Kafe pa 3 nos adelanta el 2016 con un musical: "Egipto es el inicio de una gira internacional"

Adela Cillán
hace 8 años
Música

Si el 2015 ha sido un buen año para el grupo Kafe pa 3, lo van a acabar aun mejor. Número uno en ventas con su single "Todo es posible", gira por toda Andalucía para despedir un año que sólo les ha dado alegrías y, pilas cargadas para afrontar un nuevo reto. Kafe pa 3 pone rumbo a Egipto para estrenar un musical. Álvaro Prado y Carlos Varela, integrantes del grupo nos revelan sus proyectos.

Kafe pa 3 se va a Egipto en enero, contadme éste notición.

Teníamos ganas de hacer un espectáculo grande. Siempre hemos cantado y bailado, de ahí que decidiéramos crear un musical basándonos en la música de Kafe pa 3 y en los grandes de géneros de la cultura. Sobre todo latina, donde podemos encontrar tango argentino, bolero, copla, rumba.

Lo estrenamos en Egipto que es el país principal de salida para el mundo árabe, en uno de los teatros más importantes del mundo, el Ópera House de El Cairo, el día 5 de enero. A través de géneros versionados, poniendo nuestro sello, presentamos un espectáculo en el que homenajeamos a artistas y autores que han sido conocidos internacionalmente, tanto de música española, árabe, inglesa, etc.

El musical se grabará en DVD, haremos también un documental. Es muy importante porque hay acreditados más de 50 medios internacionales en la rueda de prensa que damos en día 6 de enero en el Instituto Cervantes de El Cairo.

¿Cuál es el hilo conductor del espectáculo?

Es un espectáculo que no alcanza las dos horas de duración, donde se rinde homenaje a la cultura; desde la pintura, literatura, música, danza, teatro. En este caso, como es un país árabe donde hacemos la premiére a nivel mundial, hacemos un guiño a la cultura árabe. Lo que haremos con el musical es ir adaptándolo a los países a los que lo llevemos. Contaremos con una base común a los espectáculos y una parte que irá variando y se harán guiños a cada país.

¿Quién está detrás del musical, cómo es el equipo?

Llevamos 8 bailarines. Tenemos un equipo muy bueno, en escena se ven 22 personas, pero detrás hay más de 50 personas trabajando en esto, estilistas, coreógrafos, diseñadores gráficos, etc. Además, todo el elenco lleva su protagonismo, no sólo nosotros. Todo el que sale al escenario ocupa un primer plano desde el principio hasta el final.

¿Quién dirige el musical?

Nosotros marcamos las pautas, tanto diseños de video, audio, imagen, vestuario, pero le dejamos el trabajo a los profesionales. Un equipo que lleva ya muchos años trabajando con nosotros. Es un espectáculo muy completo, el principal punto es la música pero toda la cultura y la puesta en escena es lo que lo hace posible. La música es el idioma en el que lo comunicamos pero está muy presente la parte audiovisual.

¿Habrá gira para este musical?

La idea del musical es llevarlo por todos lados. Una vez allí, nos moveremos por Alejandría y Asuán. Estamos mirando otros destinos como Dubai, Croacia, Viena.

Habéis llevado vuestros ritmos por toda España, Latinoamérica, parte de Europa. Ahora os enfrentáis a otro público, ¿cómo lo esperáis?

Cuando viajamos a Latinoamérica el año pasado fue el primer pulso que tuvimos con el público mexicano, fue el cambio más fuerte, cambiamos totalmente de ambiente. Ahora, tenemos una dificultad que es el idioma, aunque contamos con un legado árabe en Andalucía, así que presumimos que va a ser un público muy cálido.

¿Llegará el musical a España?

A finales de Enero se hará le premiére a nivel nacional de Café Español en el Teatro Municipal de Dos Hermanas (Sevilla).

¿Qué se siente al hacer el estreno en tu tierra, Carlos?

Hay más presión al hacerlo en casa, más responsabilidad pero evidentemente es una alegría. La gente lo va a analizar, porque estamos ofreciendo algo que Kafe pa 3 nunca había mostrado, un show para teatros. Ahora el público está sentado, ni ellos están acostumbrados a vernos en ese tipo de escenarios ni nosotros. Es un reto muy bonito que nos apetece mucho.

Dejando a un lado el musical, otra noticia. Kafe pa 3 N.1 de ventas en ITunes con el nuevo single "Todo es Posible", ¿cómo recibisteis la noticia?

Recibimos la noticia cuando acabábamos de terminar un concierto en el Parque de atracciones de Madrid. Nos llamaron de la discográfica para darnos la noticia, nos alegró mucho. También por el apoyo que recibimos de los club de fan, que cada día crecen más.

¿Dónde notáis más apoyo?

