Menu

Andalucía Deportiva

jueves 25 de agosto del 2016

Cádiz Cádiz, “la capital de la España que cree en sí misma”, recibe la Medalla de la Provincia

lunes 19 de marzo de 2012

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende la necesidad de reformas y anuncia la próxima aprobación del anteproyecto de la ley de transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de Diputación, José Loaiza, han entregado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Medalla de la Provincia concedida a la capital gaditana. La distinción reconoce el protagonismo de una ciudad que, hace 200 años, resistió el asedio napoleónico y permitió el trabajo legislativo de unas Cortes que promulgaron, en 1812, la primera Constitución española.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, expuso los méritos que concurren en Cádiz para hacerse acreedora a la distinción. Tras esta argumentación la alcaldesa de la ciudad premiada, Teófila Martínez, intervino para agradecer la distinción y abogó por seguir trabajando “para que el Trece sea como el Doce”, confirmando “la generosidad de Cádiz”, “la ciudad de las libertades”... imágenes que a su juicio hay que “ganárselas día a día”. Para revitalizar a la capital gaditana apeló al esfuerzo compartido de particulares e instituciones. Tras reconocer su emoción quiso compartir la Medalla con todos: “Siéntanse alcaldes y alcaldesas de la ciudad de Cádiz”, concluyó la alcaldesa.

El presidente de Diputación, José Loaiza, repasó en su discurso las poblaciones y comarcas de la provincia de Cádiz que jugaron un papel de resistencia decisivo en la España de hace 200 años. Tras este preámbulo dedicado a la sociedad del Bicentenario de la Constitución de 1812, Loaiza esbozó los enemigos de la actualidad: “España ha sufrido de manera muy dura las consecuencias de la recesión. Andalucía y, especialmente, la provincia, cuentan con unas tasas de paro históricas. Los déficit históricos en desarrollo y renta de nuestra tierra han agravado la situación. Para sobreponernos, debemos recuperar el espíritu de quienes discutieron la Constitución del Doce y abordar cuantas reformas sean necesarias para frenar en seco la sangría laboral y evitar los recortes sociales. El desempleo, en cualquier caso, es el primer obstáculo que tenemos que salvar.”

Loaiza elogió la identidad colectiva de Cádiz: “La capacidad de esta ciudad para transformarse es asombrosa. Pese a las adversidades, los retrasos y los plazos. Porque en Cádiz el progreso no se mide en tiempos, se mide en ambición. Es imparable (...) La capacidad de la ciudad de Cádiz para unir voluntades es fundamental en los tiempos que corren. Hoy, como entonces, no estamos en época de cambios. Estamos en un cambio”.

La senda de las reformas, sugerida por Loaiza, terminó por confirmarla en su discurso la vicepresidenta del Gobierno de España. Soraya Sáenz de Santamaría trazó un cierto paralelismo entre la sociedad actual y la de hace 200 años: “Entonces, como ahora, es necesario cambiar muchas cosas del pasado” (...) si bien “el adversario ya no es un ejército extranjero, es el paro y la crisis”. Valoró “las nuevas herramientas con las que contamos: las reformas”, sin olvidar la referencia fundamental de la Constitución de 1978, “eje de convivencia e instrumento para afrontar retos presentes y futuros”.

La recuperación económica requiere, según destacó Sáenz de Santamaría, de “instituciones fuertes”, que impulsen una sólida y verdadera regeneración democrática. En este contexto anunció la próxima aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, como demostración real de cercanía al ciudadano y de fomento de la participación social. La verificación de los asuntos públicos ya no será una mera recomendación ética, sino “una obligación jurídica” con su “régimen sancionador administrativo y penal” en caso de incumplimiento.

En reconocimiento a la ciudad homenajeada, la vicepresidenta del Gobierno expresó que “Cádiz es hoy la capital de la España que cree en sí mismo. La España de la Constitución de 1978, la España de dos siglos de Cádiz”... A su juicio al enaltecer el Bicentenario de la Constitución de 1812 se marca “un nuevo comienzo. Porque la historia, en realidad, está hecha de primeras veces...como Cádiz”.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
cadiz ciudad constitucion espana vicepresidenta gobierno loaiza reformas santamaria capital saenz alcaldesa distincion provincia hace

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

El Carnaval de Cádiz vuelve a estar de radiante actualidad con la publicación del libro "La Canción de Cádiz

EL CARNAVAL DE CÁDIZ ESTÁ DE NUEVO DE ACTUALIDAD CON LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "LA CANCIÓN DE CÁDIZ" ESCRITO POR LUIS GARCÍA GIL, ÁLVARO PÉREZ Y JAVIER DE CASTRO.
Cádiz

