Saturday 19 de April del 2014
AGENCIA DE NOTICIAS DEPORTIVAS FUNDADA EN 1978
 
 

Cofradias

 

25 preguntas a José María Gómez Ruiz, que se presenta hoy 12 de noviembre a Hermano Mayor de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo

Thursday 11 de November de 2010
 

José María Gómez Ruiz abogado y hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo durante 52 años nos ha concedido una entrevista donde además de explicarnos las bases y los componentes de su candidatura a hermano mayor, nos habla sobre los pilares que tiene y ha tenido la hermandad durante muchos años. Las elecciones a hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo será mañana día 12 de noviembre e 7 a 11 de la tarde en la casa de Hermandad en la calle Martínez Montañés de Sevilla.

José María ¿Qué le ha llevado presentarse como candidato a Hermano Mayor de la soledad de San Lorenzo?

Por continuar con la tradición de la hermandad, y sobre todo para seguir con el buen hacer de la hermandad. Hable con compañeros de la junta de gobierno y con personas próximas al centro de nuestra hermandad y consideramos que era el momento de apoyar a una nueva junta de gobierno que salga y que participe desde dentro de la Hermandad.

¿Qué le une a la hermandad de San Lorenzo?

La devoción por la Virgen, los lazos de familia, son ya casi 52 años de hermano, y mi residencia en el barrio de San Lorenzo, hasta que contraje matrimonio.

¿Quiénes componen la junta de gobierno de su candidatura?

La junta de gobierno, en una candidatura cerrada, está compuesta por 19 miembros incluido el hermano mayor. Dentro de la candidatura más de la mitad de los miembros no forman parte de la actual junta de gobierno y la tercera parte nunca ha participado en ninguna candidatura, entre ellos se encuentran dos mujeres, Estrella Sánchez Ibarguen Fernández y Dolores Pérez Colomé, de hecho es la primera vez que muestras hermanas participaran en unas elecciones para el gobierno de la Hermandad.

¿Qué le ha llevado contar con una junta de gobierno que se renueva en más de su mitad?

Quería un grupo nuevo, un grupo que sea participativo y que vayan formando un futuro. Nuestra hermandad tiene 453 años y queremos que siga creciendo ya que en estos últimos 8 años el número de hermanos ha aumentado hasta tener 2500, de los cuales 950 salen de nazareno y 150 de ellos son jóvenes y niños.

Para nosotros los niños son el futuro y parte muy presente y significativa de la Hermandad, por este mismo motivo la hermandad ha realizado este año una insignia para proclamar, proteger y defender el derecho de vida, después de la aprobación de la ley del aborto.

¿Cuales son los proyectos principales de su candidatura?

Siguiendo lo que establecen nuestras Reglas, desarrollaremos los pilares básicos que soportan a nuestra Hermandad, como a cualquier otra, es decir la Caridad, el Culto y la Formación; sin perder de vista la obligación que nos corresponde de cuidar y mantener no solo el patrimonio material sino sobre todo el humano, el mas importante de ellos.

Entre los objetivos que nos marcamos, resumidamente puedo decir que continuará la Hermandad con el apoyo al Economato del Casco Antiguo, que durante estos últimos 7 años preside nuestro actual Hermano Mayor José Manuel Albiac y en el que ya se asisten a mas de 400 familias con necesidades y a 11 conventos de clausura; sin descuidar las atenciones que se deben de prestar desde la Casa Hermandad a nuestros hermanos y feligreses que se acercan a la Comisión de Caridad, así como a las numerosas Asociaciones, Fundaciones e Instituciones a las que continuaremos apoyando.

Procuraremos que los Cultos a la Santísima Virgen y demás titulares de la Hermandad se mantengan en la línea y altura que nos caracterizan en Sevilla donde somos referentes, llevando con ello el mensaje de la devoción a Nuestra Señora de la Soledad. No olvidaremos la trascendencia de los cultos al Santísimo Sacramento, máxime cuando en el próximo año se conmemoraran los 500 años de existencia de la Sacramental de San Lorenzo, con la que nos fusionamos hace ya 33 años.

La Formación, como tercer pilar y no por ello menos importante, tendrá una especial actuación en nuestros jóvenes y menores, con el fin de trasladarles todo aquello que nuestra actual sociedad posterga, esencialmente los valores que puedan hacer de ellos buenos cristianos, católicos y personas. El curso de formación elaborado por la Delegación Diocesana para 2010/2013 será de plena aplicación durante toda su vigencia.

Dos inmediatos proyectos en el patrimonio de la Hermandad se ejecutarán, el primero llevar a cabo la restauración integral del retablo de Rocamador y su Capilla, con la inapreciable ayuda de nuestra Hermana Mayor Honoraria la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración de la feligresía de San Lorenzo. La Casa Almacén que actualmente ocupamos en arrendamiento con opción a compra, será adquirida, sin necesidad de establecimiento de cuota extraordinaria alguna y resolviendo con ello la perentoria necesidad de espacio para la mejor conservación y orden de nuestros enseres y de la parihuela de ensayo.

