Fuentes de Andalucía

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

Los hallazgos arqueológicos encontrados en el término municipal de Fuentes de Andalucía demuestran que la zona estuvo poblada desde tiempos prehistóricos; de hecho, algunos historiadores sitúan sus orígenes en la Primera Edad del Hierro.

Los romanos también ocuparon el territorio y fundaron la ciudad de Obúlcula, enclavada en el camino de Híspalis a Corduba, entre Carmo y Astigis (Carmona y Écija). También se conservan restos que prueban la presencia de un poblamiento musulmán en este lugar, entre ellos el castillo de Fuentes, de marcado estilo árabe. En época islámica fue aldea de Carmona. Aunque la villa fontaniega ya es citada con su nombre en el reparto de las tierras de Écija, tras la reconquista de la zona en 1248, existen algunos autores que fechan la fundación de la villa hacia 1373 por un caballero francés que acudió a apoyar a Enrique de Trastamara en su lucha contra su hermano Pedro I.

En cualquier caso, las tierras fueron repartidas tras la conquista cristiana entre los señores y las órdenes militares que habían contribuído a la victoria. A una de éstas, la de Alcántara, se le concedió grandes extensiones en un lugar llamado La Aljabara. A mediados del siglo XIV, la villa de Fuentes pasó a ser propiedad de don Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla, que la vendió a don Alonso Fernández y su mujer, Isabel Belmana, hija de Guillén de las Casas, de los que procede el Señorío de Fuentes. Tres siglos después, el rey Felipe III concede el marquesado de Fuentes a don Gome de Fuentes Guzmán, caballero de Santiago. En el siglo XVIII, época de gran esplendor de la villa, como muestra la enorme actividad constructiva, perteneció a la Casa de Torralba. El señorío del término fue abolido por las Cortes de Cádiz, y posteriormente se le añadió el castillo de la Monclova, constituyendo así el actual término municipal.

CÓMO LLEGAR Situación: A 66 kilómetros de Sevilla. Extensión: 150 kilómetros2. Habitantes: 7.475.

DÓNDE QUEDARSE -Restaurante-Hostal Manolo. Teléfono: 954837620

NO SE PIERDA -La iglesia de Santa María la Blanca. -Las casas-palacio diseminadas por el pueblo. -El castillo de la Monclova.

Edificios civiles El rico patrimonio arquitectónico civil de Fuentes de Andalucía vive su etapa de mayor esplendor durante el XVIII, siglo en el que floreció una escuela de alarifes con un estilo muy particular. Esta escuela está vinculada a una familia de artistas locales, los Florindo, cuya fama traspasó las fronteras de la villa. Las obras de estos maestros se caracterizan por la decoración geométrica, el uso de almohadillados, pilastras, estípites, arcos lobulados, pináculos y frontones partidos y rizados.

-Palacio de la calle de Lora del Río, número 8 Es uno de los edificios más característicos de la arquitectura local dieciochesca y de su autor, Alonso Ruiz Florindo. Su hermosa fachada consta de una suntuosa portada y un mirador formado por columnas que sostienen arcos de medio punto. La puerta aparece flanqueada por dos estípites de piedra labrada, mientras que en el segundo cuerpo se abre un balcón con un arco trilobulado encuadrado por pilastras ricamente ornamentadas. Cierra el conjunto un friso decorado con motivos diversos. En su interior destaca un patio porticado con arcos lobulados y carpaneles.

-Antiguo Pósito El actual Hogar del Pensionista de la localidad es un edificio anterior al siglo XVIII, que hubo de ser reconstruido tras el terremoto de 1755. El arquitecto Alfonso Ruiz Florindo se encargó de su reforma en 1790. La fachada se decora mediante grandes pilastras toscanas realizadas en ladrillo y pintadas de rojo, que destacan sobre la superficie blanca y lisa del resto de la construcción.

