Isabel Pantoja, Premio de Honor en los XV Premios de la Música

hace 12 años
Música

La Academia de la Música reconoce su talento y diltada carrera artística. La define como la "principal impulsora de la revitalización" de la copla.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido entregar su Premio de Honor a Isabel Pantoja por su talento como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera. La tonadillera recogerá el galardón el próximo 18 de mayo en la gala de la XV edición de los Premios de la Música, que retransmitirán La 2 de TVE y RTVE.es a partir de las 22.00 horas.

A juicio de la Academia, a lo largo de su carrera, Isabel Pantoja ha sabido recoger el testigo de los mejores intérpretes históricos del género y, con acento y personalidad propias, seguir alzando la copla, manteniendo y ampliando su dimensión internacional.

Añade que la premiada se convirtió en la "principal impulsora de la revitalización" de un género al que durante mucho tiempo poco favorecieron los medios de comunicación y las corrientes del momento.

"Con su dedicación y su trabajo, ha demostrado que las facultades y el trabajo son los que crean a esos artistas que se mantienen y arraigan en el pueblo", afirma la Academia.

A lo largo de estos 15 años, artistas de la talla de María Dolores Pradera, Raphael, Montserrat Caballé, Enrique Morente, Miguel Ríos o Paco de Lucía han sido merecedores del Premio de Honor que concede la Academia de la Música.

Con Isabel Pantoja, ya son cuatro los Premios Especiales que la Academia entregará este año: Carmen Linares recogerá el Premio a Toda una Vida, Albert Hammond recibirá el Premio Latino de Honor y Alejandro Sanz el Premio a Mejor Gira. Una vida dedicada a la copla

Isabel Pantoja nació en Sevilla y pertenece a una dinastía flamenca de reconocido mérito, amplia fama y largo recorrido. Su abuelo paterno fue "El Pipono de Jerez", cantaor gitano. Su padre, Juan Pantoja, al que apodaban el “Chiquetete” del popular grupo flamenco Los Gaditanos, presentó a su hija cuando aparecieron juntos en la primera grabación que hizo Isabel en Palma de Mallorca. Era el arranque de una trayectoria sensacional.

La artista sólo tenía siete años cuando subió por primera vez a un escenario, el del sevillano Teatro San Fernando, con ocasión de un homenaje a Juanito Valderama y Dolores Abril.

A los 17 años Isabel Pantoja viaja a Madrid y conoce al primer y quizás más importante eslabón en su carrera artística: el maestro Solano, uno de los máximos exponentes de la copla española.

Después de formar parte del cuadro artístico flamenco de "El corral de la morería" durante tres años, en enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primera incursión discográfica. El éxito empezaría a llegar en 1977 gracias a su álbum Niña Isabela y a temas como "Yo quiero pecar contigo".

Hasta finales de noviembre de 1985 no vio la luz el álbum Marinero de luces, con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos hablaban de un éxito arrasador ante temas tan sentimentales como los que llevan por título "Hoy quiero confesarme", "Era mi vida él" o "Pensando en ti".

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó Desde Andalucía (con canciones del popular intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel), que contenía otro de los temas clásicos en la carrera de la artista sevillana: "Hazme tuya otra vez". En 1989 vio la luz Se me enamora el alma, grabado en Milán, un álbum con el que mantuvo el favor del público.

Sus éxitos se sucedieron, sin perder calidad, valor y, siempre acompañada del éxito del público en 2010 publicó el que hasta ahora es su último trabajo: Isabel Pantoja.

--Qué supone para usted que le reconozcan, el próximo miércoles, con el Premio de Honor de la Música.

--Una maravilla. Una felicidad. Y una gran suerte

--¿Por qué hace tanto tiempo, desde 2006, que no actuaba en Zaragoza?

--Porque no se ha dado la ocasión. Eso, no depende, casi nunca de la artista.; sino de los que contratan. Pero estoy muy feliz, de actuar en Zaragoza y poder ver, --otra vez-- a la Pilarica.

--Su último disco se realizó en México con Juan Gabriel. ¿No le apetecía trabajar en España?

--Yo, como artista, grabo y trabajo, donde me reclaman. Unas veces es en México otras veces en Estados Unidos, otras en Miami y-.. en cualquier otro país. No se trata de lugares sino de oportunidades.

--Las canciones no han sido compuestas por usted, pero siempre las hace suyas. ¿Qué le evocan títulos como No me parezco a nadie, Tu a mí no me hundes, Ya no me interesas y Yo digo la verdad?

--Las canciones no me pertenecen a mi nunca, porque yo no soy compositora, ni letristas. Yo soy cantante. E interpreto lo que los autores escriben para mi.

--¿Qué le dicen hoy temas como Hoy quiero confesar o Marinero de luces?

--Lo mismo que me dijeron en su momento.

--Lleva ya muchos años sobre los escenarios, que queda de aquella joven que comenzó a cantar con 6 años o la que grabó su primer disco en 1973.

--En realidad yo no comencé a cantar a los 6 años. Lo que pasa es que sí canté en una ocasión a esa edad. Queda: La ilusión. La pasión. El amor al arte. Y lo que es más importante: el seguir cantando.

--¿Cómo va a ser el concierto de Zaragoza. Va a apostar por las canciones de su último trabajo o por los temas de siempre?

--Habrá de todo --como en botica-. Yo canto lo que siento en cada momento y sobre todo canto para mi público.

--Una de las cosas que me llama la atención es la fidelidad de sus fans. ¿Qué les debe?

--Mi agradecimiento infinito

--¿Le ha hecho mucho daño su exposición en los medios por causas ajenas a su profesión?

--¿A usted qué le parece?

--¿Se arrepiente de algo?

--Nos arrepentimos siempre de muchas cosas. Yo no soy una excepción

--¿Qué tal ve a su hijo en Supervivientes? ¿Lo sigue?

--Le sigo. Le quiero. Y me parece un chico estupendo

--Creo que está dando una buena imagen. Pero, ¿qué pasará cuando no haya comida?

--No lo sé. Pero no creo que la comida sea algo determinante en su comportamiento

--¿Se atrevería a participar en un reality parecido?

--No. Eso no entra en mis perspectivas

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más