Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

martes 31 de mayo del 2016

Opinión Babel y Nosotros

José María Fuertes
miércoles 16 de mayo de 2012

El mundo es, seguramente más que nunca en toda su historia, un gigantesco desacuerdo. Babel no es más que una maqueta, un boceto de la discordia y el desencuentro, un esbozo de la incomprensión sobre un planeta. No nos entendemos. Los grandes han conseguido las contrariedades de los pequeños. Han logrado el diseño de unos seres bien comunes, sujetos diariamente a los vaivenes de las avariciosas voluntades de los políticos y perdidos en el espacio de la macroeconomía. Han grabado en las lenguas la expresión universal convenida, la respuesta adecuada para el largo letargo que les beneficia: no sé, no entiendo, ¿tú qué crees? Y por no saber ya no se sabe dónde estamos de pie ni hasta cuándo dura una simple losa estable. Y siempre que la Humanidad no pisa la tierra firme del sentido común, se halla intranquila y asustada. Los políticos de todas partes la están sumergiendo en los respectivos océanos y… ya se sabe: no respiramos con branquias. Ni siquiera somos anfibios. Son conscientes de eso y se han propuesto ahogarnos. En las redes sociales se urde la trama tácita de salvarnos juntos y contra ellos: pero habrá que realizar esa decisiva tarea y reaccionar a tiempo, antes de que los poderosos dispongan leyes y métodos para aislarnos. Es un nuevo y solapado comunismo capaz de llamarse Partido Popular o Socialista.

Se ha hecho imposible a estas alturas ampararnos en la ejemplaridad de quienes nos gobiernan, sencillamente porque de ejemplares no tienen nada (otra cosa es que están hechos un ejemplar); es inviable seguirles con fidelidad y confianza por los senderos abruptos donde ellos jamás ponen sus pisadas. Cada vez hay más distancia entre sus vidas y las nuestras; un auténtico divorcio entre lo que disponen para ellos y lo que ordenan para nosotros.

Han hecho añicos el suelo de la congruencia, que es -con la de dudas que asaltan ya de por sí a un ser humano a lo largo de su existencia- el mínimo vital que se merece una persona por parte de la sociedad. Les conviene la confusión a sus intereses particulares, que nada tienen que ver con los nuestros. Están aplicando que dividir es vencer. Todo está sobre el tapete, todo llevado a la zona gris e interminable del debate. Y hablamos y hablamos y hablamos. Y no actuamos y no actuamos y no actuamos. Nada es verdad ni es mentira. Ni un Rey se entrega a sus obligaciones ni sufre con sus súbditos, ni quien logra el poder cumple las promesas que se lo dieron, por enseñar sólo dos importantes botones de muestra y, por supuesto, en España.

Amanecemos en clave de caos y volvemos a acostarnos aún más apesadumbrados que cuando apareció el primer rayo de luz de la mañana. Ellos están para cargárselo, para aminorar la esperanza que sólo se alberga en Dios cuando los hombres responsables de nuestro futuro no tienen agallas para distribuirla. No hay líderes. El carisma es un rasgo definitorio de seres políticos o religiosos de otros tiempos. Luther King, Gandhi, Kennedy, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Mandela… constructores de Humanidad únicos e irrepetibles frente a esta clonación inmensa de inexpertos cargados de másters que no hacen más que arruinarnos en sus propios errores de estadistas falsos.

El optimismo es legítimo, pero ridículo si carece de útiles palpables para esperar lo mejor; es un empecinamiento iluso enquistado en los que nunca han hecho de su pensamiento una cualidad destacable; puede ser una actitud loable, pero sin base, sin argumentos; una inercia natural, pero quijotesca, como una Dulcinea a la que nunca vas a llegar a poner una mano encima, no digamos besarla.

La crisis no retrocede, mientras sí parece avanzar por las angustias más subterráneas de millones de personas algo que aún no tiene nombre en superficie, pero que da miedo. No es mal amigo el que avisa.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
politicos humanidad seres actuamos hablamos socialista babel popular partido llamarse capaz seguramente toda comunismo historia losa estable simple solapado gigantesco

Más Noticias de Opinión

Opinión

Corpus Christi una de las Fiestas más importante de los cristiano en Sevilla.

