Hoy hablamos del Proceso de Beatificación de la Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz. (IV Entrega).

Ángel León/1Actualidad NCSUR/DonaldPress
hace 13 años
Religión

Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/DonaldPress

Destacamos en esta cuarta entrega fechas destacadas en el Proceso de Beatificación de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz y os oferecemos los detalles más significativos de este pronto y cercano proceso:

Año 1999

Era tal la insistencia, por parte de muchos presbiteros, religiosos, religiosas de distintas Congregaciones, seglares y por tantas Hermanas de la Compañía de la Cruz, para que se iniciara el Proceso Diocesano de Canonización sobre la Sierva de Dios, que las Hermanas de la Cruz reunidas en sesión de Consejo General decidieron solicitar al Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo que, elevara ante la Congregación para las Causas de los Santos la solicitud de dispensa del tiempo oportuno para iniciar el Proceso Diocesano de Canonización de Madre María de la Purísima. Cuya petición tuvo lugar formalmente el 16 de diciembre.

Año 2000

El día 21 de octubre: Sor Reyes de María, Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, obtenido el consentimiento del Consejo General en la sesión del 20 de octubre de 2000, constituyó y designó Postulador para la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz al Rvdo. Padre Romualdo Rodrigo O.A.R.(Orden de los Agustinos Recoletos).

El día 10 de noviembre del mismo año: El Postulador se dirigió al Sr. Arzobispo solicitando que designara un tribunal para que, según establece el número 16 a) de las “Normae Servandae” de 1983 de la Congregación para las Causas de los Santos, interrogara lo antes posible “ad futuram rei memoriam” a los testigos que indicaba en una lista adjunta. Hizo notar que las declaraciones de dichos testigos eran muy importantes, pues habían tratado íntimamente a la Sierva de Dios y, debido a la edad de ellos o a su estado delicado de salud, no era conveniente esperar hasta la apertura del Proceso Diocesano para interrogarlos.

Año 2001

El día 8 de enero: El Sr. Arzobispo designó a los miembros del tribunal para que interrogaran “ad futuram rei memoriam” a los testigos indicados por el Postulador.

Año 2002

El día 14 de marzo: Muere su hermano Roberto, Sacerdote de la Prelatura Personal del Opus Dei, en Venezuela.

Año 2004

El día 13 de enero: La Congregación para las Causas de los Santos comunica el "NIHIL OBSTAT", es decir el "no hay ninguna objección" para la instrucción del Proceso Diocesano sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de Madre María de la Purísima de la Cruz.

El día 18 de diciembre: El Postulador de la Causa nombró Vicepostulador al M.I. Sr. D. Teodoro León Muñoz, facultándolo para que pudiera actuar, durante la instrucción de dicho proceso, ante la Curia diocesana de Sevilla y ante todas las Curias diocesanas e instituciones tanto religiosas como civiles de España-

El día 20 de febrero : Se abre el Proceso en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

El día 15 de noviembre: Se celebra la clausura del Proceso Diocesano sobre la Vida, Virtudes, y Fama de Santidad de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

Clausurado el Proceso, el Postulador, Rvdo. P. Romualdo Rodrigo, O.A.R., comunicó a Sor Reyes de María de la Cruz, Madre General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, que por razones de salud y obediencia a sus Superiores debía dejar la Causa de la Sierva de Dios.

El día 27 de noviembre: Sor Reyes María de la Cruz, Madre General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, obtenido el consentimiento del Consejo General, manifestado en la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2004, designó como nuevo Postulador de la Causa al Rvdo. P. Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, OFMCap.

El día 18 de diciembre: El Rvdo. P. Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, OFMCap., Postulador de la Causa, solicitó la apertura oficial de las actas del Proceso Diocesano.

Año 2005

El día 20 de enero: Previo decreto del Congreso ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos, se procedió a la apertura oficial de las actas del Proceso Diocesano. El oficial encargado comprobó la integridad de la documentación que se aportaba.

