Diputación presenta el programa de actividades culturales y didácticas en torno a la exposición central del Tricentenario

Diputación Provincial de Cádiz
hace 6 años
Cádiz

Talleres, visitas guiadas, rutas teatralizadas, ciclos de música y cine, mesas redondas y un pasaporte turístico se incluyen en el programa ‘Tricenteneando’

El diputado provincial Fran González ha presentado el programa de actividades participativas en torno a la exposición central del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz que se inaugura el próximo 12 de mayo. El programa lleva por nombre ‘Tricenteneando’ y pretende que la ciudadanía haga suya la efeméride de este 2017 a través de su participación en visitas, rutas, talleres, mesas redondas o ciclos culturales.

Las actividades que se incluyen dentro de la programación de ‘Tricenteneando’ se prolongarán durante los cuatro meses que la muestra ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. Trescientos años del traslado de la Casa de Contratación’ permanecerá expuesta en el claustro del Palacio Provincial, es decir, de mediados de mayo a mediados de septiembre.

El diputado ha explicado que se ha procurado diseñar una programación de actividades que abarque el mayor número de ámbitos y que dé posibilidades de participar a todo tipo de públicos, con acciones destinadas al público infantil, pero también al adulto. Al mismo tiempo, habrá actividades específicas para personas con diversas discapacidades.

Fran González ha presentado esta iniciativa como ejemplo de “una manera distinta de trabajar, coordinando recursos públicos y privados”, siendo una referencia de cara a futuras acciones colaborativas. “Esta metodología debe ser la herencia del Tricentenario”, ha dicho.

En lo que respecta a las actividades concretas, González se ha referido en primer lugar a las visitas guiadas. Todos los viernes, a partir de la inauguración de la exposición, se ofrecerán visitas didácticas a la misma, especialmente diseñadas para grupos escolares, público infantil y familiar. A través de un personaje divertido como es el Detective del Tiempo se intentará resolver enigmas pendientes del pasado que afectan a nuestro presente. Estas visitas correrán a cargo de la empresa Animarte. Serán para grupos de 30 personas como máximo y habrá tres pases cada viernes en horario de tarde o de mañana, dependiendo de la fecha. Es necesario inscribirse previamente para participar en el teléfono 956 240 613.

También los miércoles habrá otra serie de visitas didácticas a la exposición, en este caso destinadas al público general. Las mismas contarán con la dinamización de actores caracterizados como personajes históricos clave del siglo XVIII. Será la empresa Ida y Vuelta la encargada de guiar las visitas, en las que se pueden ir inscribiendo los interesados en el mismo teléfono.

Otra de las actividades es una serie de rutas urbanas teatralizadas. Se van a llevar a cabo cada quince días durante los cuatro meses de la exposición. Serán rutas temáticas de las que también se van a encargar empresas locales. Estas rutas se harán de la mano de algunos de sus protagonistas, como pueden ser Jorge Juan, Antonio Tavira o Celestino Mutis. O mejor dicho, de la mano de actores que se meterán en su piel para dirigir estas visitas dirigidas a colectivos sociales y asociaciones vecinales o culturales de las localidades firmantes del protocolo de acción conjunta del Tricentenario, que son Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El desplazamiento en autobús desde las respectivas localidades se incluye en esta actividad. Todas las personas que participen recorrerán espacios exteriores como la Plaza de España, Canalejas, la calle Nueva, San Juan de Dios y el barrio del Pópulo, así como inmuebles como el propio Palacio Provincial o casas del siglo XVIII en las que se mostrarán como eran esas casas de los cargadores de Indias que se instalaron en Cádiz, como es la Casa Pinillos.

El diputado ha reseñado la especial atención que se presta dentro de ‘Tricenteneando’ a la divulgación científica. Serán en este caso las entidades Divulgades, Aula del Cielo y Emisus las que se encarguen de desarrollar de forma semanal hasta doce talleres dirigidos al público infantil o familiar. Los mismos van a tener lugar en el patio del Palacio Provincial y girarán en torno a diversos temas relacionados con el periodo histórico del Tricentenario, como son la navegación, los productos llegados de ultramar, la astronomía, los avances científicos de la época, etc.

Hay que destacar en este sentido que habrá dos ediciones del taller ‘Tricentenario para todos’, cuyo contenido parte de la dinamización patrimonial inclusiva y estarán destinados a personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

En el ámbito de las artes plásticas también habrá actividades importantes. Por un lado, se celebrará el primer taller de Fotografía y Botánica con una parte teórica y otra práctica en la que habrá un desplazamiento al Jardín Botánico de San Fernando. Igualmente se pondrá en marcha un taller de fotografía dedicado a la arquitectura de la época del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz.

Por otro lado, habrá un taller de Ilustración a cargo de Arturo Redondo con dos versiones, una para público infantil y otra para el público general.

Otro apartado al que se le va a prestar atención es el musical. Según ha expuesto Fran González se ha diseñado para estos meses de mayo a septiembre un ciclo de conciertos de música clásica con diversos repertorios del siglo XVIII y música iberoamericana. El escenario de este ciclo, que se va a desarrollar los primeros martes de junio, julio, agosto y septiembre, es el patio de la Diputación. La inauguración va a tener lugar este viernes 12 de mayo justo después de que se dé por inaugurada la exposición. La entrada a estos conciertos especiales será gratuita y hasta completar aforo.

La filosofía del ciclo musical es la misma que la de otro ciclo, en este caso de cine. Serán los jueves de los meses de julio y agosto cuando se abrirá al público este Palacio para la proyección al aire libre de títulos clásicos y actuales.

