Menu

Andalucía Deportiva

martes 23 de agosto del 2016

Cádiz El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un acto-homenaje a las mujeres gaditanas

Cris Romero
viernes 3 de marzo de 2006

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, un acto- homenaje en el que se reconocerá la labor desarrollada por diversas mujeres en distintos ámbitos de su actividad profesional.

El acto se celebrará el próximo día 8 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz y estará presidido por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, del Área de Familia, Mercedes Colombo, asegura que la Fundación Municipal de la Mujer continúa con este Acto- Homenaje a Mujeres Gaditanas la línea de acción ya iniciada el año pasado, en la que se va ir reconociendo anualmente y, de forma paulatina, a mujeres que han desarrollado su vida profesional en nuestra ciudad y que hasta ahora no se les había reconocido la misma.

En este proceso de recuperación y de rescate de la memoria de las mujeres gaditanas de este último siglo, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz reconocerá el próximo día 8 de marzo el papel de un total de diez mujeres que, desde diversos ramos profesionales, han impulsado, con su quehacer diario, el desarrollo de la ciudad de Cádiz.

Las mujeres homenajeadas en este acto- homenaje serán:

Mariana Cornejo, bailaora y cantaora de flamenco.

Sor Esperanza Pascualena Lapieza, vinculada a las Hermanas de la Caridad de la ciudad de Cádiz, dedicando toda su labor a la formación de niñas y otras labores sociales.

Luisa Guerrero Piñero, Taxista, una de las mujeres que actualmente trabajan en este ramo en el que la presencia de la mujer esta subrepresentada.

Josefa Mayo Rivero “Pepi Mayo”, empresaria vinculada especialmente con el carnaval de Cádiz.

Dolores Peña Cañete, actual vocal de la mujer de la Asociación Gaditana de Discapacitad@s.

Carmen Pérez Gieb, una de las mujeres pioneras en los estudios mercantiles de Cádiz y antigua profesora de la Escuela de Comercio.

María Ramírez Alcón, vinculada profesionalmente al Colegio Oficial de Arquitectura de Cádiz durante más de cuatro décadas.

Pilar Rodríguez Fernández, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío desde 1995 hasta el pasado año.

Grupo de Teatro “Albanta” integrado por Rosario Sabio, Desireé Ortega y Ángeles Rodríguez.

Del mismo modo en este acto Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y Mercedes Colombo, teniente de alcalde delegada de Igualdad de la Mujer, homenajearán en este acto a la Asociación Local de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de la Paz”.

El programa de actos del Día Internacional de la Mujer incluye la representación de la obra Celeste Flora del autor portuense Juan García Larrondo (II Premio de Textos Teatrales “Ciudad de San Sebastián”), a cargo de Albanta, el jueves 9 de marzo, a las 21.00 horas, en la Sala Central Lechera.

Albanta se funda en Cádiz en 1988, integrada por actrices provenientes de grupos del teatro independiente y es una de las homenajeadas por el Ayuntamiento de Cádiz en el Acto- Homenaje a Mujeres Gaditanas del día 8 de marzo.

Celeste Flora:

Madrid, primavera de 1934. Flora es una mujer de entre cuarenta y cinco o cincuenta años. Ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de las plantas y al cultivo de las flores en su invernadero de San Sebastián, junto a su marido, ya fallecido. Apenas reconocida a niveles científicos, Flora pasa los últimos años consagrada a la investigación botánica y a las clases que imparte en una pequeña academia que ha abierto para poder sobrevivir.

Algo ha sucedido en la mente de Flora, algo inexplicable. Inducida por unas “razones” que se irán desvelando a lo largo del drama, la botánica se ve envuelta en la desaparición de seis de sus alumnas. Detenida, es recluida en una prisión de mujeres y, posteriormente, condenada a muerte. Es entonces cuando un grupo de psiquiatras franceses deciden intervenir para investigar las “razones” del comportamiento de esta mujer. Narcisse Cherel, una brillante psiquiatra de París, mujer joven y sumamente inteligente, dirigirá las sesiones que aplicarán a la presidiaria. Si el dictamen final de los médicos es el de declarar como “loca” a Flora, ésta será sometida a un tratamiento experimental y salvará así su vida. En el caso contrario, la pena de muerte se ejecutará de manera inexorable.

Pero durante las sesiones que mantiene la psiquiatra con Flora, ambas mujeres aprenderán la una de la otra cosas que la ciencia no puede explicar. Dentro de ellas se revelarán sentimientos que las unirán ya para siempre. Un enfrentamiento entre razón y pasión, entre vida y muerte, entre moral y libertad, que dejará absolutamente desconcertada a la ciencia y que significará, en cualquier caso, el definitivo triunfo de la vida, del ser humano y del amor. Y es que “bastará siempre una flor en primavera para que perdonemos a Dios...”

comments powered by Disqus
Etiquetas:
mujer cadiz mujeres flora acto vida marzo homenaje dia ayuntamiento ciudad muerte gaditanas vinculada municipal

