Menu

Andalucía Deportiva

Cádiz El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un acto-homenaje a las mujeres gaditanas

Cris Romero
hace 11 años

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, un acto- homenaje en el que se reconocerá la labor desarrollada por diversas mujeres en distintos ámbitos de su actividad profesional.

El acto se celebrará el próximo día 8 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz y estará presidido por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, del Área de Familia, Mercedes Colombo, asegura que la Fundación Municipal de la Mujer continúa con este Acto- Homenaje a Mujeres Gaditanas la línea de acción ya iniciada el año pasado, en la que se va ir reconociendo anualmente y, de forma paulatina, a mujeres que han desarrollado su vida profesional en nuestra ciudad y que hasta ahora no se les había reconocido la misma.

En este proceso de recuperación y de rescate de la memoria de las mujeres gaditanas de este último siglo, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz reconocerá el próximo día 8 de marzo el papel de un total de diez mujeres que, desde diversos ramos profesionales, han impulsado, con su quehacer diario, el desarrollo de la ciudad de Cádiz.

Las mujeres homenajeadas en este acto- homenaje serán:

Mariana Cornejo, bailaora y cantaora de flamenco.

Sor Esperanza Pascualena Lapieza, vinculada a las Hermanas de la Caridad de la ciudad de Cádiz, dedicando toda su labor a la formación de niñas y otras labores sociales.

Luisa Guerrero Piñero, Taxista, una de las mujeres que actualmente trabajan en este ramo en el que la presencia de la mujer esta subrepresentada.

Josefa Mayo Rivero “Pepi Mayo”, empresaria vinculada especialmente con el carnaval de Cádiz.

Dolores Peña Cañete, actual vocal de la mujer de la Asociación Gaditana de Discapacitad@s.

Carmen Pérez Gieb, una de las mujeres pioneras en los estudios mercantiles de Cádiz y antigua profesora de la Escuela de Comercio.

María Ramírez Alcón, vinculada profesionalmente al Colegio Oficial de Arquitectura de Cádiz durante más de cuatro décadas.

Pilar Rodríguez Fernández, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío desde 1995 hasta el pasado año.

Grupo de Teatro “Albanta” integrado por Rosario Sabio, Desireé Ortega y Ángeles Rodríguez.

Del mismo modo en este acto Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y Mercedes Colombo, teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, homenajearán en este acto a la Asociación Local de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de la Paz”.

El programa de actos del Día Internacional de la Mujer incluye la representación de la obra Celeste Flora del autor portuense Juan García Larrondo (II Premio de Textos Teatrales “Ciudad de San Sebastián”), a cargo de Albanta, el jueves 9 de marzo, a las 21.00 horas, en la Sala Central Lechera.

Albanta se funda en Cádiz en 1988, integrada por actrices provenientes de grupos del teatro independiente y es una de las homenajeadas por el Ayuntamiento de Cádiz en el Acto- Homenaje a Mujeres Gaditanas del día 8 de marzo.

Celeste Flora:

Madrid, primavera de 1934. Flora es una mujer de entre cuarenta y cinco o cincuenta años. Ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de las plantas y al cultivo de las flores en su invernadero de San Sebastián, junto a su marido, ya fallecido. Apenas reconocida a niveles científicos, Flora pasa los últimos años consagrada a la investigación botánica y a las clases que imparte en una pequeña academia que ha abierto para poder sobrevivir.

Algo ha sucedido en la mente de Flora, algo inexplicable. Inducida por unas “razones” que se irán desvelando a lo largo del drama, la botánica se ve envuelta en la desaparición de seis de sus alumnas. Detenida, es recluida en una prisión de mujeres y, posteriormente, condenada a muerte. Es entonces cuando un grupo de psiquiatras franceses deciden intervenir para investigar las “razones” del comportamiento de esta mujer. Narcisse Cherel, una brillante psiquiatra de París, mujer joven y sumamente inteligente, dirigirá las sesiones que aplicarán a la presidiaria. Si el dictamen final de los médicos es el de declarar como “loca” a Flora, ésta será sometida a un tratamiento experimental y salvará así su vida. En el caso contrario, la pena de muerte se ejecutará de manera inexorable.

Pero durante las sesiones que mantiene la psiquiatra con Flora, ambas mujeres aprenderán la una de la otra cosas que la ciencia no puede explicar. Dentro de ellas se revelarán sentimientos que las unirán ya para siempre. Un enfrentamiento entre razón y pasión, entre vida y muerte, entre moral y libertad, que dejará absolutamente desconcertada a la ciencia y que significará, en cualquier caso, el definitivo triunfo de la vida, del ser humano y del amor. Y es que “bastará siempre una flor en primavera para que perdonemos a Dios...”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

LA NOVELA HISTÓRICA " ÚLTIMA FRONTERA " DE JUAN LUIS PULIDO SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO REINA SOFÍA DE CÁDIZ. EL MARTES 23 DE MAYO A LAS 19.30 horas

Cádiz

Cajasur se incorpora como patrocinadora de las actividades delTricentenario del traslado a Cádizde la Casa de Contratación

Cádiz

Definidos todos los aspectos del dispositivo para el embarque de las hermandades gaditanas en la Romería del Rocío 2017

Cádiz

Diputación presenta el programa de actividades culturales y didácticas en torno a la exposición central del Tricentenario

Cádiz

Alianza entre Diputación y Ayuntamiento de San Fernando para conmemorar el Año Camarón

Cádiz

Madre Coraje Puerto Real abre el mercadillo de trajes de flamenca de segunda mano hasta el 2 de junio

Cádiz

‘Que fuera mi tierra’, anuario sobre fosas del franquismo, se presenta en Diputación

Cádiz

IU acusa a la Junta de mantener a la empresa Pascual en una posición de “hegemonía” mientras sigue sin ofrecer alternativa sanitaria pública

Cádiz

Diputación y Cámara de Comerciode Jerez abren camino enMarruecos para propiciar laexportación de empresas de la provincia

Cádiz

Diputación y Ayuntamientosacuerdan la programación culturalde 47 localidades de la provinciade Cádiz

Cádiz

Resuelta la programación culturalde 47 localidades de la provinciade Cádiz

Cádiz

Nieto: “Los 382 millones que hoy aprueba la Junta para los conciertos con Pascual demuestran que la sanidad privada en la provincia no es auxiliar

Cádiz

Dos nietos de Ricardo Pardeza, vicepresidente de Diputación en1936, agradecen a Irene García el homenaje a la comisión gestora republicana

Cádiz

El Ayuntamiento de Bornos promociona visitas turísticas a la localidad

Cádiz

Ruiz Boix valora la aprobación de la ley andaluza de memoria histórica y confirma nuevas iniciativas de Diputación de Cádiz

Cádiz

Madre Coraje ha enviado más de 60.000 kilos de ayuda humanitaria a poblaciones empobrecidas

Cádiz

Diputación recupera su concurso de relatos para favorecer la participación ciudadana

Cádiz

Madre Coraje denuncia el robo y destrozo continuado de sus contenedores en la ciudad de Cádiz

Cádiz

Nieto: “Pelearemos para que la Junta incorpore a su agenda las propuestas de Salud relativas a la provincia que PSOE y C’s rechazaron en el Parlamento

Cádiz

Charla de puertas abiertas ‘En Tierras Andinas’ de la mano de Pilar De Sobrino, miembro de Madre Coraje

Cádiz