-Ayuntamiento Esta obra de Alonso Ruiz Florindo, realizada en 1772, destaca entre el resto de la arquitectura local barroca por su sobriedad ornamental. De hecho, sigue un estilo claramente academicista, a consecuencia del rechazo que su primitivo proyecto barroco había sufrido por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, institución que en aquella época debía visar todas las construcciones oficiales. En su fachada la única ornamentación se halla en sus balcones, que apoyan sobre ménsulas en los extremos y se unen por un friso convexo. Sin embargo, su interior es barroco-mudéjar, por lo que podemos encontrar elementos tales como artesonados, molduras curvas en el friso…

-Escuela-Hogar Se trata de un edificio barroco que constituye una de las obras maestras de Alonso Ruiz Florindo.

Su bella portada, realizada en ladrillos vitolados, se compone de un solo cuerpo y forman sus jambas dos grandes estípites sobrepuestos a unas pilastras; un festón bordea a éstas y al intradós del marco de la puerta. En el centro figura un frontón quebrado, rematado por ático semicircular recorrido por una moldura ondulante. Remata la portada unos jarrones muy decorados.

-Otros edificios Además de los mencionados edificios, destacan otros como la casa situada en calle Carrera, 1, actualmente centro catequístico, considerada un buen ejemplo de casa andaluza, con su mirador barroco; o la casa situada en la misma calle, pero en el número 2, de portada adintelada flanqueada por grandes semicolumnas sobre pedestales y rematada por jarrones.

Arquitectura militar -Castillo de la Monclova Este bellísimo castillo palaciego pertenece en la actualidad a los duques del Infantado y tan solo puede admirarse desde el exterior. Construido en el siglo XIV, se levanta sobre la antigua ciudad romana de Obúlcula. El rey Alfonso XI cedió los terrenos de La Monclova y su castillo a un famoso marino genovés llamado Micer Egidio Bocanegra, más conocido como Gil Bocanegra, por su intervención en la conquista de Algeciras. Desde entonces, la fortaleza ha sufrido numerosas transformaciones en diferentes épocas. Las murallas y la Torre del Homenaje se enmarcan en el siglo de su construcción, el XIV. Sin embargo, en 1910, al castillo se le añadió una portada barroca, así como un patio de doble arquería datado en el año 1668, que procedían del desaparecido Convento de la Merced, de Lorca (Murcia). Además, se decoró con columnas romanas trasladadas desde Córdoba y otros elementos artísticos adquiridos en Itálica.

Los duques del Infantado Este título fue concedido por los Reyes Católicos en 1475 a don Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, II marqués de Santillana. En 1951 lo heredó don Íñigo de Arteaga y Falguera, (casado con la condesa de Zaldívar), el cual falleció recientemente. Su hermana, Sor Cristina de Arteaga, que había sido amiga de José Antonio Primo de Rivera, al que conoció en la Facultad, ella estudiando Filosofía y él Derecho, fundó tras la Guerra Civil la Orden de las Jerónimas, monjas de clausura que ocuparon castillos y palacios de la familia. Entre ellos, se encuentra el convento de Santa Paula de Sevilla, donde murió Sor Cristina a mediados de los noventa.

Castillo de Fuentes Situado en la plaza de España, cerca del Ayuntamiento de la localidad, se levanta el castillo de Fuentes, que actualmente es de propiedad particular y se encuentra enmascarado entre construcciones civiles adosadas a sus muros. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura propia de la época medieval, a pesar de las transformaciones que sufrió en los siglos XV y XVI para adaptarlo a residencia de los Señores de Fuentes. De origen musulmán, su estructura muestra planta cuadrada, protegida por torreones salientes en las esquinas y a mitad de cada lado. La Torre del Homenaje se halla adosada al muro sur, lugar donde se abría también la primitiva puerta. Se compone de dos cámaras cubiertas con bóvedas vaídas de ladrillo. En el centro del recinto se conserva un aljibe.

