentimos una felicidad inmensa", manifestó Gasol, que sin duda fue el gran protagonista del acto que concluyó en torno a la una menos díez del mediodía.

Este es parte del discurso pronunciado por Don Felipe de Borbón durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en la solemne ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Su Alteza Real tuvo palabras de elogio para la Selección Nacional de Baloncesto.

.....A lo largo de estos años, he recordado siempre el gran estímulo que para los jóvenes supone el deporte noblemente practicado y el gran ejemplo que representa para el conjunto de la sociedad. La fuerza de voluntad, el sacrificio personal, el juego limpio y la sana competitividad, forman parte inseparable de la trayectoria de los deportistas más destacados. Unas virtudes que se manifiestan, además, de manera especial cuando se practican en equipo. Por ello ha sido una gran alegría que este año el Premio de los Deportes se haya concedido a nuestra Selección Nacional de Baloncesto.

Este equipo ha sido capaz de aunar, durante largo tiempo, mucho tesón, una admirable unidad con su entrenador y una gran cohesión, fruto de la generosidad en el trabajo y del compañerismo, que sin duda son los pilares de su éxito.

Sus frecuentes triunfos, la forma en que han ido ascendiendo peldaño a peldaño hasta alcanzar la cima nos recuerdan la idea de Unamuno acerca de ese rasgo que hace aún más grandes a los que luchan por la victoria: ir hacia ella con brío y fe, encontrando consuelo en la derrota y moderación en el triunfo, pues es sabido que nada importante se alcanza en la vida sin calidad humana, sin fraternal compañerismo.

Por ello, el alto ejemplo que nos ha dado a todos la Selección Nacional de Baloncesto permanecerá imborrable en la historia del deporte y especialmente entre quienes lo amamos y practicamos. En palabras de su entrenador, Pepu Hernández, la Selección representa a un grupo de buena gente, que se reúne para hacer buenas cosas y cuyo objetivo es hacer feliz a todo un país. Hoy damos fe de ello y les animamos a continuar con tan buen propósito.

Por todas estas virtudes, hoy son premiados. Y, gracias también a ellas, ganaron de forma tan brillante y merecida, el Campeonato del Mundo del pasado mes de septiembre en Japón e hicieron vibrar al unísono a España entera....

La selección española de baloncesto, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, dono la dotación económica de este galardón, cincuenta mil euros, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), premiada a su vez con el galardón de la Concordia.

El acto de la entrega de esta donación se desarrolló este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con la presencia del presidente de la FEB, José Luis Sáez, el seleccionador nacional, Pepu Hernández, y una representación de jugadores y cuerpo técnico del equipo nacional.

"Es un momento especial recibir este premio y con este acto lo que hemos querido es dar un paso de compromiso con los más desfavorecidos. UNICEF es una institución que se vuelca y está dedicada en cuerpo y alma a esta labor y esta donación esperamos que sea un paso importante y que también los valores que transmite esta selección se reflejen en la ayuda a los más necesitados", explicó José Luis Sáez.

Pau Gasol se mostró orgulloso de la decisión de donar el premio a una institución que el bien conoce al haber tenido la oportunidad de viajar a Africa y conocer todo el trabajo que Unicef realiza por diferentes partes del mundo. "Lo primero de todo felicitar a UNICEF por la labor que realiza por todo el mundo. Me siento especialmente orgulloso por la selección y la Federación al haberse involucrado con UNICEF. Es un día abrumador. Estamos disfrutando como conjunto y con este acto es aún un día más especial. Espero que esta colaboración entre la federación y UNICEF continúe avanzando en un futuro".

Consuelo Crespo (UNICEF España) quiso felicitar a la selección por el premio y, al mismo tiempo, agradecer el gesto que habían tenido sus componentes. “Cuando se conocen las caras de esos niños es más fácil apoyarlos pero es muy importante que con estos actos se transmita a la sociedad este mensaje. Necesitamos a los medios de comunicación, a las instituciones y a los deportistas para que trasladen este mensaje de ayuda por España y el resto del mundo”.

La directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, se mostraba muy agradecida por el gesto que han tenido los campeones del mundo: “Gracias al equipo nacional de baloncesto por donar este premio económico. Esperemos que se una a otros apoyos de otros clubes como el FC Barcelona. Es un acto maravilloso y muy importante por la contribución y la ayuda que recibirán todos los niños desfavorecidos. Si hoy en día le preguntas a cualquier niño del mundo por quién es su ídolo te responderá seguramente con el nombre de una figura deportiva. Por eso Pau Gasol es uno de nuestros grandes embajadores en la ayuda a los niños desfavorecidos”.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más