Arahal

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

En el corazón de La Campiña se levanta la hermosa ciudad de Arahal, declarada Conjunto Histórico Artístico. Respecto al origen de su nombre existen diversas interpretaciones: para algunos viene del árabe “ard ahal” (tierra de pastos) o “al rahal” (la finca); otros creen que procede del hebreo “arlar” (tierra del Señor); y algunos estudiosos consideran que es una evolución del vocablo latino “aradal” (tierra arada).

Sus raíces se remontan, al parecer, hasta la época ibérica, ya que en su término se ubicó Basilippo, que fue la cuna de Arahal. Se han encontrado restos romanos en la zona, consistentes en lápidas inscritas, sarcófagos, monedas, fragmentos de cerámica y otros utensilios.

Hacia el siglo VIII comenzó la ocupación árabe del poblado, que termina el 22 de julio de 1248 tras la conquista de la zona por Fernando III el Santo. En 1285, el territorio es cedido por Sancho IV a la Orden de Alcántara, permaneciendo vinculado a Morón a través de esta donación. En 1461 pasa a ser propiedad de la Casa de Osuna y en 1554 se independiza de Morón gracias al fuero concedido por Carlos I, convirtiéndose así en villa. Desde este momento, Arahal inicia una etapa de crecimiento poblacional y urbano, llegando a su máximo esplendor en el siglo XVIII, como lo demuestran sus principales obras arquitectónicas, construidas en esta época. Contaba entonces con unos dos mil vecinos, seis templos, un gran número de pedigüeños en las calles y diez cátedras en sus escuelas.

A mediados del siglo XIX, la localidad se convierte en foco catalizador de movimientos revolucionarios, como el republicano de 1857, durante el que se quemaron todos los archivos de la población. En este mismo siglo se produce un reparto de tierras entre los campesinos por parte del XII duque de Osuna, tras una visita de éste a la villa en la que fue aclamado por el pueblo. El siglo XX, y en concreto la Guerra Civil, destruyó un particular pacto político alcanzado a finales del XIX por los partidos liberal y republicano que concedió 40 años de estabilidad a Arahal. En la actualidad, es conocida en la comarca por su patrimonio artístico y por sus olivas, ya que esta ciudad es la primera productora mundial de aceituna de mesa, en sus variedades de manzanilla y gordal, con una producción de más de 50 millones de kilos anuales.

CÓMO LLEGAR Situación: A 45 kilómetros de Sevilla por la A-92. Extensión: 202 kilómetros2. Habitantes: 18.780.

DÓNDE QUEDARSE -Hotel Restaurante “Nueva Andalucía Arahal”, de tres estrellas. Teléfono: 954849265 -Hotel Restaurante “Los Dos Naranjos”, de dos estrellas. Teléfono: 954840801

NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de Santa María Magdalena -El convento de Nuestra Señora del Rosario -Las casas señoriales diseminadas por la ciudad

Edificios civiles

El esplendor alcanzado por Arahal durante el siglo XVIII ha quedado reflejado en la riqueza que aún hoy en día presenta su arquitectura civil. De hecho, recorriendo las calles de esta ciudad podemos admirar un buen número de casas-palacio, que configuran un hermoso paisaje urbano, y especialmente algunas calles, como son Corredera o Doctor Gamero, buenos ejemplos de la arquitectura civil rural andaluza.

-Centro Cultural Municipal “Juan Muñoz y Peralta” La actual Casa de la Cultura y Centro de Información Juvenil de Arahal es una construcción del siglo XVIII que perteneció al marqués de Monteflorido. Se trata de un edificio de dos pisos, cuya portada presenta un balcón enmarcado por pilastras de ladrillos sobre pedestales de piedra. Sus ventanas están rematadas por frontones triangulares, y en su interior encontramos un patio con galerías y arcos de medio punto sostenidos por columnas de piedra.

-Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados Situada en la calle de la Misericordia, muy cerca de la parroquia de Santa María Magdalena, esta casa-palacio rural fue erigida en el siglo XVIII. Su monumental portada barroca, que relaciona las dos plantas del edificio, aparece enmarcada por pilastras y coronada por un escudo. En la fachada figura un retablo un azulejo de la Santísima Trinidad, así como un balcón central con arco trebolado. En su interior destaca un patio de columnas con arquería de medio punto.

-Ayuntamiento El edificio que alberga al Ayuntamiento fue levantado durante el XVI, siglo en el que Arahal adquirió el título de villa, aunque ha sido remodelado en siglos posteriores en función del gusto de cada época. La construcción aparece cortada en toda su mitad longitudinal por una balconada de forja; además, presenta una interesante arquería de medio punto, que le otorga una simetría y una estética muy singulares. En el centro se erige una torre que fue construida en 1841.