Edificios religiosos

-Iglesia de Santa María la Blanca o de las Nieves Esta iglesia parroquial se encuentra en uno de los cerros sobre los que se asienta el casco urbano. Su edificación se inició a finales del siglo XVI y siguió durante el XVII, construyéndose en esta época las tres naves centrales y el artesonado, según el proyecto de Diego López de Arenas. En el XVIII hubo de ser reconstruida, tras el deterioro que sufrió a causa del terremoto de 1755. Así, Alonso Ruiz Florindo, autor de la reforma, le añadió las dos naves laterales, así como la zona rectoral, la capilla bautismal y la sacristía. Presenta tres portadas: una a los pies, con un arco de medio punto que guarnece una puerta, y dos laterales, entre las que destaca la del lado izquierdo, obra vinculada a los maestros Florindo. Junto al presbiterio se levanta la torre, decorada con azulejería. El Retablo Mayor es de estilo barroco, perteneciendo a la escuela sevillana de finales del XVII, en concreto a Cristóbal Guadix. En el centro se halla una hornacina en la que se venera a la titular, la Virgen de las Nieves, escultura del XVI del círculo de Jerónimo Hernández. Junto a ella, aparecen otras imágenes: San Pedro Pontifical, San Jerónimo, San Pablo, Santa Ana y un Calvario en el ático.
A la izquierda del presbiterio se encuentra una capilla decorada con lienzos, yeserías y pinturas murales dedicada a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, talla de finales del siglo XVIII. Junto a ésta, se sitúa la capilla de la Virgen de Lourdes, que destaca por el zócalo de hermosa azulejería sevillana de finales del XVI. En la capilla del Sagrario encontramos un grupo escultórico que representa a San José con el Niño vinculado a la escuela de Martínez Montañés. En el Altar Mayor de esta capilla se halla también una imagen de escaso interés artístico, pero de gran valor sentimental para el pueblo de Fuentes de Andalucía. Se trata del Cristo del Calvario. Muy cerca de esta imagen figura un retablo del XVIII con un busto de una Dolorosa perteneciente a la escuela granadina. En el mismo lugar se muestran algunos interesantes lienzos, entre los que destaca uno, de influencia murillesca, que representa una visión de Santo Domingo, y que popularmente es conocido como “La Buena Leche”, obra de Esteban Márquez de 1693. De nuevo en la nave, encontramos un hermoso crucificado de marfil del XVII. Se trata del Cristo de la Salud. A los pies del templo destaca, entre otras imágenes, la del patrón de Fuentes de Andalucía, San Sebastián; muy cerca de él se conserva la talla de Santa María Auxiliadora, que es objeto de una popular romería el último domingo de mayo. En la segunda nave de la Epístola se encuentra una escultura gótica de principios del XVI con la advocación de la Virgen de Noruega, que procede de la expresión “nos ruega” o “ruega por nos”.

ESCAPARATE: Tesoros de Santa María la Blanca La riqueza patrimonial de Fuentes de Andalucía se refleja especialmente en las valiosas obras de arte que conserva su iglesia parroquial, en la que podemos admirar pinturas e imágenes que nos muestran la evolución del arte desde el siglo XVI en adelante.

El Cristo de las madres con hijos en la guerra El Cristo del Calvario es uno de los más venerados de la localidad, tradición que se remonta muchos años atrás y que aumentó especialmente con la Guerra Civil: los más ancianos del lugar aún recuerdan las multitudinarias peregrinaciones que las madres de Fuentes realizaban hasta la ermita donde antiguamente se hallaba el Cristo, por entonces fuera del casco urbano. Cientos de mujeres acudían a diario a rezarle con un mismo objetivo: que sus hijos volvieran sanos y salvos de la guerra.

Los dos Cristos de la Salud Curiosamente, en la parroquia de Santa María la Blanca se conservan dos imágenes con la advocación del Cristo de la Salud, uno de marfil, pequeño pero valioso, y otro de mayor tamaño, menos interesante artísticamente. En el pueblo se cuenta una historia que explica esta duplicidad: dicen que en una ocasión una devota del Cristo de marfil estaba rezando ante el mismo, cuando, de repente, éste le habló y le dijo: “Hazme grande y seré la salud de este pueblo”. Ella entendió sus palabras en el sentido literal y encargó una copia de la talla aumentando sus dimensiones.