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

El Carnaval de Cádiz vuelve a estar de radiante actualidad con la publicación del libro "La Canción de Cádiz

EL CARNAVAL DE CÁDIZ ESTÁ DE NUEVO DE ACTUALIDAD CON LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "LA CANCIÓN DE CÁDIZ" ESCRITO POR LUIS GARCÍA GIL, ÁLVARO PÉREZ Y JAVIER DE CASTRO.
Cádiz

Ciclo " Sueños de una noche de verano"

PRESENTACIÓN LIBRO VIRTUAL DE POESÍA "LA TRANSPARENTE REALIDAD" (EDITORIAL TRAMAGRAMA ), DEL CATEDRÁTICO DE LITERATURA Y ESCRITOR MARIANO RIVERA CROSS.
Cádiz

Madre Coraje celebra en Cádiz el próximo viernes una cena solidaria con música en directo

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, organiza en Cádiz una cena solidaria el próximo 19 de agosto a las 20.30 horas en el Real Club Náutico de la ciudad, con la intención de recaudar fondos para los proyectos de desarrollo que la Asociación lleva a cabo en Perú, Mozambique y España.
Cádiz

Dos seminarios universitarios, en Cádiz y en San Roque, aportarán nuevos datos sobre la represión franquista

Dos seminarios universitarios ofrecerán datos actualizados sobre las consecuencias de la represión franquista en la provincia de Cádiz. Dos iniciativas académicas en las que participa Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, y que se incluyen en los cursos de verano de
Cádiz

Este jueves comienzan los Encuentros en La Paz de IU en Sanlúcar de Barrameda

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez inauguran el ciclo de conferencias organizadas por IU-Sanlúcar, actos abiertos a la ciudadanía, gratuitos y que tendrán lugar todos los jueves de julio a partir de las 21 horas en los Jardines del Palacio Municipal.
Cádiz

La exposición ‘Soy de Cádiz’ mostrará el lado más íntimo y personal de 21 referentes de la provincia

La exposición 'Soy de Cádiz’, acción final de la campaña de promoción de los valores de la provincia del mismo nombre, se inaugurará el próximo 14 de julio y podrá visitarse en la sede del Palacio Provincial de la Diputación hasta el 18 de septiembre. En ella se incluye material fotográfico históri
Cádiz

José Estévez presenta Ojo de Gallo, un vino blanco 100% palomino procedente del Pago de Macharnudo.

Fruto de la filosofía innovadora de la bodega y su apuesta decidida por el viñedo jerezano nace Ojo de Gallo, un vino que representa de forma excepcional los valores únicos de la tierra albariza y la uva Palomino, dos grandes pilares de la viticultura del Marco de Jerez.
Cádiz

Cruz Roja Española distribuye 95,5 toneladas de alimentos para 5.100 personas en la Costa Noroeste

Cruz Roja Española ha comenzado la distribución de 95.500 kilos de alimentos a organizaciones no lucrativas de Sanlúcar, Rota y Chipiona, que los harán llegar a un total de 5.154 personas en dificultad social o en riesgo de exclusión.
Cádiz

Diputación de Cádiz colabora en dos seminarios de la UCA dedicados al golpe de Estado de 1936 y el sistema represivo del franquismo

Se celebrarán a partir del 18 de julio, en Cádiz y en San Roque, enmarcados en los cursos de verano
Cádiz

Primer encuentro técnico de las instituciones agrupadas en el Tricentenario de la Casa de Contratación

Fran González valora la actitud de consenso en torno a “una oportunidad que no podemos dejar escapar” El 1 de junio se formalizó la alianza institucional en torno al Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. Hoy se ha celebrado en Diputación el primer encuentro de dicha comisión técnica que ha estado dirigido por el diputado provincial Fran González.
Cádiz

Diputación de Cádiz renueva su colaboración con  asociaciones de Alzhéimer en beneficio de 2.500 personas entre pacientes y familiares

El impacto de los convenios suscritos hoy por la Diputación incluye a la Federación y 23 asociaciones La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha renovado dos convenios relacionados con la atención a pacientes de Alzhéimer a través de las asociaciones de familiares de enfermos: uno con la Federación Provincial y otro con la Asociación ‘San Paulino’ de Barbate. Ambos convenios suman un montante de 117.000 euros. El primero de estos acuerdos, que representa la mayoría del importe, 112.000 euros, afecta a 23 asociaciones y al funcionamiento de la propia Federación, lo que hay que sumar los 5.000 euros destinados a gastos de transporte de pacientes de la entidad barbateña.
Cádiz

La proyección de un cortometraje festeja los 25 años del Ceper Victoria Alba de Jerez

El Ceper Victoria Alba de Jerez continúa con sus actos de conmemoración del 25 aniversario de la inauguración del Centro. En esta ocasión el pasado día 2 la proyección de un cortometraje festejó esta efeméride tan señalada. “El día que la educación tomó su nombre…” es el título del corto sobre la educación de adultos en estos últimos 25 años y el devenir del Victoria Alba que pudieron disfrutar los asistentes a la proyección realizada en la Sala Compañía.