Menu

Andalucía Deportiva

lunes 27 de junio del 2016

Cádiz El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un acto-homenaje a las mujeres gaditanas

Cris Romero
viernes 3 de marzo de 2006

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, un acto- homenaje en el que se reconocerá la labor desarrollada por diversas mujeres en distintos ámbitos de su actividad profesional.

El acto se celebrará el próximo día 8 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz y estará presidido por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, del Área de Familia, Mercedes Colombo, asegura que la Fundación Municipal de la Mujer continúa con este Acto- Homenaje a Mujeres Gaditanas la línea de acción ya iniciada el año pasado, en la que se va ir reconociendo anualmente y, de forma paulatina, a mujeres que han desarrollado su vida profesional en nuestra ciudad y que hasta ahora no se les había reconocido la misma.

En este proceso de recuperación y de rescate de la memoria de las mujeres gaditanas de este último siglo, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz reconocerá el próximo día 8 de marzo el papel de un total de diez mujeres que, desde diversos ramos profesionales, han impulsado, con su quehacer diario, el desarrollo de la ciudad de Cádiz.

Las mujeres homenajeadas en este acto- homenaje serán:

Mariana Cornejo, bailaora y cantaora de flamenco.

Sor Esperanza Pascualena Lapieza, vinculada a las Hermanas de la Caridad de la ciudad de Cádiz, dedicando toda su labor a la formación de niñas y otras labores sociales.

Luisa Guerrero Piñero, Taxista, una de las mujeres que actualmente trabajan en este ramo en el que la presencia de la mujer esta subrepresentada.

Josefa Mayo Rivero “Pepi Mayo”, empresaria vinculada especialmente con el carnaval de Cádiz.

Dolores Peña Cañete, actual vocal de la mujer de la Asociación Gaditana de Discapacitad@s.

Carmen Pérez Gieb, una de las mujeres pioneras en los estudios mercantiles de Cádiz y antigua profesora de la Escuela de Comercio.

María Ramírez Alcón, vinculada profesionalmente al Colegio Oficial de Arquitectura de Cádiz durante más de cuatro décadas.

Pilar Rodríguez Fernández, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío desde 1995 hasta el pasado año.

Grupo de Teatro “Albanta” integrado por Rosario Sabio, Desireé Ortega y Ángeles Rodríguez.

Del mismo modo en este acto Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y Mercedes Colombo, teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, homenajearán en este acto a la Asociación Local de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de la Paz”.

El programa de actos del Día Internacional de la Mujer incluye la representación de la obra Celeste Flora del autor portuense Juan García Larrondo (II Premio de Textos Teatrales “Ciudad de San Sebastián”), a cargo de Albanta, el jueves 9 de marzo, a las 21.00 horas, en la Sala Central Lechera.

Albanta se funda en Cádiz en 1988, integrada por actrices provenientes de grupos del teatro independiente y es una de las homenajeadas por el Ayuntamiento de Cádiz en el Acto- Homenaje a Mujeres Gaditanas del día 8 de marzo.

Celeste Flora:

Madrid, primavera de 1934. Flora es una mujer de entre cuarenta y cinco o cincuenta años. Ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de las plantas y al cultivo de las flores en su invernadero de San Sebastián, junto a su marido, ya fallecido. Apenas reconocida a niveles científicos, Flora pasa los últimos años consagrada a la investigación botánica y a las clases que imparte en una pequeña academia que ha abierto para poder sobrevivir.

Algo ha sucedido en la mente de Flora, algo inexplicable. Inducida por unas “razones” que se irán desvelando a lo largo del drama, la botánica se ve envuelta en la desaparición de seis de sus alumnas. Detenida, es recluida en una prisión de mujeres y, posteriormente, condenada a muerte. Es entonces cuando un grupo de psiquiatras franceses deciden intervenir para investigar las “razones” del comportamiento de esta mujer. Narcisse Cherel, una brillante psiquiatra de París, mujer joven y sumamente inteligente, dirigirá las sesiones que aplicarán a la presidiaria. Si el dictamen final de los médicos es el de declarar como “loca” a Flora, ésta será sometida a un tratamiento experimental y salvará así su vida. En el caso contrario, la pena de muerte se ejecutará de manera inexorable.

Pero durante las sesiones que mantiene la psiquiatra con Flora, ambas mujeres aprenderán la una de la otra cosas que la ciencia no puede explicar. Dentro de ellas se revelarán sentimientos que las unirán ya para siempre. Un enfrentamiento entre razón y pasión, entre vida y muerte, entre moral y libertad, que dejará absolutamente desconcertada a la ciencia y que significará, en cualquier caso, el definitivo triunfo de la vida, del ser humano y del amor. Y es que “bastará siempre una flor en primavera para que perdonemos a Dios...”

comments powered by Disqus
Etiquetas:
mujer cadiz mujeres flora acto vida marzo homenaje dia ayuntamiento ciudad muerte gaditanas vinculada municipal

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Diputación de Cádiz colabora en dos seminarios de la UCA dedicados al golpe de Estado de 1936 y el sistema represivo del franquismo

Se celebrarán a partir del 18 de julio, en Cádiz y en San Roque, enmarcados en los cursos de verano
Cádiz

Primer encuentro técnico de las instituciones agrupadas en el Tricentenario de la Casa de Contratación

Fran González valora la actitud de consenso en torno a “una oportunidad que no podemos dejar escapar” El 1 de junio se formalizó la alianza institucional en torno al Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. Hoy se ha celebrado en Diputación el primer encuentro de dicha comisión técnica que ha estado dirigido por el diputado provincial Fran González.
Cádiz

Diputación de Cádiz renueva su colaboración con  asociaciones de Alzhéimer en beneficio de 2.500 personas entre pacientes y familiares

El impacto de los convenios suscritos hoy por la Diputación incluye a la Federación y 23 asociaciones La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha renovado dos convenios relacionados con la atención a pacientes de Alzhéimer a través de las asociaciones de familiares de enfermos: uno con la Federación Provincial y otro con la Asociación ‘San Paulino’ de Barbate. Ambos convenios suman un montante de 117.000 euros. El primero de estos acuerdos, que representa la mayoría del importe, 112.000 euros, afecta a 23 asociaciones y al funcionamiento de la propia Federación, lo que hay que sumar los 5.000 euros destinados a gastos de transporte de pacientes de la entidad barbateña.
Cádiz

La proyección de un cortometraje festeja los 25 años del Ceper Victoria Alba de Jerez

El Ceper Victoria Alba de Jerez continúa con sus actos de conmemoración del 25 aniversario de la inauguración del Centro. En esta ocasión el pasado día 2 la proyección de un cortometraje festejó esta efeméride tan señalada. “El día que la educación tomó su nombre…” es el título del corto sobre la educación de adultos en estos últimos 25 años y el devenir del Victoria Alba que pudieron disfrutar los asistentes a la proyección realizada en la Sala Compañía.
Cádiz

El Consejo Provincial de IU elige a Fernando Macías nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz  

Macías inicia su mandato con el claro objetivo de "lograr la representación de IU en el Congreso y "reforzar el buen trabajo hecho por Cárdenas" El Consejo Provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha elegido esta tarde a Manuel Fernando Macías nuevo coordinador provincial de IU en sustitución de Manuel Cárdenas, que deja el cargo tras casi ocho años al frente. Macías ha sido elegido con el apoyo del 70% del Consejo Provincial y no ha contado con una candidatura alternativa.
Cádiz

El Tricentenario de la Casa de Contratación abre nuevas oportunidades de desarrollo económico para la provincia de Cádiz    

Diputación, Gobierno de España, Junta, Ayuntamientos, Universidad, Autoridad Portuaria, Zona Franca, CEC y Cámara de Comercio suscriben el protocolo para conmemorar la efeméride La conmemoración del Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias ya es, formalmente, un objetivo compartido. Los diferentes niveles de la administración pública- estatal, autonómico, provincial y municipal-, instituciones académicas y entidades empresariales han suscrito en Diputación el protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.
Cádiz

