JJ Sprondel conquista el ‘Premio Fundación SGAE’ del certamen OJEANDO Nuevos Talentos 2017 y Apartamentos Acapulco, finalistas

R. C.
hace 6 años
Música

La banda malagueña JJ SPRONDEL y su psicodelia californiana con sabor a Mediterráneo han obtenido el ‘Premio Fundación SGAE’ en la octava edición de OJEANDO Nuevos Talentos, el concurso para bandas y solistas emergentes de la comunidad autónoma auspiciado por OJEANDO Festival que este año ha recibido 152 trabajos de las ocho provincias andaluzas. Es la cuarta ocasión en las ocho ediciones del concurso en la que una banda malagueña se alza con el primer premio.

A los ya mencionados JJ SPRONDEL se suman los granadinos APARTAMENTOS ACAPULCO y los gaditanos THE MAGIC MOR. Los primeros, abiertos a la distorsión guitarrera con melodía. Los segundos, con un pop rock rabioso con reminiscencias británicas.

El Accésit a la Mejor Banda Malagueña ha sido para la propuesta de ARISTA FIERA. Una banda llena de matices, de colores, como un caleidoscopio, donde lo onírico da paso a lo terrenal y el sueño se hace realidad.

Los ganadores se han presentado con un concierto doble en el Escenario Cuevas de OJEANDDO a cargo de JJ SPRONDEL y APARTAMENTOS ACAPULCO, en un evento ya convertido en clásico del festival.

Todos los nuevos talentos de OJEANDO actuarán en la edición de 2017 del festival. Los vencedores, JJ SPRONDEL, obtienen el ‘Premio Fundación SGAE’, un galardón en metálico dotado con 1.000 euros. A propósito del respaldo ofrecido a los jóvenes creadores andaluces, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, ha señalado que es “crucial apoyar desde sus inicios a los nuevos creadores, buena muestra de los cuales forman parte del cartel que compone esta edición de OJEANDO. Para la Fundación SGAE, este certamen andaluz de música constituye, sin duda, uno de los mejores escaparates donde autores y músicos noveles pueden compartir con el público su trabajo”.

Las bandas aparecen ya en el cartel de oficial junto a los ya anunciados XOEL LÓPEZ, BELAKO, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, ÁNGEL STANICH, AIRBAG, MISS CAFFEINA o SECOND.

Con la creación musical andaluza

Uno de los objetivos originarios de la Fundación SGAE es dar respaldo y difusión a la obra de sus socios, lo se refleja en el territorio andaluz en propuestas o colaboraciones musicales como el certamen de Nuevos Talentos de OJEANDO, pero también en la muestra internacional de música independiente Monkey Week, el ciclo Nocturama, o la Bienal Internacional de Flamenco, en Sevilla; el Festival de Música Española de Cádiz; el Festival Bluescazorla, en Jaén; o el granadino certamen de cantautores Abril para Vivir.

El cartel del Escenario Plaza

La presentación ha servido también para desvelar el cartel del Escenario Plaza, uno de los escenarios más especiales de OJEANDO Festival y que se programa con bandas emergentes y grupos malagueños.

“El ADN de OJEANDO Festival es malagueño y resulta de obligado cumplimiento para la organización del festival programar el Escenario Plaza con bandas y solistas de la provincia, del mismo modo, las bandas emergentes han sido siempre una de las apuestas del festival y queremos darles el protagonismo que merecen”, ha apuntado Estefanía Merino, concejala responsable del festival.

Esta décima edición, el Escenario Plaza contará con la presencia del funky energético de JAMMIN DOSE, el pop delicado de BETAMAX, el retrorrock de DENYSE Y LOS HISTÉRICOS, la psicodelia de HI COREA!, el rock frío de NEGROAZULADO, la veteranía de BUD SPENCER BAND y la actuación de una banda sorpresa.

En 2008 comenzaba la andadura ‘indie’ de OJEANDO que tras diez años se ha convertido en una de las referencias culturales y musicales de Andalucía. “OJEANDO Festival es más que una serie de conciertos, es una experiencia, de ahí el eslogan que vamos a utilizar este año “10 años, 10 artistas, 10 experiencias”, con el que queremos recoger esa sensación que provoca OJEANDO en el visitante, la de encontrarse en un lugar especial, en un evento especial”, ha señalado la diputada y concejala responsable del festival, Estefanía Merino.

“A la hora de conformar el cartel del Escenario Patio hemos intentado traer una banda de cada edición, desde Triángulo de Amor Bizarro, que fue uno de los primeros grupos que actuó en OJEANDO en 2008, hasta el dúo de Marbella We Are Not Djs, que cerraron el festival el año pasado”, ha apuntado Merino.