El jueves 26 de mayo, fue festividad religiosa y fiesta local en Sevilla, una fiesta que se mantiene en pocas ciudades española, como Granada y Toledo.
Opinión

Opinión

Jornada Legal para Guionistas en Sevilla

El sindicato ALMA y la Fundación SGAE ofrecen una charla de asesoría a cargo del guionista Sergio Barrejón y el abogado Tomás Rosón. De carácter gratuito, el encuentro profesional se celebrará en el Antiquarium (Planta baja de las Setas, Pza. de la Encarnación, 37), el 11 de junio, a las 11h
Opinión

GREGORIO BENÍTEZ CLAUSURA EL CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETE

El pianista gaditano, se presenta con un ambicioso programa que abarca obras de Busoni a Manuel Castillo pasando por Bach, Franck, Beethoven o Messiaen El próximo martes 17 de mayo a las 20,30 horas en la Sala Manuel García, tendrá lugar el recital del joven pianista Gregorio Benítez, que clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la presente temporada 2015-2016. El recital contará con un amplio y variado programa en el que se podrá escuchar, en su primera parte, obras de Ferruccio Busoni(Sonatina in signo Joannis Sebastiani Magni), Johann SebastianBach (Contrapunctus I de Die Kunst der Fuge, BWV 1080), César Franck (Prélude, Choral et Fugue) y Ludwig van Beethoven(Sonata nº 21 en Do Mayor, Op. 53). Ya en la segunda parte destaca la presencia de dos obras extraídas del extraordinarioCatálogo de pájaros (II. Le Loriot y IV. Le Traquet Stapazin) deMessiaen y, para cerrar el recital, Gregorio Benítez rinde homenaje al influyente compositor sevillano Manuel Castillointerpretando su pieza Preludio, Diferencias y Toccata
Opinión

JESÚS CARRASCO Y BEATRIZ RODRÍGUEZ CONVERSAN SOBRE LA NUEVA NARRATIVA ANDALUZA EL DOMINGO 1 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO

Grúfalo y Kika Superbruja animan esta cuarta jornada de Feria que contará también con cuentacuentos y lectura de relatos no sexistas La literatura andaluza será una de las grandes protagonistas el domingo 1 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla. Grandes escritores como Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz participarán a las 20 en la Pérgola en la mesa redonda ?Nueva narrativa andaluza?, moderada por el periodista de RNE Manuel Pedraz y organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.
Opinión

El Club Piragüismo Triana, campeón de Andalucía de velocidad

Quinto entorchado regional para los veteranos del club sevillano, que sumaba seis oros, nueve platas y diez bronces en La Cartuja.
Opinión

María llena de Esperanza

Nacida un día de Corpus Chisti, ochenta y siete años después falleció el Viernes Santo en Sevilla, junto a la Giralda y precisamente cuando Cristo era Expiración por las calles. María Rodríguez Gil fue una buena mujer. Una gran persona que siempre hizo el bien. Buen magisterio el suyo, maestra de profesión que nos enseñó valores. Quiso Dios que llegada la hora su última lección fuese también magistral. Debilitada por la larga enfermedad se entregó serenamente al Señor. El día anterior en San Lorenzo sus hijos le pedimos por esa María que tuvo el privilegio de haber sido su vecina en el barrio y que siempre vivió cerca del Gran Poder de Dios.
Opinión

ANTONIO MONTIEL REALIZA UN NUEVO CARTEL SACRO PARA MALAGA

La Asociación Parroquial de Devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, presenta el último trabajo realizado por el pintor Antonio Montiel, tratándose para la ocasión de un dibujo pastel y lápiz sanguina sobre papel, y que se convertirá en el cartel "Ilumina su camino con una vela" y en la estampa que se entregará durante su Triduo, Función Principal y Salida Procesional del próximo Domingo 10 de abril del 2016 a las 19 :00 horas. Esta es la tercera vez que Montiel retrata a esta Virgen. La primera lo hizo para el estandarte procesional.
Opinión

La Delegación de Deportes asesorará a los clubes y deportistas sobre las subvenciones de Diputación de Cádiz

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. El área de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona asesorará a los clubes y deportistas de la localidad que pretendan concurrir a la convocatoria de subvenciones para la anualidad 2016 de la Diputación de Cádiz destinada a clubes y asociaciones deportivas, deportistas individuales y federaciones. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 20 de abril.
Opinión

El planeamiento urbanístico de Chipiona será revisado para su adaptación a los planes supramunicipales

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado con el acuerdo de todos los grupos la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad en lo referente al suelo urbanizable y al suelo no urbanizable para que, con independencia de adaptar el PGOU a las determinaciones de los planes de ámbito supramunicipal, se adapte a las necesidades del municipio dando solución a la nueva realidad social.
Opinión

Abierta la inscripción para la séptima edición del Desafío Doñana que volverá a pasar por Chipiona

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. Las inscripciones para la edición de este año del Desafío Doñana, que volverá a tener a Chipiona entre las poblaciones por las que pase el segmento ciclista, ya pueden realizarse. La prueba, uno de los eventos de resistencia más duros que se celebra anualmente en Andalucía y que se disputará el próximo 24 de septiembre, incorpora este año como novedad la ampliación del recorrido en bicicleta, que pasa de 90 a 100 kilómetros.
Opinión

Premio AGESPORT a la excelencia en la gestión deportiva para el C.W. Dos Hermanas-EMASESA

La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte premia al club nazareno, estandarte del waterpolo autonómico, como mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro del año 2015.