Crítica de cine: "Phoenix"

Jaime Fuertes
hace 8 años
Cine

Alemania, 2014 Director: Christian Petzold Guión: Christian Petzold y Harun Farocki, sobre la novela "Le Retour des cendres", de Hubert Monteilhet Música: Stephan Will Fotografía: Hans Fromm Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch.

Muchos son los cineastas alemanes que han indagado en las consecuencias del holocausto judío, hurgando en viejas heridas, o examinando las cicatrices del nazismo. El alemán Christian Petzold aborda esta tragedia histórica para analizar la condición humana, centrándose principalmente en una joven cantante que sobrevive a un campo de exterminio. En los meses posteriores al final de la guerra, la protagonista regresa a Berlín con el rostro destrozado por un arma de fuego. Es una mujer que no sólo ha perdido su físico, sino también (y mucho más importante) su propia alma. Tendrá que recuperar ambas cosas y resurgir de sus cenizas como un ave Fénix (el título de la cinta hace referencia a este aspecto de la trama y al nombre de un cabaret donde arranca el nudo principal de la cinta).

La reconstrucción facial de su cara le da una nueva apariencia, y su meta principal es encontrar a su marido para retomar su vida, pero las cosas han cambiado: el esposo, presuntamente, la traicionó para salvar el pellejo, entregándola a los nazis. Él la da por muerta, no la reconoce al encontrarse con ella, y lo único que le importa es una jugosa herencia que pertenece a su mujer. Lo que sí le llama la atención es el ligero parecido con su esposa, y es entonces cuando se le ocurre un plan: vestirla y maquillarla para que se asemeje más, es decir, ?revivirla? para poder cobrar la herencia. En uno de los momentos más álgidos de esta fascinante historia, es inevitable pensar en el Vértigo de Hitchcock. La protagonista también regresa de entre los muertos, y cuando el hombre comienza a vestirla lo que hace en realidad es desnudarla, sacando a la luz el semblante y la personalidad de su mujer. Para ella, el juego de la transformación es como un acto de resurrección, es como volver a su antigua vida y recuperar todo lo que perdió durante la guerra; también es una forma de revivir y olvidar la pesadilla, llegando incluso a recuperar la alegría y la esperanza de un nuevo futuro.

Además del elemento hitchkoniano, se pueden encontrar otros referentes cinéfilos, como ?Ojos sin rostro? (1963) o ?La senda tenebrosa? (1947). Incluso podríamos citar a Almodóvar con ?La piel que habito?, ya que aquí también se plantea un juego de máscaras y falsas identidades.

En cuanto al reparto, magnífica la interpretación de Nina Hoss, actriz fetiche del director (es la cuarta colaboración entre ellos); ella es la sufriente Nelly, con sus gestos contenidos, de mirada triste y abnegada, expresando a la perfección todo su vacío interior, aunque su personaje va a evolucionar desde la oscuridad a la luz. Es el símbolo de una nación que huye del terror y trata de superar el pasado, recomponiendo una vida; en el caso de ella, se resiste a la posibilidad que le ofrecen de vivir en Israel; no quiere fabricarse una nueva existencia, ella ansía volver a lo que tenía antes, necesita que todo sea igual, en compañía de su marido y cantando de nuevo (en ese sentido, ?Phoenix? tiene uno de los mejores finales vistos en mucho tiempo, cerrando la historia de forma demoledora, con una curiosa mezcla entre lo trágico y lo dulce).

También repite Ronald Zehrfeld, otro actor a tener en cuenta. Él es el marido que representa el lado más cruel de la Alemania postnazi, un tipo desalmado y egoista que trata de sobrevivir por encima de todo, aunque también es cierto que esconde sentimientos bajo una coraza de crueldad, y su estado anímico va cambiando en progresión a la ?resurrección? de su esposa. La compleja relación psicológica que se establece entre estos dos personajes está contada de forma muy inteligente, con una realización impecable, con la cámara muy atenta a cada detalle y una planificación extremadamente precisa. A ello hay que sumarle una cuidada ambientación de la época, recreando convincentemente la opresiva atmósfera en la que se mueven los protagonistas; es un mundo mísero y tenebroso, dominado por calles apenas iluminadas por una sola farola, garitos de mala muerte y apartamentos cochambrosos. Todo es tan lóbrego como el interior de los personajes de esta espléndida película.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más