En todos los sitios, pero al otro lado del charco la verdad es que es un concepto distinto. No tenemos un público quinceañero sino gente mayor de edad, eso también los hace más fieles.

Sigamos mirando al 2016, musical, promoción de singles y a la vista nuevo disco

En 2004 sacamos nuestro primer disco, Kafeteando. En 2015, optamos por sacar singles "Alegría", "De Arte", y ahora en navidad la reedición del primer single ?Todo es posible?. En marzo sacaremos un disco completo, en formato digital y físico, donde irán incluidos también estos tres singles.

¿Nos adelantáis algo del próximo disco?

A parte de intérpretes también somos compositores, nos apetece mucho mostrar canciones propias. Es probable que incorporemos alguna versión, es un sello de Kafe pa 3. Con el contacto que estamos teniendo con el mundo árabe hemos descubierto que algunos temas pueden encajar con nuestro trabajo.

Y para esta Navidad, ?Todo es Posible?

El disco de la Fiesta de los Villancicos V.II incluye este tema. .En Alemania está teniendo mucho éxito porque la cantante con la que hemos hecho el dueto en inglés, Lian Ross es muy querida y reconocida en su país. Hay muchas maneras de cantar villancicos, no solo con guitarra y zambomba. "Todo es Posible", es una canción ideal para estas fechas, un canto a la música, a la libertad y a la humanidad. La venta del single va destinado a organizaciones humanitarias de niños tanto de España como países de América o Europa.

¿Cómo fue la experiencia en México? ¿Planes de volver?

Desde que estuvimos allí hace un año, los clubes de fan siguen día a día interesándose, preguntándonos cuándo volvemos, informándose de todas las noticias, y eso se agradece. De hecho, entre nuestros planes del próximo año está previsto que volvamos a México y más países de Latinoamérica.

"Egipto es el inicio de una gira internacional". Llevaremos nuestra música a Europa, países de África y quizás pronto podremos anunciar que estaremos en países de América. Lo que queremos es poner a Kafetear a todo el mundo, ahora con un formato diferente, con un espectáculo diferente a través de un show musical.

¿Se puede vivir de la música?

Ha cambiado el proceso, antes el artista vivía de la venta de los discos, ahora son los conciertos lo que aportan más ingresos. Aun así, la venta digital está subiendo. En países como Latinoamérica se ha disparado. Ahora en cualquier plataforma digital del mundo la puedes encontrar al instante y facilita que escojas el tema que quieres descargar sin necesidad de un disco completo, esto lo agradece el consumidor.

El espectáculo Kafé Español también se sacará en disco y DVD en el próximo año.

¿Ha cambiado Kafé pa 3 desde que Pablo ya no está en el grupo?

El formato cambia, con el éramos tres en el escenario. Pero antes de irse, Pablo lo dejó organizado para que no afectara al grupo. Se le echa de menos en todo, los viajes, ensayos, etc pero a todo te adaptas. Ahora contamos con otro guitarrista que es parte de la banda. Planteamos meter a otra persona como miembro de Kafe pa 3 pero al final decidimos que no funcionaría. Ahora en Kafe pa 3 el tercero es el público.

¿Hay cambio musical en estos nuevos trabajos respecto al primero?

La fusión es una cosa obligada en Kafe pa 3, si es verdad que con este single de navidad "Todo es Posible" hemos trabajado con el productor Luis Rodríguez y él aporta el sonido es más internacional, más pop, más balada. Ha variado un poco el estilo, pero va a seguir sonando a rumba, a salsa, a pop e irá evolucionando, que es la clave para no estancarnos.

¿Qué tiene Kafe pa 3 que lo diferencie del resto de grupos españoles?

El sueño de cualquier persona al final es dejar algo. Nosotros hemos empezado a aportar algunas letras y ahora lo que queremos aportar es un sonido, para que la gente cuando escuche algo diga "esto suena a Kafe pa 3".

No sabemos si lo hacemos diferente al resto, lo que está claro es que nos hemos nutrido de muchos géneros, y al unirnos esa forma se tiene que notar. Pero sobre todo algo que nos diferencia es el directo y la forma de presentarnos. Siempre vamos a hacer lo que el público nos demande. Ahora estamos presentando un musical, mañana podemos estar poniendo música a una película. Contamos con un gran equipo, pero nosotros somos los dueños de nuestro trabajo.

¿Cómo se presenta la Navidad?

Tenemos los conciertos para estas fechas, vamos a estar por toda Andalucía, Madrid donde también hacemos el fin de año en Aravaca.

A corto plazo, ¿qué se propone Kafe pa 3?

Cumplir las ideas que nos vayamos planteando, ahora el musical. Lo que vamos a intentar es seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos, no caer en la rutina. Por ejemplo el cine, su vertiente musical nos llama mucho la atención.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más