Ernesto Martínez, gran protagonista de la III Copa Diputación Individual de Bolo Andaluz.

Federación Andaluza de Bolos
hace 11 años
Andalucía deportiva

Que los bolos es un juego de “rule”, quedó demostrado una vez más en la jornada bolera que con motivo de la III Copa Diputación, segunda prueba del Circuito Regional de Bolo Andaluz CIRE Aceite Puerta de las Villas, se celebró en esta localidad serrana de Beas de Segura. Y decimos esto, para quien no conozca la expresión, puesto que la competición demostró su doble cara; por un lado partidas muy igualadas en las que el derribo de un solo mingo, bien en la tirada principal o en “el birle” decidía el pase de un jugador a la siguiente ronda, en detrimento de su adversario que caía eliminado de la competición; pero junto a esta imagen, jugadores y aficionados pudimos comprobar cómo cuando afloran las condiciones técnicas junto con la fuerza y el pulso requeridos para la práctica de este deporte, el paso firme a la victoria está plenamente garantizado y así se evidenció en la categoría máxima, donde entre todos los jugadores participantes sobresalió la figura de un gran bolero, casi una leyenda, Ernesto Martínez, del Club El Ferial de La Caleruela.

Pero vayamos por partes. Esta quinta prueba oficial del calendario de Bolo Andaluz, la segunda realmente disputada, puesto que las tres iniciales tuvieron que suspenderse por la presencia de las esperadas lluvias para nuestros campos, se celebró el pasado domingo en la Bolera Municipal de “Valparaíso”. Para esta ocasión 89 boleras y boleros de distintas edades y categorías se dieron cita en Beas de Segura en representación de 8 clubes. Tras las inscripciones preceptivas y una vez realizados los sorteos para conformar los diferentes cuadros de emparejamientos, sobre las 10 de la mañana, se dio paso a la competición propiamente dicha para lo cual las tres pistas que conforman las instalaciones municipales pasaron a ser el escenario principal que acaparó la atención de los propios jugadores y del numeroso público asistente. Las categorías de veteranos así como la de segunda masculina se disputaron en la pista de abajo; la pista número dos, de menores dimensiones, albergó la competición de las categorías de alevines e infantiles junto con la de féminas, y la pista principal acogió todas las fases de Primera, así como las de juveniles junto con la final de veteranos.

Sobre los resultados en las diferentes categorías señalar que el campeón alevín fue Álvaro Cano del Club Sierra de las Villas de Mogón flaqueado en el podio por Lorena Gómez de El Ferial y por Saúl Martínez, también del Club Mogonero; en Infantiles, también el club de Mogón colocó a dos jugadores en el primer y segundo lugar del podio, Miguel Medina y Rubén Espinosa respectivamente, seguidos por Marcos Rubio, del Club anfitrión “Los Reales”; en la categoría juvenil Iván Martínez, del Alcoray de Chilluévar, se imponía en la categoría, por delante de Adrián Castillo del Sierra de las Villas y su compañero de club Santi Gómez. En féminas Loli Rodríguez seguida de Mari Carmen Trujillo, ambas del club mogonero, se alzaban con las dos primeras plazas por delante de la calerulense Reme Punzano. En las categorías de veteranos A (entre 60 y 69 años) el representante del Club Cazorla Naturalmanía, José Ruzafa se imponía en la final a su paisano Pedro Moreno, siendo Juan Tíscar, del Alcoray, el tercer clasificado. En veteranos B (mayores de 70 años), Juan Cruz del Club El Campillo de Arroyo Frío, se alzaba con el triunfo absoluto acompañado el pódium por Juan Muñoz, del Ferial, y Amando Castillo, del Cazorla.

En la segunda categoría, el jugador local Juanfran Molina se proclamó campeón al imponerse en una reñida final al representante del Club Alcoray de Chilluevar. Juan Mendieta “El Coronel”, siendo para el jugador de El Ferial, Manuel Agea “Muelles”, el tercer puesto en el podio. Por último en la 1ª categoría se enfrentaron Hilario Vizcaíno del Club de Bolos El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos y Ernesto Martínez de El Ferial. Hilario que venía de ganar el IV Trofeo Parque Natural en la vecina Orcera, y que a lo largo de la jornada había dejado en la cuneta a jugadores importantes desplegando un juego eficaz que rayó a gran altura, poco pudo hacer frente al protagonista de la jornada, Ernesto, quien a su vez también hizo lo propio con cuantos se le enfrentaron desplegando un juego contundente que quedó evidenciado, principalmente en la fase final por lo que todos los esfuerzos realizados por el experto Hilario, fueron reducidos por los incontestables lanzamientos del consagrado Ernesto quien estuvo a punto de hacer, literalmente, buenos sus presagios iniciales cuando afirmaba que llevando el mingo, tres veces a la bañera (la raya de 70), la punta correspondiente estaba ganada; sin llegar a hacer esas tres bañeras por punta, lo cierto es que, alguna que otra cayó y casi todos sus lanzamientos, superaron los cuarenta bolos lo que demuestra lo demoledor de su juego y así el resultado final se resolvió a su favor por dos puntas a cero, 6-2 y 6-0 respectivamente.

