Menu

Andalucía Deportiva

Andalucía deportiva Rosales, presidente de la FABM: "Tenemos proyectos e ideas realistas"

hace 5 años

Antonio Rosales Rodríguez, reelegido recientemente como presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, afronta su nuevo mandato consciente del importante condicionante de la situación económica, pero con la ilusión de seguir potenciado el desarrollo de este deporte en la Comunidad.

-¿Qué es lo que le llevó a presentarse a la reelección?

-El proyecto elaborado hace cuatro años aún tiene recorrido. En este periodo, no ha habido tiempo suficiente para desarrollarlo por completo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo gracias al apoyo recibido por el balonmano andaluz.

-¿Qué considera que ha sido lo mejor y lo peor del anterior mandato?

-Lo mejor son los resultados deportivos de la base, tanto por clubes como por selecciones andaluzas. Y lo peor la falta de apoyos al balonmano en proyectos deportivos de calado.

-¿Cuál es el grado de responsabilidad de la Federación Andaluza en los éxitos deportivos que menciona?

-En cuanto a lo que a selecciones se refiere, partimos de la gran labor que la Comisión Técnica y todo su staff realiza. Los resultados avalan su dedicación. Pero también hay que destacar el trabajo que, de forma callada, muchos entrenadores hacen en los diferentes clubes andaluces.

-De logro cabría calificar la puesta en marcha de los centros homologados. ¿En qué punto se encuentra la formación de técnicos?

-Cuando llegué a la Federación, puesto que había entrado en vigor el Decreto de las nuevas titulaciones, los cursos federativos estaban suspendidos y los nuevos no se encontraban funcionando. Con la homologación de los centros, se abre la posibilidad para impartir cursos con valor tanto académico como federativo. De momento, tenemos centros en Almería, Huelva y Sevilla, además del matriz de Granada.

-Aún así, la formación de técnicos no acaba de adquirir la agilidad necesaria. ¿Cuáles son las principales trabas que se han encontrado?

-Es mucha la burocracia que hay que cumplir. Los requisitos que se imponen –en cuanto a fechas, horarios, condiciones del profesorado, etc- no se adaptan a la realidad del balonmano. Tenemos que solucionarlo porque la formación de técnicos es vital para el balonmano andaluz.

-Tarde o temprano, presidente, tendremos que mencionar la economía. ¿Cuál es el panorama actual del balonmano andaluz y cómo condiciona la crisis?

-La situación económica condiciona cualquier actuación. Contamos con ideas y proyectos realistas para desarrollar nuestro deporte, que tiene un potencial enorme, es muy agradecido y accesible económicamente, pero no hay patrocinadores que afronten este reto.

-Habrá que adaptarse entonces a las circunstancias.

-La crisis también ha hecho mella en la Federación. Lo que tratamos de hacer es ver con qué se cuenta e intentamos sacarle el mayor rendimiento al menor costo.

-En su programa anterior figuraba la intención de que tanto el presidente como los delegados territoriales estuviesen presentes en aquellas actividades realizadas en Andalucía relacionadas con el balonmano. ¿Cumplieron el objetivo?

-Sólo en parte. Reconozco que no se ha logrado en toda su extensión. Es una de las cuestiones que tenemos pendientes y que pretendo potenciar en el próximo mandato. Es un compromiso que, dentro de las posibilidades, vuelvo a asumir, al igual que apoyar cualquier actuación que sea acorde a la filosofía de esta Federación y que sirva para la expansión del balonmano andaluz.

-Y en cuanto a promoción, ¿qué proyectos va a desarrollar?

-Seguiremos colaborando con las distintas instituciones en la realización de actividades destinada a la base e impulsaremos jornadas específicas; vamos a poner en marcha cursos de monitores de carácter federativo para posibilitar que existan más técnicos capacitados para crear nuevas escuelas de balonmano; y, entre otras cosas, potenciaremos el balonmano playa como elemento de promoción de nuestro deporte.

-Ahora que lo cita, ¿en qué medida ha cambiado en los últimos años la configuración del balonmano playa andaluz?

-Se parte de un periodo de estudio y análisis de lo ya existente en la materia. Este verano, a través de la Federación, hemos conseguido aglutinar y coordinar diversos torneos clásicos para propiciar la creación de la Liga Andaluza, que ha mejorado respecto a la temporada anterior.

-La última cuestión, presidente. En el mes de enero de 2013, en Sevilla, estará situada una de las sedes del Campeonato del Mundo masculino. ¿Qué podemos esperar de esta actividad?

-Desde la RFEBM se tienen puestas muchas esperanzas en que el Mundial 2013 sirva para la expansión del balonmano. Al contar con una sede en Sevilla, entendemos que habrá un beneficio expansivo para la Comunidad y, por ende, para el balonmano español.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

La tercera nazarena del curso permite mirar hacia arriba

Andalucía deportiva

IV Campeonato de Andalucía de remoergómetro

Andalucía deportiva

Sin confianzas ante el colista para confirmar la reacción

Andalucía deportiva

Concentración de la selección española sub23 de remo

Andalucía deportiva

Raquel Roldán: "Tenemos que demostrar quiénes somos y que lo merecemos"

Andalucía deportiva

Doble triunfo para el Náutico Sevilla en la Regata de Carnaval de Vilamoura

Andalucía deportiva

Paso atrás y adelante nazarenos en la lucha por la permanencia

Andalucía deportiva

Liga Andaluza de remo en banco fijo-Llaut

Andalucía deportiva

Alta tensión para el C.W. Dos Hermanas

Andalucía deportiva

Juegos Deportivos Municipales de Sevilla de remo

Andalucía deportiva

Las promesas del C.W. Dos Hermanas, en todos los frentes regionales

Andalucía deportiva

Concentración de la selección andaluza de remo

Andalucía deportiva

Protagonismo absoluto para la cantera del C.W. Dos Hermanas

Andalucía deportiva

Concentración de la selección española de remo

Andalucía deportiva

Álvaro Rodríguez: “Sólo hay que ponerle ganas e ilusión para sacar esto adelante”

Andalucía deportiva

XXXV Gala Nacional de piragüismo

Andalucía deportiva

El Club Náutico, campeón de España de remoergómetro

Andalucía deportiva

El campeón somete a un camaleónico C.W. Dos Hermanas

Andalucía deportiva

Alba Roldán: "Ahora más que nunca tenemos que estar unidas. La salvación depende de nosotras"

Andalucía deportiva

Subtítulo autonómico para el Club Piragüismo Triana

Andalucía deportiva