¿Tiene una web para su candidatura no?

Si, www.josemariagomezruiz.es/

Es una web donde se expone la candidatura completa, explica quiénes somos, nuestros apoyos, y además de diversas imágenes incluida una de nuestras familias y de otra muy significativa como fue la peregrinación y visita a Roma, mostramos una carta dedicada y dirigida a todos los hermanos de la hermandad.

¿Qué le llevo a contar con José Manuel Albiac Rossi y José Rueda en la candidatura?

Por la indudables, experiencia que tienen ya que han sido los dos últimos hermanos mayores de la Hermandad, durante un periodo de dieciséis años; ellos trabajaran como consiliarios debido a su larga trayectoria en la hermandad que de seguro permitirá la realización de los objetivos que nos marcamos.

¿Se presentan más candidaturas a parte de la usted?

Si, la candidatura de José Ramón Pineda. Por primera vez en la historia de la hermandad se presenta más de una candidatura.

¿Qué supone para usted ser elegido hermano mayor, de la hermandad que te vio crecer desde muy pequeño, si así lo deciden los hermanos?

Orgullo y responsabilidad para servir a la Hermandad y a todos los hermanos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este último mandato?

De estos últimos cuatro años lo principal han sido todos los actos, los cultos, todos los momentos que hemos vivido durante un año, el año del 450 aniversario de nuestra primera regla. En estos últimos cuatro años solo recuerdo cosas buenas.

Analice en tres palabras la figura de José Manuel Albiac

Es y será un referente para la Soledad de presente y de futuro.

¿Qué hay que mantener en la hermandad?

En nuestra hermandad las tradiciones hay que conservarlas necesariamente, debemos de conservar todo lo bueno que tenemos y por supuesto debemos continuar adaptándonos a cada tiempo.

¿Qué hay que cambiar?

No es cambiar pero si abundar en lo que tenemos, nuestra casa hermandad gracias a Dios la tenemos ya pagada, lo que nos permite desarrollar muchos actos en ella.

José María ¿le gustaría ver a la soledad coronada en el año 2033?

La Santísima Virgen tiene diadema y todo lo que sea para mayor realza y devoción de la Santísima Virgen se apoya en cualquier momento. La coronación canónica de la imagen de la santísima Virgen a 23 años vista, todavía nos coge un poco lejos.

Sorprende la incorporación de números niños a la cofradía ¿algún proyecto con estas nuevas generaciones?

Si, para nosotros es una necesidad imperiosa. El proyecto que tenemos con los jóvenes de nuestra hermandad, que de 14 años para abajo hay casi 300 hermanos, pero de 14 hasta 18 o 20 años podemos contar con 150 tiene una importancia fundamental, tenemos con ellos algo que consideramos necesario y esencial y es la formación, los valores cristianos se están despreciando y para mí lo principal es formar a esos jóvenes que estén cerca de la hermandad y que sean buenos cristianos y católicos.

Los niños son un emblema de la cofradía. ¿Qué lugar tienen en la hermandad?

Desde que hace 50 años los niños de la Soledad comenzaron a vestir la túnica de nazarenos, y yo fui uno de ellos como la mayoría de mi candidatura han sido, son y serán un auténtico ejemplo y motivo de orgullo para nuestra Hermandad. Ocupan un lugar principal y tan es así que este pasado año se estrenó una nueva insignia, el que llamamos “guión de la vida”, en el que se ve a la Santísima Virgen rodeada de sus niños nazarenos de la Soledad.

Esto nos hace tener muy presente la formación integral de nuestros jóvenes, que nos llevará durante todo el año a realizar los cursos y actividades, incluso para los mas pequeños, que sirvan de apoyo a la educación católica que puedan recibir en su casa y familia. Con ellos tendremos asegurado el futuro de nuestra Hermandad.

¿Cómo calificaría el momento actual de su hermandad?

Como una Hermandad viva y activa, cada vez mas presente en Sevilla y en nuestro barrio de San Lorenzo, que ha crecido en los últimos años de forma muy significativa al aumentar su nómina de hermanos prácticamente un 20% y alcanzar hasta la cifra de 950 el número de papeletas de sitio del último Sábado Santo.

¿Qué señas de identidad diferencian a su candidatura de la de su oponente?

