Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

lunes 30 de mayo del 2016

Opinión 68

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
viernes 11 de mayo de 2012

Fue la cifra emblemática de la década prodigiosa. Hoy son dos números sobre la tarta con los años que ha cumplido uno de sus ídolos: Mike Kennedy. A él le parecerá mentira. Y a mí también. Ya he dicho otra vez que vamos llegando a la edad en la que el paso del tiempo parece mentira. Recuerdo que sobre los treinta y cinco sentí los primeros escalofríos por haberlos alcanzado casi sin darme cuenta. Con muchas cosas a la espalda, sí; pero que habían pasado volando. Una de ellas fueron Los Bravos en aquel avión de la portada de uno de sus discos grandes, los elepés. Aquel avión de Iberia que entonces estaba posado y quieto sobre una de las pistas de Barajas, pero acabó despegando para surcar por días y noches de otras épocas diferentes a aquélla.

Otra de esas cosas fue aquel verano de 1968 con mis primos, estrenando nosotros el invento que consistía en hacerle pasar una aguja a un círculo negro lleno de surcos. En ellos giraba un milagro, una especie de brujería que me tenía estupefacto y más ocupado que un niño ahora con su móvil; estaba asombrado con eso de que del fondo oscuro del vinilo brillante escaparan al aire las voces que admiraba, las canciones que me sobrecogían, las letras que contaron las primeras veces los amores que ya se contarían para siempre. Estaba empezando todo. Y todo se decía por primera vez. A partir de ahí, casi no haríamos más que repetir. Pero la que de verdad estaba girando, más que el plato del Dual, era mi vida, que ya no volvería a ser la misma después de escuchar “Black is black” o “Los chicos con las chicas”. Con la voz de aquel rubio alemán lo decidí y nadie fue ya capaz de quitarme la idea: -Yo quiero ser eso. Lo dije con un empeño que pareció el juramento de “Lo que el viento se llevó”. Y la persistencia se fue encargando de todo hasta que grabé mi primer disco. Es obvio que no fue nada parecido al “Black is black”, pero… ¡y lo que disfruté mi sueño! ¿Dónde se quedan los caminos de ida de la ilusión? Pues en el alma, ¿dónde va a ser?

Fue una infancia feliz sin Blackberry. El único Black que tuve yo y una generación entera fue el modelo “is black” de Los Bravos. No necesitamos más.

Los Bravos fue la acertada ocurrencia de un francés llamado Alain Milhaud, que hizo reunir en un solo conjunto -como se les llamaba entonces- a los miembros de dos: Runaways y Sonor. Y después fue ágil para idear la estrategia comercial de implicar al público desde su nacimiento. Se valió de El Gran Musical de Tomás Martín Blanco en la Cadena SER, proponiendo a sus miles de jóvenes oyentes bautizar al nuevo grupo. Se creó la ficción de que el público iba a elegir su nombre merced a la inspiración. Pero lo cierto es que estaba más que decidido, por el rudimentario marketing de la floreciente industria del pop, que se llamarían Los Bravos. La denominación de origen entraba en los planes de la meta marcada para ser internacionales. Bravos era una palabra muy española, tanto como que figuraba invariablemente en los carteles de la fiesta nacional. En cualquier parte del mundo donde sonaran -y fueron un éxito rotundo desde la impenetrable Gran Bretaña hasta los imposibles Estados Unidos-, provocarían con su ibérica denominación de origen la evocación de la piel de toro.

La foto principal que ilustra estos recuerdos, no sé si con intención o sin ella, marca la enorme diferencia que siempre hubo entre el solista y el resto de los cinco miembros que fueron Los Bravos. El indiscutible liderazgo y carisma del alemán desenfocó la imagen total del grupo. Ni siquiera el sonido discográfico de Los Bravos salió de ellos mismos. Las grabaciones estaban interpretadas por músicos ingleses en los estudios de Londres. Sólo Mike participaba en ellas para poner su voz aguda e inconfundible, la auténtica marca Bravos.

Los números pueden gastar bromas a base de que un mismo valor adquiera distinto significado. El 68 de una década irrepetible, se ha convertido hoy en las velas que tiene que apagar Mike Kennedy. Felicidades.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
bravos black mike avion decada publico mentira numeros cosas grupo aleman cinco origen denominacion miembros voz marca diferentes epocas kennedy

Más Noticias de Opinión

Opinión

Jornada Legal para Guionistas en Sevilla

El sindicato ALMA y la Fundación SGAE ofrecen una charla de asesoría a cargo del guionista Sergio Barrejón y el abogado Tomás Rosón. De carácter gratuito, el encuentro profesional se celebrará en el Antiquarium (Planta baja de las Setas, Pza. de la Encarnación, 37), el 11 de junio, a las 11h
Opinión

GREGORIO BENÍTEZ CLAUSURA EL CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETE

El pianista gaditano, se presenta con un ambicioso programa que abarca obras de Busoni a Manuel Castillo pasando por Bach, Franck, Beethoven o Messiaen El próximo martes 17 de mayo a las 20,30 horas en la Sala Manuel García, tendrá lugar el recital del joven pianista Gregorio Benítez, que clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la presente temporada 2015-2016. El recital contará con un amplio y variado programa en el que se podrá escuchar, en su primera parte, obras de Ferruccio Busoni(Sonatina in signo Joannis Sebastiani Magni), Johann SebastianBach (Contrapunctus I de Die Kunst der Fuge, BWV 1080), César Franck (Prélude, Choral et Fugue) y Ludwig van Beethoven(Sonata nº 21 en Do Mayor, Op. 53). Ya en la segunda parte destaca la presencia de dos obras extraídas del extraordinarioCatálogo de pájaros (II. Le Loriot y IV. Le Traquet Stapazin) deMessiaen y, para cerrar el recital, Gregorio Benítez rinde homenaje al influyente compositor sevillano Manuel Castillointerpretando su pieza Preludio, Diferencias y Toccata
Opinión

JESÚS CARRASCO Y BEATRIZ RODRÍGUEZ CONVERSAN SOBRE LA NUEVA NARRATIVA ANDALUZA EL DOMINGO 1 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO

Grúfalo y Kika Superbruja animan esta cuarta jornada de Feria que contará también con cuentacuentos y lectura de relatos no sexistas La literatura andaluza será una de las grandes protagonistas el domingo 1 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla. Grandes escritores como Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz participarán a las 20 en la Pérgola en la mesa redonda ?Nueva narrativa andaluza?, moderada por el periodista de RNE Manuel Pedraz y organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.
Opinión

El Club Piragüismo Triana, campeón de Andalucía de velocidad

Quinto entorchado regional para los veteranos del club sevillano, que sumaba seis oros, nueve platas y diez bronces en La Cartuja.
Opinión

María llena de Esperanza

Nacida un día de Corpus Chisti, ochenta y siete años después falleció el Viernes Santo en Sevilla, junto a la Giralda y precisamente cuando Cristo era Expiración por las calles. María Rodríguez Gil fue una buena mujer. Una gran persona que siempre hizo el bien. Buen magisterio el suyo, maestra de profesión que nos enseñó valores. Quiso Dios que llegada la hora su última lección fuese también magistral. Debilitada por la larga enfermedad se entregó serenamente al Señor. El día anterior en San Lorenzo sus hijos le pedimos por esa María que tuvo el privilegio de haber sido su vecina en el barrio y que siempre vivió cerca del Gran Poder de Dios.
Opinión

ANTONIO MONTIEL REALIZA UN NUEVO CARTEL SACRO PARA MALAGA

La Asociación Parroquial de Devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, presenta el último trabajo realizado por el pintor Antonio Montiel, tratándose para la ocasión de un dibujo pastel y lápiz sanguina sobre papel, y que se convertirá en el cartel "Ilumina su camino con una vela" y en la estampa que se entregará durante su Triduo, Función Principal y Salida Procesional del próximo Domingo 10 de abril del 2016 a las 19 :00 horas. Esta es la tercera vez que Montiel retrata a esta Virgen. La primera lo hizo para el estandarte procesional.
Opinión

La Delegación de Deportes asesorará a los clubes y deportistas sobre las subvenciones de Diputación de Cádiz

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. El área de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona asesorará a los clubes y deportistas de la localidad que pretendan concurrir a la convocatoria de subvenciones para la anualidad 2016 de la Diputación de Cádiz destinada a clubes y asociaciones deportivas, deportistas individuales y federaciones. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 20 de abril.
Opinión

El planeamiento urbanístico de Chipiona será revisado para su adaptación a los planes supramunicipales

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado con el acuerdo de todos los grupos la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad en lo referente al suelo urbanizable y al suelo no urbanizable para que, con independencia de adaptar el PGOU a las determinaciones de los planes de ámbito supramunicipal, se adapte a las necesidades del municipio dando solución a la nueva realidad social.
Opinión

Abierta la inscripción para la séptima edición del Desafío Doñana que volverá a pasar por Chipiona

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2016. Las inscripciones para la edición de este año del Desafío Doñana, que volverá a tener a Chipiona entre las poblaciones por las que pase el segmento ciclista, ya pueden realizarse. La prueba, uno de los eventos de resistencia más duros que se celebra anualmente en Andalucía y que se disputará el próximo 24 de septiembre, incorpora este año como novedad la ampliación del recorrido en bicicleta, que pasa de 90 a 100 kilómetros.
Opinión

Premio AGESPORT a la excelencia en la gestión deportiva para el C.W. Dos Hermanas-EMASESA

La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte premia al club nazareno, estandarte del waterpolo autonómico, como mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro del año 2015.
Opinión

#0 de Movistar+ mantiene para el próximo lunes 28 de marzo (22:00h) el estreno del programa especial 'Cruyff, el legado de un visionario' que analiza la determinante influencia del entrenador en las dos últimas décadas de historia para el Barcelona y el fútbol español.

Es imposible entender el fútbol sin Johan Cruyff. Movistar+ dedica en las próximas horas una amplia cobertura a la figura del futbolista y técnico tristemente desaparecido en las últimas horas, un hombre que es ya una de las grandes leyendas de este deporte. Como plato fuerte, #0 de Movistar+ mantiene para el próximo lunes 28 de marzo (22:00h) el estreno del programa especial 'Cruyff, el legado de un visionario' que analiza la determinante influencia del entrenador en las dos últimas décadas de historia para el Barcelona y el fútbol español.
Opinión

La flota sevillana, en los Campeonatos de España de 420 y Optimist

El tándem Manuel Páez-Alejandro Prados, en aguas de Barcelona; Carlos Parejo, Miguel Muñoz y Susana Ridao acuden a Las Palmas.