Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

domingo 29 de mayo del 2016

Opinión SEVILLA, ORIGEN DEL REENCUENTRO

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
martes 26 de junio de 2012

Raphael es la breve ortografía que recorre un largo camino de más cincuenta años por los escenarios de todo el mundo, los mejores: Olympia, Carnegie Hall, London Palladyum, Las Vegas, Madison Square Garden, Bolshoi en Moscú, Colón en Buenos Aires, El Patio en México, Zarzuela en Madrid… Guste o no guste, absolutamente discutido desde la veneración hasta la impiedad -como todos los grandes-, está avalado por cifras que lo consagran como uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos.

Raphael canta en Sevilla. En el Maestranza. Convoca en tiempos de crisis económica, cuando los bolsillos no están para extras. Pero vencer las peores circunstancias y ganarle a las adversidades es precisamente el hábitat de Raphael desde que empezó, cuando tuvo que hacerse un sitio -y vaya sitio- en el momento mundial de Los Beatles. Por eso Raphael dinamita las previsiones, rompe los esquemas, hace quiebros a las peores circunstancias y, semanas antes de su concierto, es el único anunciado del Maestranza capaz de tener agotadas todas las entradas. No pierde los rasgos propios del triunfo, no le ha menoscabado su interés cumplir sesenta y nueve años y pasarse en esto más de media vida. Raphael sigue mantenido por cifras asombrosas y, cómo no, merced a la fidelidad de un público que cualquier cantante quisiera para sí. Ya hablaré un día sobre sus admiradoras infalibles, las que han llegado a ser mis amigas desde el día que cogieron uno de estos artículos del Sevilla Press dedicados a su ídolo y se lo llevaron hasta la página web internacional del famoso cantante.

Pasea por varios continentes y decenas de países su nuevo disco, “El reencuentro”, aludiendo al que ha propiciado volver a contar con nuevas canciones de Manuel Alejandro, su compositor por excelencia. Pero lo que no saben muchos -yo tampoco lo sabía- es que el origen de ese reencuentro se halla en Sevilla. He recibido un correo de José Torrano, el gran ingeniero de sonido, que nos lo aclara:

“Querido José María: El primer reencuentro y que dio paso a este disco de nombre “El Reencuentro”, se produjo en el Estudio 4 de Alta Frecuencia cuando Manuel Alejandro al piano y Raphael ante el micrófono grabaron dos villancicos para la colección “Así canta nuestra tierra en Navidad” en su volumen XXIV y que yo tuve el honor de grabarles. “El Tamborilero” y “Al niño antes de nacer”, fueron los temas que grabaron en el 2006 y ahí, en un ambiente extraordinario por la tremenda profesionalidad de los dos y con los piropos hacia mi persona por mi, según ellos, buen hacer ante los controles técnicos, creo que se empezó a fraguar lo que ya ha sido una realidad. Este es uno más de los muchos y muy agradables motivos de orgullo que me ha proporcionado con el paso del tiempo esta bendita profesión que como artista tú tanto quieres. Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo, Pepe Torrano”.

Unos días más tarde me amplió con una fotografía testimonial esta información, en la que siguió abundando y aportando datos:

“Querido tocayo: Esta foto la he escaneado de la que viene en el interior del CD que tampoco tiene una gran calidad. Los originales los debe tener la empresa que se encarga de todo el proceso de grabación y edición para que lo distribuya Cajasol. Es de un jerezano, Juan Pedro Aladro, que vive y trabaja en Madrid pero cuyo corazón y pensamiento, a pesar de los años, está puesto en Andalucía. Es muy amigo de la familia de Manuel Alejandro, jerezanos como él, aunque también residentes en Madrid. ¿Te explicas ahora lo del reencuentro? El hermano de Manuel Alejandro, José María Álvarez Beigbeder es el director musical de la colección de villancicos y casi un hermano de Juan Pedro. Le he grabado, desde que llegué a Sevilla y concretamente a Alta Frecuencia, la mayor parte de los discos que componen la colección y que para las próximas navidades sacarán el volumen número treinta, que imagino será el último. Ya te enviaré una foto mía cuando decida cual será. Para lo que necesites, aquí estoy. Un beso para tus niñas. Pepe.”

Lo de la foto suya es cosa mía. Y me servirá para contarles, al hilo de estas líneas, quién es exactamente el hombre que se ha encargado durante tantos años del mejor sonido que ha salido para todo el mundo desde esta ciudad, Sevilla, el origen del reencuentro de Raphael con Manuel Alejandro.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
raphael reencuentro manuel alejandro foto madrid coleccion tiempos cifras cantante volumen pepe origen mundo empezo guste peores circunstancias maestranza grabaron

Más Noticias de Opinión

Opinión

Pasos en la Roma de los Papas.

