SIMOF Emprende Lunares clausura en la Fundación Cajasol la XXII edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca

hace 8 años
Moda

La mesa redonda reúne a importantes figuras del mundo de la moda como Pedro Mansilla, Victorio&Lucchino, Vicky Martín Berrocal, Rocío Montero, Cristina García e Ignacio González. 24 de febrero de 2016.- En una apuesta en común por el nacimiento, crecimiento e internacionalización de las empresas del sector de la moda flamenca, SIMOF y la Fundación Cajasol han impulsado la creación de la Mesa Redonda ?SIMOF Emprende Lunares?, que ha celebrado su primera edición en el Salón Antonio Machado, sede central en Sevilla de la Fundación Cajasol. El encuentro, moderado por la reconocida periodista Lola Carretero, ha sido inaugurado por el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la Directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, y ha contado con la presencia de importantes personalidades del mundo de la moda que han compartido con el público asistente sus experiencias e inquietudes sobre la industria y el lenguaje del diseño andaluz dentro el sector de la moda. Entre ellas, el sociólogo, periodista, profesor y crítico de moda, Pedro Mansilla; los diseñadores Victorio&Lucchino, Vicky Martín Berrocal, Rocío Montero y Cristina García, y el director del Área de Planificación y Estrategia de Extenda, Ignacio González. Con este acto se han clausurado los actos de la XXII edición de SIMOF, pasarela oficial y referente a nivel mundial de la moda flamenca.

Pedro Mansilla, ?La influencia de lo flamenco en la moda?. Pedro Mansilla estudió Derecho, Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Como sociólogo, periodista y crítico de moda, ha colaborado en los más importantes medios de comunicación españoles. Es conferenciante y asesor en temas relacionados con la estrategia y la comunicación de marcas de moda. Ha participado como jurado en los más prestigiosos premios españoles al diseño de moda y ha sido miembro del Jurado que concedió el primer Premio Nacional de Diseño de Moda (creado por el Ministerio de Cultura) a Manuel Pertegaz en el año 2009. Ha sido miembro del Comité de Expertos y responsable del texto de catálogos de importantes exposiciones exhibidas en escenarios como el Museo del Traje, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, y comisarió la muestra ?El papel de la moda? para la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Durante el año 2008 colaboró con el Instituto Cervantes y la Asociación de Creadores de Moda de España en la exposición ?Catorce trajes para Tokio? y fue comisario de la exposición retrospectiva ?Elio Berhanyer, 50 años de moda española? por encargo del Ministerio de Cultura. A todo ello hay que sumar que Pedro Mansilla ha sido profesor en los Master de Periodismo de Moda de las Universidades Francisco de Vitoria, Carlos III-Vogue, Universidad Politécnica-Marie Claire e Instituto Europeo di Design de Madrid, así como de la Pompeu Fabra de Barcelona y de los Master de Gestión de Moda del ISEM, del Instituto de Empresa, de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor de Sociología de la Moda en IADE, de Fundamentos Teóricos del Diseño en el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid. Actualmente, es profesor de Diseño de Moda en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Logros y méritos a los que habría que sumar muchos otros gracias a la amplia trayectoria de todo un referente dentro del mundo de la moda.

Victorio&Lucchino, ?El lenguaje flamenco como icono en la creación de moda?. Forman parte de la historia de la moda española, pero también de la moda internacional. Les hablo de una de las firmas sevillana más universales, Victorio&Lucchino. Los creadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina irrumpieron a principios de los años 80 con un estilo único y personal dentro del mundo del diseño. Desde entonces, sus colecciones han desfilado por las más prestigiosas pasarelas haciendo una gala de una costura con vida propia, una aguja impecable y un acento propio confeccionado con el lenguaje del Sur; de su tierra toman el color, su textura de encaje, el movimiento de sus flecos y la gracilidad de su patentado ?volante caracola?. Así lo han plasmado no sólo en sus colecciones Prêt à Porter, también en el vestuario de producciones teatrales y cinematográfica, y en su posterior irrupción en la moda nupcial con un éxito arrollador. Su creatividad se revela además en la diversificación de su genio, capaz de interpretar el aroma de un perfume, la elegancia de una joya o la exquisitez en un proyecto de interiorismo. Un sentido del diseño que une tradición y artesanía, innovación y vanguardia, arte y cultura. Precisamente este año, han recibido de la mano del Salón Internacional de la Moda Flamenca el Premio ?Flamenco en la Piel? a la Trayectoria Profesional.

Vicky Martín Berrocal, ?De SIMOF al mundo?. Romper con muchos de los tópicos establecidos en el mundo de la moda flamenca fue el punto de arranque de Vicky Martín Berrocal cuando hace ya una década decidió presentar su primera colección. Comenzó en 2006 su participación en SIMOF con ?Al Alba?, colección que más tarde desfiló en París. Le siguió ?Tus Lunares?, en la que destacaba la mítica bata de cola roja conformada por cientos de flores que ha sido fotografiada por Annie Leibovitz para Vogue América. Un año más tarde, el rojo Valentino inundó con vestidos y pétalos de rosas la pasarela que abría el Salón Internacional de la Moda Flamenca, en un homenaje al que considera su diseñador fetiche. Fuera de las pasarelas, los diseños de Vicky Martín Berrocal han sido protagonistas de producciones para revistas de moda nacionales e internacionales. Un concepto propio inspirado en sus raíces andaluzas y que la sevillana ha trasladado también al diseño de trajes de novia, fiesta y ceremonia, e incluso a la creación de complementos, accesorios o papelería, cosechando siempre un gran éxito gracias a la valentía y a la pasión con las que impregna de carácter propio el mundo de la moda.