  • Iglesia de San José En un principio, esta iglesia perteneció a un antiguo convento de Padres Mercedarios, y fue construida durante el XVII y el XVIII. A los pies presenta una portada realizada en la segunda mitad del XVIII por los maestros Juan y Alonso Ruiz Florindo, decorada con bellos elementos barrocos. A la derecha, se adosa la torre, compuesta por cuatro cuerpos de ladrillos y azulejos. Su planta es de cruz latina, y se cubre con bóveda de cañón; a ella se abren balcones de las tribunas que hay sobre las capillas laterales. El Retablo Mayor es barroco, del segundo tercio del XVIII, decorado con motivos vegetales y estípites. El ático aparece coronado por una imagen sedente de la Virgen de la Merced. En el manifestador destaca una hermosa talla de San José con el Niño de la mano, obra barroca del escultor Juan de Mesa. Además, en este templo podemos admirar una hermosa escultura de la escuela sevillana del siglo XVII que representa a un Nazareno, imagen muy querida por el pueblo.

-Capilla de la Aurora Se trata de un pequeño edificio, que presenta una fachada a los pies, con un vano trilobulado, sobre el que figuran un óculo y una espadaña. Consta de nave única, cubierta con bóveda de cañón, mientras que el presbiterio, de testero achaflanado, se cubre con media naranja. El Retablo Mayor, obra del XVIII, se adapta a la forma achaflanada del presbiterio, y aparece decorado con rocalla. Una imagen de la Virgen de la Aurora sobre peana con querubines lo preside, siendo ésta una talla interesante del mismo siglo. En el muro derecho se abre una pequeña hornacina que guarda una escultura del XVI, muy repintada, que representa a la Virgen de la Aurora, anterior titular del templo.

-Otras iglesias Fuera del casco urbano de Fuentes encontramos dos iglesias más: la Ermita del Calvario y la de Fuente de la Reina. La primera albergaba años atrás la venerada imagen del Cristo del mismo nombre, pero actualmente se encuentra cerrada al culto y en pésimo estado de conservación. La segunda, de reciente construcción, es el lugar donde actualmente se celebra una romería, llevándose en procesión la imagen de Santa María Auxiliadora desde la iglesia parroquial.

-Iglesia del Convento de la Encarnación Este convento fue fundado en 1620 por Gómez de Guzmán y Catalina Sandoval, marqueses de Fuentes. El templo presenta una portada a los pies, reedificada en 1860, de disposición clásica, donde figura una cerámica que representa motivos alusivos al misterio de la Encarnación, en bicromía azul y blanca. A su izquierda, se encuentra una espadaña. También es interesante la pequeña portada del convento, guarnecida por estípites de ladrillo enfoscado y rematada por un cuadro de azulejos policromados con la Virgen de la Merced, datado en el segundo tercio del XVIII. El edificio presenta planta de cruz latina, se cubre con medio cañón con lunetos en la nave y el crucero con media naranja sobre pechinas. El Retablo Mayor data del primer cuarto del XVII, aunque fue remodelado en siglos posteriores. Aparece pintado de blanco, un color muy propio de la orden mercedaria. Consta de tres calles separadas por columnas corintias y ático. La central presenta un sagrario de plata del XVIII, manifestador, hornacina con una imagen reciente de la Virgen de la Merced (que sustituye a la talla antigua, más valiosa, pero bastante deteriorada) y un relieve sobre la Anunciación; en las calles laterales se muestran pinturas que representan a San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San José y Santa María del Socós, junto a los escudos de los fundadores, los marqueses de Fuentes. En el lado derecho del crucero existe un retablo del XVII en cuya hornacina central figura un conjunto escultórico de San José con el Niño, atribuido a la escuela de Juan de Mesa. En los laterales aparecen las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, y en el ático, una Inmaculada de escuela granadina. El frontal del altar aparece decorado con rocalla y es obra del tercer cuarto del XVIII. En el templo se hallan, además, las esculturas de Santa María del Mayor Dolor y el Cristo de la Veracruz, ambas pertenecientes a la Hermandad del mismo nombre. También en el coro bajo se guardan interesantes obras de arte. Así, en su retablo, que data de la fundación del convento, figura un gran lienzo que representa a la Virgen de la Merced protegiendo a los fundadores de la orden. Junto a éste, sobre una de las puertas de acceso a la estancia, se encuentra una magnífica talla del Niño Jesús. Actualmente, la zona conventual alberga un centro escolar para niñas y de acogida para hijas de temporeros o familias sin recursos económicos.

