Croacia se lleva la victoria y un buen susto ante Filipinas (81-78)

Horacio Almenara Moral (H_AlmenaraMoral)
hace 9 años
Baloncesto

En el partido que abría el grupo B del Mundobasket de España ’14, sólo pequeños detalles evitaron la primera gran sorpresa del torneo. Croacia se llevó la victoria ante una luchadora Filipinas, que pese a verse perdiendo de 16 mediado el segundo cuarto, fue capaz de reponerse y mandar el encuentro al tiempo extra.

Partía como favorita a la victoria una Croacia que empezó liderada por un acertado Saric y un letal Bogdanovic, que no quería sustos ante una selección, la filipina, que tenía una media de altura 11 centímetros inferior a la croata (2,02 m por 1,91 m). A favor de los filipinos, sobre el papel, el apoyo de una afición que, pese a estar a más de 15 horas de avión de casa, dio vida al Pabellón de San Pablo.

El primer cuarto tuvo poca historia, Filipinas peleaba en la pintura en clara desventaja, mientras Tomic, Saric y compañía poco a poco iban abriendo brecha en el marcador. No estaban los croatas especialmente acertados en el juego de ataque, pero su poderío en el rebote les bastaba para llegar al primer parón con un 23-9 que hacía presagiar un partido sencillo para los jugadores de Repesa.

El segundo cuarto empezó con Croacia dominando nuevamente bajo el aro, con Bogdanovic acertadísimo y con Filipinas dando el 110 % de sus recursos para aguantar el chaparrón. Blatche, nacionalizado hace apenas unos meses filipino (pese a que nunca ha residido ni ha tenido familiares allí), empezó a tirar del equipo, y junto a Chan, que se sacó a poco más de un minuto para el descanso un 3+1 que enloqueció a la grada, ajustó el marcador hasta el 37-31 con que se llegó al descanso.

Croacia ganaba, dominaba el rebote, estaba más acertada en sus porcentajes de tiro, pero no tenía el partido completamente controlado y las faltas de concentración de jugadores como Tomic durante muchos minutos hacían presagiar que los croatas podrían ganar el encuentro, pero no sería un paseo militar.

Dicho y hecho, a la vuelta del descanso Croacia siguió controlando el marcador, Bogdanovic seguía acertadísimo (se fue hasta el 50% en tiros de campo al final del partido) y parecía que a Filipinas siempre le faltaba una pizca de talento y altura para ser capaz de meterse completamente en el partido. Pese a que Saric dejó de anotar y tuvo problemas con las faltas, la precipitación en los lanzamientos de los asiáticos les impidió acercarse algo más. Al finalizar el tercer cuarto, el 57-49 que reflejaba el marcador, junto a lo visto en el parqué decía dos cosas: Croacia dominaba porque técnica y físicamente era muy superior a Filipinas, pero la intensidad del combinado dirigido por Chot Reyes, junto al gran encuentro que estaba cuajando Blatche (28 puntos de los 78 que anotó su equipo) prometían un último cuarto intenso.

Los cinco primeros minutos tras el cambio de lado en pista fueron de tanteo, y mantenían la ventaja del lado croata en unos cómodos ocho puntos, sin embargo, dos triples y un tiro de dos en apenas un minuto empataban el encuentro. Faltaban tres minutos para acabar y el partido estaba con todo por jugar.

Croacia, con más experiencia y calidad, no se puso nerviosa, pero tampoco encontró las soluciones a la intensidad defensiva filipina, y llegó a verse tres abajo, cuando a falta de dos minutos, Filipinas conseguía su mayor ventaja, un 66-69 que ponía patas arriba el pabellón.

Pese a la gran oportunidad para los asiáticos, no acertaron a concretar sus ataques y al final, 71-71 y prórroga a la vista. Unos por falta de concentración y otros por falta de talento, se veían abocados a un tiempo extra que se llevaría el que mejor controlase sus nervios.

Fueron estos cinco minutos de añadido los que encumbraron a Bogdanovic, que tiró de su equipo ahora que Saric había sido expulsado por faltas. Seis de los diez puntos croatas fueron suyos, y pese a que Filipinas incluso dispuso de seis segundos de posesión para intentar un triple, Croacia se llevó un partido que esperaba ganar de calle y que tuvo que sudar para llevarse casi diciendo gracias. Filipinas se quedó con un sabor agridulce, con un Blatche pletórico y con la sensación de que tiene mucho que decir en los partidos de un grupo que se antoja ajustadísimo.

El MVP del encuentro, para Bojan Bogdanovic, que pese a anotar dos puntos menos que Blatche, anotó sus tiros cuando más los necesitó su equipo, y con mayor acierto.

Todas las estadísticas se pueden encontrar en la web de la FIBA:

http://www.fiba.com/es/basketballworldcup/2014/3008/CroatiavPhilippines#tab=boxscore_statistics

comments powered by Disqus
Personas
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más