Rocío Montero, ?El cambio generacional y adaptación a los nuevos tiempos?. El sello personal de Rocío y Mila Montero, directoras creativa y ejecutiva de la veterana firma Lina 1960, es ya todo un referente. El relevo generacional que comenzó en 2005 ha superado con éxito una etapa de transición, y ellas, hijas de la maestra Lina Fernández, icono del mundo de la moda flamenca, tienen ya su propia identidad. Ambas continúan con el legado que les dejaron sus padres, Lina y Francisco, quienes revolucionaron el sector y marcaron las bases para que el traje de flamenca se convirtiera en el único vestido regional que se adapta a la moda. Unen lo tradicional con las tendencias actuales, creando cada año dos líneas: Lina Esencial, con patrones clásicos, y Lina Colección, diseños con los que se reinventan y dejan volar su creatividad. Nombres que hacen historia, gracias al dominio y la maestría con los que interpretan el lenguaje de la moda flamenca.

Cristina García, ?Retos actuales de una emprendedora?. Cristina García es una joven diseñadora nacida en el El Viso del Alcor. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, y completó su formación académica con cursos relacionados con el marketing comercial. En 2011, decide introducirse en el mundo de la moda estudiando Estilismo en la Academia Metrópolis de Sevilla. Un año después crea su primera colección de flamenca, ?Inspiración?, en la que ya se puede apreciar un estilo muy personal a la hora de entender y recrear a la mujer flamenca. En el año 2013, se presenta por primera vez al Certamen de Diseñadores Noveles del Salón Internacional de la Moda Flamenca y es galardonada con el primer premio por la colección ?Sexo, moda & rock and roll?, un reconocimiento que le llevó a regresar posteriormente a SIMOF ya como profesional. Sin dejar su formación, Cristina García trabaja con constancia e ilusión en su taller para seguir dando vida a un sueño, representando en su espíritu a una nueva generación de diseñadores que empiezan a formar parte de la vida de la moda flamenca.

Ignacio González, ?Emprendimiento. Cómo crear una empresa con proyección internacional?. Ignacio González es Director del Área de Planificación y Estrategia de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. A través de este área, se proporcionan servicios de seguimiento y análisis de actividad, así como la coordinación de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza. Una herramienta destinada a captar la información referente a los intereses de Andalucía en el comercio internacional para mantener informadas a las empresas que trabajan con Extenda, constituyendo la fuente oficial de la Comunidad Autónoma andaluza en materia de comercio exterior. Igualmente, esta entidad se encarga de contribuir a la formación de los profesionales de la internacionalización, tanto a los actuales, con formación a medida de las empresas, como a los futuros, a través de las Cátedras Extenda en las universidades andaluzas, y de las Becas Extenda, con las que se nutre a las empresas de profesionales con experiencia en comercio exterior.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Moda

Moda

Antonio García presenta su colección de novias en su XXV Aniversario en Sevilla

La firma sevillana Antonio García presentó su colección de novias para celebrar sus 25 años en el mundo del diseño. Antonio y Fernando García han conseguido crear un sello propio haciendo "de lo sencillo algo excepcional".

Leer más
Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Moda

Claro Couture presenta en Sevilla su colección "Auroras" con gran éxito

CLARO Couture presentó en Sevilla su nueva colección de novias “Auroras” a través de un shooting en directo abierto al público. El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acogió ayer 9 de febrero un acto-performance de esta serie de vestidos de [...]

Leer más
Moda

Dos jóvenes andaluzas crean una firma de ropa infantil artesana: Sleeker

Dos mujeres arriesgadas y con mucha personalidad están detrás de Sleeker. Una firma de ropa que permite conjuntar a toda la familia de forma cómoda, elegante pero con tejidos e ideas atrevidas. Nuria Fernández Bernal y Macarena Moral Pamos son [...]

Leer más
Moda

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

Leer más
Moda

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Leer más
Moda

Lina, cumple 60 años diseñando, con un espléndido desfile

La firma Lina, al frente de la cual se encuentran las hermanas Rocío y Mila Montero, celebró en Sevilla su 60 aniversario en el mundo del diseño con la colección “Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco”. Además de haber vestido a Isabel [...]

Leer más
Moda

En 2020 celebración del I SIMOF Madrid

Más de 70.000 personas asistieron a sus más de 42 desfiles profesionales.

Leer más
Moda

Blanca Suarez protagoniza la campaña “Nos gusta el verano” de Women´secret

Tras más de 25 años creciendo junto a cada mujer, Women’secret quiere dar la bienvenida al verano con una verdad universal: “¡Nos gusta el verano!”.

Leer más
Moda

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

Leer más
Moda

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

Leer más
Moda

#Newmodels, pasarela de las jóvenes promesas de la Escuela de modelos MMExpression.

La agencia y escuela de modelos MMExpression, presentará el próximo 15 de febrero 2019 a las 13.00h su nueva hornada de modelos, con la colaboración de Martín Iglesias. Más de una veintena de modelos noveles presentarán las colecciones de cinco [...]

Leer más
Moda

Gala 25 Aniversario de Simof

SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, se vistió de gala para celebrar sus 25 años como referente del sector y uno de los certámenes de FIBES con mayor proyección nacional e internacional.

Leer más
Moda

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones en la Fundación Cajasol

Los diseñadores del programa formativo Emprende Lunares presentan hoy y mañana, 22 y 23 de enero de 2019, de 17.00 a 20.00 h, sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Leer más
Moda

Rosa Pedroche cierra We Love Flamenco 2019 con un traje de flamenca invertido

“Modo ON” es una fusión entre la moda flamenca y la alta costura que da lugar a vestidos versátiles y de tendencia, es la colección “más diferente” de la firma sevillana hasta el momento

Leer más
Moda

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

Leer más
Moda

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Leer más
Moda

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Leer más
Moda

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

Leer más