Ciclo " Sueños de una noche de verano"

PRESENTACIÓN LIBRO VIRTUAL DE POESÍA "LA TRANSPARENTE REALIDAD" (EDITORIAL TRAMAGRAMA ), DEL CATEDRÁTICO DE LITERATURA Y ESCRITOR MARIANO RIVERA CROSS.
Cádiz

Madre Coraje celebra en Cádiz el próximo viernes una cena solidaria con música en directo

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, organiza en Cádiz una cena solidaria el próximo 19 de agosto a las 20.30 horas en el Real Club Náutico de la ciudad, con la intención de recaudar fondos para los proyectos de desarrollo que la Asociación lleva a cabo en Perú, Mozambique y España.
Cádiz

Dos seminarios universitarios, en Cádiz y en San Roque, aportarán nuevos datos sobre la represión franquista

Dos seminarios universitarios ofrecerán datos actualizados sobre las consecuencias de la represión franquista en la provincia de Cádiz. Dos iniciativas académicas en las que participa Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, y que se incluyen en los cursos de verano de
Cádiz

Este jueves comienzan los Encuentros en La Paz de IU en Sanlúcar de Barrameda

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez inauguran el ciclo de conferencias organizadas por IU-Sanlúcar, actos abiertos a la ciudadanía, gratuitos y que tendrán lugar todos los jueves de julio a partir de las 21 horas en los Jardines del Palacio Municipal.
Cádiz

La exposición ‘Soy de Cádiz’ mostrará el lado más íntimo y personal de 21 referentes de la provincia

La exposición 'Soy de Cádiz’, acción final de la campaña de promoción de los valores de la provincia del mismo nombre, se inaugurará el próximo 14 de julio y podrá visitarse en la sede del Palacio Provincial de la Diputación hasta el 18 de septiembre. En ella se incluye material fotográfico históri
Cádiz

José Estévez presenta Ojo de Gallo, un vino blanco 100% palomino procedente del Pago de Macharnudo.

Fruto de la filosofía innovadora de la bodega y su apuesta decidida por el viñedo jerezano nace Ojo de Gallo, un vino que representa de forma excepcional los valores únicos de la tierra albariza y la uva Palomino, dos grandes pilares de la viticultura del Marco de Jerez.
Cádiz

Cruz Roja Española distribuye 95,5 toneladas de alimentos para 5.100 personas en la Costa Noroeste

Cruz Roja Española ha comenzado la distribución de 95.500 kilos de alimentos a organizaciones no lucrativas de Sanlúcar, Rota y Chipiona, que los harán llegar a un total de 5.154 personas en dificultad social o en riesgo de exclusión.
Cádiz

Diputación de Cádiz colabora en dos seminarios de la UCA dedicados al golpe de Estado de 1936 y el sistema represivo del franquismo

Se celebrarán a partir del 18 de julio, en Cádiz y en San Roque, enmarcados en los cursos de verano
Cádiz

Primer encuentro técnico de las instituciones agrupadas en el Tricentenario de la Casa de Contratación

Fran González valora la actitud de consenso en torno a “una oportunidad que no podemos dejar escapar” El 1 de junio se formalizó la alianza institucional en torno al Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. Hoy se ha celebrado en Diputación el primer encuentro de dicha comisión técnica que ha estado dirigido por el diputado provincial Fran González.
Cádiz

Diputación de Cádiz renueva su colaboración con  asociaciones de Alzhéimer en beneficio de 2.500 personas entre pacientes y familiares

El impacto de los convenios suscritos hoy por la Diputación incluye a la Federación y 23 asociaciones La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha renovado dos convenios relacionados con la atención a pacientes de Alzhéimer a través de las asociaciones de familiares de enfermos: uno con la Federación Provincial y otro con la Asociación ‘San Paulino’ de Barbate. Ambos convenios suman un montante de 117.000 euros. El primero de estos acuerdos, que representa la mayoría del importe, 112.000 euros, afecta a 23 asociaciones y al funcionamiento de la propia Federación, lo que hay que sumar los 5.000 euros destinados a gastos de transporte de pacientes de la entidad barbateña.
Cádiz

La proyección de un cortometraje festeja los 25 años del Ceper Victoria Alba de Jerez

El Ceper Victoria Alba de Jerez continúa con sus actos de conmemoración del 25 aniversario de la inauguración del Centro. En esta ocasión el pasado día 2 la proyección de un cortometraje festejó esta efeméride tan señalada. “El día que la educación tomó su nombre…” es el título del corto sobre la educación de adultos en estos últimos 25 años y el devenir del Victoria Alba que pudieron disfrutar los asistentes a la proyección realizada en la Sala Compañía.