Acabar con dolores crónicos de varios años es posible con técnicas mínimamente invasivas

J de Vicente
hace 6 años
Andalucía

· Se puede llevar medicamentos al interior del organismo sin necesidad de pinchazos

· Más de un 15% de la población andaluza sufre dolor crónico

El problema del dolor es de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el alivio del dolor como parte integral del derecho a la mejor salud física y mental posible.

Por ésta y otras razones, hace 5 años que se puso en marcha la Unidad del Dolor en el Hospital Vithas Nisa Sevilla bajo la dirección del doctor Miguel Ángel Merino, y por la necesidad de atender de la forma más adecuada a una tipología de pacientes muy comunes en todos los hospitales. “El desconocimiento lleva a muchas personas que se levantan y acuestan cada día con dolor a resignarse por miedo a consumir fármacos que asocian a la adicción a las drogas”, reconoce el doctor Merino.

Sin embargo, no todo en el campo del tratamiento del dolor se hace a base fármacos, las técnicas mínimamente invasivas, también denominadas de cuarto escalón, pueden ser un aliado de gran utilidad en este cometido de acabar con el dolor crónico de las personas. El avance en este terreno ha sido, según apunta el Dr. Merino, “espectacular”.

Y así, “mientras que la radiofrecuencia clásica lograba bloquear la función transmisora del dolor mediante la ablación (la destrucción del nervio), lo que a la larga podía generar un dolor neuropático, hoy la radiofrecuencia pulsada permite una neuromodulación con un resultado menos lesivo para el nervio”.

El avance del resto de técnicas para el control del dolor -neuroestimuladores, bombas, iontoforesis, etc.- ha descrito una línea similar que las ha convertido en métodos “inteligentes”, capaces de modular su acción y frecuencia en función de las necesidades de cada paciente y acabar con dolores de varios años de duración.

Según datos de un estudio de la Asociación Andaluza del Dolor, si se toman como referencia los aspectos como la intensidad, frecuencia y tiempo del dolor, el 15,5% de la población andaluza sufre dolor crónico.

Además de la radiofrecuencia pulsada, el Hospital Vithas Nisa Sevilla ha dispuesto una cartera de servicios para intentar paliar de la manera más eficaz y menos agresiva para el paciente el dolor crónico, dependiendo del tipo y origen del dolor. En este sentido, si la causa de los dolores es por un problema localizado en el aparato locomotor, se emplean infiltraciones musculares.

Se bloquean nervios periféricos cuando se detecta que son los responsables de la conducción del dolor. También se puede llevar medicamentos al interior del organismo sin necesidad de agujas. Aprovechando la corriente eléctrica continúa indolora se introducen medicamentos ionizados que realizan su efecto en el interior del organismo sin necesidad de pinchazos. Esta técnica se emplea para tratar las epicondilitis o las fascitis plantares.

Bloqueo epidural (cervical, lumbar, caudal): Consisten en la administración de medicación (normalmente corticosteroides y anestésicos locales) en el espacio epidural. Esto supone que se tengan que emplear menos medicamentos para tratar determinados dolores.

Estimulación eléctrica transcutánea (TENS): Con esta técnica conseguimos que el paso de corriente eléctrica se encargue de la analgesia. Una aplicación práctica interesante de los TENS es el control del dolor de espalda de la embarazada evitando el consumo de fármacos para evitar problemas al feto ya que los TENS son inocuos para madre y feto.

Bomba de infusión intratecal: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de un dispositivo (habitualmente en la pared inferior del abdomen) que suministra de forma controlada medicación al espacio intradural. Permiten utilizar dosis mucho menores que las que requeriría un tratamiento oral o mediante inyecciones.

Neuroestimulación: Consiste en la implantación de unos electrodos en el sistema nervioso y un generador debajo de la piel como si fuera un marcapasos para controlar el dolor sin fármacos. Esta técnica ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de dolor neuropático, dolor vascular, angina refractaria y dolor regional complejo.

Con éstas y otras técnicas, la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Nisa Sevilla planta cara al dolor, tanto irruptor como crónico, tanto en niños como en adultos. “Cada dolor tiene una técnica concreta para poder acabar con él, y ya no vale con resignarse”, comenta el doctor Merino.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Su facturación supera los 500 millones de euros.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

www.hospitales.nisa.es

Twitter (@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más