Menu

Andalucía Deportiva

Andalucía deportiva Ernesto Martínez, gran protagonista de la III Copa Diputación Individual de Bolo Andaluz.

Federación Andaluza de Bolos
hace 4 años

Que los bolos es un juego de “rule”, quedó demostrado una vez más en la jornada bolera que con motivo de la III Copa Diputación, segunda prueba del Circuito Regional de Bolo Andaluz CIRE Aceite Puerta de las Villas, se celebró en esta localidad serrana de Beas de Segura. Y decimos esto, para quien no conozca la expresión, puesto que la competición demostró su doble cara; por un lado partidas muy igualadas en las que el derribo de un solo mingo, bien en la tirada principal o en “el birle” decidía el pase de un jugador a la siguiente ronda, en detrimento de su adversario que caía eliminado de la competición; pero junto a esta imagen, jugadores y aficionados pudimos comprobar cómo cuando afloran las condiciones técnicas junto con la fuerza y el pulso requeridos para la práctica de este deporte, el paso firme a la victoria está plenamente garantizado y así se evidenció en la categoría máxima, donde entre todos los jugadores participantes sobresalió la figura de un gran bolero, casi una leyenda, Ernesto Martínez, del Club El Ferial de La Caleruela.

Pero vayamos por partes. Esta quinta prueba oficial del calendario de Bolo Andaluz, la segunda realmente disputada, puesto que las tres iniciales tuvieron que suspenderse por la presencia de las esperadas lluvias para nuestros campos, se celebró el pasado domingo en la Bolera Municipal de “Valparaíso”. Para esta ocasión 89 boleras y boleros de distintas edades y categorías se dieron cita en Beas de Segura en representación de 8 clubes. Tras las inscripciones preceptivas y una vez realizados los sorteos para conformar los diferentes cuadros de emparejamientos, sobre las 10 de la mañana, se dio paso a la competición propiamente dicha para lo cual las tres pistas que conforman las instalaciones municipales pasaron a ser el escenario principal que acaparó la atención de los propios jugadores y del numeroso público asistente. Las categorías de veteranos así como la de segunda masculina se disputaron en la pista de abajo; la pista número dos, de menores dimensiones, albergó la competición de las categorías de alevines e infantiles junto con la de féminas, y la pista principal acogió todas las fases de Primera, así como las de juveniles junto con la final de veteranos.

Sobre los resultados en las diferentes categorías señalar que el campeón alevín fue Álvaro Cano del Club Sierra de las Villas de Mogón flaqueado en el podio por Lorena Gómez de El Ferial y por Saúl Martínez, también del Club Mogonero; en Infantiles, también el club de Mogón colocó a dos jugadores en el primer y segundo lugar del podio, Miguel Medina y Rubén Espinosa respectivamente, seguidos por Marcos Rubio, del Club anfitrión “Los Reales”; en la categoría juvenil Iván Martínez, del Alcoray de Chilluévar, se imponía en la categoría, por delante de Adrián Castillo del Sierra de las Villas y su compañero de club Santi Gómez. En féminas Loli Rodríguez seguida de Mari Carmen Trujillo, ambas del club mogonero, se alzaban con las dos primeras plazas por delante de la calerulense Reme Punzano. En las categorías de veteranos A (entre 60 y 69 años) el representante del Club Cazorla Naturalmanía, José Ruzafa se imponía en la final a su paisano Pedro Moreno, siendo Juan Tíscar, del Alcoray, el tercer clasificado. En veteranos B (mayores de 70 años), Juan Cruz del Club El Campillo de Arroyo Frío, se alzaba con el triunfo absoluto acompañado el pódium por Juan Muñoz, del Ferial, y Amando Castillo, del Cazorla.

En la segunda categoría, el jugador local Juanfran Molina se proclamó campeón al imponerse en una reñida final al representante del Club Alcoray de Chilluevar. Juan Mendieta “El Coronel”, siendo para el jugador de El Ferial, Manuel Agea “Muelles”, el tercer puesto en el podio. Por último en la 1ª categoría se enfrentaron Hilario Vizcaíno del Club de Bolos El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos y Ernesto Martínez de El Ferial. Hilario que venía de ganar el IV Trofeo Parque Natural en la vecina Orcera, y que a lo largo de la jornada había dejado en la cuneta a jugadores importantes desplegando un juego eficaz que rayó a gran altura, poco pudo hacer frente al protagonista de la jornada, Ernesto, quien a su vez también hizo lo propio con cuantos se le enfrentaron desplegando un juego contundente que quedó evidenciado, principalmente en la fase final por lo que todos los esfuerzos realizados por el experto Hilario, fueron reducidos por los incontestables lanzamientos del consagrado Ernesto quien estuvo a punto de hacer, literalmente, buenos sus presagios iniciales cuando afirmaba que llevando el mingo, tres veces a la bañera (la raya de 70), la punta correspondiente estaba ganada; sin llegar a hacer esas tres bañeras por punta, lo cierto es que, alguna que otra cayó y casi todos sus lanzamientos, superaron los cuarenta bolos lo que demuestra lo demoledor de su juego y así el resultado final se resolvió a su favor por dos puntas a cero, 6-2 y 6-0 respectivamente.

Sobre las cinco de la tarde se daba por finalizada la jornada con la entrega de premios que estuvo presidida por Angel Vera, Diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Molina, alcalde de la localidad, Jose Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y los directores técnicos de las Modalidades de Valle y Alta Montaña, Francisco Ruiz y Paco Espinosa respectivamente.

Por último destacar la buena recepción y acogida por parte del Club anfitrión que tuvo la gentileza de invitar a unas parrilladas de chuletas y embutidos serranos a los boleros y espectadores aficionados que se mantuvieron en la bolera, fieles a la evolución de la competición.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Repóquer para los remeros del Club Náutico Sevilla en el Open de Primavera

Andalucía deportiva

Dominio malagueño en el Campeonato de Andalucía absoluto por equipos de Segunda Categoría

Andalucía deportiva

Concentración de la selección española absoluta y sub23 de remo

Andalucía deportiva

Andalucía se hace notar en el Open de Primavera de remo

Andalucía deportiva

Carlos Parejo, a la Copa de España con el equipo andaluz de Optimist

Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas golpea primero en los play off autonómicos

Andalucía deportiva

Doble presencia del Náutico Sevilla en los Campeonatos de Andalucía júnior de baloncesto

Andalucía deportiva

La mayor agresividad decide en contra de los intereses nazarenos en la Josep Vallés

Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía absoluto de pádel por equipos de Segunda Categoría, en Sevilla

Andalucía deportiva

Jornada sin presiones entre Barcelona y Montequinto

Andalucía deportiva

‘La experiencia olímpica en Río 2016’ de Saúl Craviotto y Cristian Toro, en el Náutico Sevilla

Andalucía deportiva

Campeonatos de España de natación adaptada por comunidades

Andalucía deportiva

Ana Moncada, campeona de la Copa de Andalucía de la clase Láser

Andalucía deportiva

El pádel andaluz ya tiene nuevos campeones veteranos

Andalucía deportiva

Segundo asalto del Circuito Andaluz de Menores y Sub23 de pádel

Andalucía deportiva

Las chicas del C.W. Dos Hermanas dan la cara a nivel regional

Andalucía deportiva

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de invierno de piragüismo

Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, tetracampeón de España de invierno

Andalucía deportiva

Pleno capitalino de un C.W. Dos Hermanas que celebra la permanencia en Primera Nacional

Andalucía deportiva

Escala doble madrileña en el retorno nazareno a Primera Nacional

Andalucía deportiva