La identidad de mi candidatura es la experiencia, la ilusión renovada y el seguir con las tradiciones que durante 453 años de Hermandad han hecho que tengamos el sitio y el respeto de la Sevilla cofrade. Creo que el lema que hemos escogido es suficientemente significativo: “hacer familia es hacer hermandad”. Por eso llevamos dos ex Hermanos Mayores, José Manuel Albiac y Pepe Rueda y una media de mas de treinta y cinco años de antigüedad en la Hermandad.

¿Qué le ha sobrado o qué le ha faltado a la hermandad en los últimos ocho años?

Si por sobrar entendemos quitar algo, creo sinceramente que no sobra nada después de 453 años de vida de la Hermandad.

Por echar en falta algo diré que lo que nos falta es lo que a todas las Hermandades, mayor presencia de hermanos en el día a día, aun cuando en los cultos internos y externos creo que somos ejemplares. El mayor patrimonio de la Hermandad son sus hermanos y a muchos de ellos son a los que echamos de menos.

¿Crees que caben más hermandades en el sábado santo?

Creo que a las diez y media de la noche la Santa Iglesia Catedral cierra sus puertas para prepara la Vigilia Pascual, por tanto ese horario de cierre implica que cualquier incorporación tuviese que ser tempranísima.

¿Considera que la Soledad deba seguir cerrando siempre el sábado santo?

Eso para nosotros los soleanos es algo esencial de nuestra hermandad, creemos que la Soledad por el misterio que representa deba cerrar las procesiones de Semana Santa.

Las últimas noticias apuntan a que la jornada del Sábado Santo va a permanecer muchos años como está. ¿Qué valoración hace?

Las últimas palabras de nuestro Sr. Arzobispo confirman cuanto nuestra Hermandad y el Consejo General de Hermandades y Cofradías postularon durante los últimos años. La confirmación de este hecho mantiene una de nuestras señas de identidad, existente desde su fundación, cerrar la Semana Santa de Sevilla.

¿Que puede hacer la hermandad por su barrio?

Lo que viene haciendo desde hace 170 años, vivir plenamente integrada en nuestro querido barrio de San Lorenzo.

La Hermandad de la Soledad es la Hermandad de nuestro barrio y nuestro barrio lo sabe. Soledad y San Lorenzo son una sola cosa.

¿Continuidad o continuismo?

La candidatura que me honro en presidir aspira a mantener en todo la identidad de nuestra Hermandad, haciendo lo que nos enseñaron nuestros mayores, para poderla transmitir a nuestros hijos y a quienes nos sucedan en el tiempo, sin que ello suponga dejar a un lado la continúa renovación y adaptación a los tiempos y a las exigencias de nuestra Iglesia. Si esto es continuidad, en ella estamos.

Cree que el debate de la música está cerrado?

Entiendo que tal debate en nuestra Hermandad no existe. La Santísima Virgen de la Soledad procesiona el Sábado Santo sin música y así estimo y considera mi candidatura que debe seguir, máxime cuando es la voluntad generalizada de sus hermanos.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

 
 
 
( 8-10-2010) Écija
 
 
 
 

Más Noticias de Cofradias

 

La Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y [+]

 
 

La Hermandad de la Macarena ha montado para la ocasión, para los cultos de Septenario un altar donde predomina el exorno floral destacándose dos g [+]

 
 

Con motivo de los actos cuaresmales 2014 la hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, celebrará el XIX certa [+]

 
 
 

El pasado viernes día 14 de marzo, la Hdad. del Rocío de San Juan de Aznalfarache, realizó por primera vez la peregrinación andando con un gran nà [+]

 
 

En la parroquia de Sta. María de las Flores de Sevilla, se celebro el Besapiés del Cautivo, que lleva más de 30 años presidiendo la capilla Sacra [+]

 
 

La Stma Virgen de las Angustias, se vistió de hebrea, en el último día de sus cultos de novena en su honor, en la Real Ermita de San Gregorio de Os [+]

 
 
 

Según el historiador Francisco Amores Martínez, la imagen del Señor perteneció a una antigua congregación, llamada de la Anunciata, que estuvo es [+]

 
 

A Las 12´30 horas del primer viernes del mes de febrero, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena Manuel García García y varias p [+]

 
 

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, cuya sede sita en la calle Sierpes nº 65, que actualmente presidida por Práxedes Sánchez Vicente, [+]

 
 
 

•Cuando Consagro el Templo el Cardenal Amigo Vallejo me dijo: “Juan Miguel has colocado a tu Hermandad de los Gitanos a la altura de la Hermandad d [+]

 
 

Después de un periodo de más de cuatro meses, ausente de su parroquia, de san Julián, la Stma. Virgen de la Hiniesta Dolorosa ha sido restaurada [+]

 
 

Desde la Parroquia de San Julián las cincos Hermandades de Gloria que fueron a la Basílica de la Macarena, con motivo del año Jubilar fueron las si [+]

 
 

Anuncios

© 2012 Andalucía Deportiva - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -