Ejecución del plan de empleo del municipio de Cádiz durante el período 2004-2005

crisromero
hace 18 años
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF está ejecutando el Plan de Empleo del Municipio de Cádiz que alcanza el ecuador de su actividad con unas cifras reveladoras en relación con la atención y respuesta vinculada al empleo. Se han alcanzado más de 27.992 atenciones directas y 131.194 atenciones a través de internet.

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz en el ejercicio de sus competencias en materia de empleo y formación, lleva desarrollando desde el año 2003 en el marco del Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, un conjunto de actuaciones a favor del empleo y el desarrollo económico en la ciudad, que supone la implantación de una estrategia local a través de la incorporación de medidas innovadoras, coherentes y duraderas, que se realizan en cooperación con los interlocutores sociales y económicos del territorio. Concretamente aglutina todas las medidas en materia de empleo desarrolladas por el Ayuntamiento de Cádiz, en el que participan las distintas Delegaciones Municipales.

Para ello, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz (IFEF), cuenta con los recursos humanos y materiales, necesarios para el desarrollo de los programas, actuaciones y servicios puestos en funcionamiento en el marco del Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, y que se estructuran en base a dos líneas de actuación (Programa de empleabilidad y Programa de promoción económica) y dos líneas transversales (Fomento de las tecnologías de la información y la comunicación e igualdad de oportunidades), apoyándose la ejecución del mismo a través del Observatorio de empleo y desarrollo local.

Este plan se desarrolla y coordina tanto desde la sede del IFEF, C/ Cuesta de las Calesas, 39 como en las instalaciones de las Bóvedas de Sta. Elena, sita en C/ Sta. Elena, s/n.

En su tercer año de ejecución, estos recursos y servicios se han consolidado como referentes a nivel local en los procesos de empleabilidad y promoción económica no sólo para la población de Cádiz sino también para el tejido socioeconómico. Concretamente destacan los siguientes:

Servicio de Información y Empleo (SIE), es actualmente un referente a nivel de la Bahía de Cádiz, a través del Plan de Empleo ha conseguido diversificar sus recursos incluyendo el Aula Abierta como espacio de apoyo a la búsqueda de empleo y formación que cuenta con 21 ordenadores con conexión a internet y prensa especializada y diaria; así como el Tablón Virtual que funciona a través de Internet y que canaliza la información a los/as ciudadanos/as de forma que se influye positivamente sobre los procesos de empleo, cualificación y creación de empresas en la Bahía de Cádiz, haciendo más accesible la información sobre empleo, formación y desarrollo económico del municipio de Cádiz. El SIE ha atendido a 10.638 personas en su sede desde Julio de 2003, ascendiendo a 131.194 las visitas al Tablón Virtual desde su constitución en Octubre de 2003 y a través del cual se han publicado 16.884 ofertas, lo que ha supuesto que éste haya logrado colocarse entre las tres páginas más visitadas de los Tops 1000.

Área de Prevención, vinculada a prevenir el desempleo actuando desde edades tempranas y de forma adecuada sobre colectivos en riesgo de exclusión, organizándose a través de la colaboración directa de entidades, centros educativos y asociaciones del municipio. Dicho área se ubica en las Bóvedas de Sta. Elena, desde donde se gestionan los distintos programas que actualmente se encuentran en marcha con los centros educativos y las asociaciones. Así mismo, durante 2004 se consolidaron proyectos que ya se venían desarrollando durante años anteriores en el ámbito de la prevención del fracaso escolar. Desde el inicio del Plan de Empleo se ha actuado de forma integral con más de 3.479 personas, entre jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión, a través de las entidades de referencia, ya sean los centros educativos, asociaciones de vecinos o asociaciones juveniles, en una oferta de programas adaptados a las necesidades específicas.

Área de Formación, a través de un constante diálogo con los interlocutores sociales y económicos, integra tanto las necesidades de cualificación de la población como las demandas específicas de las empresas, a través de la puesta en marcha de proyectos y programas formativos que se gestionan desde esta área. En este período el IFEF ha formado a 7.016 personas. Es de resaltar la labor realizada en la cualificación de desempleados/as en distintos oficios y especialidades, a través de 6 Escuelas Taller y 5 Talleres de Empleo en los que han participado 325 desempleados/as. Por otra parte, señalar que sólo durante el año 2004, 1.003 personas se han formado en Nuevas Tecnologías durante 4.250 horas de formación en el IFEF, estando previsto superar durante el 2005 estas cifras.