El día 14 de febrero: El Postulador el Rvdo. P. Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, OFMCap solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos que se procediera al examen de la copia pública para comprobar la validez jurídica del Proceso.

El día 10 de mayo: La Congregación para las Causas de los Santos dio el voto afirmativo a la validez jurídica del proceso.

El día El día 27 de junio: Ante un presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios, realizado en la diócesis de Huelva, el Postulador solicita al Obispo de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona, transferir las competencias para instruir la Causa en la Archidiócesis de Sevilla.

El día 2 de julio: Fue concedida, mediante Decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, la Validez de la Causa sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

El día 4 de julio: El Postulador solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos el nombramiento de un relator.

Diez días más tarde, 14 de julio: Mons. Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Huelva, transfiere las competencias para que la Causa sobre el presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios sea instruido en la Archidiócesis de Sevilla.

El día 12 de agosto: El Postulador solicita al Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo que, pida a la Congregación para las Causas de los Santos el preceptivo "Nihil Obstat", con objeto de que el presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios, realizado en la diócesis de Huelva, pueda ser instruido en la Archidiócesis de Sevilla.

El día El día 19 de septiembre: La Sagrada Congregación para las Causas de los Santos concede la autorización para que el presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios sea instruido en la Archidiócesis de Sevilla.

El día 30 de septiembre: La Congregación para las Causas de los Santos nombró como relator de la Causa al Rvdo. Sr. D. José Luis Gutiérrez.

El día 4 de noviembre: Tuvo lugar la Apertura del Proceso Diocesano sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

Año 2006

El día 13 de febrero: Clausura del Proceso Diocesano sobre el presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

El día 10 de marzo: Previo Decreto del Congreso ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos, se procedió a la apertura oficial de las actas del Proceso Diocesano sobre el presunto milagro. El oficial encargado comprobó la integridad de la documentación que se aportaba.

El día 29 de septiembre, Fiesta Liturgica de los Santos Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael, El Rvdo. Sr. D. José Luis Gutiérrez presentó la Positio sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz, en la Congregación para las Causas de los Santos.

Dicha Positio pasó al estudio de nueve Teólogos Consultores, que debían responder a la pregunta de: “si constan las virtudes teologales de Fe, Esperanza, Caridad, tanto con Dios como con el prójimo, y las cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, además de las anejas, en grado heroico, en el caso presente y para los efectos de que se trata”.

Año 2008

El día 6 de junio: Los Teólogos Consultores reunidos en Roma, en Congreso Especial sobre las Virtudes, procedieron a emitir las conclusiones sobre la pregunta a la que debían responder. Al final del Congreso, todos los Teólogos Consultores dieron su voto afirmativo Por unanimidad 9 sobre 9.

El día 2 de diciembre: La Sesión Plenaria de Cardenales, celebrada para examinar las virtudes teologales, cardinales y anejas de la Sierva de Dios, no objetó nada en contra.

Fue ponente el Obispo emérito Mons. Hieronymo Grillo.

Año 2009

El día El día 17 de enero: La Congregación para las Causas de los Santos emitió el Decreto de heroicidad de las virtudes de Madre María Purísima de la Cruz. Por lo tanto, a partir de ahora es considerada Venerable.

El día 1 de marzo: Celebración de la Misa de acción de gracias en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos, Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

El día 2 de julio: Los médicos de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, después de haber estudiado y discutido el caso cuidadosamente, aprobaron la curación de la niña Ana María Rodríguez Casado, manifestando que dicha curación era científicamente inexplicable.

El día 5 de diciembre: En la Congregación para las Causas de los Santos tuvo lugar el “Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos”, para discutir nuevamente sobre el referido presunto milagro, concluyendo por unanimidad que se había producido un milagro obrado por Dios y atribuido a la Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz.

Año 2010

El día 2 de marzo: En el Palacio Apostólico Vaticano, se celebró la “Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos” de la Congregación para las Causas de los Santos, discutiendo nuevamente el presunto milagro. Finalizada la discusión, aprobaron por unanimidad el referido milagro.

