SEVILLA, ORIGEN DEL REENCUENTRO

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 11 años
Opinión

Raphael es la breve ortografía que recorre un largo camino de más cincuenta años por los escenarios de todo el mundo, los mejores: Olympia, Carnegie Hall, London Palladyum, Las Vegas, Madison Square Garden, Bolshoi en Moscú, Colón en Buenos Aires, El Patio en México, Zarzuela en Madrid… Guste o no guste, absolutamente discutido desde la veneración hasta la impiedad -como todos los grandes-, está avalado por cifras que lo consagran como uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos.

Raphael canta en Sevilla. En el Maestranza. Convoca en tiempos de crisis económica, cuando los bolsillos no están para extras. Pero vencer las peores circunstancias y ganarle a las adversidades es precisamente el hábitat de Raphael desde que empezó, cuando tuvo que hacerse un sitio -y vaya sitio- en el momento mundial de Los Beatles. Por eso Raphael dinamita las previsiones, rompe los esquemas, hace quiebros a las peores circunstancias y, semanas antes de su concierto, es el único anunciado del Maestranza capaz de tener agotadas todas las entradas. No pierde los rasgos propios del triunfo, no le ha menoscabado su interés cumplir sesenta y nueve años y pasarse en esto más de media vida. Raphael sigue mantenido por cifras asombrosas y, cómo no, merced a la fidelidad de un público que cualquier cantante quisiera para sí. Ya hablaré un día sobre sus admiradoras infalibles, las que han llegado a ser mis amigas desde el día que cogieron uno de estos artículos del Sevilla Press dedicados a su ídolo y se lo llevaron hasta la página web internacional del famoso cantante.

Pasea por varios continentes y decenas de países su nuevo disco, “El reencuentro”, aludiendo al que ha propiciado volver a contar con nuevas canciones de Manuel Alejandro, su compositor por excelencia. Pero lo que no saben muchos -yo tampoco lo sabía- es que el origen de ese reencuentro se halla en Sevilla. He recibido un correo de José Torrano, el gran ingeniero de sonido, que nos lo aclara:

“Querido José María: El primer reencuentro y que dio paso a este disco de nombre “El Reencuentro”, se produjo en el Estudio 4 de Alta Frecuencia cuando Manuel Alejandro al piano y Raphael ante el micrófono grabaron dos villancicos para la colección “Así canta nuestra tierra en Navidad” en su volumen XXIV y que yo tuve el honor de grabarles. “El Tamborilero” y “Al niño antes de nacer”, fueron los temas que grabaron en el 2006 y ahí, en un ambiente extraordinario por la tremenda profesionalidad de los dos y con los piropos hacia mi persona por mi, según ellos, buen hacer ante los controles técnicos, creo que se empezó a fraguar lo que ya ha sido una realidad. Este es uno más de los muchos y muy agradables motivos de orgullo que me ha proporcionado con el paso del tiempo esta bendita profesión que como artista tú tanto quieres. Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo, Pepe Torrano”.

Unos días más tarde me amplió con una fotografía testimonial esta información, en la que siguió abundando y aportando datos:

“Querido tocayo: Esta foto la he escaneado de la que viene en el interior del CD que tampoco tiene una gran calidad. Los originales los debe tener la empresa que se encarga de todo el proceso de grabación y edición para que lo distribuya Cajasol. Es de un jerezano, Juan Pedro Aladro, que vive y trabaja en Madrid pero cuyo corazón y pensamiento, a pesar de los años, está puesto en Andalucía. Es muy amigo de la familia de Manuel Alejandro, jerezanos como él, aunque también residentes en Madrid. ¿Te explicas ahora lo del reencuentro? El hermano de Manuel Alejandro, José María Álvarez Beigbeder es el director musical de la colección de villancicos y casi un hermano de Juan Pedro. Le he grabado, desde que llegué a Sevilla y concretamente a Alta Frecuencia, la mayor parte de los discos que componen la colección y que para las próximas navidades sacarán el volumen número treinta, que imagino será el último. Ya te enviaré una foto mía cuando decida cual será. Para lo que necesites, aquí estoy. Un beso para tus niñas. Pepe.”

Lo de la foto suya es cosa mía. Y me servirá para contarles, al hilo de estas líneas, quién es exactamente el hombre que se ha encargado durante tantos años del mejor sonido que ha salido para todo el mundo desde esta ciudad, Sevilla, el origen del reencuentro de Raphael con Manuel Alejandro.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más