Menu

Andalucía Deportiva

martes 30 de agosto del 2016

Opinión Babel y Nosotros

José María Fuertes
miércoles 16 de mayo de 2012

El mundo es, seguramente más que nunca en toda su historia, un gigantesco desacuerdo. Babel no es más que una maqueta, un boceto de la discordia y el desencuentro, un esbozo de la incomprensión sobre un planeta. No nos entendemos. Los grandes han conseguido las contrariedades de los pequeños. Han logrado el diseño de unos seres bien comunes, sujetos diariamente a los vaivenes de las avariciosas voluntades de los políticos y perdidos en el espacio de la macroeconomía. Han grabado en las lenguas la expresión universal convenida, la respuesta adecuada para el largo letargo que les beneficia: no sé, no entiendo, ¿tú qué crees? Y por no saber ya no se sabe dónde estamos de pie ni hasta cuándo dura una simple losa estable. Y siempre que la Humanidad no pisa la tierra firme del sentido común, se halla intranquila y asustada. Los políticos de todas partes la están sumergiendo en los respectivos océanos y… ya se sabe: no respiramos con branquias. Ni siquiera somos anfibios. Son conscientes de eso y se han propuesto ahogarnos. En las redes sociales se urde la trama tácita de salvarnos juntos y contra ellos: pero habrá que realizar esa decisiva tarea y reaccionar a tiempo, antes de que los poderosos dispongan leyes y métodos para aislarnos. Es un nuevo y solapado comunismo capaz de llamarse Partido Popular o Socialista.

Se ha hecho imposible a estas alturas ampararnos en la ejemplaridad de quienes nos gobiernan, sencillamente porque de ejemplares no tienen nada (otra cosa es que están hechos un ejemplar); es inviable seguirles con fidelidad y confianza por los senderos abruptos donde ellos jamás ponen sus pisadas. Cada vez hay más distancia entre sus vidas y las nuestras; un auténtico divorcio entre lo que disponen para ellos y lo que ordenan para nosotros.

Han hecho añicos el suelo de la congruencia, que es -con la de dudas que asaltan ya de por sí a un ser humano a lo largo de su existencia- el mínimo vital que se merece una persona por parte de la sociedad. Les conviene la confusión a sus intereses particulares, que nada tienen que ver con los nuestros. Están aplicando que dividir es vencer. Todo está sobre el tapete, todo llevado a la zona gris e interminable del debate. Y hablamos y hablamos y hablamos. Y no actuamos y no actuamos y no actuamos. Nada es verdad ni es mentira. Ni un Rey se entrega a sus obligaciones ni sufre con sus súbditos, ni quien logra el poder cumple las promesas que se lo dieron, por enseñar sólo dos importantes botones de muestra y, por supuesto, en España.

Amanecemos en clave de caos y volvemos a acostarnos aún más apesadumbrados que cuando apareció el primer rayo de luz de la mañana. Ellos están para cargárselo, para aminorar la esperanza que sólo se alberga en Dios cuando los hombres responsables de nuestro futuro no tienen agallas para distribuirla. No hay líderes. El carisma es un rasgo definitorio de seres políticos o religiosos de otros tiempos. Luther King, Gandhi, Kennedy, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Mandela… constructores de Humanidad únicos e irrepetibles frente a esta clonación inmensa de inexpertos cargados de másters que no hacen más que arruinarnos en sus propios errores de estadistas falsos.

El optimismo es legítimo, pero ridículo si carece de útiles palpables para esperar lo mejor; es un empecinamiento iluso enquistado en los que nunca han hecho de su pensamiento una cualidad destacable; puede ser una actitud loable, pero sin base, sin argumentos; una inercia natural, pero quijotesca, como una Dulcinea a la que nunca vas a llegar a poner una mano encima, no digamos besarla.

