Una nueva forma de informarse, los medios alternativos

Pascual Serrano
hace 17 años
Opinión

La galopante pérdida de credibilidad de los grandes medios de comunicación y el desarrollo de muchas de las técnicas de comunicación, en especial internet, ha desembocado en un amplio panorama de medios de información que podríamos denominar alternativos.

Sin duda no hay dos iguales. Cada uno de ellos dispone de su propio modelo de organización, su línea informativa y editorial, su método de recogida y búsqueda de información, su relación con los movimientos sociales, etc... Lo que les une es la firme convicción de que tienen algo que decir y que los medios tradicionales no responden al derecho a la información y la libertad de expresión de los ciudadanos.

Se suele criticar habitualmente que los grandes medios de comunicación han convertido la información en mercancía para su compra y venta y que ese criterio de rentabilidad económica les incapacita para servir a la verdad. Yo creo que esa interpretación es todavía demasiado benevolente. No existen puras empresas de comunicación que busquen rentabilidad, son grupos empresariales que tienen ramificaciones en la construcción, telecomunicaciones, energía y, también, medios de comunicación. Esa estructura permite que las contabilidades financieras de cada sector no sean independientes, y que su departamento dedicado a la inversión en medios no necesariamente tenga que ser rentable en la medida que su función prioritaria es atender a la nueva imagen del resto de negocios del emporio y del mantenimiento de las estructuras ideológicas que permitan mantener el modelo económico en el que se sustentan. La contabilidad de esos medios es ficticia porque las empresas propietarias son también accionistas de otras que son anunciantes y pueden variar las partidas de ingresos publicitarios a su antojo y, por tanto, los balances de cuentas. Y todo ello condiciona los contenidos. Por ejemplo, es normal que el diario El País critique en su editorial el aumento de los impuestos que ha de pagar Repsol en Bolivia si esa misma semana esa petrolera financia con su publicidad un coleccionable de decoración del diario. O es difícil que critique la política de un gobierno, por ejemplo el colombiano, si su ministerio de educación tiene previsto designar a una editorial de ese grupo empresarial como la suministradora de los libros de texto para todos los colegios del país.

Podemos llegar por tanto a la conclusión de que es incompatible la veracidad y el rigor informativo en un modelo informativo de mercado como el actual. Aunque aparentemente todos los medios adopten una apariencia neutral en sus noticias, hace ya mucho tiempo que los expertos determinaron que el primer gran sesgo se establece con la designación de los temas a informar. Dedicar la portada de un periódico a una matanza de civiles en Iraq por el ejército estadounidense o a la entrega de un Oscar cinematográfico supone tomar partido ideológico. Reproducir unas críticas del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, a una decisión del gobierno cubano y silenciar los elogios a otras decisiones de ese gobierno, también es tomar partido sin necesidad de mentir.

Ante ese panorama no es difícil entender que iniciativas informativas que surjan sin las servidumbres del mercado, los condicionantes de la publicidad ni las presiones de los gobiernos y grupos políticos y económicos, puedan despertar simpatías masivas entre las audiencias. Más todavía si juegan en un campo con relativa igualdad de oportunidades respecto a los poderosos como es internet.

La pluralidad de estos medios no comerciales es tal, que ni en la denominación hay consenso, mientras unos se consideran alternativos, otros gustan de llamarse de contrainformación. Yo reconozco que prefiero el primer término, puesto que el segundo supone considerar a los medios comerciales como los legítimos de información, y ese es un privilegio del que no les considero merecedores. Incluso creo que el término alternativo debemos aspirar a superarlo. El objetivo a largo plazo es que sean estos medios, no comerciales, democráticos y participativos, los que predominen en el panorama informativo de las sociedades democráticas. Si las revoluciones sociales buscan que los movimientos y los líderes ciudadanos sean los que lleguen al poder y democraticen las sociedades, las revoluciones informativas también deben aspirar a derrocar el modelo vigente de comunicación, dominado por grandes emporios económicos. Es decir, que los actuales alternativos se conviertan en hegemónicos.