La programación incluye también un ciclo de mesas redondas en las que se van a abordar diversos asuntos relativos a este Tricentenario. La primera, que va a tener lugar el 1 de junio en la Diputación llevará por título ‘Un mundo propio. La mujer en Cádiz en el siglo XVIII’. La siguiente, el 8 de junio, será ‘¿Y tú de quién eres? Familias herederas del siglo XVIII?’. En este caso el lugar de celebración será el Archivo Provincial de Cádiz. Y la tercera mesa redonda de este ciclo, que se celebrará en la Casa Pemán, en el mes de julio llevará por título ‘Música en el Cádiz del siglo XVIII. La Escuela Bolera’.

A todo esto hay que añadir la puesta en marcha del Pasaporte del Tricentenario. Se trata de un producto turístico destinado a promocionar y estructurar la ruta cultural constituida por diversos espacios museísticos y eventos programados en el marco de conmemoración del Tricentenario. Su objetivo es informar, motivar e incentivar al público objetivo para que realice un recorrido a través de distintas localidades de la Bahía de Cádiz, visitando tanto instalaciones museísticas y culturales permanentes como importantes actividades temporales que serán ofertadas por diversas instituciones a lo largo de 2017.

A tal efecto se distribuirá por toda la Bahía un pasaporte donde los visitantes podrán ir coleccionando los diferentes “sellos”, que se han diseñados de forma específica y personalizada para cada punto. El itinerario se ha concertado y organizado con las Delegaciones Municipales de Turismo de las distintas localidades implicadas, así como diversas entidades e instituciones responsables de centros museísticos.

Está previsto invitar además a las asociaciones profesionales y empresas de hostelería a sumarse a la iniciativa, añadiendo progresivamente ofertas o promociones gastronómicas y hoteleras que se crucen con los itinerarios para construir una oferta turística integral.

Se podrá recoger el pasaporte en cualquiera de las localizaciones que forman parte del itinerario o en las oficinas de Turismo de Cádiz y la Bahía. Una vez obtenido, bastará con solicitar a la persona encargada que estampe el sello en la hoja correspondiente, cuando se visite los diferentes puntos.

A partir del 15 de octubre se realizará un sorteo de diversos premios entre todos los pasaportes presentados.

Cádiz, jueves 4 de mayo de 2017

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, recuerda que IU no apoyó la subida planteada en el Consorcio por el PP y AxSí y achaca gran parte de los problemas de agua al “abandono orquestado por el PP desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”

Leer más
Cádiz

Homenaje a un concierto histórico: Dire Straits “Alchemy” 16 Marzo 2024 Cádiz - Momart Theatre

Considerado como uno de los más relevantes de la historia del Rock.

Leer más
Cádiz

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía con una victoria contundente por 6-0 ante el CTM Bahía de Cádiz

Leer más
Cádiz

Nuevo programa de formación para jóvenes emprendedores en Cádiz

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz lanzan un programa de formación para fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora entre los jóvenes

Leer más
Cádiz

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable por lo que sus responsables ya han anunciado movilizaciones si el Consistorio no responde a sus peticiones de arreglo

Leer más
Cádiz

Continúa la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Tercera Nacional/ Liga Andalucía

Leer más
Cádiz

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Súper División Andaluza

La escuadra portuense consiguió una importante y contundente victoria a domicilio ante el Amigos Lebrija Guadalsem por 1- 5

Leer más
Cádiz

Victoria del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en un nuevo Derbi local

Comunicación nº 9. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

II Liga Tenis de Mesa por equipos del C.D. EL PUERTO TM

Comunicación nº 8. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Sigue la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 3. Temporada 23-24 21 de octubre de 2023

Leer más
Cádiz

Nueva contundente victoria del Club Deportivo el Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 2. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Estreno Mundial de la serie documental “Atlantica” en el South International Series Festival de Cádiz próximo domingo 8 de octubre

Estimados amigos de la prensa: Desde #ConUnPack nos orgullece presentar mundialmente el estreno de un adelanto de la serie documental “Atlántica” en el South International Series Festival de Cádiz

Leer más
Cádiz

X Copa Jerez enfrenta a 7 restaurantes internacionales en busca del maridaje perfecto con Vinos de Jerez

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha vuelto a ser el escenario de uno de los mayores espectáculos gastronómicos del mundo: la décima final de Copa Jerez.

Leer más
Cádiz

Joaquín , la leyenda , el evento honorífico en el Puerto , el lugar donde empezó todo

Joaquín lo ha vuelto a hacer: el "último samurai" que no puede ni aguantar la risa

Leer más
Cádiz

Kiki y Pedro M,Espinosa , Premios ‘Juan Manzorro’ y ‘Juman’

Un artículo de Pedro M. Espinosa y una fotografía de ‘Kiki’ recibirán los primeros galardones que concede el Cádiz CF

Leer más
Cádiz

Diputación estrena y publica el documental ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’

Presentado en Chiclana el último trabajo del Servicio de Producciones Audiovisuales de la institución provincial

Leer más
Cádiz

*UN NUEVO CONTENEDOR DE AYUDA HUMANITARIA PARTE DEL PUERTO De CÁDIZ HACIA MADAGASCAR*

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con Sor Emilia Pérez a la cabeza de este proyecto, agradece la ayuda recibida para el envío número 31 de su contenedor con ayuda humanitaria a Madagascar

Leer más
Cádiz

La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? una charla benéfica por Julio Marvizón Preney

D. Julio Marvizón es miembro asociado al Centro Internacional de Sindonología de Turín

Leer más
Cádiz

Terminó la Liga interna por equipos del C.D. EL PUERTO TENIS DE MESA

17 de marzo de 2023.

Leer más
Cádiz

El CD El Puerto Tenis de Mesa campeón de su grupo

SUPER DIVISIÓN ANDALUZA

Leer más