La crisis no retrocede, mientras sí parece avanzar por las angustias más subterráneas de millones de personas algo que aún no tiene nombre en superficie, pero que da miedo. No es mal amigo el que avisa.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
estan nunca politicos hecho humanidad sabe solo aun largo seres ser actuamos hablamos babel socialista

Más Noticias de Opinión

Opinión

Los Ilipenses se preparas para rendir cultos a su patrón San Gregorio de Osset.

En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se celebró el domingo 28 la procesión de bajada del Patrón de la Villa, y alcalde perpetuo de la localidad San Gregorio de Osset.
Opinión

Subtítulo sevillano en los Internacionales Ciudad de Córdoba de pádel

Ana Fernández de Ossó se proclama subcampeona en el Trofeo Cajasur, en el que mandan jugadores habituales del circuito profesional World Pade Tour.
Opinión

A tres puestos de la medalla en el Mundial absoluto de remo

El dos con timonel de Javier García y Tomás Jurado acaba sexto en Rotterdam, donde el Náutico Sevilla logra además tres finales B y una final C.
Opinión

Podio doble para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Europa de Raceboard

Mª Antonia Domínguez se proclama subcampeona continental en Brest (Francia) y Curro Manchón logra la tercera plaza en la categoría Ligeros.
Opinión

Sentimientos con fondo de guitarra en el pregón de José Manuel Soto,pistoletazo de la Velá de Santa Ana.

La noche del Jueves daba el pistoletazo de salida de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2016 y lo hacía, como de costumbre desde el patio del hotel Triana
Opinión

El Campeonato de Europa de paracanoa de Moscú, objetivo de Javier Reja

El palista del Club Náutico Sevilla defiende corona en la categoría VL2 y participa también en la modalidad paralímpica, KL2.
Opinión

El Club Piragüismo Triana, al podio de la Copa de España de media maratón

Los sevillanos se cuelgan un bronce en Aranjuez por medio de Carlos Hernández Astola, tercero en K-1 65-69.
Opinión

Promovido por las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur, esta edición cuenta con más de medio centenar de participantes

Comienza en Huelva la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas Las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur han inaugurado la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por tercer año consecutivo el Instituto Internacional San Telmo. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido Huelva, donde más de medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedente de diversas cooperativas, se darán cita a lo largo del mes de junio en la sede de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).
Opinión

Los alevines del C.W. Dos Hermanas-EMASESA, en el Campeonato de España

El club nazareno no falta a la Copa Fanáticos, cita nacional oficiosa, además de cerrar la primera fase en el Andaluz juvenil femenino y la Copa infantil, jugando la final de la Liga Provincial.
Opinión

Marta Gómez Battelli, en el Open de Berlín de natación adaptada

La nadadora del Club Náutico Sevilla busca la certificación de su pasaporte para los Juegos de Río. Participa desde este jueves en 200 estilos, 50, 100, 200 y 400 libres.
Opinión

El Ceper Victoria Alba de Jerez celebra la actividad de convivencia con sus Seper de  La Barca, San José del Valle y Cuartillos   

Dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la creación del Centro de Educación Permanente Victoria Alba, se ha celebrado el día 9 de junio una jornada de convivencia en La barca de la Florida que ha reunido al alumnado de estos Centros, consistente, entre otras actividades, en la disputa de un partido de fútbol sala. En él ha participado alumnado y profesorado tanto del Centro Matriz como de las Secciones.
Opinión

El guardia civil Jesús Rodríguez Sánchez recibe en el Senado un galardón por su labor en seguridad infantil en el coche

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 junio de 2016. Jesús Rodríguez Sánchez, guardia civil con raíces en Chipiona, ha sido galardonado con el Premio Ciudadano Ponle Freno, una plataforma ciudadana impulsada por Atresmedia que trabaja por la seguridad vial impulsada y que cuenta también con la participación de la compañía de seguros AXA. El galardón, que se otorga por votación popular, lo recibió el pasado 7 de abril en el Senado de manos del presidente de la Cámara, Pío García Escudero.