De todas las vías comunicativas por las que circula la comunicación alternativa, sin duda internet es la que se ha visto más desarrollada y la que permite un mejor estudio comparativo entre el panorama existente. Su aparición ha permitido que algunos periodistas hayamos pasado en pocos años de estar buscando una publicación alternativa escrita donde colocar un texto para que fuese leído por dos mil personas a “colgarlo” hoy en una web donde será leído por cinco mil y reproducido por una docena de medios. Porque ahí se encuentra otra característica de internet, la facilidad de multiplicación. Los ciudadanos no suelen fotocopiar los artículos de prensa que consideran interesantes para ofrecérselos a sus amigos y conocidos, y menos aún las informaciones de radio y televisión. Sin embargo, sí distribuyen los textos que les interesan por correo electrónico o colocan en otras páginas web. Por tanto, los medios alternativos de la red realizan funciones también de agencia de prensa, suministrando contenidos a otros medios.

Otra característica a precisar es la diferencia entre blogs y medios propiamente dichos. Los primeros no deberían ser considerados medios puesto que, aunque proporcionan información valiosa, son fruto de un trabajo individual y, por tanto, con una capacidad limitada a la disponibilidad de su autor y a la temática que él maneja, no es un equipo coordinado que busque diseñar una alternativa comunicacional amplia.

Existen varias circunstancias que diferencia entre ellos a los medios alternativos en internet. Entre ellas, el carácter más o menos colectivo de la selección de contenidos, la existencia de un espacio para la inclusión de textos por parte de colectivos o ciudadanos y la posibilidad de añadir comentarios a los artículos publicados. Es evidente que cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

El modelo Indymedia www.indymedia.org/es , una red internacional de medios independientes, es, sin duda, el que permite una opción más abierta al posibilitar que los lectores incluyan comentarios y sus propias noticias, e incluso disponen de una metodología de participación para eliminar o destacar contenidos mediante la intervención de los lectores, previamente registrados o no. Con más o menos condicionantes un lector puede situar en una de sus webs una convocatoria o una información. Sin duda, es el formato más participativo pero tiene el inconveniente de que genera incertidumbres sobre la seguridad y confirmación del contenido. También tiene el problema de que una acción coordinada de varios lectores, al tener métodos para reflejar sus deseos en los contenidos, puede condicionar excesivamente las informaciones.

Otros intentan manejar información y columnas de opinión casi exclusivamente propias, como Insurgente www.insurgente.org . Nacidos a partir de un pequeño núcleo de intelectuales de Cádiz han logrado un elenco de firmas valiosas que nunca hubieran podido acceder a la gran prensa por su línea ideológica. Junto a ellas, una decena de informaciones diarias reflejan otras noticias que suelen ser silenciadas en los grandes medios.

Y hay quienes, como Rebelión www.rebelion.org , intentan mantener el equilibro entre firmas de reconocido prestigio y desconocidas, siempre reservándose los editores la decisión de la publicación y sin permitir comentarios a los textos publicados. Considerado el medio español más antiguo en internet - este mes de septiembre cumplirá diez años- , entre textos de información y comunicación, cada día sale a la luz con medio centenar de artículos clasificados por secciones. Su vocación es claramente internacional, evitando que las informaciones sobre España dominen su oferta y también, como Insurgente, está gestionado tan solo por una docena de amigos.

Sin duda, una de las claves del funcionamiento de estos medios es que entre sus promotores exista una adecuada cualificación y formación no sólo en periodismo sino también en informática. Probablemente, esa simbiosis entre periodistas e informáticos es la clave de que el proyecto funcione. Por otro lado, debe de tratarse de periodistas o columnistas impregnados de un pensamiento enfrentado a las ideología dominante, porque de otra forma poco tendrán que aportar de novedoso al panorama comercial existente.

Esta última característica suele estar resuelta cuando el medio alternativo nace a la sombra de alguna organización social. Por ejemplo es el caso de ATTAC Madrid www.attacmadrid.org . La línea informativa y el conocimiento de la temática está garantizada en el medio, sin embargo tendrá el problema de que todas las dinámicas y conflictos internos de la organización se traslada al medio. Igualmente, su temática será más localizada y no abarcará todo el espectro informativo.

En cuanto al ideario, los medios alternativos se mueven desde el anarquismo militante como La Haine www.lahaine.org a la inspiración en el republicanismo, es el caso de La República www.larepublica.es o Unidad Cívica por la República www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica . Aunque algunos tengan una ideología muy definida, raramente suelen estar vinculados formalmente a un partido, lo que confirma la incapacidad de las organizaciones políticas como alternativa de comunicación.

