Menu

Andalucía Deportiva

Música El cantautor Paco Ibáñez inaugura, junto a autores de Méjico y Cuba, el XVI ABRIL PARA VIVIR, que prolonga hasta mayo su edición más internacional

Redacción Cultura
hace 8 meses

La XVI edición del festival Abril para Vivir se celebrará entre el 19 de abril y el 1 de mayo de 2017 en Granada. Con un cartel encabezado por Paco Ibáñez, pionero de la canción de autor española, el festival reúne a un nutrido elenco de artistas tanto nacionales como internacionales. Enrique Moratalla abrirá el concierto de Ibáñez y artistas como Edgar Oceransky (México) o Adrián Gil (Cuba) pondrán el carácter internacional que ya el festival viene mostrando desde hace algunas ediciones.

Con el objetivo de la internacionalización definitiva, se ha cerrado una colaboración con el festival homólogo Trovafest de la ciudad de Querétaro (México) para el intercambios de artistas, de modo que la visita a Granada de los dos citados cantautores se verá correspondida con la presencia de autores de Abril para Vivir en noviembre en el festival mexicano. Este novedoso acuerdo quiere ser punto de partida para la realización de otros similares con festivales de países como Colombia, Argentina o Cuba, y llegar así a promover una red internacional de canción de autor que propicie el intercambio cultural y la puesta en valor de este género poético musical.

No faltará el recuerdo a las mujeres de la Generación del 27 de la mano de la poeta Pepa Merlo, que acompañada por los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora realizarán en La Expositiva un sentido homenaje. El festival comenzará en La Tertulia, celebrando el 37 aniversario de este emblemático local cultural de Granada, donde se reunirán muchos de los cantautores y cantautoras que durante muchos años han protagonizado su historia musical. Estarán presentes colectivos como Manifiesto Canción del Sur, Núcleo de Nuevos Autores y Puerta Verde, cuyos componentes dinamizaron la historia de la canción de autor de la ciudad en diferentes y sucesivas épocas.

Como cada año se celebrará la sección a concurso, a la que se han presentado un total de 150 maquetas, procedentes tanto de España como de otros países (Uruguay, Argentina, Cuba, Italia, entre otros) de las que se han seleccionado seis finalistas que participarán en el concierto del 29 de abril y del que saldrán los ganadores. Estos mismos finalistas participarán en los conciertos que Abril para Vivir Extensión organiza en municipios de la provincia.

En la presentación de este jueves, la concejala de Cultura y Patrimonio María de Leyva ha considerado el “esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento por mantener y apoyar esta apuesta cultural tan consolidada a pesar de las dificultades económicas”. Junto al director del certamen, el socio de SGAE Juan Trova, han dado un repaso por la programación, enfatizando el acuerdo internacional con Trovafest, así como la múltiple presencia de autores de gran prestigio en varios escenarios de la provincia, “donde si no fuera dentro de Abril para Vivir no llegarían”.

Por su parte, el consejero territorial andaluz de la SGAE, Arturo Cid, ha señalado “de especial relevancia el apoyo continuado desde hace tres años a este certamen internacional de la canción de autor en Granada, sin duda, el mejor escaparate donde los cantautores puedan mostrar y difundir sus creaciones”. El representante de la Fundación SGAE en el acto ha añadido que desde la institución se ve con buenos ojos su “crecimiento y buen posicionamiento” como “uno de los festivales más destacados a nivel internacional en su género, convirtiendo a Granada en lugar de referencia”.

Al acto han asistido, además, Samuel Peña, por parte del Área de Cultura de la Diputación; Marcos Julián, integrante de la compañía teatral La Seducción; Fernando Barrera, representante de la Universidad de Granada; y José Luis Pareja, director de la residencia de mayores Perpetuo Socorro de Santa Fe.

Compromiso social e interdisciplinar
Parte del espíritu del evento es el compromiso con algún aspecto social, fomentando en cada edición la reflexión sobre el tema elegido. En esta ocasión será el papel de los mayores en la sociedad, por lo que se celebrará una mesa redonda moderada por José Luis Pareja, director de la mencionada residencia de mayores, y en la que intervendrán Manuel Martín (defensor del ciudadano), José Rodríguez y Eulalia Vargas, respectivos presidentes de las asociaciones de mayores Unigrama y Aluma. Asimismo se realizará una exposición plástica de obras de alumnos del Taller de Arte y Creatividad del Aula de Mayores de la Universidad de Granada.

