Este domingo es la Solemnidad de Jesucristo, como Rey del Universo, “Rey de los Judíos” y termina otro año litúrgico, esta fiesta solemne del “Rey de la Humildad” da paso al tiempo de Adviento.

Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/ José-Román Flecha Andrés/DonaldPress
hace 13 años
Religión

"Yo soy Rey. Para esto nací, para esto vine

al mundo, para ser testigo de la Verdad".

(Jn 18, 36-37)

Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/ José-Román Flecha Andrés/

Universidad Pontificia de Salamanca/DonaldPress.

Con esta Solemnidad que, nos presenta a Jesucristo como Rey del Universo, finaliza otro año litúrgico, para dar paso el próximo domingo, al tiempo de Adviento, tiempo de Esperanza, tiempo de preparación al nacimiento de ese Jesús, Rey de la Humildad y de la Bondad que, nacerá en la próxima “Noche Buena” en la que, “tocarán las campanas de alegría en nuestros corazones”, pero indudablemente deberemos tener, una preparación previa en los cuatro semanas de Adviento.
Tendremos que prepararnos, a fondo, en nuestros corazones y no solo en la Fiestas de la Navidad del Redentor del Mundo. “Jesús Rey de los Judíos”, ese Mesías o Emmanuel que, con su gran humildad y bondad, será en su momento, ajusticiado, como si de un malvado se tratara y sentenciado a morir en la cruz.

Papa Pio XI Datos biográfico: Nombre de Pila: Achille Damiano Ambrogio Ratti, nació 6 febrero 1922 en Desio, Reino de Lombardía-Venecia murió 10 de febrero 1939 en El Vaticano. Predecesor: Benedicto XV Sucesor Pío XII.

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por  S.S El Papa Pío XI que, la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia, ciertamente, no había esperado dicha fecha para celebrar el soberano señorío de Cristo: Epifanía, Pascua, Ascensión, son también fiestas de Cristo Rey.

Si Pío XI estableció esa fiesta, fue como él mismo dijo explícitamente en la encíclica Quas primas, con una finalidad de pedagogía espiritual. Ante los avances del ateísmo y de la secularización de la sociedad quería afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones. Ciertos textos del oficio dejan entrever un último    sueño de cristiandad.

En 1970 se quiso destacar más el carácter cósmico y escatológico del reinado de Cristo. La fiesta se convirtió en la de Cristo "Rey del Universo" y se fijó en el último domingo per annum. Con ella apunta ya el tiempo de adviento en la perspectiva de la venida gloriosa del Señor. Y para esta Solemnidad que mejor que traerles esta autentica homilia escrita porJosé-Román Flecha Andrés de la Universidad Pontificia de Salamanca.

EL REY DE LOS JUDÍOS

Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo

21 de noviembre de 2010

Con esta fiesta de Jesucristo Rey del universo llegamos al final de otro año litúrgico. En la celebración de la eucaristía, domingo tras domingo, hemos ido leyendo y proclamando el evangelio según Lucas. Y ese mensaje, conservado y meditado en el corazón, ha ido iluminando y alimentando nuestra vida diaria. Al comienzo de este evangelio, el ángel anunciaba a María el nacimiento de su Hijo. Después de indicarle el nombre de Jesús que habría de imponerle, añadía el ángel: “Él será grande y será Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin” (Lc 1, 32-33). A lo largo de su vida, Jesús no ha hecho nada para reivindicar esa dignidad regia que le correspondía. Al contrario, ha declarado una y otra vez que pertenecía al grupo de los pobres. Es más, ha afirmado que el verdadero señorío es el de los que se deciden a manifestarlo en el servicio generoso a los demás. Ahora, el mismo evangelio presenta a Jesús clavado en una cruz (Lc 23, 35-43). Y por encima de su cabeza hay un letrero escrito en griego, en latín y en hebreo en el que se puede leer la causa de su condena: “Este es el rey de los judíos”. Quienes esperaban verlo sentado en el trono de David, su padre, debieron de sufrir escándalo y decepción.