Otros conceden prioridad a la información del estado español, como Kaos en al Red www.kaosenlared.net , lo que les hace muy valiosos para difundir convocatorias y actividades en España. Incluso Kaos en la Red y La Haine, en muchas ocasiones, han realizado coberturas informativas casi en tiempo real de movilizaciones o manifestaciones. La Haine lo hizo con las manifestaciones frente a las sedes del Partido Popular tras los atentados de Atocha y Kaos en la Red sobre las manifestaciones de Salamanca con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina el pasado año. En ambos casos publicaron gran cantidad de fotografías.

Algunos medios están especializados temáticamente, como los ecologistas de www.ecoportal.net , el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe www.nodo50.org/csca o Iraq Solidaridad www.iraqsolidaridad.org , estos dos últimos con una gran calidad de diseño y contenidos. Es entonces cuando su función de agencia de prensa para nutrir a los medios más generales es fundamental, algo parecido al papel que cumplen algunas webs especializadas en derechos humanos, como Nizkor www.derechos.org/nizkor.org . Los hay con muy buenos artículos de opinión como Sin Permiso www.sinpermiso.info , con sede en España y también existente como revista mensual, o Znet en español, desde Estados Unidos, bajo el auspicio de Noam Chomsky www.zmag.org/Spanish/ .

Y los hay también de clara inspiración cristiana de base. Es el caso de Noticias Obreras, www.hoac.es/noohoa.htm, que dispone de su versión en papel, o Redes Cristianas http://www.redescristianas.org desde la cual se puede acceder, como nombre indica, a un amplio entramado de medios de inspiración cristiana progresista. Probablemente sean los colectivos religiosos los que tengan una trayectoria más consolidada en prensa alternativa escrita. También en esa órbita se encuentra el portal Gloobal www.gloobal.info , donde además de una revista existe un magnífico banco de datos dotado de un buen buscador y anuario por países.

Incluso existen organizaciones que sirven de red para su coordinación. Es el caso de www.nodo50.org , en torno a la cual se integran numerosos medios alternativos. El fenómeno de Nodo 50 es especialmente interesante. Autodenominados “territorio vitual para los movimientos sociales y la acción política en internet”, se definen como “un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s... nada más y nada menos”. Para hacernos una idea de la envergadura del proyecto basta con saber que en él se agrupan nada menos que 1.050 organizaciones. Nodo50 les ofrece alojamiento para sus webs, correos electrónicos, cursos de formación y coordina la difusión de una agenda de convocatorias y de informaciones.

Si bien la mayoría de los medios apuestan predominantemente por el texto entre sus contenidos, la mejora de la velocidad de conexión y el desarrollo de las tecnologías para comprimir archivos está orientando a incluir cada vez más elementos audiovisuales en las web alternativas. Es el caso de Red con Voz www.redconvoz.org , que se denomina “un espacio dentro de la comunicación radiofónica comunitaria para la democratización de la información”. Desde su web se puede acceder a las grabaciones de sonido de noticias y reportajes de numerosas radios comunitarias. Otra de las agencias que fusiona texto y grabación es la latinoamericana Púlsar www.agenciapulsar.org , que cada día oferta en su web media docena de breves noticias, tanto en texto como en sonido. Está integrada en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países.

Su objetivo, afirman, “es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional”. En el Consejo Internacional de AMARC se encuentran representados todos los continentes.

Y es que, en la medida en que el desarrollo tecnológico lo permita, internet puede ser el método de acceso también a los medios radiofónicos e incluso de televisión. Ya hay varias televisiones alternativas y comunitarias que pueden ser vistas mediante el ordenador. En España, desde el País Valenciano, Pluralia www.pluralia.tv es un ejemplo a destacar, sin olvidar la veterana madrileña Tele K www.vallecas.org , ésta última más volcada a la emisión por UHF que por internet. Ya, a nivel internacional, Arco Iris http://es.arcoiris.tv/ permite que el navegante defina el horario de programación y los contenidos que le interesan. Las televisiones públicas no comerciales de países como Cuba y Venezuela también están permitiendo el acceso a sus contenidos en directo desde internet. Destaca el caso del canal internacional Telesur que, bajo el auspicio de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay y recientemente Bolivia emiten su señal en la red y autorizan la libre reproducción por televisiones comunitarias. También disponen de una versión del informativo sólo en sonido para ser reproducida por las radios libres.

