La racha del Náutico le lleva al liderato por partida doble en Primera Nacional

MkMAC Press
hace 8 años
Baloncesto

Jornada perfecta para el Club Náutico Sevilla en Primera Nacional de baloncesto, donde se ha instalado en el liderato tanto del sector andaluz masculino como en el femenino. En el primer caso, el equipo sevillano alcanza en el primer puesto tras vencer en casa a uno de los colíderes, Algeciras, al que superaba 72-65. Por su parte, las chicas regresaban tras el parón navideño sumando una nueva victoria, en este caso en la pista del Gades por 50-57, para seguir instaladas en lo más alto de la tabla en solitario.

En el encuentro jugado en tierras gaditanas, el conjunto náutico logró una victoria de peso ante un rival directo en la zona alta de la tabla contra el que la gran intensidad defensiva y el espíritu de equipo fueron fundamentales para sumar el sexto triunfo liguero. Y eso que el choque comenzó con un primer cuarto en el que las defensas de ambos equipos se veían impotentes para frenar al rival. Gades aprovechaba su poderío interior para anotar con facilidad y cargar a las pívots visitantes, mientras que las sevillanas sacaban a relucir su velocidad y tiro exterior para responder.

A pesar de no estar ni mucho menos controlado el juego, el Náutico fue capaz de tomar ventaja al término de los primeros diez minutos (18-20). Aunque su escasa renta acabó por diluirse en el segundo acto debido a los malos porcentajes en el tiro, lo que mermaba el ataque visitante. Con un parcial de 11-7, el marcador se volteaba escasamente para Gades (29-27).

Con todo por decidir, fue en el tercer cuarto cuando el Náutico encontró poco a poco el ritmo adecuado para controlar las dos zonas. Esto le hizo recuperar la ventaja perdida tras un parcial de 10-13 que le hizo afrontar el tramo final, aunque con renta mínima (39-40), con mejores sensaciones que su oponente. Dicho y hecho. En los últimos minutos se mantuvo la línea ascendente de las sevillanas, que fueron aumentando progresivamente su ventaja para lograr la victoria final tras un 11-17 decisivo.

La próxima jornada se antoja propicia para el líder, con la visita a la capital hispalense, el domingo 24 a las 13:00 horas, del colista, el E.B.G. Málaga, que ha perdido los seis encuentros disputados hasta el momento.

FICHA DEL PARTIDO Cádiz C.B. Gades (50): Lozano (4), Cala (10), Berciano (13), Pájaro (10), Ruiz -cinco inicial-, Ramírez (8), Marini, Ruiz (1) y Maceas (4). Club Náutico Sevilla (57): De Dios (10), Solís (6), Pereira (4), Pérez (18), Brenes (7) -cinco inicial-, Díaz, Miguel, Romero, Sobrado (10), Barra, Rivero (2) y Giménez. Parciales: 18-20, 11-7, 10-13 y 11-17. Árbitros: A.J. Rodríguez y R. González. Incidencias: Partido de la octava jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional femenina de baloncesto disputado en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

En el choque de Primera Nacional masculina, el Náutico conseguía doblegar al Colomer Dental Algeciras, quien llegaba a la capital sevillana con la vitola de líder en solitario. Los pupilos de Jorge Chaves realizaron un serio partido y dominaron el marcador de principio a fin gracias a una sólida defensa y a dominar el rebote en ambos tableros.

Con esta victoria, el Náutico es el nuevo líder del Grupo B en un triple empate con Algeciras y Cádiz Gades, con ocho victorias y dos derrotas cada uno.

El nuevo balón impuesto por la Federación Andaluza de Baloncesto propició muchos fallos en ambos equipos, aunque los sevillanos, que tiraron más de tres puntos, lo notaron más aún.

En la retina de los locales estaba el partido de ida, en el que los algecireños se llevaron un partido por +21 puntos de diferencia, un resultado engañoso por lo que había acontecido tanto en los preliminares (viaje complicado, desde las 6 de la mañana, con un partido sénior a las 10:30 horas por decisión unilateral de los locales) como el partido en sí.

El caso es que el Náutico salió muy centrado en lo que debía hacer y mostró su equilibrio ofensivo desde el salto inicial con un parcial de 14-7 en los primeros seis minutos de juego. Entre Leo Domínguez y Pizarro se alternaban las canastas desde el interior y bombardeando desde el triple. La defensa daba muestras de su solidez con un intenso Borja Moreno. La estrella del Algeciras, Raúl Castro, no conseguía entrar en juego.

Ante este panorama, Álvaro Orduña, técnico visitante, tenía que pedir tiempo muerto. Mucho sirvió ese parón para los intereses algecireños, pues los visitantes reaccionaron con buenos movimientos de balón y certeros tiros de media distancia. El ritmo de partido era otro muy distinto al que imponía el Náutico al principio y el veterano base Ángel Alarcón empezaba a dirigir a su equipo. El primer acto se cerraba con un empate en el marcador (16-16).

