Menu

Andalucía Deportiva

miércoles 29 de junio del 2016

Opinión SEVILLA, ORIGEN DEL REENCUENTRO

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
martes 26 de junio de 2012

Raphael es la breve ortografía que recorre un largo camino de más cincuenta años por los escenarios de todo el mundo, los mejores: Olympia, Carnegie Hall, London Palladyum, Las Vegas, Madison Square Garden, Bolshoi en Moscú, Colón en Buenos Aires, El Patio en México, Zarzuela en Madrid… Guste o no guste, absolutamente discutido desde la veneración hasta la impiedad -como todos los grandes-, está avalado por cifras que lo consagran como uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos.

Raphael canta en Sevilla. En el Maestranza. Convoca en tiempos de crisis económica, cuando los bolsillos no están para extras. Pero vencer las peores circunstancias y ganarle a las adversidades es precisamente el hábitat de Raphael desde que empezó, cuando tuvo que hacerse un sitio -y vaya sitio- en el momento mundial de Los Beatles. Por eso Raphael dinamita las previsiones, rompe los esquemas, hace quiebros a las peores circunstancias y, semanas antes de su concierto, es el único anunciado del Maestranza capaz de tener agotadas todas las entradas. No pierde los rasgos propios del triunfo, no le ha menoscabado su interés cumplir sesenta y nueve años y pasarse en esto más de media vida. Raphael sigue mantenido por cifras asombrosas y, cómo no, merced a la fidelidad de un público que cualquier cantante quisiera para sí. Ya hablaré un día sobre sus admiradoras infalibles, las que han llegado a ser mis amigas desde el día que cogieron uno de estos artículos del Sevilla Press dedicados a su ídolo y se lo llevaron hasta la página web internacional del famoso cantante.

Pasea por varios continentes y decenas de países su nuevo disco, “El reencuentro”, aludiendo al que ha propiciado volver a contar con nuevas canciones de Manuel Alejandro, su compositor por excelencia. Pero lo que no saben muchos -yo tampoco lo sabía- es que el origen de ese reencuentro se halla en Sevilla. He recibido un correo de José Torrano, el gran ingeniero de sonido, que nos lo aclara:

“Querido José María: El primer reencuentro y que dio paso a este disco de nombre “El Reencuentro”, se produjo en el Estudio 4 de Alta Frecuencia cuando Manuel Alejandro al piano y Raphael ante el micrófono grabaron dos villancicos para la colección “Así canta nuestra tierra en Navidad” en su volumen XXIV y que yo tuve el honor de grabarles. “El Tamborilero” y “Al niño antes de nacer”, fueron los temas que grabaron en el 2006 y ahí, en un ambiente extraordinario por la tremenda profesionalidad de los dos y con los piropos hacia mi persona por mi, según ellos, buen hacer ante los controles técnicos, creo que se empezó a fraguar lo que ya ha sido una realidad. Este es uno más de los muchos y muy agradables motivos de orgullo que me ha proporcionado con el paso del tiempo esta bendita profesión que como artista tú tanto quieres. Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo, Pepe Torrano”.

Unos días más tarde me amplió con una fotografía testimonial esta información, en la que siguió abundando y aportando datos:

“Querido tocayo: Esta foto la he escaneado de la que viene en el interior del CD que tampoco tiene una gran calidad. Los originales los debe tener la empresa que se encarga de todo el proceso de grabación y edición para que lo distribuya Cajasol. Es de un jerezano, Juan Pedro Aladro, que vive y trabaja en Madrid pero cuyo corazón y pensamiento, a pesar de los años, está puesto en Andalucía. Es muy amigo de la familia de Manuel Alejandro, jerezanos como él, aunque también residentes en Madrid. ¿Te explicas ahora lo del reencuentro? El hermano de Manuel Alejandro, José María Álvarez Beigbeder es el director musical de la colección de villancicos y casi un hermano de Juan Pedro. Le he grabado, desde que llegué a Sevilla y concretamente a Alta Frecuencia, la mayor parte de los discos que componen la colección y que para las próximas navidades sacarán el volumen número treinta, que imagino será el último. Ya te enviaré una foto mía cuando decida cual será. Para lo que necesites, aquí estoy. Un beso para tus niñas. Pepe.”