En la sala de la Virgen del Rosario de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla, se encuentra la exposición “Barroco en procesión: pasos en la Roma de los Papas y en el Reino de las Dos Sicilias.
Opinión

Exposición en el Mercantil de Sevilla “Una devoción Coronada”

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la Calle Sierpes,que preside su presidente Práxedes Sánchez Vicente, única referencia expositiva de la Semana Santa
Opinión

Jornada Legal para Guionistas en Sevilla

El sindicato ALMA y la Fundación SGAE ofrecen una charla de asesoría a cargo del guionista Sergio Barrejón y el abogado Tomás Rosón. De carácter gratuito, el encuentro profesional se celebrará en el Antiquarium (Planta baja de las Setas, Pza. de la Encarnación, 37), el 11 de junio, a las 11h
Opinión

GREGORIO BENÍTEZ CLAUSURA EL CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETE

El pianista gaditano, se presenta con un ambicioso programa que abarca obras de Busoni a Manuel Castillo pasando por Bach, Franck, Beethoven o Messiaen El próximo martes 17 de mayo a las 20,30 horas en la Sala Manuel García, tendrá lugar el recital del joven pianista Gregorio Benítez, que clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la presente temporada 2015-2016. El recital contará con un amplio y variado programa en el que se podrá escuchar, en su primera parte, obras de Ferruccio Busoni(Sonatina in signo Joannis Sebastiani Magni), Johann SebastianBach (Contrapunctus I de Die Kunst der Fuge, BWV 1080), César Franck (Prélude, Choral et Fugue) y Ludwig van Beethoven(Sonata nº 21 en Do Mayor, Op. 53). Ya en la segunda parte destaca la presencia de dos obras extraídas del extraordinarioCatálogo de pájaros (II. Le Loriot y IV. Le Traquet Stapazin) deMessiaen y, para cerrar el recital, Gregorio Benítez rinde homenaje al influyente compositor sevillano Manuel Castillointerpretando su pieza Preludio, Diferencias y Toccata
Opinión

JESÚS CARRASCO Y BEATRIZ RODRÍGUEZ CONVERSAN SOBRE LA NUEVA NARRATIVA ANDALUZA EL DOMINGO 1 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO

Grúfalo y Kika Superbruja animan esta cuarta jornada de Feria que contará también con cuentacuentos y lectura de relatos no sexistas La literatura andaluza será una de las grandes protagonistas el domingo 1 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla. Grandes escritores como Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz participarán a las 20 en la Pérgola en la mesa redonda ?Nueva narrativa andaluza?, moderada por el periodista de RNE Manuel Pedraz y organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.
Opinión

El Club Piragüismo Triana, campeón de Andalucía de velocidad

Quinto entorchado regional para los veteranos del club sevillano, que sumaba seis oros, nueve platas y diez bronces en La Cartuja.
Opinión

María llena de Esperanza

Nacida un día de Corpus Chisti, ochenta y siete años después falleció el Viernes Santo en Sevilla, junto a la Giralda y precisamente cuando Cristo era Expiración por las calles. María Rodríguez Gil fue una buena mujer. Una gran persona que siempre hizo el bien. Buen magisterio el suyo, maestra de profesión que nos enseñó valores. Quiso Dios que llegada la hora su última lección fuese también magistral. Debilitada por la larga enfermedad se entregó serenamente al Señor. El día anterior en San Lorenzo sus hijos le pedimos por esa María que tuvo el privilegio de haber sido su vecina en el barrio y que siempre vivió cerca del Gran Poder de Dios.
Opinión

ANTONIO MONTIEL REALIZA UN NUEVO CARTEL SACRO PARA MALAGA

La Asociación Parroquial de Devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, presenta el último trabajo realizado por el pintor Antonio Montiel, tratándose para la ocasión de un dibujo pastel y lápiz sanguina sobre papel, y que se convertirá en el cartel "Ilumina su camino con una vela" y en la estampa que se entregará durante su Triduo, Función Principal y Salida Procesional del próximo Domingo 10 de abril del 2016 a las 19 :00 horas. Esta es la tercera vez que Montiel retrata a esta Virgen. La primera lo hizo para el estandarte procesional.
Opinión

La Delegación de Deportes asesorará a los clubes y deportistas sobre las subvenciones de Diputación de Cádiz

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. El área de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona asesorará a los clubes y deportistas de la localidad que pretendan concurrir a la convocatoria de subvenciones para la anualidad 2016 de la Diputación de Cádiz destinada a clubes y asociaciones deportivas, deportistas individuales y federaciones. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 20 de abril.
Opinión

El planeamiento urbanístico de Chipiona será revisado para su adaptación a los planes supramunicipales

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado con el acuerdo de todos los grupos la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad en lo referente al suelo urbanizable y al suelo no urbanizable para que, con independencia de adaptar el PGOU a las determinaciones de los planes de ámbito supramunicipal, se adapte a las necesidades del municipio dando solución a la nueva realidad social.
Opinión

Abierta la inscripción para la séptima edición del Desafío Doñana que volverá a pasar por Chipiona

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. Las inscripciones para la edición de este año del Desafío Doñana, que volverá a tener a Chipiona entre las poblaciones por las que pase el segmento ciclista, ya pueden realizarse. La prueba, uno de los eventos de resistencia más duros que se celebra anualmente en Andalucía y que se disputará el próximo 24 de septiembre, incorpora este año como novedad la ampliación del recorrido en bicicleta, que pasa de 90 a 100 kilómetros.
Opinión

Premio AGESPORT a la excelencia en la gestión deportiva para el C.W. Dos Hermanas-EMASESA

La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte premia al club nazareno, estandarte del waterpolo autonómico, como mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro del año 2015.