Sobre las cinco de la tarde se daba por finalizada la jornada con la entrega de premios que estuvo presidida por Angel Vera, Diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Molina, alcalde de la localidad, Jose Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y los directores técnicos de las Modalidades de Valle y Alta Montaña, Francisco Ruiz y Paco Espinosa respectivamente.

Por último destacar la buena recepción y acogida por parte del Club anfitrión que tuvo la gentileza de invitar a unas parrilladas de chuletas y embutidos serranos a los boleros y espectadores aficionados que se mantuvieron en la bolera, fieles a la evolución de la competición.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo pasaporte olímpico para los Juegos de París para el Club Náutico Sevilla

El remero uruguayo del club sevillano Bruno Cetraro certifica la clasificación para los Juegos tras ser segundo en skiff en el Preolímpico de América, disputado en Río de Janeiro (Brasil), donde su compatriota Nicole Yarzón ha sido séptima.

Leer más
Andalucía deportiva

Resultados opuestos para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Derrota del equipo de Primera femenina ante el Leioa vasco (16-13) y nuevo paso adelante hacia la permanencia en Segunda masculina en el duelo andaluz ante el C.W. Chiclana (21-13).

Leer más
Andalucía deportiva

Sevilla, protagonista de la Gala del remo andaluz 2024

La Federación Andaluza distinguirá a los más destacados de la pasada temporada en un acto a celebrar el sábado en el Real Mediterráneo de Málaga con Real Círculo de Labradores, Club Náutico y Guadalquivir 86 entre los premiados.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de invierno de piragüismo

Subtítulo absoluto y corona nacional de parcanoa en el CEAR La Cartuja, donde logra tres oros, cuatro platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Recital del Club Natación Sincro Sevilla en los Campeonatos de España

Cinco oros, una plata y tres bronces en la competición nacional alevín e infantil de invierno celebrada en Sabadell.

Leer más
Andalucía deportiva

Revés nazareno por partida doble en el arranque de la fase por la permanencia de las ligas nacionales

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS caen a domicilio tras plantar batalla al Ciudad de Alcorcón (10-8) y el equipo de Segunda masculina cede el liderato en casa ante el Urbat Ike vasco (12-14).

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, campeón del Ranking andaluz de vela

Vuelve a coronarse en el escalafón regional por los resultados obtenidos y la actividad de su sección durante la temporada 2023.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos cortos de remo y el Trofeo FAR de veteranos, en el CEAR La Cartuja

Medio millar de remeros de 12 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería participan este fin de semana en la dársena del río Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid se adjudica la Copa de España de iQFoil en la Semana Olímpica de Andalucía

A pesar de un proceso febril, cumple el pronóstico en la Bahía de Cádiz y se hace con el triunfo de forma incontestable en su última prueba antes del Trofeo Princesa Sofía de Palma, donde debe sellar el billete para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla garantiza su relevo en el equipo nacional

Con Alisa Ozhogina y Marina García Polo ya preparando los Juegos Olímpicos de París, las promesas Elena Vázquez y Daniela Velázquez trabajan junto a la entrenadora María Campos con las selecciones españolas júnior e infantil.

Leer más
Andalucía deportiva

Pepe Barroso: “El objetivo es conseguir rápido la permanencia matemática"

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS inicia este sábado en Montequinto la cuenta atrás hacia la salvación en Segunda Nacional masculina, en duelo de colíderes ante el Urbat Ike vasco (17:00 h).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo título en el Andaluz de invierno de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Reedita corona regional en el CEAR La Cartuja, donde consigue 45 medallas: 16 oros, 15 platas y 14 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Javier García y Jaime Canalejo sacan pasaporte para los Juegos Olímpicos

El dos sin timonel del Club Náutico Sevilla certifica la clasificación para París tras ganar el Open de Primavera en Bañolas (Gerona).

Leer más