Área de Inserción, supone hacer realidad el tramo final del proceso de empleabilidad, logrando actuar directamente sobre los procesos de la oferta y la demanda, y convirtiéndose en una herramienta básica para la dinamización del tejido empresarial. Desde el 2003, más de 123 empresas han confiado en el IFEF para la gestión de 1.710 puestos de trabajo, lo que se ha traducido en 148 contrataciones; Asimismo, se ha consolidado una red de 176 empresas, principalmente de la Bahía que utilizan nuestros servicios de gestión de empleo de cara a favorecer tanto la difusión de sus ofertas como la participación en programas dirigidos a la inserción de personas demandantes.

Programa de Emprendedores: Incluye el Servicio de Orientación y Asesoramiento a Iniciativas Empresariales, que atiende directamente tanto a emprendedores/as como a empresarios/as con un asesoramiento personalizado, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial, fuente principal de generación de empleo en el municipio; con la gestión directa de Centros de Empresas Municipales así como Planes de Ayuda Financieras propios del IFEF. Desde el 2003 se han atendido 2.251 consultas, y según datos extraídos del último seguimiento realizado, se han creado 189 empresas y 327 empleos, lo que viene a constatar el progresivo afianzamiento del servicio en el municipio.

Así mismo este programa pone en marcha nuevas estrategias que inciden en la creación de actitudes para emprender a lo largo de la vida. En este sentido, el Itinerario Emprende en Cádiz 2004 - 2012, aglutina actuaciones dirigidas a introducir a los/as alumnos/as de distintos nivel educativos y a los padres y madres en el espíritu emprendedor.

Cabe mencionar que el Plan de Empleo incorpora transversalmente a todas sus actuaciones y programas la perspectiva de Igualdad de Oportunidades y de Adaptación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

El Programa de Igualdad de Oportunidades desarrolla una serie de medidas dirigidas a activar un cambio social que contribuya a la consecución de condiciones de igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Cádiz, integrando para ello perspectiva de género y discapacidad. Aunque desde el IFEF y a través del Plan de Empleo se trabaja por la igualdad de oportunidades en general desde el 2004 se ha dado prioridad a la perspectiva de Discapacidad, promoviendo la cooperación a través de un Programa de Colaboración con Entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la Discriminación por razón de Minusvalía, así como formalizando convenios de colaboración para la promoción de la integración sociolaboral de personas con discapacidad con 5 entidades, que han permitido actuar sobre 148 personas con diferentes discapacidades de cara a la inserción.

El Programa de Fomento de las TIC favorece y garantiza el acceso a las TIC de todos los ciudadanos/ciudadanas y empresas. Concretamente se ha realizado un esfuerzo importante de diseño y mantenimiento de herramientas y recursos que han permitido que durante este período se actúe desde una perspectiva global promoviéndose la puesta en marcha de un Portal de Empleo, que se consolidará durante el 2.006 y en el que se integra una nueva Bolsa de Empleo, como herramienta básica para la gestión del empleo a través de internet que integre las necesidades de los/as usuarios/as y de las empresas; y que el Ayuntamiento de Cádiz cuente con servicios telemáticos accesibles a toda la población, concretamente el Tablón Virtual, el Servicio de Teleorientación, Servicio de Teleasesoramiento, Página Web del SIE y Página Web del Servicio de Asesoramiento y Orientación Empresarial.

Destacar la labor de apoyo realizada desde el Observatorio de Empleo y Desarrollo Local, que actúa como fuente de información tanto a nivel interno como externo al favorecer un canal efectivo para la detección de necesidades y la facilitación de informes socioeconómicos como:

Estudio socioeconómico de la ciudad que sirvió como análisis de necesidades para la redacción del Proyecto del Plan de Empleo del Municipio de Cádiz.

Estudio polígono exterior de la zona franca de Cádiz.

Informes mensuales como el Boletín del Mercado Laboral, Perfil del Desempleo, Cotizaciones a la TGSS y Contrataciones registradas.

Informes puntuales que se realizan a solicitud del IFEF y otros organismos e instituciones.