La salida de Chape Moreno empezaba a ser una pesadilla para el equipo de Algeciras. En el inicio del segundo cuarto los locales empezaban dominando el luminoso. El número 7 de verde anotaba por dos veces consecutivas desde más allá de la línea de tres puntos para disparar a su equipo. Pero Ángel Alarcón se sentía demasiado cómodo y a parte de controlar el 'tempo' del partido se permitía el lujo de aniquilar a su defensor desde la línea de tres aprovechando los dobles bloqueos en la cabecera.

Algeciras se ponía por delante en el marcador por el minuto tres del cuarto (24-25). Hasta que apareció el capitán local, Rubén Jiménez, para remar y tirar de su equipo en ataque con dos canastas consecutivas y un tiro libre. El Náutico se reponía y asestaba un golpe a su rival para ponerse de nuevo por encima en el marcador (31-25). Pese a que Algeciras trató de levantarse, Leo Domínguez mantenía a su equipo por delante con una gran canasta tras rebote ofensivo. Al descanso el marcador reflejaba un ajustado 36-33.

El marcador estaba siendo muy corto en cuanto a anotación. Ambos equipos tenían alguna que otra pérdida incomprensible, quizás debido al nuevo balón. De hecho, algunos tiros fáciles rebotaban en el aro. El Náutico estaba dominando en todas las facetas de juego y, aunque la ventaja era escasa, daba la sensación de que un pequeño tirón de los locales rompería el partido. Además Raúl Castro no se estaba sintiendo cómodo en la pista, lo que Algeciras estaba notando, y mucho.

Tras el descanso, los dos primeros minutos dejaban mucho que desear por parte de ambos equipos, con muchas imprecisiones y fallos. Borja Moreno anotaba la primera canasta en un contraataque para los locales bien pasado el minuto 2 del cuarto. Algeciras no anotaría su primera canasta en juego hasta el minuto 4. El marcador reflejaba un ajustado 39-38.

Raúl Castro empezaba a acaparar todo el juego ofensivo de su equipo y sacaba faltas de tiro en cada ataque aunque no estaba demasiado acertado desde la línea de personal. Mientras tanto, Náutico seguía a lo suyo y con una defensa intensa y varias canastas de Pizarro y Leo Domínguez mantenían la ventaja en el marcador hasta finalizar el cuarto (54-51).

Todo se iba a decidir en el último cuarto, en el que para los locales iba a ser muy complicado llegar al final tan ajustado ante un equipo mucho más experimentado. Raúl Castro anotaba un canastón para iniciar el cuarto y apretaba aún más el marcador (54-53). Chape Moreno estaba intratable en el tiro y anotaba tras jugada de banda y pegado a la línea de fondo en suspensión. Y volvía Raúl Castro con su clase a anotar en otra jugada para la galería. Pero el Náutico empezaba a pisar el acelerador y con dos canastas de Mammadou Sidy situaba el marcador en 62-57.

En el minuto 7 del cuarto se producía la jugada clave del partido: tras pérdida forzada por una buena defensa local le llegaba el balón a Rubén Jiménez, que no dudó en elevarse y machacar el aro rival con fuerza. La canasta levantó a todo el pabellón, que pareció despertar el hambre del equipo náutico. Y es que los locales vieron sangre en el rival y se tiraron a por su presa con fuerza y dos triples. Uno de Miguel González-Monje y otro de Chape Moreno, MVP del partido, permitieron endosar un parcial de 11-0 a falta de menos de 3 minutos para finalizar el partido. El marcador reflejaba un claro 71-57 y el basketaverage peligraba para los visitantes. Álvaro Orduña tuvo que pedir tiempo muerto y cambiar a una defensa zonal que recortó las diferencias con las precipitaciones locales al resultado final 72-65).

Con esta victoria, el Náutico se coloca como nuevo líder del grupo por diferencia de puntos con sus dos perseguidores, Colomer Dental Algeciras y C.B. Cádiz Gades, empatando los tres equipos con ocho victorias y sólo dos derrotas.

La próxima jornada, los de Jorge Chaves y Nino Morales se desplazarán a la pista del penúltimo clasificado, la muy difícil cancha del Padevi La Palma a las 19.00 horas del sábado 23 de enero.

FICHA DEL PARTIDO Club Náutico Sevilla (72): Leo Domínguez (13), J.A. Pizarro (10), Borja Moreno (4), Miguel González-Monje (9), Samu Ayoso -cinco inicial-, Guille Cano (2), Chape Moreno (13), Rubén Jiménez (15), M. Sidy (4), Álex Martín (2), Pablo Moreno y Héctor Pérez. Colomer Dental Algeciras (65): Raúl Castro (14), David García (14), Borreda (15), A. Alarcón (9), Guerrero -cinco inicial-, Ortiz (6), Corrales (1) y Muñoz (6). Parciales: 16-16, 20-17, 18-18 y 18-14. Árbitros: Córdoba y Ávila. Incidencias: Partido de la décima jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional masculina de baloncesto disputado en el Club Náutico Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más