Entrevista a la poetisa Isabel Serrato: "La autoestima es la base para vivir una vida feliz"

Adela Cillán
hace 11 años
Literatura

Es conocida en la red como Poetisa Terapéutica, por el efecto que para muchas personas causan los versos de sus poemas. Desde niña siempre tuvo gran necesidad por expresar lo que sentía y ello le llevó a hacerlo a través de la literatura, Isabel comenzó a escribir con la barrera de una dislexia que hacía imposible expresarse de forma escrita "todo era una madeja enredada en mi cabeza". Su motivación para escribir a tal edad fue el amor y la decepción, que con los años, moldeó con la intención de sanarse y de sanar. Hoy nos habla del primer libro de poemas que lanza al mercado, en el que entre otros muchos temas recuerda una vez más a la sociedad que, una mujer puede ser "una niña", "una princesa" pero nunca "un juguete".

"Nunca fui una Princesa de Disney", con el título de libro es obligada la pregunta, ¿en qué medida recibe tintes biográficos?

Es verdad, "Nunca fui una Princesa de Disney", "siempre fui lo que creía ser y no la vulnerabilidad estandarizada de una mujer" este es el final de uno de mis poemas; siempre he sido yo misma más allá de los patrones de mujer perfecta, estética de tacón de aguja y postureo femenino, todos ellos arquetipos de una sociedad machista en la que nunca he creído. Siempre me ha gustado pensar por mí misma y luchar por las cosas que siento verdaderas desde mi propia identidad y siendo mujer muchas veces se encuentran dificultades, a pesar de ello soy una aventurera de la vida y el patriarcado no podrá conmigo en ninguna de sus formas.

¿Tanto daño ha hecho Disney? ¿Qué le reprocha?

La factoría Disney desde su universo de personajes, siempre nos ha mostrado a mujeres delicadas y frágiles, mujeres que esperaban ser salvadas por príncipes, que tenían que hacer las labores domésticas como una obligación esencialmente femenina, mientras los hombres se lanzaban al mundo de forma valiente, a lomos de sus caballos, conquistándolo desde su hombría. Ninguna mujer es una Princesa de Disney, las mujeres no somos sirvientas de los hombres, como Disney nos ha querido decir tantas veces, no somos frágiles, las mujeres somos íntegras como personas como seres humanos, el problema es que cuando se crean este tipo de estereotipos en una industria de animación dedicada a las niñas y los niños, estamos creando un precipicio peligroso, falso y manipulado, que lleva a muchas jóvenes a la insatisfacción; ya que esa ilusión rosa no es más que una arquitectura para ser sirvientas y situarnos como género, por debajo de los hombres, una estructura que habla de desigualdad, más ligada a ser objetos físicos exuberantes que a ejemplos de coraje o inteligencia. ¿Recordáis a alguna princesa que haya besado a un príncipe de repente, que haya sido suya la iniciativa, una princesa que salvase a un príncipe de la muerte o de un padre perverso? Por lo tanto destruyamos estos muros: NO A LAS PRINCESAS DE DISNEY, SI A LAS MUJERES QUE QUIEREN SER ELLAS MISMAS!

Es trabajadora social, ahora estudia psicoterapia, además de tener una enorme vocación por la literatura, ¿de qué forma le inspira el ser humano en sus creaciones?

El ser humano es sin duda mi gran inspiración, ¿cómo nos relacionamos?, ¿cómo ordenamos nuestras emociones?, ¿cómo podemos ser mejores personas? Sin duda desde muy joven me he hecho todas estas preguntas. Creo que es muy importante profundizar en el nosotros, vivimos una vida muy rápida y superficial, la mayoría de las veces, no nos paramos a pensar el porqué nos ocurren las cosas y realmente las respuestas a estos porqués no se encuentran fuera sino dentro de nosotros mismos, pero requiere un esfuerzo introspectivo, un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Creo que lo más difícil es enfrentarnos a nosotros mismos, aceptarnos, ser críticos para mejorar, pero sin duda alguna la autoestima es la base para vivir una vida feliz, sino nos queremos a nosotros mismos quién nos querrá, este es un trabajo básico. En mi poesía hablo, sobre todo, de ser tú mismo o tú misma y de creer en nosotros como única forma para vivir una vida íntegra y verdadera.

