Menu

Andalucía Deportiva

sábado 30 de julio del 2016

Andalucía deportiva Rosales, presidente de la FABM: "Tenemos proyectos e ideas realistas"

miércoles 1 de agosto de 2012

Antonio Rosales Rodríguez, reelegido recientemente como presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, afronta su nuevo mandato consciente del importante condicionante de la situación económica, pero con la ilusión de seguir potenciado el desarrollo de este deporte en la Comunidad.

-¿Qué es lo que le llevó a presentarse a la reelección?

-El proyecto elaborado hace cuatro años aún tiene recorrido. En este periodo, no ha habido tiempo suficiente para desarrollarlo por completo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo gracias al apoyo recibido por el balonmano andaluz.

-¿Qué considera que ha sido lo mejor y lo peor del anterior mandato?

-Lo mejor son los resultados deportivos de la base, tanto por clubes como por selecciones andaluzas. Y lo peor la falta de apoyos al balonmano en proyectos deportivos de calado.

-¿Cuál es el grado de responsabilidad de la Federación Andaluza en los éxitos deportivos que menciona?

-En cuanto a lo que a selecciones se refiere, partimos de la gran labor que la Comisión Técnica y todo su staff realiza. Los resultados avalan su dedicación. Pero también hay que destacar el trabajo que, de forma callada, muchos entrenadores hacen en los diferentes clubes andaluces.

-De logro cabría calificar la puesta en marcha de los centros homologados. ¿En qué punto se encuentra la formación de técnicos?

-Cuando llegué a la Federación, puesto que había entrado en vigor el Decreto de las nuevas titulaciones, los cursos federativos estaban suspendidos y los nuevos no se encontraban funcionando. Con la homologación de los centros, se abre la posibilidad para impartir cursos con valor tanto académico como federativo. De momento, tenemos centros en Almería, Huelva y Sevilla, además del matriz de Granada.

-Aún así, la formación de técnicos no acaba de adquirir la agilidad necesaria. ¿Cuáles son las principales trabas que se han encontrado?

-Es mucha la burocracia que hay que cumplir. Los requisitos que se imponen –en cuanto a fechas, horarios, condiciones del profesorado, etc- no se adaptan a la realidad del balonmano. Tenemos que solucionarlo porque la formación de técnicos es vital para el balonmano andaluz.

-Tarde o temprano, presidente, tendremos que mencionar la economía. ¿Cuál es el panorama actual del balonmano andaluz y cómo condiciona la crisis?

-La situación económica condiciona cualquier actuación. Contamos con ideas y proyectos realistas para desarrollar nuestro deporte, que tiene un potencial enorme, es muy agradecido y accesible económicamente, pero no hay patrocinadores que afronten este reto.

-Habrá que adaptarse entonces a las circunstancias.

-La crisis también ha hecho mella en la Federación. Lo que tratamos de hacer es ver con qué se cuenta e intentamos sacarle el mayor rendimiento al menor costo.

-En su programa anterior figuraba la intención de que tanto el presidente como los delegados territoriales estuviesen presentes en aquellas actividades realizadas en Andalucía relacionadas con el balonmano. ¿Cumplieron el objetivo?

-Sólo en parte. Reconozco que no se ha logrado en toda su extensión. Es una de las cuestiones que tenemos pendientes y que pretendo potenciar en el próximo mandato. Es un compromiso que, dentro de las posibilidades, vuelvo a asumir, al igual que apoyar cualquier actuación que sea acorde a la filosofía de esta Federación y que sirva para la expansión del balonmano andaluz.

-Y en cuanto a promoción, ¿qué proyectos va a desarrollar?

-Seguiremos colaborando con las distintas instituciones en la realización de actividades destinada a la base e impulsaremos jornadas específicas; vamos a poner en marcha cursos de monitores de carácter federativo para posibilitar que existan más técnicos capacitados para crear nuevas escuelas de balonmano; y, entre otras cosas, potenciaremos el balonmano playa como elemento de promoción de nuestro deporte.