-Casa de la calle Veracruz, 17 Esta casa de la segunda mitad del XVIII consta de dos pisos que presenta pilastras de orden gigante que compartimentan todo el muro. Su portada es adintelada, realizada en piedra, y enmarcada también por pilastras y frontón quebrado con remates y escudo en el dintel.

  • Casa de la calle del Pozo Dulce, 29 Se trata de una casa-palacio rural, de dos pisos, fechada en el siglo XVIII. Su portada barroca, construida en piedra, es adintelada y aparece enmarcada por columnas adosadas. En el dintel figura un escudo con cimera, y en el interior se puede admirar un patio con columnas de mármol y arquería de ladrillo.

-Otros edificios Además de los ya mencionados, existen otros edificios monumentales y casas-palacio en Arahal. Por ejemplo, en la calle de Marchena, número 8, se halla la antigua Casa Capitular, ejemplo perfecto de construcción rural andaluza. Esta casa de dos pisos cuenta con una portada apilastrada de ladrillo. Su patio interior presenta arcadas de medio punto, realizadas también en ladrillo, que descansan sobre columnas de mármol. Las enjutas aparecen decoradas con cerámica del siglo XVII. Aunque el edificio data de finales del XVI, su aspecto actual denota reformas en el XVIII. Actualmente es sede de la Delegación de Asuntos Sociales y Medio Ambiente. En la calle de la Plaza Vieja, 7, encontramos un edificio del XVIII cuya portada y patio principal presenta dobles arcadas enfrentadas: la de la galería de acceso con columnas de ladrillos en los laterales y de mármol en la central, y la de la opuesta con pilastras de ladrillos. En la calle de San Roque, esquina con la calle de Pacho, existe otra interesante casa, cuya portada se encuentra enmarcada por dobles pilastras con frontón partido que recoge el balcón central. Podemos admirar también interesantes construcciones y portadas dieciochescas en las calles de Serrano, Iglesias, Doctor Gamero, Corredera, Veracruz…, entre las que destaca la situada en Madre de Dios, 4, que presenta en su fachada el escudo de Carlos I de España.

Edificios religiosos

-Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena La iglesia matriz de Arahal data del último cuarto del siglo XVIII: sus obras, costeadas por el IX duque de Osuna, don Pedro Téllez Alcántara, comenzaron en 1786 y fueron terminadas en 1800. Se edificó sobre los restos del primitivo templo mudéjar, destruido por el terremoto de Lisboa de 1755; de éste sólo se conserva, al parecer, parte de la torre y la capilla sacramental. Su estilo es neoclásico y fue construida por un arquitecto de renombre en la época como fue Lucas Cintora, quien tras esta obra se consagró como uno de los más importantes maestros de su periodo. La influencia del edificio en la arquitectura local fue tan grande que contribuyó en gran medida en introducir el Neoclasicismo en esta zona tan proclive al barroco. Exteriormente, su portada principal presenta dos cuerpos y ático: el inferior está compuesto por un arco de medio punto que apea sobre columnas toscanas, mientras que el segundo repite el mismo esquema aunque sobre columnas jónicas. Existe otra portada, que se abre a la calle de Marchena, con el vano flanqueado por columnas toscanas y coronado por frontón triangular. Una tercera portada, mucho más sencilla, es la de la nave de la Epístola, que permite el acceso desde la casa rectoral. La torre, construida en ladrillo, fue restaurada en 1898 por José Espina. Se levanta a la derecha de la portada principal y se estructura mediante tres cuerpos y chapitel; el campanario está decorado con cerámica de los siglos XVI y XVII, restos de antiguos derribos. El templo consta de tres amplias naves de cuatro tramos cada una, crucero y coro. El edificio descansa en una serie de magníficos pilares cuadrangulares que apean arcos de medio punto, sobre los que se erigen las bóvedas que cubren la iglesia. El Retablo Mayor aparece presidido por una talla de la titular: Magdalena Penitente. Esta imagen es la patrona de Arahal, ya que la ciudad fue conquistada por los cristianos el día de la onomástica de la santa. El valenciano Antonio Marzal es su autor y data de 1800. Le sirve de fondo una bóveda de cuarto de esfera que apea en columnas dóricas decoradas con estuco. Tras el Retablo Mayor se encuentra el coro, cuya sillería fue obra del maestro tallista de Paradas José Victorino Casaus en 1769. Durante la Guerra Civil estuvo a punto de perderse, ya que se intentó incendiar el templo, por lo que se encuentra parcialmente deteriorada. La Capilla del Sagrario data de 1766 y es de estilo barroco. El maestro Ambrosio de Figueroa, antiguo maestro mayor del monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, fue el autor del diseño, que más tarde sería respetado por Lucas Cintora tras el derribo del templo para su reconstrucción. Su retablo alberga una imagen del Corazón de Jesús. En el templo encontramos algunas imágenes modernas pertenecientes a varias hermandades de penitencia locales.

