Menu

Andalucía Deportiva

Radio Cádiz, protagonista de la gala de entrega de los Premios “El Público”, de Canal Sur Radio, ‘emisora oficial del Bicentenario’

hace 4 años

Cádiz, que este año conmemora el Bicentenario de la proclamación de la primera Constitución española, se convertirá este martes 31 de enero en protagonista destacada de la actualidad. El Palacio de Congresos de la capital acogerá la gala de entrega de los Premios “El Público”, de Canal Sur Radio (‘Emisora Oficial del Bicentenario’), en su XIII edición, así como los que conceden cada año Canal Fiesta Radio y FlamencoRadio.com, y el premio ‘Conecta’ de Canal Sur Radio. El acto, que dará inicio a las 20:00 horas, será conducido, como es habitual, por el director y presentador del programa “El Público”, el periodista cordobés Jesús Vigorra. Cabe destacar la presencia institucional de Pablo Carrasco, director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que entregará el Premio “El Público” a la Trayectoria a la bailaora Sara Baras. Por su parte, el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, subirá también al escenario para hacer entrega a Francisco Moreno del Premio ‘Conecta’, concedido por la emisora que dirige. La ceremonia contará con las actuaciones de Vanesa Martín, David DeMaría & Yona, El Arrebato, La Canalla, Carmen de la Jara y María Cornejo, entre otros artistas.

La gala se retransmitirá en directo por Canal Sur Radio (20:15 horas), y a partir de las 22:20 horas en Canal Sur 2.

Los Premios “El Público” reconocen las creaciones más destacadas en el mundo cultural andaluz en 2011. El jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación y de RTVA (Radio Televisión de Andalucía), se decidió en esta edición por Jesús Maeso de la Torre (‘Premio El Público a las Letras’), Patricio Cabrera (‘Artes Plásticas’), “La voz dormida”, de Benito Zambrano (‘Cine’), Eduardo Lao (‘Artes Escénicas’, Sara Baras (‘Trayectoria’) y María León (‘Revelación’). Además, en esta ocasión, se ha decidido otorgar un Premio Especial del Jurado a la persona y la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944).

Premios ‘Conecta’, FlamencoRadio.com y Canal Fiesta Radio

A los anteriores galardones se suman el Premio ‘Conecta’, de Canal Sur Radio, el concedido por FlamencoRadio.com, y el de Canal Fiesta Radio.

El Premio ‘Conecta’, de Canal Sur Radio, busca la acción más solidaria y que mejor ha conectado con la audiencia de la emisora pública andaluza. Este año ha sido otorgado al almeriense Francisco Moreno, donante de un riñón a su nieto. Se trata de la primera donación de abuelo a nieto realizada por un donante vivo. A través de este galardón, la radio pública de Andalucía rinde homenaje a todos los abuelos y abuelas de nuestra tierra por su generosa y valiosa aportación a una sociedad mejor con el cuidado de sus nietos.

El concedido por FlamencoRadio.com es para la bailaora Rocío Molina. Molina, que fue Premio Revelación El Público, vuelve como una artista reconocida y consolidada. FlamencoRadio.com ha hecho también una mención especial al guitarrista onubense ‘El niño Miguel’, que tras unas difíciles circunstancias regresó en 2011 a los escenarios, recibiendo un homenaje de apoyo de grandes figuras del mundo del flamenco, que arroparon su vuelta y reconocieron su genialidad.

El Premio de Canal Fiesta Radio se concede este año al cantante Javier Labandón ‘El Arrebato’, el artista que dio voz al Décimo Aniversario de Canal Fiesta Radio con su tema ‘Quiero vivir en tu Fiesta’.

Premios El Público 2011

El ‘Premio El Público a la Trayectoria’ será para Sara Baras (San Fernando, 1971). La bailaora, galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Danza, ha desarrollado, a juicio del jurado, “una carrera apasionada por el arte, popularizando el baile andaluz y convirtiéndose en un referente de la sensibilidad de su tierra”.

El ‘Premio El Público a las Letras’ ha sido otorgado a Jesús Maeso de la Torre (Úbeda –Jaén-, 1949) en reconocimiento a su novela ‘En una tierra libre’ (Ed. Grijalbo, 2011). El escritor estudió magisterio en su ciudad natal y se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, ciudad en la que reside y ha ejercido la docencia y la investigación histórica. Es autor del poemario ‘Pisadas de Sueños’ (1976), pero han sido novelas históricas como ‘Tartessos’ o ‘El auriga de Hispania’ las que le han acercado a miles de lectores.

El bailarín y coreógrafo granadino Eduardo Lao recibirá el ‘Premio El Público a las Artes Escénicas’. Lao es, desde 2001, director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid. El jurado ha valorado “una sólida carrera en el mundo de la danza, de la que son exponentes sus trabajos más recientes, como ‘2 you maestro’ o ‘Coppelia’ ”. En esta última obra, la dirección artística de Eduardo Lao ha aportado una seña de identidad, basada en una sugerente combinación de esencia española y mediterránea con una sólida técnica de danza neoclásica que abarca todo su repertorio.

Por otro lado “La voz dormida”, de Benito Zambrano, merecedora de nueve nominaciones a los Goya 2011, ha sido galardonada con el ‘Premio El Público de Cine’. Basada en la novela de Dulce Chacón, la película, protagonizada por las andaluzas Inma Cuesta y María León, ha recibido el aplauso de los espectadores y formó parte de las películas españolas propuestas para su nominación a los Oscar de Hollywood.

