Menu

Andalucía Deportiva

jueves 29 de septiembre del 2016

Medicina La UPO y la AEPMI impulsan el estudio sobre patologías mitocondriales, que afectan en España a más de 800 personas

Universidad Pablo de Olavide
lunes 16 de enero de 2012

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI), Ly Hafner Lancha, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la realización de actividades de investigación. Mediante este convenio, la asociación aportará 12.000 euros al proyecto “Terapia e indicaciones huérfanas de los moduladores de la mitofagia y la biogénesis mitocondrial en las enfermedades mitocondriales”, dirigido por José Antonio Sánchez Alcazar, investigador del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO.

Las patologías mitocondriales se enmarcan dentro de lo que se conocen como enfermedades raras y afectan en nuestro país a más de 800 personas, según datos de la AEPMI. Para José Antonio Sánchez Alcazar, “estas enfermedades son un problema social y sanitario de primera magnitud ya que, aunque son individualmente raras, en su conjunto agrupan una amplia variedad de trastornos genéticos”. Según apunta, están caracterizadas por un funcionamiento alterado de las mitocondrias, orgánulos presentes en las células que están implicados en procesos importantes como el crecimiento celular o la generación de energía. Se trata, además, de una enfermedad hereditaria que se manifiesta principalmente durante la infancia, aunque también se han registrado brotes en adultos, y que puede afectar al cerebro, el hígado, el riñón así como a los sistemas endocrino y respiratorio. Los niños afectados sufren, cuando sobreviven, una baja calidad de vida dependiendo de la intensidad de la enfermedad.

El origen de esta enfermedad se encuentra en una disfunción mitocondrial, asociada con frecuencia a una mayor producción de radicales libres de oxígeno lo que, a su vez, provoca daños a las estructuras celulares. Para frenar esta cadena de acontecimientos, las células activan un mecanismo de defensa por el cual pasan a eliminar las mitocondrias que se encuentran alteradas. Para cumplir esta función recurren a la mitofagia, un proceso en el que las células se comen sus propias mitocondrias y que, normalmente, aumenta la producción de otras nuevas para compensar las pérdidas. El equilibrio entre la mitofagia y la proliferación mitocondrial determina el mayor o menor grado de la afectación celular.

Ante la falta de una terapia efectiva, los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide trabajan en el uso de diferentes fármacos sobre ambos procesos, mitofagia y proliferación mitocondrial, con el objetivo de que las células puedan eliminar las mitocondrias defectuosas, a la vez que conservan un número que permita el buen funcionamiento celular. Para conseguir este objetivo, los científicos estudiarán las alteraciones fisiopatológicas presentes en fibroblastos, cíbridos transmitocondriales y células neuronales derivadas de pacientes con enfermedades mitocondriales. El conocimiento de los mecanismos que regulan la mitofagia y la biogénesis mitocondrial permitirá el diseño de nuevas terapias en las enfermedades mitocondriales.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
mitocondrial celulas mitofagia enfermedades mitocondrias celular mitocondriales aepmi enfermedad asociacion aunque universidad olavide pablo vez

Más Noticias de Medicina

Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

“La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

La Policlínica, ubicada en San José de la Rinconada, funcionará como centro asociado, con el acceso a las agendas de las consultas externas o pruebas diagnósticas
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera línea en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Las instalaciones, situadas en la avenida de la Buhaira número 26, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente · El alcalde de Sevilla, Juan Espada, Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, y el campeón del mundo de natación en aguas abiertas, David Meca, han acudido a la inauguración de esta nueva oficina
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

El próximo 3 de junio, la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reunirá a investigadores de prestigio en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras Sevilla, 30 de mayo de 2016. Sevilla acogerá este viernes, 3 de junio, la II Jornada Científica organizada por la Fundación Clínica Rocío Vázquez, bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”. Seis ponentes de reconocido prestigio serán los encargados de exponer los últimos hitos y objetivos a los que se enfrentan los profesionales de la medicina.
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

· Para este proceso se han creado dos mascotas que viven diferentes aventuras en las paredes de estas zonas hospitalarias · Investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso de recuperación de los pacientes · Hospitales Nisa está humanizando, con la ayuda de la Fundación CurArte, otras zonas Sevilla 10 de marzo de 2016. El Hospital Nisa Sevilla-Aljajafe ha culminado el proceso de Humanización del Área de Pediatría y las Salas de Dilatación.
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010. El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de Número de la Real Academia de Medicina, Juan Sabaté Díaz, es el director que más tesis sobre Radiología ha dirigido y el que más tesis por año ha presentado, de acuerdo a un estudio bibliométrico realizado por la doctora Kenza Machan Afailal, radióloga del Hospital Costa del Sol de Marbella.
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la posibilidad de que un feto tenga un problema congénito, dentro del vientre materno, es de entre un 3-5%.
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe atiende en las últimas semanas varios pacientes jóvenes con enfermedades provocadas por el contacto con animales de compañía ? Muchas de estas enfermedades pueden evitarse cuando se siguen medidas adecuadas en la convivencia con animales Sevilla, 16 de febrero de 2016. El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha tenido ocasión de atender en las últimas fechas a varios pacientes que presentaban enfermedades relacionadas con el contacto estrecho con animales de compañía. En un principio, los síntomas de estos pacientes no hacían sospechar cuál podría ser la causa de su enfermedad. ?Solo después de un abordaje profundo de los antecedentes de cada individuo, el diagnóstico diferencial con otras enfermedades más frecuentes, y el correspondiente estudio intrahospitalario, se pudo ir dibujando con más claridad la etiología de cada cuadro y gracias a ello, proporcionar una solución exitosa?, refiere el doctor Francisco Rodríguez Arnay, médico internista de este Hospital.
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la posibilidad de que un feto tenga un problema congénito, dentro del vientre materno, es de entre un 3-5%. El curso está organizado por la Consejería de Salud junto a la Fundación IAVANTE para la Formación y Evaluación de Competencias Profesionales, con la colaboración del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y el Centro de ginecología y diagnóstico prenatal del Dr. Chacón.
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Estaba previsto que naciese esta semana, pero el equipo de ginecología de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tuvo que interrumpir el parto de la madre por un problema de preclamsia ? Nació el 16 de noviembre de 2015 y ayer salía del hospital sevillano con unos padres agradecidos por la labor de la UCI neonatal Sevilla, 10 de febrero de 2016. Ayer fue dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gr. que tenía previsto su nacimiento para esta semana.
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Manuel López Otero, actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía, tras las cuatro nuevas incorporaciones al Grupo Viamed Salud en Cádiz, que consolidan el posicionamiento y el servicio del grupo sanitario en Andalucía y en línea con futuras posiciones en el resto del país. Sevilla, 29 de octubre de 2015.- El actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, Manuel López Otero, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras la compra de cuatro nuevos centros por Viamed en Cádiz que desde este mes ya pasan a integrarse dentro del grupo. Un nuevo cargo que compatibilizará con sus funciones en el hospital sevillano.