La organización de OJEANDO ha querido resaltar dos de los nombres que aparecen en el cartel de este año. Por un lado, Belako, ya que la actuación de la banda vizcaína en Ojén será la única en festivales en Andalucía en 2017. Y por otro lado, Xoel López, que este año realizará solo 6 fechas en festivales y que ofrecerá un concierto muy especial con un repaso a su trayectoria desde su etapa como Deluxe hasta su último trabajo Paramales.

Además del primer premio a cargo de la Fundación SGAE, entre las novedades que OJEANDO presenta este año se encuentra la de un concierto exclusivo para cien personas con invitado sorpresa que actuará en el Escenario Cuevas el mismo 1 de julio a las 20h. Para ello se podrá adquirir una entrada VIP al precio de 35 euros más gastos (45 euros más gastos si contiene zona de acampada) que incluye el concierto exclusivo, conocer y saludar al artista, un pack de merchandising de OJEANDO y el abono de dos días para el Escenario Patio.

El precio del resto de entradas será de 25 euros (más gastos) para el abono doble de dos días y 40 euros (más gastos) el abono doble de dos días con zona de acampada. Las entradas se pueden adquirir ya en la web del festival www.ojeando-festival.es y en tickbox.es.

Además de los ya mencionados Escenario Patio, Escenario Cuevas y Escenario Plaza (de acceso libre), OJEANDO Festival cuenta con un espacio dedicado a la música electrónica, el Espacio Molino (de acceso libre), y la Piscina Lounge (de acceso libre con la pulsera del festival), ubicada en la piscina municipal y con actuación de Djs el sábado 1 de julio desde las cuatro de la tarde.

“Con este evento, OJEANDO Festival quiere reivindicar a Ojén como el lugar que lo hace único, como escenario de la música de vanguardia, como punta de lanza de la música independiente malagueña”, ha subrayado su alcalde, José Antonio Gómez.

OJEANDO Festival es uno de eventos referentes en la provincia de Málaga. Un festival de música pop-rock independiente con personalidad propia. Tres escenarios, un espacio, todo dentro del casco urbano de la villa. Ojén es un pueblo típicamente andaluz, de paredes blancas encaladas y calles estrechas. Durante dos días esta imagen bucólica da paso a una más moderna, más vanguardista, más osada y atrevida.

El primer fin de semana de julio, el certamen reúne en dos días más de 40 actuaciones. Grupos como Fangoria, Iván Ferreriro, Los Planetas, Love of Lesbian, Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Izal, Fuel Fandango, Lori Meyers, Russian Red, Niños Mutantes, o Supersubmarina ya han pasado por sus escenarios.

OJEANDO Festival es un festival anticrisis que conjuga en sus carteles la veteranía de grupos de calidad incontestable con grupos emergentes malagueños y andaluces. Se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la buena música independiente, todo con personalidad propia, y organizado de manera íntegra desde el Ayuntamiento de Ojén.

Acerca de los ganadores del certamen OJEANDO Nuevos Talentos

JJ SPRONDEL - Psicodelia mediterránea

Psicodelia californiana con aroma mediterráneo. Un combo que deja aturdido en la primera escucha por su variedad de registros y que te roba de manera definitiva en la segunda. Un proyecto nítido y arriesgado en este mundo mainstream, pero con calidad sobresaliente. Apasionados. Su tema I´m The City también es un canto a Málaga.

Ganadores VIII OJEANDO Nuevos Talentos.

APARTAMENTOS ACAPULCO - El secreto

Hay una melodía escondida tras la distorsión y esas voces melifluas que parecen esconder un secreto. Y siempre una amenaza a punto de aparecer. Dicen de ellos ser la gran esperanza de la escena granadina, siempre pujante y ellos entre los versos electrónicos dejan pasar un trino de pájaros.

Finalistas VIII OJEANDO Nuevos Talentos.

THE MAGIC MOR - Adiós, Tierra, adiós

De su Puerto de Santa María originario nos trasladan de manera inmediata a la escena británica de Manchester, sin solución de continuidad. La oscuridad y la luz se dan la mano en sus composiciones sin complejos. Su Bye, bye Earth es un himno, un estandarte de quiénes son The Magic Mor.

Finalistas VIII OJEANDO Nuevos Talentos.

ARISTA FIERA - Matices

Están llenos de matices, de colores, como un caleidoscopio, donde lo onírico da paso a lo terrenal y el sueño se hace realidad. También tienen algo inquietante, donde las cosas no son lo que parecen. Sus letras incluyen equívocos en lo cotidiano, lo que parece ser, quizá no lo sea.

Ganadores Accesit Mejor Banda Malagueña VIII OJEANDO Nuevos Talentos.

Toda la información en RRSS con los hashtags #OF10, #OjénPuebloIndie, #OF2017 y en www.ojeando-festival.es.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más