16 entidades suscribirán el miércoles el protocolo para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz

En este acto se presentará el logotipo de la efeméride             El próximo miércoles 1 de junio, a las 10.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial, dieciséis entidades suscribirán el protocolo de colaboración para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz. El documento manifiesta la necesidad de establecer una agenda de actividades única y coordinada, con la que se pueda exponer una de las etapas históricas más fructíferas para la Bahía de Cádiz: el siglo XVIII, un periodo de esplendor en las relaciones comerciales con los territorios de ultramar, de cosmopolitismo social y florecimiento cultural.  
Cádiz

Corpus Christi en San Roque, Cádiz

San Roque como miles de pueblos e Andalucía fiel a sus tradiciones, decora sus calles y plazas con motivo de la celebración del Corpus Christi. Es una celebración religiosa que cuenta con más de 800 años de antigüedad. Continúa la tradición de hacer alfombras de flores en calles y plazas. En la entrada de San Roque hay un letrero que dice: Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar. Tema de actualidad porque si el Reino Unido sale de la Unión Europea (Brexit), posiblemente, Gibraltar se integraría en España.
Cádiz

Manuel Cárdenas anuncia que deja la coordinación provincial de IU pero seguirá trabajando por “una IU insustituible para cambiar la sociedad”  

Manuel Cárdenas anuncia que deja la coordinación provincial de IU pero seguirá trabajando por “una IU insustituible para cambiar la sociedad”   Agradece los apoyos demostrados durante los casi ocho años que ha ejercido y afirma que “entre todos hemos conseguido situar a IU como una clara alternativa de la izquierda”     Manuel Cárdenas ha anunciado hoy en Cádiz su decisión de dejar la coordinación provincial de Izquierda Unida en la provincia tras casi ocho años en el cargo. Cárdenas ha señalado que su situación laboral no le ha permitido ejercer su labor los últimos meses “como me hubiese gustado y como la organización necesita”, por lo que entiende que “llegado este momento y a puertas de una nueva campaña electoral, me decidí a dar el paso a otro compañero para que asuma esta responsabilidad, para que de un nuevo impulso y sobre todo, que disponga de la dedicación necesaria para seguir fortaleciendo este proyecto político”. No obstante, ha asegurado que dejar la coordinación no significa desvincularse de la formación política, sino que seguirá formando parte del Consejo Provincial y d
Cádiz

Ronqueo de un atún en la Escuela de Hostelería de Diputación para mejorar la formación del alumnado de Cocina y Servicios

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Diputación de Cádiz ha organizado el ronqueo de un atún para alumnado de primer curso de los grados medios de Cocina y de Servicios. La actividad, de carácter extraescolar, afianza la formación en unos de los productos señeros de la gastronomía gaditana y de mayor aprovechamiento culinario: el atún rojo salvaje. El ejemplar en cuestión procedía de la almadraba Cabo Plata, de Zahara de los Atunes, y alcanzaba un peso de 250 kilos. Tras el despiece el alumnado ha elaborado algunas recetas, como tatakis y tartar, para un grupo de comensales, si bien la mayor parte del atún se podrá degustar en los establecimientos de la empresa hostelera Potito. Esta firma ha adquirido el atún a la sociedad Gadira, comercializadora de las capturas de las almadrabas caladas en Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil.
Cádiz

La Diputación insta a Costas a que regenere de modo urgente las playas de la provincia de cara a la temporada de verano

Acuerdos para pedir mayor presupuesto para la Memoria Histórica y actuaciones en carreteras en la Costa Noroeste El Pleno de la Diputación, presidido por Irene García, ha celebrado el Pleno Ordinario de mayo, en el que han prosperado once de las quince propuestas presentadas por Grupos Políticos que han sido sometidas a votación. Entre los acuerdos figura la petición al Ministerio de Medio Ambiente y su Demarcación de Costas que afronte el proceso de regeneración de las playasde cara a la llegada de la temporada alta de turismo, tras las fuertes lluvias y temporal de viento de la última semana. La diputada de Turismo,