Lo de la foto suya es cosa mía. Y me servirá para contarles, al hilo de estas líneas, quién es exactamente el hombre que se ha encargado durante tantos años del mejor sonido que ha salido para todo el mundo desde esta ciudad, Sevilla, el origen del reencuentro de Raphael con Manuel Alejandro.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
raphael reencuentro sevilla manuel alejandro madrid foto coleccion jose tiempos tener cifras cantante origen volumen

Más Noticias de Opinión

Opinión

Doble corona para el C.W. Dos Hermanas-EMASESA en el cierre de la temporada regional

El club sevillano logra los títulos en el Campeonato de Andalucía cadete femenino y la Copa de Andalucía infantil mixta, además del subcampeonato en el Andaluz juvenil femenino y el bronce en el cadete masculino.
Opinión

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.
Opinión

Simón Casas hace balance de la Feria de Hogueras 2016

El productor francés habla sobre lo que ha dado de sí una feria de Hogueras histórica para la ciudad de Alicante, y de la trayectoria en esta plaza del grupo empresarial que él dirige.
Opinión

El Club Piragüismo Triana, al podio de la Copa de España de media maratón

Los sevillanos se cuelgan un bronce en Aranjuez por medio de Carlos Hernández Astola, tercero en K-1 65-69.
Opinión

Promovido por las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur, esta edición cuenta con más de medio centenar de participantes

Comienza en Huelva la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas Las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur han inaugurado la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por tercer año consecutivo el Instituto Internacional San Telmo. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido Huelva, donde más de medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedente de diversas cooperativas, se darán cita a lo largo del mes de junio en la sede de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).
Opinión

Los alevines del C.W. Dos Hermanas-EMASESA, en el Campeonato de España

El club nazareno no falta a la Copa Fanáticos, cita nacional oficiosa, además de cerrar la primera fase en el Andaluz juvenil femenino y la Copa infantil, jugando la final de la Liga Provincial.
Opinión

Marta Gómez Battelli, en el Open de Berlín de natación adaptada

La nadadora del Club Náutico Sevilla busca la certificación de su pasaporte para los Juegos de Río. Participa desde este jueves en 200 estilos, 50, 100, 200 y 400 libres.
Opinión

El Ceper Victoria Alba de Jerez celebra la actividad de convivencia con sus Seper de  La Barca, San José del Valle y Cuartillos   

Dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la creación del Centro de Educación Permanente Victoria Alba, se ha celebrado el día 9 de junio una jornada de convivencia en La barca de la Florida que ha reunido al alumnado de estos Centros, consistente, entre otras actividades, en la disputa de un partido de fútbol sala. En él ha participado alumnado y profesorado tanto del Centro Matriz como de las Secciones.
Opinión

El guardia civil Jesús Rodríguez Sánchez recibe en el Senado un galardón por su labor en seguridad infantil en el coche

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 junio de 2016. Jesús Rodríguez Sánchez, guardia civil con raíces en Chipiona, ha sido galardonado con el Premio Ciudadano Ponle Freno, una plataforma ciudadana impulsada por Atresmedia que trabaja por la seguridad vial impulsada y que cuenta también con la participación de la compañía de seguros AXA. El galardón, que se otorga por votación popular, lo recibió el pasado 7 de abril en el Senado de manos del presidente de la Cámara, Pío García Escudero.
Opinión

Trece desempleados concluyen un curso de iniciación a la red de Internet de la delegación de Fomento Económico(Chipiona)

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de junio de 2016. La delegación de Fomento Económico, Desarrollo y Promoción de la ciudad ha clausurado hoy un curso de iniciación a la red de Internet para desempleados que han finalizado trece personas. La acción formativa, que se ha desarrollado en horario matinal de 10:00 a 13:00 h. y forma parte del Plan Formativo 2016 del área de Fomento, ha constado de 50 horas de clase. Al acto de clausura han asistido las delegadas de Personal y Cultura, Isabel Jurado y Estefanía Jurado. El curso tenía por objeto que los participantes fueran capaces de utilizar los recursos básicos de Internet, especialmente para la búsqueda de empleo, así como el uso de otras herramientas de gestión cotidianas, como la petición de citas para el médico o actuaciones ante diferentes organismos o administraciones.
Opinión

LOS FABRICANTES DE CARROCERÍAS Y REMOLQUES ANDALUCES SE REÚNEN EN UN ENCUENTRO SECTORIAL EN SEVILLA

La cita, organizada por la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, abordará las últimas novedades en normativas técnicas de este sector, como la reciente puesta en marcha de las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en Andalucía (ITEAFs); el nuevo Reglamento de la UE para remolques agrícolas; la revisión del Manual de Reformas de Vehículos y otros asuntos como la conformidad de la producción y medidas contra la competencia desleal
Opinión

El Club Piragüismo Triana, campeón de Andalucía de media maratón

Sexta corona regional de la temporada para los veteranos del club sevillano, que se imponen en Arcos de la Frontera y suman nueve medallas.