Enrique Romero: ?Es una ilusión muy grande intentar transmitir la grandeza de unos andaluces que partiendo de la nada llegaron a lo más alto?

hace 8 años
Television

El periodista malagueño, director y presentador del veterano ?Toros para todos?, está al frente de la nueva apuesta de la televisión andaluza para la noche del lunes, ?El Legado?, un formato que ?presenta a los grandes personajes del arte en Andalucía desde una nueva perspectiva?, en sus propias palabras. ?Afronto este reto profesional con la misma pasión y dedicación que siempre he puesto en cada programa, sea de la temática que sea? señala Romero, para quien ?los medios públicos marcan una pauta de sensatez y referencia muy importante?. ?El Legado? aterriza en la parrilla de Canal Sur Televisión el próximo 15 de febrero en horario de máxima audiencia.

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 3 de febrero de 2016. Enrique Romero es un periodista versátil y con muchos registros. Aunque su nombre va unido al mundo de la tauromaquia, antes de ?Toros para todos?, este malagueño estuvo al frente de ?Acción Motor? ?La Coctelera? o ? Andalucía Turismo? y desde su llegada a Canal Sur allá por el año 90 ha dirigido y presentado informativos, programas de entretenimiento, espacios dedicados a la Semana Santa? Ahora vuelve a cambiar de ?escenario? y se hace cargo de ?El Legado?, un programa espectáculo con tintes de emotainment que es la nueva apuesta de la televisión andaluza para el prime time del lunes y cuyo estreno está previsto para el próximo 15 de febrero.

P. ¿Qué van a encontrar los espectadores en ?El Legado??

Los espectadores se van a encontrar con un programa que les presenta a los grandes personajes del arte en Andalucía desde una nueva perspectiva. Para comprobar cuál es su herencia, qué han dejado aquí para siempre, qué queda de ellos, cómo han influido en nuestra cultura y en nosotros.

P. ¿Qué tiene de novedoso el programa?

Además de la manera de abordar la vida y la obra de los protagonistas, se utiliza un formato muy ágil y variado. Se mezclan imágenes de calle con un plató tremendamente visual dotado de una gran pantalla donde se suceden proyecciones. En un programa salpicado de opiniones, análisis, imágenes cargadas de nostalgia, entrevistas en lugares emblemáticos y actuaciones en plató con público.

P. ¿Cómo es el perfil de los artistas homenajeados?, ¿Nos puedes adelantar algún nombre?

Son artistas que han dejado una importante huella por su personalidad y trascendencia pública, que han marcado épocas y creado nuevos estilos, capaces de evolucionar su arte. Entre ellos podemos destacar a personajes tan dispares como Rocío Jurado, Paquirri, Chiquito de la Calzada, Lola Flores etc.

P. ¿Cómo te enfrentas a este nuevo reto profesional?, ¿Crees que al público le resultará extraño verte presentar un programa espectáculo que nada tiene que ver con el mundo del toro?

Para mí es una ilusión muy grande intentar transmitir la grandeza de estos andaluces, que partiendo de la nada llegaron a lo más alto. Creo que suponen un ejemplo de lucha y constancia y es de justicia reconocer su legado.

Por mi parte intentaré hacerlo con la misma pasión y dedicación que siempre he puesto en cada programa, sea de la temática que sea. No me gusta ponerle puertas al campo.

P. Cambias de formato y además te vas a la franja de mayor competencia televisiva. ¿Qué ingredientes debe tener un programa para triunfar en el prime time?

Esa es la piedra filosofal de la televisión, y aún no se ha encontrado, pero pienso que cualquier programa debe ser entretenido y fácil de ver, y sobre esas premisas añadir todo lo demás; ingenio, cercanía, sorpresa, emociones, espectáculo y complicidad con el espectador; ésto último es muy importante porque aporta la magia necesaria que hace especial al producto. Pero en el fondo acertar es una panacea.

P. ¿Tiene ?El Legado? esos ingredientes?

Tiene algunos y otros intentaremos ponerlos, pero nunca se sabe?

P. ¿Qué futuro le ves a la televisión en el actual entorno digital?

Las nuevas tecnologías están acabando con el reinado absolutista de la televisión, la comunicación se está democratizando, hay mucho más donde elegir y el espectador es cada vez menos pasivo, además los videojuegos están creando generaciones que exigen grandes impactos visuales para atraer su atención. A todo esto hay que ir adaptándose, pese a todo la televisión seguirá siendo un medio muy importante, pero se verá en soportes muy distintos.

P. ¿Cuál es el papel de una televisión pública en nuestros días?

La comunicación ha sido y será esencial en la evolución del ser humano, en todos los aspectos, también en su sociabilidad, por eso no todo vale. Los medios públicos tienen claro cuáles son los límites y marcan una pauta de sensatez y referencia muy importante. Además en el caso de las autonómicas cubren un espacio cultural, antropológico y social fundamental, que nunca podrán abordar las televisiones estatales.

P. Los jóvenes ven cada vez menos la tele. ¿Cuál es la fórmula, si la hubiese, para recuperar ese público?

En televisión no siempre puedes hacer lo que quieres, muchas veces debes hacer lo que requieren. Y en el caso de los jóvenes requieren más naturalidad, menos encorsetamiento, más frescura, cercanía, nuevos ritmos y lenguajes, en definitiva una nueva visión de la vida y de hacer televisión que hay que reinventar y adaptar, y si no lo sabemos hacer nos costará muy caro.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Documental "Americanos en nuestra tierra", en Andalucía Televisión

Se trata de una producción de Nonio Parejo, que describe cómo fue la instalación de la base naval estadounidense de Rota en los años 50

Leer más
Television

Victoria Ordónez protagoniza este viernes "La Sal de la Tierra"

Responsable de la bodega que lleva su nombre, Victoria Ordóñez es una de las más importantes divulgadoras de la industria vinícola

Leer más
Television

Canal Sur, con el Unicaja de Málaga en la Final Four de la BCL, que se disputa en Belgrado

Si los malagueños ganan el viernes en Belgrado al UCAM Murcia y consiguen el pase a la Final ante las cámaras de Andalucía Televisión (ATV)

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano

Leer más
Television

Canal Sur se vuelca con el motociclismo y "RAI Motos" vuelve en directo al circuito de Jerez

Radio Andalucía Información ofrecerá un programa especial el domingo 28 de abril, que comenzará a las 10:00 horas y concluirá sobre las 15:30 h.

Leer más
Television

El pueblo de Barbate se vuelca con la emisión en directo de "AD" desde su localidad

Modesto Barragán y su equipo se han trasladado la tarde de hoy miércoles 24 de abril a Barbate,

Leer más
Television

Celebrada en Sevilla la VIII Jornada "Experiencia TV: Las mil caras del periodismo", organizada por Canal Sur Radio y Televisión

Académicos y periodistas han debatido hoy miércoles 24 de abril a lo largo del día, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Leer más
Television

"Bolingo. El bosque del amor", una historia de mujeres en busca del sueño europeo

El documental narra la vida en uno de los campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el tercer capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más