El apoyo de algunos gobiernos, como el venezolano, ha permitido que existen sitios en internet donde se puedan descargar documentales gratuitamente. Es el caso de Venezuela en vídeos www.venezuelaenvideos.com/ .

Llama la atención el hecho de que los medios alternativos, a pesar de tener un perfil editorial definido, suelen ser más plurales que las organizaciones sociales. Por ello se pueden encontrar textos antinacionalistas de izquierda junto a independentistas vascos en Insurgente, o conviviendo firmas de izquierda que tienen fuertes discrepancias como, por ejemplo, James Petras e Ignacio Ramonet en Rebelión. Se trata de posiciones que difícilmente podrían ser compatibles en una organización tradicional.

La disponibilidad y el apoyo de importantes firmas de opinión también requiere un comentario aparte. Porque si bien muchos de los colaboradores son desconocidos para la gran mayoría de la población, aunque no por ello valiosos, la gran mayoría de las firmas prestigiosas de la izquierda mundial han reaccionado con gran entusiasmo y generosidad ante los medios alternativos. Prácticamente todos están cediendo sus trabajo y sus derechos de autor desinteresadamente, demostrando que no sólo tienen un discurso solidario y comprometido, sino también un accionar. Autores como Noam Chomsky, James Petras, Ignacio Ramonet, Arundahti Roy, Heinz Dieterich o Carlos Taibo ofrecen sus textos sin interés alguno a estos medios. Otros como la novelista Belén Gopegui o el ensayista Santiago Alba incluso forman parte del staff de alguno de estos medios, concretamente de Rebelión, dedicando tiempo y esfuerzo a la selección y revisión de textos. El impacto de muchas de estas firmas en medios alternativos de internet es tal que, según un breve estudio comparativo realizado en junio de 2005 entre columnas de opinión del diario El País y de Rebelión.org , firmas como la de James Petras en este segundo tenían más accesos que otras, por ejemplo de Vargas Llosa, en el diario líder de la prensa española

Tampoco debemos olvidar otro capital humano que dedica su esfuerzo a los medios alternativos, son los traductores. Toda una legión de casi anónimos que seleccionan artículos en otros idiomas para hacerlos legibles en español, o al contrario, eligen textos en español para ser reproducidos en medios alternativos no hispanoparlantes. Incluso también están organizados en colectivos sin ánimo de lucro al servicio de otro modelo de comunicación, es el caso de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüistica www.tlaxcala.es .

Las fuentes de financiación son también otro elemento a tener en cuenta. En el caso de internet, el sistema no suele ser muy complicado, no se requieren grandes recursos económicos por lo que sólo la disposición del tiempo y del trabajo de los activistas informativos e informáticos basta para sacar el proyecto adelante. En otras ocasiones la existencia de una organización social no exclusivamente dedicada a la información detrás del proyecto, ayuda a conseguir los recursos, es el caso de los grupos ecologistas, cristianos o alterglobalización como ATTAC. Las radios comunitarias logran mantenerse mediante el apoyo solidario de sus integrantes puesto que sus gastos tampoco son excesivos, quizás el más importante es el de un local. Probablemente sean las iniciativas impresas las que sufran más que ningún otro proyecto la asfixia económica. De ahí el mérito de propuestas como el quincenal Diagonal www.diagonalperiodico.net , que ya lleva en la calle más de un año y tiene su propia red de distribución, si bien los suscriptores son fundamentales para su supervivencia. Y no digamos ya la heroica trayectoria de El Viejo Topo www.elviejotopo.com , en los quioscos todos los meses desde 1976. En cualquier caso la publicidad no suele ser una fuente de ingreso predominante, entre otras razones porque son los anunciantes y las agencias quienes saben que no van a poder condicionar los contenidos con sus ofertas, de ahí que no haya interés mutuo en contrarse.

