Menu

Andalucía Deportiva

viernes 24 de junio del 2016

Opinión PÉREZ-REVERTE

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
martes 1 de mayo de 2012

A Arturo Pérez-Reverte parece que le ha salido un tiro por la culata, él que estuvo tan acostumbrado a ellos cuando como corresponsal vivió en primera línea de fuego las grandes guerras de medio mundo y parte del otro. Pero acaba de apuntar contra Sevilla. Mal asunto de antemano.

Un comentario del escritor en la red social Twitter ha provocado la división de opiniones. Reflexionaba sobre la película “Grupo 7”, basada en el trabajo de la unidad antidroga de la Policía sevillana durante la Expo 92, cuando disparó a quemarropa unos pocos de vocablos a la ciudad: “Maderos, yanquis, putas y gentuza. La vida misma. La Sevilla real. La que incomoda y nunca saldrá en el Hola. Esa Sevilla cutre que era así en el 92 y lo sigue siendo. Sevilla más real que ese otro camelo de ferias de abril y semanas santas y rocíos varios que nos venden a diario”.

Da la impresión de que las balas han ido certeras a las piernas de los que de por sí andan poco, los que apenas se mueven del sitio de siempre. Como algunos pretenden hacer creer, yo no entiendo los disparos de Pérez-Reverte contra el corazón de una ciudad en la que él mismo suma ya una parte de sus latidos, una ciudad que él ama tanto. Si esa es una Sevilla real -que lo es-, no es una Sevilla total; porque en ese caso sería estúpido que un hombre tan inteligente viniera tanto; sería la visita de un masoquista, no de un admirador.

Cuando los creadores hablan, cuando los artistas se manifiestan, se trata de creadores y artistas, no de notarios. A mí me suenan las palabras de Pérez-Reverte no más allá del ámbito de lo emocional, con el hedor propio de quien percibe a kilómetros el olor pestilente que vive en todo lo urbano, en Sevilla también. Huele como un mastín, a leguas del asco y la repugnancia. Sus maravillosas novelas demuestran que posee una astuta sensibilidad a años luz de la nuestra.

Pérez-Reverte es un superviviente, una especie de ave fénix bélico que se ha salvado varias veces de los límites de la realidad. Por eso los conoce tan bien, con precisión. Los que vuelven de esos duros lugares de la vida -y de la muerte- lo hacen asistidos para siempre de la luz de la rebeldía y la inconformidad. Creo que sólo han sido palabras para defender lo que le apasiona. Sabe distinguir perfectamente la línea que separa un largo tramo de nazarenos de la raya blanca y peligrosa de la droga.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
reverte perez real ciudad linea seria vida luz palabras antemano creadores artistas asunto arturo apuntar acaba mundo parece guerras grandes

Más Noticias de Opinión

Opinión

El Club Piragüismo Triana, campeón de Andalucía de media maratón

Sexta corona regional de la temporada para los veteranos del club sevillano, que se imponen en Arcos de la Frontera y suman nueve medallas.
Opinión

Gregorio Benítez clausura el ciclo de Jóvenes Intérpretes

El pianista gaditano, se presenta con un ambicioso programa que abarca obras de Busoni a Manuel Castillo pasando por Bach, Franck, Beethoven o Messiaen
Opinión

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las consecuencias del FEN (Fenómeno “El niño”), como son ropa de abrigo,
Opinión

La manchega universal Sara Montiel, protagonista este lunes de “El legado de…”

El espacio que presenta Enrique Romero muestra la apasionante vida de la actriz y cantante a través del testimonio de algunos de sus familiares y profesionales de diversos ámbitos como Luis Cobos, Norma Duval, Fernando Sánchez Dragó, Marina Bernal, Chelo García Cortés, Marta Robles, Inmaculada Casal
Opinión

Aprobado el proyecto de reurbanización integral de la calle Isaac Peral desde la Plaza de Abastos a Padre Lerchundi(Chipiona)

El segmento de esta importante vía turística comprendido entre la Plaza de Abastos y el cruce de la calle Padre Lerchundi será reformado con la instalación de nuevas redes de tuberías y canalizaciones, como la colocación de la correspondiente base de hormigón y una nueva solería.
Opinión

Estefanía Jurado presenta la programación municipal de Cultura para el verano 2016(Chipiona)

La delegada de Cultura, Estefanía Jurado, ha presentado la programación de su departamento para el verano 2016, cuyo preludio será Tribufest, la cita musical de mañana sábado en parque Blas Infante.
Opinión

Toda la información y un completo análisis de la jornada electoral del 26-J, en Canal Sur

Tanto la televisión como la radio pública andaluza y la web www.canalsur.es harán un seguimiento exhaustivo de la celebración de los comicios generales en las distintas ediciones de noticias, con avances informativos y a través de programas especiales
Opinión

Requiebros, Los del Guadalquivir y Onuba visitan este sábado “Yo soy del Sur”

Sergio Antonio Alcántara, que quedó el último la semana pasada, se tendrá que enfrentar a un nuevo aspirante para decidir quién se queda en el programa.
Opinión

Javier Reja, subcampeón de Europa de paracanoa

El palista del Náutico Sevilla se cuelga la plata en Moscú en VL2 y se clasifica para la final de KL2, la disciplina paralímpica.
Opinión

Satisfacción de Sabas Gamero por un Festival de Música Ciudad de Chipiona que crece cada año

El Festival de Música Ciudad de Chipiona se va convirtiendo en toda una temporada de conciertos. Así lo ve, Sabas Gamero, presidente de Juventudes Musicales, que ha explicado cómo la organización se ha visto obligada a comenzar mucho antes la programación para dar cabida al grandísimo número de peti
Opinión

Los cursos de verano de la Escuela Municipal de Vela y el CAND una magnífica opción de ocio deportivo

Ya están en marcha los cursos de verano que oferta cada verano la Escuela Municipal de Vela y el Club de actividades náuticas y deportivas de Chipiona.
Opinión

El Partido Popular propondrá al Pleno medidas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad(Chipiona)

El Partido Popular de Chipiona propondrá al Pleno del Ayuntamiento medidas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad en todas sus bolsas de empleo.