Kiko Veneno, María Cañas, Aurora Luque, Alfonso Zurro, Julio Muñoz Gijón ?Rancio Sevillano?, Natalia de Molina y el equipo de la película ?Techo y Comida?, Premios ?El Público? de Canal Sur Radio en su XVII edición

hace 7 años
Radio

2016abr06_143612

La entrega de los galardones se realizará el 27 de abril durante una edición especial del programa ?El Público? desde el Auditorio Ribera del Guadalquivir de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla). 6 de abril de 2016. El fallo de los XVII premios ?El Público? de Canal Sur Radio se ha anunciado en Sevilla la tarde de este miércoles 6 de abril. La entrega de los galardones se realizará el 27 de abril durante una edición especial del programa vespertino de la radio pública de Andalucía desde el Auditorio Ribera del Guadalquivir de Alcalá de Guadaira.

Galardonados

La brillante aportación de KIKO VENENO a más de cuatro décadas de la cultura española se hace acreedora al PREMIO EL PÚBLICO A LA TRAYECTORIA. De origen catalán, José María López Sanfeliu se trasladó con su familia primero a Cádiz y más tarde, con nueve años, a Sevilla. Tras estudiar Filosofía y Letras, viajó por Europa y Estados Unidos, donde descubrió a artistas como Frank Zappa y Bob Dylan pero también el flamenco. KIKO colaboró con Camarón en la Leyenda del tiempo, ha recibido el Premio Nacional de Música y es, además, compositor de grandes como Martirio y autor de canciones de gran arraigo popular como ?Lobo López?, ?Echo de menos?, ?Joselito? o ?En un Mercedes Blanco?? En ?El Pimiento Indomable? Kiko Veneno firma un disco que nació a partir del 15-M y que le ha llevado a una gran gira junto al artista uruguayo Martín Buscaglia.

La actriz NATALIA DE MOLINA y el equipo de la película TECHO Y COMIDA han sido galardonados con el Premio El Público de Cine. Nacida en Linares, la actriz ha visto recompensado con su segundo Goya su trabajo en esta película que ha sido dirigida por Juan Miguel del Castillo. En el reparto figuran los actores andaluces Mariana Cordero, Mercedes Hoyos, Natalia de Molina y Gaspar Campuzano.

AURORA LUQUE, por su parte, es el Premio El Público a las Letras. Nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y profesora de griego en Málaga. Tras una importante obra poética y ensayística, en 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara), un libro con cuarenta y cinco poemas que bucea en la realidad de la crisis social española

El Premio El Público a las Artes Plásticas recae en esta edición MARIA CAÑAS (Sevilla, 1972) que ya ha recibido numerosos reconocimientos: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia), Memorimage Videocreación (Reus) o el Román Gubern de Cinema d?AssaigMaría Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona). En 2015, al presentar su sesión expositiva Mal de archivo, Cañas expuso así su universo artístico: ?Como el torero ejerce la tauromaquia, yo, como creadora, practico la ?videomaquia?, que para mí es el arte de lidiar y reciclar todo el ?detritus audiovisual? que nos rodea.?

ALFONSO ZURRO, por su parte, recibirá el Premio El Público a las Artes Escénicas. Ha desarrollado casi toda su carrera en Andalucía, como autor y director de escena. Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca son algunos de los muchos escritores con los que ha trabajado. Farsas Maravillosas, Por narices, Bufonerías, Quién mal anda, A solas con Marilyn, El extraordinario vuelo de los ángeles, son algunos éxitos de su carrera respaldada con premios como el de Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, Ercilla, Baco al Mejor Espectáculo Andaluz o Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra.

El Premio El Público a la Revelación tendrá como destinatario a JULIO MUÑOZ GIJON ?RANCIO SEVILLANO?. Autor iconoclasta, creador de El asesino de la regañá y de otras novelas sobre las que se inspira la serie de CSTV Brigada de fenómenos, MUÑOZ GIJON compagina su labor periodística con la escritura. En su biografía puede leerse: ?Rancio Sevillano nació un diciembre a la hora de la siesta en Sevilla capital. Ya había democracia?. Tuvo una infancia marcada por dormir la siesta en el suelo del pasillo y vestir con nikis, bradlys y gamberros en invierno.

Los XVII Premios El Público han querido tener una mención especial para Hilario Abad, como representante de los creadores andaluces de webseries en formato web. Su trabajo Caniville retrata el universo cani andaluz mediante seketches tomados de la vida real.

Jurado

El jurado de estos galardones, a cuyas deliberaciones asistieron el Subdirector General de la RTVA, Joaquín Durán, y la Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, ha estado presidido por la Directora de Canal Sur Radio, Inés Alba Cordero, y formado por el Jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos de CSR, Miguel Fernández, la Jefa de Contenidos Temáticos de CSR, Araceli Limón, el Jefe de Programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete, el Coordinador de Estrategias de CSR, Diego Abollado, el editor y presentador del programa El público, Jesús Vigorra, así como los periodistas Alejandro Luque, de El Correo de Andalucía, Eva Díaz Pérez, de El Mundo, Lucrecia Hevia, de eldiarioAndalucia.es, Marta Carrasco, de ABC, y Rosalía Gómez, del Grupo JOLY.

premiosElPublicoCsur

10-RTVA/06/04/16.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Radio

La VIII Feria del Pan, Aceite, Aceituna y de Productos Ecológicos, en "Gente de Andalucía", de Canal Sur Radio

Pepe Da-Rosa, Ana Carvajal y parte del equipo del espacio radiofónico se trasladan hasta el patio de la diputación de Sevilla para emitir un programa especial con motivo de esta feria

Leer más
Radio

Radio Andalucía Información (RAI) cumple un cuarto de siglo

La cadena de la radio pública andaluza ofrece una amplia programación que cubre todas las temáticas.