¿Nos encontramos ante una poetisa que concibe al hombre como un ser bueno por naturaleza dominado por una sociedad que lo "corrompe" o se sitúa en la concepción opuesta?

Los seres humanos somos egoístas por naturaleza, si bien la sociedad ha creado culturalmente patrones que no son los más acertados, cada ser humano ha hecho las lecturas que más convenientes les han sido y como se dice coloquialmente "han barrido para dentro". Evidentemente en una sociedad capitalista, una sociedad de apariencias, donde somos un número, más que personas individuales con sentimientos y necesidades, pienso que inevitablemente necesitamos un cambio social, un cambio en el que el dinero no sea el Dios que nos mueva y motive, un cambio social en el que los seres humanos vivamos más próximos los unos de los otros, no en una constante competición o en búsqueda de un insano poder.

¿Es rentable hacer poesía en una sociedad dominada por la tecnología, que parece cada vez más mermar el valor de la palabra?

"Rentable", evidentemente, este término no puede conjugarse con la poesía, este es un término que habla de beneficios, de montañas de billetes. La poesía es el género menos leído por el público, también hay tipos de poesía, creo que mi poesía puede ser comprendida por cualquier tipo de persona al ser clara, directa y concisa, juego mucho con el humor y la ironía. Sí, tristemente las tecnologías nos separan más que nos acercan, a veces hay dos personas sentadas a una mesa y en vez de hablar, están enviando mensajes a través de sus móviles, cada uno en su micromundo…Pero creo que el poder de la palabra, es una de las mayores armas que existen, si realmente no pudiéramos expresarnos, dialogar, comunicarnos, viviríamos en una sinrazón, realmente la palabra es algo que no nos pueden robar y que aún todavía grita rebeldía.

Habla de una "poesía terapéutica" en sus obras, ¿podemos decir que estamos ante una poesía que sirve de remedio a algún problema?

La poesía terapéutica se adentra en el interior del ser humano, intenta desvelar los miedos más profundos que tenemos y sacarlos a la luz de una forma natural, trata temas como son la dependencia en las relaciones, la libertad, la posesión, la autoestima, ser uno mismo, la espiritualidad. Muchas personas sienten que a través de estos poemas se sana algo en ellos, ayudan a reflexionar y a pararse a pensar en las emociones, problemas o sentimientos más profundos que todos tenemos, este acto de reflexión hace que las personas descubran algo de sí mismas. Muchas veces me han dicho que mis poemas les reconfortan, les ayudan en su día a día, tanto con “Nunca fui una princesa de Disney” como por mi blog en la red www.isa-poetisa.blogspot.com por el que me colocaron este sobrenombre de Poetisa Terapéutica, por el efecto sanador que en ellos tenían estos versos. A día de hoy sigo recibiendo agradecimientos de personas de lugares muy diferentes por mis poemas, sin duda alguna para mí es reconfortante, también, saber que provocan este efecto y que dentro de la medida de lo posible, ayuden a los demás, sanen.

¿Qué poetas o personajes influyen en sus poesías, en quien se refleja para escribir?

Poetas he leído a muchos, pero siempre me ha atraído la espiritualidad y la sencillez, no creo en la intelectualización de la poesía, por eso nombraré a Rabindranath Tagore, poeta nacido en Calcuta, del que tanto me dicen sus aforismos poéticos, más cerca del corazón que de la cabeza. En este poemario, me inspiro en mujeres que tuvieron que luchar en un mundo de hombres, como son Hipatia, filósofa neoplatónica que vivió en el siglo IV y fue asesinada por ser una mujer influyente en su época, en un mundo de hombres o también de Mary Wolstroncraft por su Vindicación de derechos de la mujer, una gran precursora de la igualdad entre hombres y mujeres, más allá de derechos solamente hechos por y para los hombres.

En sus poemas reivindica la libertad e igualdad, cada día se lucha porque las condiciones sociales sean equitativas entre hombres y mujeres, hay más información, más ayuda… pero no dejamos de oír casos y casos de violencia doméstica, ¿dónde piensa que cojea la sociedad?

La historia se ha caracterizado por una evidente desigualdad entre la mujer y el hombre, porqué ha existido esta desigualdad, si somos dos seres humanos que convivimos en la misma sociedad, esa es la pregunta que deberíamos hacernos. Aún vivimos en esa falsa cultura de dominación, muchas mujeres antes que yo, denunciaron la situación de su época, hemos avanzado mucho, pero aún no es suficiente, todavía no puedo caminar por la calle tranquila sin escuchar siseos de hombres o palabras malsonantes, como si fuese un trozo de carne. El hombre está acostumbrado, educado en la dominación, en una supremacía por encima de su hermana, de su vecina, "de su mujer", esto provoca que aún se sigan dando situaciones de violencia doméstica, porque las mujeres deben satisfacer los deseos de estos hombres como siervas, perder sus vidas haciendo sus comidas, planchando sus pantalones, en este tipo de casos al que me remito. La violencia es un miedo y una respuesta ante la mujer pueda posicionarse al mismo nivel que el hombre, la violencia es un mecanismo coercitivo, para que la mujer no sea un ser íntegro, sino una máquina que cría hijos, hace sexo y abnegadamente vive por debajo del hombre, satisfaciendo todos sus deseos. Patrones que muchas mujeres sienten como reales, como su obligación y que hacen que en la educación a sus hijos, les sigan inculcando valores machistas, valores en los que ellas se han educado y hay que luchar por romper con esto, desde una apertura mental, madura y lógica, en una cultura que debe evolucionar.

Necesitamos que la sociedad deje de crear modelos machistas, diferencias salariales entre hombre y mujer, necesitamos una educación de nuestra madre y de nuestro padre equitativa, sin estereotipos de la crianza de los hijos, en la educación está todo, pero también en la historia que nos precede, una larga historia que tan difícil es transcender.

¿Qué cree que hace falta para cambiar esa visión de la mujer y los estereotipos que siguen estando presentes en el s. XXI?

Por supuesto educar a las generaciones venideras, el día a día debería plantearse desde la igualdad, no desde los estereotipos creados para el hombre y para la mujer. No potenciar estos comportamientos y hacer denuncia de las situaciones machistas, decirlo, no invisibilizarlo como tantas veces se hace. Es una cuestión cultural muy arraigada, pero en este sentido los cambios son lentos y la sociedad sigue siendo machista, pero hay que tener siempre énfasis para evitar estos abusos.

En la actualidad, ¿piensa que la educación sigue siendo un origen de desigualdad?

Sí, completamente.

Se ha dado a conocer fundamentalmente a través de internet, tiene incluso lectores extranjeros ¿cómo ven su poesía?

En internet fui nombrada, la "poetisa terapéutica", por mi blog www.isa-poetisa.blogspot.com . Los lectores empezaron a decirme que mis poemas, les reconfortaban, les hacían sentirse identificados o les ayudaban a reflexionar. Una poesía que versa más próxima al corazón que a la racionalidad, intentando descubrir cuestiones tan diarias como las relaciones de pareja, la dependencia, la posesión, la libertad, el miedo, el equilibrio personal, etc. Con las redes sociales siempre me fue más fácil llegar a más personas en el mundo y poder compartir mis ideas y mi mensaje, que surge próximo al amor, siempre en lucha en un mundo complejo.

¿A qué público se dirige?

A mujeres y a hombres, de todas partes del mundo que quieran ver más allá de lo establecido y luchar por la igualdad y la justicia en cualquier ámbito de la vida y que deseen vivir una vida más sana interiormente.

¿Dónde podemos hacernos con el libro de poesía Nunca fui una princesa Disney?

Mi libro de poesía, ha sido publicado por la Asociación Universitaria Benilde, de la Universidad de Sevilla, que apuesta por jóvenes promesas, en este caso mujeres, que quieren lanzar sus puntos de vista al mundo. Desde hace casi dos meses que estoy haciendo presentaciones en todos los lugares habidos y por haber, universidades, sindicatos, asociaciones, ferias etc. En muchas ocasiones se tratan de presentaciones poético-musicales. Las personas los adquieren en estas presentaciones o también se ponen en contacto conmigo a través de mi facebook profesional: ISABEL SERRATO ESCRITORA o a través de mi correo isabelescritora@hotmail.es . Es recomendable que me agreguen a facebook, dónde pueden ver qué espectáculo realizo y dónde, sin perderme la pista.

comments powered by Disqus
Personas
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más