Por último, este instituto desarrolla los proyectos CULTUR- CAD e INTERREG III que permiten la ejecución a nivel municipal de las siguientes INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS:

Amueblamiento del Pabellón de Ingenieros.

Adaptación de las Bóvedas de Puertas de Tierra a Museo de Arqueología Industrial.

Adecuación del Frente Marítimo Amurallado de la Ciudad de Cádiz.

Construcción del Teatro Estable de Títeres “La Tía Norica”.

Recuperación del Cuartel de Carlos III para Equipamiento Museístico. (1ª Fase).

Centro Multifuncional de Información (1ª convocatoria).

2 Oficinas de Información Turística (2ª convocatoria)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

La Real Escuela realiza una gala extraordinaria con motivo del Campeonato del Mundo de MotoGP

Los caballos de la institución bailarán el 27 de abril

Leer más
Cádiz

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, recuerda que IU no apoyó la subida planteada en el Consorcio por el PP y AxSí y achaca gran parte de los problemas de agua al “abandono orquestado por el PP desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”

Leer más
Cádiz

Homenaje a un concierto histórico: Dire Straits “Alchemy” 16 Marzo 2024 Cádiz - Momart Theatre

Considerado como uno de los más relevantes de la historia del Rock.

Leer más
Cádiz

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía con una victoria contundente por 6-0 ante el CTM Bahía de Cádiz

Leer más
Cádiz

Nuevo programa de formación para jóvenes emprendedores en Cádiz

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz lanzan un programa de formación para fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora entre los jóvenes

Leer más
Cádiz

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable por lo que sus responsables ya han anunciado movilizaciones si el Consistorio no responde a sus peticiones de arreglo

Leer más
Cádiz

Continúa la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Tercera Nacional/ Liga Andalucía

Leer más
Cádiz

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Súper División Andaluza

La escuadra portuense consiguió una importante y contundente victoria a domicilio ante el Amigos Lebrija Guadalsem por 1- 5

Leer más
Cádiz

Victoria del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en un nuevo Derbi local

Comunicación nº 9. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

II Liga Tenis de Mesa por equipos del C.D. EL PUERTO TM

Comunicación nº 8. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Sigue la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 3. Temporada 23-24 21 de octubre de 2023

Leer más
Cádiz

Nueva contundente victoria del Club Deportivo el Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 2. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Estreno Mundial de la serie documental “Atlantica” en el South International Series Festival de Cádiz próximo domingo 8 de octubre

Estimados amigos de la prensa: Desde #ConUnPack nos orgullece presentar mundialmente el estreno de un adelanto de la serie documental “Atlántica” en el South International Series Festival de Cádiz

Leer más
Cádiz

X Copa Jerez enfrenta a 7 restaurantes internacionales en busca del maridaje perfecto con Vinos de Jerez

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha vuelto a ser el escenario de uno de los mayores espectáculos gastronómicos del mundo: la décima final de Copa Jerez.

Leer más
Cádiz

Joaquín , la leyenda , el evento honorífico en el Puerto , el lugar donde empezó todo

Joaquín lo ha vuelto a hacer: el "último samurai" que no puede ni aguantar la risa

Leer más
Cádiz

Kiki y Pedro M,Espinosa , Premios ‘Juan Manzorro’ y ‘Juman’

Un artículo de Pedro M. Espinosa y una fotografía de ‘Kiki’ recibirán los primeros galardones que concede el Cádiz CF

Leer más
Cádiz

Diputación estrena y publica el documental ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’

Presentado en Chiclana el último trabajo del Servicio de Producciones Audiovisuales de la institución provincial

Leer más
Cádiz

*UN NUEVO CONTENEDOR DE AYUDA HUMANITARIA PARTE DEL PUERTO De CÁDIZ HACIA MADAGASCAR*

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con Sor Emilia Pérez a la cabeza de este proyecto, agradece la ayuda recibida para el envío número 31 de su contenedor con ayuda humanitaria a Madagascar

Leer más
Cádiz

La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? una charla benéfica por Julio Marvizón Preney

D. Julio Marvizón es miembro asociado al Centro Internacional de Sindonología de Turín

Leer más
Cádiz

Terminó la Liga interna por equipos del C.D. EL PUERTO TENIS DE MESA

17 de marzo de 2023.

Leer más