Leer más
Radio

Canal Sur presenta el despliegue técnico de la radio autonómica andaluza para la Semana Santa en el II Foro de la Radio de FORTA

Víctor de la Portilla, realizador de Canal Sur Radio, lo ha explicado esta mañana en Toledo, en el encuentro que ha organizado Radio Castilla-La Mancha y la FORTA, para debatir sobre el presente de la Radio

Leer más
Radio

Especial "Fin de Año con el Comandante Lara" en Canal Sur Radio

Un programa lleno de humor y buena música para antes y después de las uvas, que dará comienzo a las 23:00 horas y concluirá a la 01:00 h.

Leer más
Radio

Canal Sur Radio inaugura temporada el próximo lunes

A partir del 5 de septiembre la radio pública de Andalucía inicia la programación de la nueva temporada en la que se refuerzan los contenidos y los equipos profesionales.

Leer más
Radio

Especial de "La Gran Jugada" por la final de la Copa del Rey entre el Betis y el Valencia

El programa contará con protagonistas de la escena verdiblanca, conexiones con peñistas y celebridades, desde dos localizaciones principales, en el Lagoh y en La Cartuja. Conectará también con el Benito Villamarín y el hotel de concentración.

Leer más
Radio

Morante de la Puebla recoge el X Premio Carrusel Taurino de Canal Sur Radio

El diestro ha sido reconocido como el triunfador de la temporada 2021 en un acto celebrado en el teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.El rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero ha recibido el premio Carrusel de Honor.

Leer más
Radio

Isabel Pantoja: Los trágicos momentos de su vida que la convirtieron en “la mujer gafe”

En 'La Noche de Adolfo Arjona' repasamos los momentos más importantes y difíciles de la vida de la artista sevillana

Leer más
Radio

Programación especial para la Eurocopa de Fútbol en Canal Sur Radio

“La Jugada de la Eurocopa”, con Antonio Rengel, de lunes a viernes a las 13:05 horas; y “La Gran Jugada”, con Fernando Pérez, los partidos de España cara al público y en directo desde el Centro Comercial de Ocio Sostenible Lagoh de Sevilla, [...]

Leer más
Radio

Éxito del especial "The Beatles" de Canal Sur Radio Música

La programación de 72 horas consecutivas dedicadas al mítico grupo ha recibido numerosas felicitaciones y decenas de mensajes de agradecimiento de oyentes y músicos.

Leer más
Radio

Especial Los Beatles en Canal Sur Radio Música

Canal Sur Radio Música, la cadena 100% online del grupo de emisoras de Canal Sur Radio, dedicará tres días completos a la música de The Beatles

Leer más
Radio

"La Memoria" entrevista a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

El programa entrevista a esta dirigente socialista francesa, nacida en San Fernando (Cádiz), cuyo padre y abuelo participaron en la terrible Desbandá de Málaga.

Leer más
Radio

Canal Sur Radio te hará sentir de nuevo la Semana Santa

Canal Sur Radio te hará sentir de nuevo la Semana Santa

Leer más
Radio

La recuperación de una vivienda robada por un alcalde franquista, en "La Memoria"

El descendiente de los auténticos propietarios anima a investigar, en los registros de la propiedad, a quiénes sospechen que sus familias fueron expoliadas.

Leer más
Radio

Especial informativo en Canal Sur Radio este domingo sobre el primer aniversario del estado de alarma

El programa, "Un año de pandemia", de cinco horas por la mañana, está dirigido por Juan Miguel Vega, con Jesús Vigorra, Fran López de Paz, Carmen Rodríguez y Francisco Ramón en los micrófonos. Se podrá seguir también por Radio [...]

Leer más
Radio

Canal Sur Radio comienza este lunes su programación especial de Cuaresma

Se inicia el lunes con el Llamador de Sevilla, al que se incorporan progresivamente los programas que se realizan desde los centros territoriales.

Leer más
Radio

Manolo Molés, vía libre en la SER

El periodista cumplirá 50 años en la Cadena SER a finales de 2021

Leer más
Radio

Arranca este lunes en RAI el concurso del Carnaval de Cádiz que pone en marcha Canal Sur Radio

La radio pública andaluza emitirá en Radio Andalucía Información (RAI) un concurso de carnaval con las mejores agrupaciones del siglo XXI que pretende llenar el vacío que la suspensión del COAC por la pandemia causa entre los aficionados de [...]

Leer más
Radio

La Banda Municipal de Sevilla recibirá en 2021 "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla recibirá este año "El Llamador Memorial Luis Baquero" con el que Canal Sur Radio viene reconociendo desde 1990 a instituciones y personalidades que contribuyen al engrandecimiento de la Semana Santa

Leer más
Radio

"El Llamador" de Sevilla inicia temporada en RAI

Los seguidores de la información cofrade de Sevilla y provincia tienen una cita con Fran López de Paz a partir de este lunes 5 de octubre.

Leer más