-Iglesia de San Francisco (Hermanas de la Cruz) Esta iglesia presenta a los pies una interesante portada atribuida a las obras de los Ruiz Florindo, y se estructura en función de dos cuerpos: en el primero, dos pilastras y un entablamento quebrado enmarcan un arco de medio punto; en el segundo, una ventana, también con arco de medio punto, aparece flanqueada por dos estípites profusamente decorados y rematados en dos pináculos. Originalmente, el templo tenía planta de cruz latina, pero entre 1751 y 1758 se le añadieron dos naves laterales y el camarín, obra debida a Juan Ruiz Florindo. Uno de los aspectos artísticos más interesantes es la ornamentación interior del edificio, basada en yeserías que se extienden por la cúpula, frisos y arcos. El Retablo Mayor, de madera sin dorar, datado en el XVIII, se decora mediante motivos de rocalla, y está presidido por una imagen del Cristo de la Humildad, obra anónima fechada en el mismo siglo. En el muro izquierdo encontramos un retablo-marco con un relieve que representa el martirio de San Lorenzo, obra fechable en el siglo XVIII. En el mismo muro figura otra talla objeto de gran devoción popular que representa a la Virgen del Carmen. Frente a éste se sitúa un retablo neoclásico de orden corintio que preside una imagen de vestir de la Virgen de Consolación.

El escultor que hizo hablar al Cristo El Cristo de la Humildad es uno de los que más devotos tiene en Fuentes de Andalucía y, aunque el autor de la talla sea desconocido, existen leyendas que tratan de explicar su origen. La más popular nos la contó una de las hermanas de la Cruz: dicen que un carpintero del pueblo esculpió la imagen hace muchos años, y cuando la terminó oyó una voz celestial que le dijo: “!Qué bien me has hecho, hijo mío!, ¿qué deseas como recompensa?”, y el carpintero le contestó: “Señor, que pueda estar siempre contigo”. A los pocos días, el artesano murió sin motivo aparente, y todos en el pueblo pensaron que el Cristo se lo había llevado con él.

La Semana Santa fontaniega Pese a no contar con una población muy numerosa, Fuentes de Andalucía puede presumir de una Semana Santa muy artística, en la que participan la mayor parte de sus habitantes. Cuatro son las hermandades de penitencia de la localidad: El Martes Santo sale a las ocho de la tarde desde la Iglesia de San Francisco, en el popular barrio del Postigo, la Hermandad del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. El Miércoles Santo procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Virgen de la Merced, desde el convento de San José, siendo una de las que más devotos congrega a su paso. El Jueves Santo, también a las ocho de la tarde, comienza su Estación de Penitencia la hermandad más antigua de Fuentes, la del Señor de la Vera-Cruz y María Santísima del Mayor Dolor, que data del año 1560. Por último, el Viernes Santo, a las siete de la tarde, la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de María cierra la hermosa Semana de Pasión de esta localidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más
Pueblos de Sevilla

María José Alfaro dará el paso de la lectura de la XXV Edición de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río´

Es licenciada en Biología en la promoción de 1990 y actualmente es maestra de Religión.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Algaba saca al Cristo de la Estrella en rogativa por la lluvia

"Al igual que los cofrades, cuando realizamos la estación de penitencia, tenemos nuestras propias intenciones

Leer más
Pueblos de Sevilla

“La Feria del libro es la actividad central de la Biblioteca Municipal de Alcalá del Río.

La programación para los adultos continuó con la Ruta Literaria "Por las calles de Alcalá del Río"

Leer más