Menu

Andalucía Deportiva

viernes 30 de septiembre del 2016

Opinión PÉREZ-REVERTE

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
martes 1 de mayo de 2012

A Arturo Pérez-Reverte parece que le ha salido un tiro por la culata, él que estuvo tan acostumbrado a ellos cuando como corresponsal vivió en primera línea de fuego las grandes guerras de medio mundo y parte del otro. Pero acaba de apuntar contra Sevilla. Mal asunto de antemano.

Un comentario del escritor en la red social Twitter ha provocado la división de opiniones. Reflexionaba sobre la película “Grupo 7”, basada en el trabajo de la unidad antidroga de la Policía sevillana durante la Expo 92, cuando disparó a quemarropa unos pocos de vocablos a la ciudad: “Maderos, yanquis, putas y gentuza. La vida misma. La Sevilla real. La que incomoda y nunca saldrá en el Hola. Esa Sevilla cutre que era así en el 92 y lo sigue siendo. Sevilla más real que ese otro camelo de ferias de abril y semanas santas y rocíos varios que nos venden a diario”.

Da la impresión de que las balas han ido certeras a las piernas de los que de por sí andan poco, los que apenas se mueven del sitio de siempre. Como algunos pretenden hacer creer, yo no entiendo los disparos de Pérez-Reverte contra el corazón de una ciudad en la que él mismo suma ya una parte de sus latidos, una ciudad que él ama tanto. Si esa es una Sevilla real -que lo es-, no es una Sevilla total; porque en ese caso sería estúpido que un hombre tan inteligente viniera tanto; sería la visita de un masoquista, no de un admirador.

Cuando los creadores hablan, cuando los artistas se manifiestan, se trata de creadores y artistas, no de notarios. A mí me suenan las palabras de Pérez-Reverte no más allá del ámbito de lo emocional, con el hedor propio de quien percibe a kilómetros el olor pestilente que vive en todo lo urbano, en Sevilla también. Huele como un mastín, a leguas del asco y la repugnancia. Sus maravillosas novelas demuestran que posee una astuta sensibilidad a años luz de la nuestra.

Pérez-Reverte es un superviviente, una especie de ave fénix bélico que se ha salvado varias veces de los límites de la realidad. Por eso los conoce tan bien, con precisión. Los que vuelven de esos duros lugares de la vida -y de la muerte- lo hacen asistidos para siempre de la luz de la rebeldía y la inconformidad. Creo que sólo han sido palabras para defender lo que le apasiona. Sabe distinguir perfectamente la línea que separa un largo tramo de nazarenos de la raya blanca y peligrosa de la droga.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
sevilla reverte perez tan real ciudad linea parte siempre vida luz palabras antemano creadores seria

Más Noticias de Opinión

Opinión

La selecciones andaluzas absolutas de pádel, definidas

La Federación Andaluza de Pádel ya tiene a los 26 representantes que acudirán la semana próxima a tierras malagueñas para el Campeonato de España absoluto de selecciones autonómicas.
Opinión

Triana acompañó a Santa Ana en su procesión extraordinaria.

La noche había caído cuando cruzaba el umbral de la Parroquia de Santa Ana , la procesión de la Señora de Santa Ana, con motivo del 750º aniversario de la Real Parroquia.
Opinión

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir vuelve a sus orígenes

La edición número 51 de la cita por excelencia del Club Náutico Sevilla, que se disputa este sábado con el regreso de la vela ligera, ha sido presentada este martes.
Opinión

El XXVIII Campeonato Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo ya tiene cartel

La competición, último banco de pruebas del equipo nazareno de División de Honor femenina, se diputará los días 8 y 9 de octubre en el Centro Acuático de Montequinto.
Opinión

Designado el Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2017 y el Cartelista.

La junta de Sección de penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradía de Sevilla, ha designado a los elegidos que tendrán la tarea de anunciar la llegada de la Semana Santa del aproximo año 2017.
Opinión

Sevilla coronará triunfalmente a la Virgen morena de la Paz.

La procesión de la virgen de la Paz para su coronación en la ida a la catedral fue diferente, pero hermosa.
Opinión

Se cumplen los pronósticos en el ABS 3.000 IX Torneo Herogra-XIII Memorial Miguel Aguilar de pádel

Triunfo en el Campus Pádel granadino para el tándem malagueño-sevillano formado por Cayetano Rocafort y Pablo Herrera y en féminas para la local Lucía Martínez y la malagueña Patricia Mowbray.
Opinión

Subtítulo sevillano en el Campeonato de España de Veteranos por equipos de Segunda de pádel

El Club Sato Sport se proclama subcampeón y logra el ascenso en el C.D. Las Mesas de Estepona.
Opinión

Subtítulo para el Club Náutico en la Copa Delegación de Sevilla de baloncesto

Tras caer este domingo en Bellavista en la final directa femenina ante el Hospital Viamed El Reverso por 58-56 (33-32 al descanso).
Opinión

Andalucía mantiene su dictadura en el Campeonato de España por selecciones autonómicas de menores

El equipo masculino de menores de la Federación Andaluza de Pádel logra en Vizcaya su octavo título consecutivo, mientras que las chicas reeditan subcampeonato por tercer año seguido.
Opinión

El Club Náutico Sevilla, campeón de Andalucía de yolas

Sumando tres oros, dos platas y dos bronces en la cita regional de remo, celebrada en el CEAR La Cartuja.
Opinión

Pleno granadino del C.W. Dos Hermanas-EMASESA en la Copa de Andalucía

El equipo masculino nazareno suma dos nuevos triunfos en la primera fase a costa del C.W. Sevilla (8-9) y el Inacua Huétor Vega (10-20).