ESCAPARATE. Tesoros de Santa María Magdalena

La Parroquia de Santa María Magdalena muestra en su interior, concretamente en su sacristía, una interesante colección de objetos litúrgicos realizados en metales preciosos, e incluso con adornos de pedrería en algunos casos. Las piezas datan mayoritariamente de los siglos XVI, XVII y XVIII, y entre ellas destaca una cruz de plata dorada fechada hacia 1580. Además, el templo conserva, pese a que los sucesos de 1936 diezmaron su archivo, numerosos libros de coro, de casamientos…, el más antiguo de los cuales data de 1575.

-Iglesia de San Roque En un principio, esta iglesia fue una ermita dedicada a San Roque, patrón de los enfermos de peste y rabia, a la que acudían las personas aquejadas de alguna de estas enfermedades para pedir al santo su curación. Exteriormente, el templo presenta un aspecto muy sobrio y sencillo. Posee varias portadas, siendo la principal del XVII, adintelada y rematada con una hornacina con la efigie del antiguo patrón de la ermita, San Roque. Su Retablo Mayor es obra del XVIII y está presidido por una de las tallas más antiguas de Arahal, datada en el XVI, que representa al titular. Además, alberga una hermosa escultura de la Virgen de los Dolores, obra del siglo XVII. En el templo existe también una imagen del Niño Jesús, curiosa por los collares que luce, por sus ropajes y por su postura, y en la sacristía encontramos un gran lienzo anónimo de 1723: “El Triunfo de la Vida sobre la Muerte”. Actualmente, la iglesia está cerrada al culto, aunque alberga la Casa Hermandad del Santo Entierro. Recuadro San Roque, abogado contra la rabia San Roque es considerado el patrón de los enfermos de rabia y de peste, ya que fue un joven de familia adinerada que un día abandonó su lujosa vida para dedicársela a las personas aquejadas de dichas enfermedades. Tanto tiempo pasó con ellos que, finalmente, se contagió durante una terrible epidemia de peste. A pesar de todo, continuó trabajando para ayudar a los más desfavorecidos, pero sufría grandes dolores provocados por las llagas de su enfermedad, llagas que su fiel perrito lamía para intentar aliviarle. Esa es la razón por la que San Roque es siempre representado con la rodilla desnuda, acompañado por este animal.

-Iglesia de Santa María de la Victoria Esta iglesia era, inicialmente, de estilo mudéjar, aunque fue muy reformada durante el XVIII. En su origen fue un convento fundado por el IV conde de Ureña, padre del primer duque de Osuna, en 1546. En la fachada destaca su sobria portada, con una hornacina dedicada a San Francisco de Paula, y su torre dieciochesca, dividida en tres cuerpos rematados por un chapitel. Su Retablo Mayor data de 1621, y alberga una imagen de candelero de Nuestra Señora del Carmen, talla del XVIII que porta una corona de plata del mismo siglo.

-Ermita de San Antonio Esta ermita del siglo XVII, situada a las afueras de Arahal, cobija al patrón de la ciudad, San Antonio. Junto al templo se encuentra el parque del mismo nombre, situado sobre el antiguo cementerio. Su Retablo Mayor, de factura moderna, se encuentra presidido por un lienzo del patrón con el Niño Jesús.

Piedras a San Antonio En Arahal se conserva la costumbre popular de que las jóvenes que buscan novio le enciendan velas al santo. Lo que no es tan habitual es la tradición local de que las muchachas arrojen piedrecitas a la imagen de San Antonio, pintada sobre azulejos, que se sitúa en la fachada.

La cruz de la Cava. Esta cruz de piedra, situada en un pequeño jardín, fue inicialmente una cruz de humilladero, enclavada a la entrada del pueblo. Se cuentan dos versiones sobre su origen: una sostiene que se colocó en memoria de los muertos de una epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1836 y que fueron enterrados en una cueva contigua; según otros, recuerda a una bella joven, hija de un corregidor de la villa, que fue asesinada por misteriosas razones por su amante en la cueva donde solían citarse.

-Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario Las obras de construcción de este edificio finalizaron en 1608, y pocos años después fue ocupado por la orden de religiosas dominicas del Santo Rosario, que continúan en la actualidad, siendo el único convento de clausura de la población. Del exterior del templo destaca su portada, que aparece rematada por una hornacina que alberga una imagen de barro con la advocación de Nuestra Señora de la Blanca. El templo, de una sola nave, es un buen ejemplo de la arquitectura sevillana de principios del XVII. El Retablo Mayor es barroco, y está fechado a finales del XVII; presenta columnas salomónicas y recuerda el estilo de las obras de Cristóbal de Guadix. En su hornacina central destaca una notable talla de la Virgen del Rosario, que porta insignias de plata, y un Niño con una corona del mismo metal del XVII. El presbiterio se cubre con una cúpula decorada con frescos que debieron realizarse en la segunda mitad del XVII. En el coro se guarda una pequeña imagen del Niño Jesús en su cuna, obra que ha sido exhibida en diversas exposiciones. Ya fuera de la iglesia, concretamente en la zona inferior del torno de la portería, podemos admirar 57 azulejos con temas de montería, del siglo XVIII. Las monjas del Rosario son conocidas en Arahal también por su repostería, ya que elaboran dulces a partir de antiguas recetas que una monja malagueña heredó de su padre, antiguo pastelero. Los más populares son los roscos de San Blas, las “albarditas”, las hojaldrinas y las empanadillas fritas de batata y almendra.

-Iglesia del Hospital del Santo Cristo de la Misericordia El hospital fue fundado en 1501, y de su primitiva construcción se conservan la portada mudéjar de ladrillo, que presenta un arco apuntado, y una galería sobre columnas. El actual templo comenzó sus obras en 1743 y fue terminado en 1759. La iglesia mezcla sabiamente los estilos colonial, barroco y plateresco. Posee una esbelta torre con cerámica incrustada y guarda semejanza con la de otras iglesias sevillanas como la de Santa Ana de Écija y la de San Miguel de Morón de la Frontera. Su Retablo Mayor, fechado en la segunda mitad del XVIII, está decorado con rocalla, presidido por una imagen de Cristo Atado a la Columna, con la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, talla de 1937 de Castillo Lastrucci, que sustituye a otra del XV desaparecida durante la Guerra Civil.

El Cristo que quiso vivir en Arahal Cuenta una vieja leyenda que la antigua imagen del Cristo de la Misericordia era trasladada desde Sevilla a otro pueblo en un carro tirado por bueyes, cuando, al pasar por Arahal, los animales se pararon, y la carreta quedó clavada en la tierra, resultando imposible volver a emprender el camino. Al conocer el pueblo la noticia, pensaron que se trataba de un milagro, por lo que bajaron la imagen y la llevaron a una pequeña ermita situada junto al actual templo.

La Semana Santa de Arahal Cuatro son las hermandades de penitencia que recorren las calles arahaleñas durante la Semana de Pasión. Como es habitual, “La Borriquita” sale en procesión el Domingo de Ramos por la tarde, con sus ochenta nazarenos.

El Jueves Santo, la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores inicia su estación de penitencia a las ocho de la tarde. La madrugada del Jueves al Viernes Santo procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jesusalén y María Santísima de los Dolores, una de las más populares, desde la Parroquia de Santa María Magdalena. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista sale en procesión a las siete de la tarde del Viernes Santo desde la Parroquia de la Magdalena.

El mismo día, a las siete y media, es la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Jesucristo y María Santísima de los Dolores, a la cual pertenece el paso de “La Borriquita”, que cierra la artística Semana Santa de Arahal.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más
Pueblos de Sevilla

María José Alfaro dará el paso de la lectura de la XXV Edición de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río´

Es licenciada en Biología en la promoción de 1990 y actualmente es maestra de Religión.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Algaba saca al Cristo de la Estrella en rogativa por la lluvia

"Al igual que los cofrades, cuando realizamos la estación de penitencia, tenemos nuestras propias intenciones

Leer más
Pueblos de Sevilla

“La Feria del libro es la actividad central de la Biblioteca Municipal de Alcalá del Río.

La programación para los adultos continuó con la Ruta Literaria "Por las calles de Alcalá del Río"

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Banda de música de la Soledad de Alcalá del Río denuncia un robo

Pedimos que ante cualquier noticia nos lo comuniquen, incluso si lo quieren vender a músicos de otras bandas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Fundación “TAS” homenajeada por la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río por sus obras con los discapacitados

Este año la junta de gobierno, celebrado el pasado mes de junio del pasado año se reunía en Cabildo de oficiales para designar como organismo público a la defensa de la infancia a la fundación TAS

Leer más
Pueblos de Sevilla

La policía local del pueblo sevillano de Écija utiliza drones para sancionar a quienes orinen en la calle de la localidad

La Policía Local de Écija ya ha advertido que este 31 ambos drones estarán activos, y adelantan que «que, a nuestro Dron, el EVA 01, no se le escapa una».

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cartero Real a su paso por Esquivel y Alcalá del Río

Y, mientras que niños y niñas pasaban una tarde divertida entre las atracciones y la animación infantil, los mayores endulzaban la tarde con el Roscón de Reyes

Leer más
Pueblos de Sevilla

Cazalla de la Sierra recupera las “culturas literarias” en honor a San Juan de la Cruz

Comenzaba el evento con las primeras palabras de José María Portero, coordinador del evento desde su primera convocatoria, dando paso a un elenco de participantes

Leer más