Patricio Cabrera (Gines –Sevilla-, 1958), ‘Premio El Público a las Artes Plásticas’, ha sido para el jurado “creador de un lenguaje artístico personal y muy vinculado a la tierra”. Cabrera es uno de los principales representantes de la Nueva Figuración Sevillana. Becado en la Academia Española de Roma, durante 2011 ha participado en la Feria Internacional ARCO y en exposiciones en México y Roma. Además, ha desarrollado una importante labor artística que se exhibe estos días en la Galería Rafael Ortiz.

La actriz María León (Sevilla, 1984) se ha hecho acreedora del ‘Premio El Público a la Revelación’. En 2011 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su actuación en “La voz dormida”, de Benito Zambrano, y el premio a mejor actuación en el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) en La Puebla de Montalbán, Toledo.

El jurado de la XIII edición de los ‘Premios El Público’ ha decidido otorgar un Premio Especial a la persona y la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) con motivo de la recuperación de su obra. Comprometido democráta en tiempos difíciles, Chaves Nogales fue un firme defensor del diálogo como única herramienta para dirimir las diferencias y “un ejemplo para las nuevas promociones de periodistas” cuando la profesión atraviesa uno de sus momentos más críticos. Participarán en el homenaje su hija, Pilar Chaves, y la investigadora Maribel Cintas, autora de su biografía.

Actuaciones

En la entrega de los premios actuarán Carmen de La Jara y Mariana Cornejo, que participa en la tertulia flamenca de los miércoles en “El Público”, con un tema del disco de la primera: ‘Puerto de Indias’. Una presencia emblemática, ya que ‘Puerto de Indias’ recrea el repertorio del trasiego con América.

Además, la antigua chirigota de ‘Los abuelos’ regresará para homenajear en el escenario a los abuelos de Andalucía.

De origen también gaditano, actuará ‘La Canalla’ interpretando el Tango del Pringao, donde se funden “el swing, el jazz, la copla y lo que surja”, comandando por el carismático Antonio Romera ‘Chipirón’.

La malagueña Vanesa Martín interpretará, a guitarra y voz, ‘Tic tac’, el adelanto de su prometedor nuevo disco grabado en Italia, que se publica a finales de febrero.

David DeMaría acompañará una joven promesa gaditana, el cantaor Yona, en la canción que interpretan a dúo en el álbum del segundo, que ha sido producido por David DeMaría en sus estudios de Chiclana de la Frontera.

Además, el premiado ‘El Arrebato’ interpretará ‘Quiero vivir en tu fiesta’, su composición para el Décimo Aniversario de Canal Fiesta Radio.

El jurado

El jurado de los Premios “El Público” ha estado presidido por el director de Canal Sur Radio Joaquín Durán, y compuesto por periodistas como Margot Molina del diario El País; Manuel Pedraz, presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Marta Carrasco, de ABC de Andalucía; Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Lalia González Santiago, directora de La Voz de Cádiz; Francisco Andrés Gallardo, Jefe de Sección de Diario de Cádiz; Fernando García Mena, director Territorial de RTVA en Cádiz; Jesús Vigorra, director y presentador de “El Público” de Canal Sur Radio; Diego Abollado, director de “El Publico Lee” de Canal Sur 2; Miguel Ángel Fernández, redactor jefe de Contenidos de Canal Sur Radio; Araceli Limón, jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio; Fidel Cardete, director de Programas de Canal Sur Televisión; e Inés Alba Cordero, jefa de Contenidos de Actualidad e Informativos de Canal Sur Radio, que actuó como secretaria.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

RNE comienza el curso 2016-2017 y refuerza sus espacios informativos

Radio

Canal Sur Radio hace entrega de los Premios ?El Público?, Conecta, Canal Fiesta Radio y FlamencoRadio.com

Radio

Canal Sur Radio pone en marcha Sesión continua, un canal online dedicado a la música del cine español

Radio

Antonio Gala recibe a El Público de Canal Sur Radio este jueves en su Fundación

Radio

RNE celebra la 60ª gala de entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

Radio

Kiko Veneno, María Cañas, Aurora Luque, Alfonso Zurro, Julio Muñoz Gijón ?Rancio Sevillano?, Natalia de Molina y el equipo de la película ?Techo y Comida?, Premios ?El Público? de Canal Sur Radio en su XVII edición

Radio

La Calle de Enmedio, con Pepe Da-Rosa, en directo desde el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con motivo de la celebración de la XV edición del Festival Internacional de Cine Inédito

Radio

Sergio Dalma, Vanesa Martín y El Arrebato ponen voz a la campaña de Canal Fiesta Radio contra la violencia machista

Radio

RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015, que homenajean la trayectoria del director de la RAE, Darío Villanueva

Radio

Marchas y Saetas, el canal on line de Canal Sur Radio dedicado a los sonidos de la Semana Santa de Andalucía

Radio

Chipiona cumplirá veinte años en la dirección de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía

Radio

Abierta al público la exposición de los 90 años de Radio Sevilla

Radio

RNE y la Fundación BBVA estrenan este viernes El Quijote del siglo XXI, con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

Radio

Radio Sevilla inaugura el lunes una exposición que recorre con sonidos, imágenes y objetos sus 90 años de historia

Radio

Premio Periodismo de Consumo de Andalucía 2015, Cádiz, a "La noche más hermosa" Canal Sur

Radio

Radio Sevilla celebra hoy sus 90 años de historia

Radio

Marga Esparza Premio periodismo "Rey de España" de radio por reportaje sobre "Los sin techo"

Radio

La Historia contada en andaluz, en Canal Sur Radio

Radio

El SPA se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas

Radio

El SPA se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas

Radio