La función de los medios alternativos ha llegado a superar la mera difusión de noticias y artículos de opinión para convertirse en una estructura alternativa de difusión cultural. Editoriales marginadas de la gran prensa, discográficas independientes y organizaciones culturales no comerciales han encontrado en estos medios una vía de difusión de su trabajos y propuestas logrando romper el monopolio de los grandes medios. Las sinergias han logrado desarrollarse hasta el punto de que medios como La Haine tiene creada una distribuidora de libros y música y patrocinaron la grabación de un CD de música en el que varios intérpretes donaron los derechos para este medio. Por su parte, Rebelión lleva ya publicados varios libros con textos cedidos por prestigiosas firmas de la izquierda mundial. Se trata de Washington contra el mundo y Palestina existe, editados por Foca, y Periodismo y crimen y Mirando a Venezuela, editados por Hiru. Otras revistas periódicas como El Viejo Topo combinan su información con una fructífera actividad editorial.

En otras ocasiones, libros íntegros se han puesto en internet a disposición de los lectores cedidos por el propio autor, con una acogida excepcional. Sirva de ejemplo la obra Coca- Cola, la historia negra de las aguas negras, que lleva acumulada la escalofriante cifra de 84.000 descargas desde Rebelión.

Pero no podemos limitarnos a citar los medios surgidos en España, en internet las fronteras no existen. En América Latina destacan, entre otras, las agencias Argenpres www.argenpres.info , ALAI http://alainet.org/ y Adital www.adital.org.br , con sede en Brasil, pero con toda su información también en español. Originaria de Francia bajo el auspicio del periodista Thierry Meyssan, Red Voltaire tiene versiones en diferentes idiomas. La versión en español http://www.voltairenet.org/es aglutina informaciones de varios medios alternativos latinoamericanos como la revista Question, la agencia Alia2 o Altercom, entre otros.

Existen otros medios que, a pesar de estar incardinados en el mercado, yo sí considero alternativos, porque alternativos son sus contenidos y los principios editoriales en los que se basan. Evidentemente, son pocos puesto que el sistema deja pocos resquicios a la disidencia, pero su mérito y su calidad merece que los recordemos. Se trata de algunas agencias como Inter Press Service www.ipsnoticias.net , donde la información del Sur, la medio ambiental y la cobertura de los foros sociales es valiosísima, y la cubana estatal Prensa Latina www.prensa- latina.com , siempre atenta a informar de los lugares más remotos del mundo sin dejarse influenciar por intereses económicos o publicitarios. También en esta línea se encuentra ese magnífico periódico mexicano que es La Jornada www.jornada.unam.mx , que con tanta generosidad ha apoyado a los medios alternativos cediendo amablemente su trabajo.

Pero la abrumadora presencia de propuestas alternativas con cientos de activistas apostando por ellos y cientos de miles de seguidores no debe impedir reconocer las deficiencias y retos. Sigue siendo necesario un mayor rigor y calidad en los contenidos. El carácter militante y voluntarista de muchos de los periodistas que los sacan adelante provoca en demasiadas ocasiones que se abuse de un estilo panfletero que prioriza las valoraciones y adjetivos fáciles y deja en segundo término los datos, la información y los argumentos bien elaborados y razonados. También son demasiadas las ocasiones en las que esa voluntariedad provoca una falta de constancia y regularidad que impide abrirse un hueco en el panorama de las audiencias y consolidar un público fiel y estable. Ese es otro de los debates que surgen en los medios alternativos. La ausencia de recursos con los que remunerar a quienes los sacan adelante garantiza el desinterés económico de sus integrantes, pero, en cambio, puede generar incertidumbres sobre su continuidad

Es evidente que razones de espacio nos han impedido citar un mayor número de medios, sin embargo parece indiscutible que, cada vez más personas, comienzan a descolgarse del modelo tradicional de búsqueda de información a través de la gran prensa escrita y optan cada mañana por darse una vuelta por su páginas preferidas alternativas y “montar” su propio periódico diario. De este modo, pueden estar seguros que sus contenidos no estarán sometidos a condicionantes empresariales, ni presiones de la publicidad, ni chantajes políticos. Sólo la vocación y el deseo de personas que apuestan por la libre expresión y el derecho a la información, es decir, el verdadero motor del periodismo honesto.

Pascual Serrano ( www.pascualserrano.net ) es cofundador del periódico Rebelión y asesor editorial del canal internacional Telesur. Su último libro es “Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”. Febrero 2006. El Viejo Topo.

Éxodo nº 84 (junio 2006).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más