-Ahora que lo cita, ¿en qué medida ha cambiado en los últimos años la configuración del balonmano playa andaluz?

-Se parte de un periodo de estudio y análisis de lo ya existente en la materia. Este verano, a través de la Federación, hemos conseguido aglutinar y coordinar diversos torneos clásicos para propiciar la creación de la Liga Andaluza, que ha mejorado respecto a la temporada anterior.

-La última cuestión, presidente. En el mes de enero de 2013, en Sevilla, estará situada una de las sedes del Campeonato del Mundo masculino. ¿Qué podemos esperar de esta actividad?

-Desde la RFEBM se tienen puestas muchas esperanzas en que el Mundial 2013 sirva para la expansión del balonmano. Al contar con una sede en Sevilla, entendemos que habrá un beneficio expansivo para la Comunidad y, por ende, para el balonmano español.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
balonmano federacion presidente andaluz tecnicos deporte proyectos andaluza mandato cursos sevilla centros cuanto formacion anterior

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Gonzalo Martín, en el Campeonato del Mundo sub23 de piragüismo en pista

El palista del Club Náutico Sevilla acude con la selección a Minsk (Bielorrusia), donde participa en la prueba de C-2 1.000 metros.
Andalucía deportiva

Doble recompensa para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía absoluto de verano de natación

Décima plaza en el medallero para el Club Náutico Sevilla, con protagonismo para el espaldista Alberto Gallego, oro en 100 metros y bronce en los 50.
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla vuelve a coronarse en la Liga Nacional de sprint de piragüismo

Triunfo del club hispalense por cuarta ocasión en cinco años. A nivel regional también se impone en el XIII Ránking Andaluz.
Andalucía deportiva

Entrevista a la modelo Adela Jiménez: “Cuando trabajo busco la satisfacción del cliente, antes que la mía”

Su marcado estilo surfero nos recuerda a Gisele Bündchen, uno de sus iconos de la moda. Sólo hay que verla posar ante una cámara para saber que mal no le sigue los pasos. Sin embargo, esta rubia sevillana de ojos verdes y 22 primaveras, a quien sus padres le daban indicaciones en su primer desfile
Andalucía deportiva

Sofía Flores, subcampeona de España alevín de verano con récord incluido

La nadadora del Club Náutico Sevilla se cuelga la plata en 200 espalda, logrando de paso en Madrid la mejor marca andaluza de 12 años (2:31.75).
Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana se corona en la Liga Andaluza y sube al podio nacional

Los sevillanos consuman su dominio regional en veteranos en la presente temporada, en la que logran además la tercera plaza en la Liga Nacional Máster.
Andalucía deportiva

Doble título en el Campeonato de Andalucía sub23 de pádel

El portuense Miguel Benítez repite en el Almazara Club de Utrera con el sevillano Francisco Jurado, mientras que en féminas se imponen la jiennense Marta Porras y la hispalense Reyes Medina.
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA ya conoce su calendario liguero 2016/2017

El equipo de División de Honor femenina debutará en casa el 22 de octubre ante el recién ascendido A.R. Concepción madrileño, mientras que el de Primera Nacional masculina visitará una semana antes al U.E. Horta catalán.
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía sub23 de pádel, en Sevilla

Doble cita regional de pádel la que se disputa este fin de semana, con el Almazara Club de Utrera y la Reserva del Higuerón malagueña como sedes.
Andalucía deportiva

Prueba provincial absoluta de Sevilla de pádel

Victoria en las instalaciones del Santanas Pádel de La Rinconada para José Luis González-Guillermo Hernández y María Vela y Reyes Medina.
Andalucía deportiva

Séptima plaza nazarena en el Campeonato de España cadete femenino

Las chicas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA cedieron en cuartos en tierras barcelonesas, mientras que el equipo masculino acaba decimotercero en Murcia.
Andalucía deportiva

Marta Gómez Battelli, en la lista definitiva para los Juegos Paralímpicos

La nadadora del Club Náutico Sevilla garantiza su presencia en la cita brasileña, en la que participará en cuatro pruebas en los que serán su segundos Juegos tras Londres 2012.