SALVACIÓN Y SALVADOR

Al comienzo de este evangelio de Lucas, los ángeles habían anunciado el nacimiento de Jesús, diciendo a los pastores: “Hoy en la ciudad de David, os ha nacido un salvador, que es el Cristo Señor” (Lc 2,11). En aquel niño la salvación era un don de Dios destinado a toda la humanidad. A lo largo de su vida, un centurión rogó a Jesús que fuera a salvar a un siervo suyo (Lc 7,3). Al menos cuatro veces pudo decir a los enfermos: “Vete en paz, tu fe te ha salvado” (Lc 7,50; 8,48; 17,19; 18,42). Él mismo diría que con su visita había llegado la salvación a casa de Zaqueo, pues Él había venido a buscar y salvar lo que estaba perdido (Lc 19,9).
Ahora, el mismo evangelio presenta a Jesús clavado en una cruz y rodeado por una multitud que se burla de él, diciendo: “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el elegido” (Lc 23,35). Como si salvar su vida fuera la señal de la misión del que vino a salvar a los demás.

BANDERA DISCUTIDA

Al comienzo de este evangelio de Lucas, un anciano había reconocido a Jesús en los atrios del templo y había dicho de él que habría de alzarse como una señal de contradicción, es decir como una bandera discutida (Lc 2,34). Ante él se dividirían las opiniones y las opciones de las gentes, incluidas las más cercanas. A lo largo de su vida, Jesús ha sido seguido por las multitudes que buscaban en él la luz de su mensaje y también la curación para ellos o para otros. Pero ha encontrado la oposición de los dirigentes del pueblo que rechazaban su doctrina y lo acusaban de hacer portentos en el día santo del sábado en el que estaba prohibido trabajar (Lc 6, 6-11).

Ahora, el mismo evangelio presenta a Jesús clavado en una cruz y flanqueado por dos malhechores. Uno lo insulta y repite el desafío de las autoridades y del pueblo. Si es el Mesías que haga algo por salvarse y salvar a los desgraciados. El otro confía en aquel hombre que da muestras de confiar en Dios. Por eso lo invoca como rey.
- Señor Jesús, te reconocemos como nuestro rey y Salvador, como la señal levantada en alto, que ahora y siempre suscita controversias, rechazos y adhesiones. Acuérdate de nosotros en tu reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, del amor y de la paz. Amen.

José-Román Flecha Andrés

Universidad Pontificia de Salamanca

Y para termina os dejo esta bella oración a a nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo y Rey de la Humildad y Bondad: Que Jesucristo, vuelva a reconducir a esa parte del mundo que, camina a la deriva y que se amparan en el "laicismo" para ofender a Cristo, continuamente.

ORACIÓN

Gracias, Señor, por ser nuestro Rey

Gracias, Señor, porque tu reino es la justicia

Gracias, Señor, porque tu reino es el servicio

Gracias, Señor, porque tus armas son el perdón

Gracias, Señor, porque tus armas son el amor

Gracias, Señor, porque tus armas son la misericordia 

Gracias, Señor, porque tu castillo es el corazón del hombre

Gracias, Señor, porque tu corona no es de oro

Gracias, Señor, porque tus vestidos no son de seda

Gracias, Señor, porque tus pies van descalzos

Gracias, Señor, porque tu trono es una cruz

Gracias, Señor, porque nos esperas al final de los tiempos 

Gracias, Señor, porque Tú eres el centro de nuestra vida

Gracias, Señor, por ser nuestro Rey .

 AMEN

Además de buscarnos en  este blog que hacemos desde Sevilla/Andalucía

estamos en todos estos maravillosos espacios WEB DE CALIDAD y ESPECIALIZADOS:

y en: http://www.sevillapress.com/noticia/21651.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profile/NCSDonaldPress

http://www.cofradesmalaga.com/profile/AngelLeonNCSDonaldPress

http://www.farodechipiona.com/noticia/21651.html

http://cofrades.hoy.es/profile/NCSDonaldPress

http://twittervenezuela.ning.com/profile/AngelLeonNCSDonaldPress

Y naturalmente también tengo MAS de 3000 amig@s en Facebook buscame y por favor agregarme como fans. Muchas gracias.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

El desarrollo del Viernes Santo de Alcalá del Río ha sido tal y como se esperaba a la vista de los negros pronostico que se barajaban

También es costumbre cubrir las imágenes de Jesús con una tela morada por su ausencia.

Leer más
Religión

El jueves santo de Alcalá del Río, se queda sin procesión en las calles por el paso de la borrasca “Nelson”

Madre de las Angustias, Reina de los cruceros, y de los Cielos, danos siempre tu amor.

Leer más
Religión

El Miércoles Santo en Alcalá del Río se queda sin cofradía de Jesús por el paso de la Borrasca “Nelson”

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interes Turistico Nacional de Andalucia.

Leer más
Religión

XIX Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Sentimiento Rojiblanco”

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más