Otra característica del festival ha sido siempre la interrelación con otras disciplinas artísticas, por lo que en esta edición estará presente la compañía de teatro La Seducción, con su puesta en escena de “The Rocky Horror Seduction Show”.

Completan la programación artistas como José Antonio Delgado, Bel, María Peláe, Carlos Andreoli, Luis Medina y El Hombre Garabato, ocupando los diferentes espacios escénicos que conforman este festival de canción de autor, ya referente internacional. En este sentido habrá actividades en el Teatro Isabel la Católica, Palacio de los Condes de Gabia, Teatro Caja Granada, Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, La Tertulia, La Expositiva, Plaza Nueva, así como en los municipios de Cañar, Cenes de la Vega, Ferreira, Ventas de Huelma y Zafarraya, adheridos al Festival Extensión.

Hacen posible el Festival entidades como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Fundación SGAE, la Universidad de Granada, la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, colaboradores oficiales fijos de esta cita, a quienes se suman en 2017 la Residencia Perpetuo Socorro y la Compañía de Teatro La Seducción. “Agradecemos siempre su respaldo pues ellos hacen posible que cada año la ciudad se vista de canción de autor y que sea la propia Granada la que irradie el prestigio de Abril para Vivir, reconocido ya como uno de los festivales más importantes del género, dentro y fuera del país”, ha destacado su director.

+Info y venta de entradas en www.abrilparavivir.es

Pie de foto: En la imagen, de izq. a dcha., Arturo Cid (SGAE), José Luis Pareja (Residencia de mayores), Samuel Peña (Diputación), Marcos Julián (La Seducción), Juan Trova (director Abril para Vivir), y María de Leyva (concejala de Cultura y Patrimonio del Ayto. granadino).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Pedro Sosa hoy en la sala BOX de Sevilla presenta "De Hidalgos y cometas" a beneficio de la Fundación Carpio Pérez

Música

Pedro Sosa presenta su nuevo disco "De Hidalgos y Cometas" el Jueves 14 de Diciembre en Sevilla a beneficio de la ONG Carpio Pérez

Música

Almaclara rinde un homenaje a Murillo en la clausura del festival

Música

La Fundación SGAE organiza el III ciclo de piano ‘Formas del Silencio’ del 3 al 5 de noviembre en la Alhambra de Granada

Música

Fundación SGAE amplía su presencia en Monkey Week con un pasacalles de una banda cofrade de las 3000 viviendas, talleres y laboratorios musicales

Música

Almaclara presenta "Cellissimo" el 10 de octubre en la Sala Cero de Sevilla

Música

Barrio Negro

Música

Los Centellas celebran XX aniversario del éxito de "El toro y la luna" y reciben homenaje en la Feria de Utrera

Música

La muestra de música independiente Monkey Week presenta su programa completo para 2017

Música

‘Serenata’: Veladas al atardecer con música de Almaclara·Inés Rosales

Música

El Festival ‘Jazz en el Lago’ premia a Fundación SGAE por el Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Bands’ de Granada

Música

OJEANDO Festival celebra el 30 de junio y el 1 de julio su décimo aniversario con el apoyo de la Fundación SGAE a las bandas emergentes

Música

Kafé pa 3 lanza su nuevo single "Imagine"

Música

La Fundación SGAE renueva su colaboración oficial con el ciclo musical Nocturama de LaSUITE

Música

El próximo lunes 8 de mayo, el flautista sevillano, miembro de la prestigiosa Joven Orquesta Gustav Mahler, interpretará piezas de Mozart y Schubert

Música

JJ Sprondel conquista el ‘Premio Fundación SGAE’ del certamen OJEANDO Nuevos Talentos 2017 y Apartamentos Acapulco, finalistas

Música

El Zurdo lleva al ciclo +100 de SGAE en la FNAC sus textos hondos y guitarra con luz propia, en Málaga

Música

Pedro Jiménez presenta su nuevo trabajo, "Sentimental", el sábado 18 de Febrero en la Sala Even de Sevilla

Música

La Canalla empieza gira en Sevilla el 3 de Marzo y presenta su tercer disco "Amor en crisis"

Música

El malagueño Miguel Pérez presenta su nuevo disco "Siroco" el 14 de Febrero

Música