El día 27 de marzo: El Papa Benedicto XVI firmó el “Decreto del Milagro”, el último eslabón en la larga y extensa cadena de trámites, investigaciones y discusiones realizados bajo la responsabilidad de la Congregación para las Causas de los Santos. Con este Decreto, el milagro presentado para la Beatificación de Madre María de la Purísima quedaba definitivamente aprobado.

El día 29 de marzo: El Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, hizo el siguiente comunicado:

"La Santa Sede, a través del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha comunicado al Sr. Arzobispo de Sevilla, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, que el Santo Padre Benedicto XVI ha autorizado la promulgación del Decreto mediante el cual se fija la fecha de la ceremonia de Beatificación de la Madre María de la Purísima de la Cruz, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla el sábado 18 de septiembre de 2010, a las 10.00 de la mañana.

El Sr. Arzobispo de Sevilla Monseñor Juan José Asenjo, da gracias a Dios por este ejemplo de santidad; agradece al Santo Padre Benedicto XVI esta decisión y se une muy especialmente a las Hermanas de la Compañía de la Cruz en su oración agradecida a Dios por “tanto bien recibido”, al mismo tiempo que invita a todos los fieles a prepararse adecuadamente para participar en tan singular acontecimiento para bien de la Archidiócesis y de toda la Iglesia.

Igualmente el Sr. Arzobispo de Sevilla, ha nombrado al M.I. Sr. D. Luis Rueda Gómez, Maestro de Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, y a D. Francisco Muriel Rivas Delegados diocesanos para este acontecimiento. A ellos corresponderá, entre otras tareas, proponer el lugar más idóneo para la celebración”. Ya se ha sabido que será la Plaza de Toros de Sevilla "La Real Maestranza de Caballería" ha dado todo tipo de facilidades y se hará en el ruedo, donde se instalará un altar y se habilitarán sillas, para de esa forma ampliar el aforo. Seguiremos informando sobre las novedades que se conozcan.

· Más detalles sobre la Milagrosa Curación de la niña Ana María Rodríguez Casado

El día 4 de Noviembre de 2005, tuvo lugar en la capilla del convento la clausura de la instrucción del proceso diocesano sobre un presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz. El acto estuvo presidido por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

Clausura del proceso diocesano sobre un presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

Los hechos ocurrieron en 2004 cuando Ana María, que vive en La Palma del Condado, tenía tres años y diez meses. La niña nació con una cardiopatía congénita y sin vena cava inferior, por lo que acabada de nacer los médicos tuvieron que instalarle una fístula y ya con 13 meses, un marcapasos. En 2004 se le rompió el cable del marcapasos y sufrió una parada cardiorespiratoria. Tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío e ingresada en la UCI. Sufrió el síndrome de stock adam, estuvo intubada con un edema agudo de pulmón y la falta de oxígeno en el cerebro le provocó unas secuelas neurológicas. La niña volvió a su casa en silla de ruedas, sin hablar , «desconectada del medio».

Luego, Ana María tuvo una rápida y completa recuperación tras pasarle su madre la estampa de Madre de María de la Purísima por la cabeza. La abuela materna de la niña, Dolores García González, pasó una noche rezando a Madre María de la Purísima: "Yo decía mi niña ya no es mi niña, no conoce. Y esta santa necesita un milagro para hacerse más santa y qué mayor milagro que curar a mi nieta.Tírale al Señor del manto para que mire a mi niña".

·"Que mi niña me conozca"

Su hija, Paloma Casado, en su casa, cuidaba a Ana María. En ese momento llegó una pareja de las Hermanas de la Cruz. Hermana Valle de María le dió una estampa de Madre María de la Purísima y la madre la pasó por la cabeza de la niña. A la vez, la abuela y la madre, estaban rezándole a Madre María de la Purísima. Paloma se emocionó al contarlo: "La hermana me dió la estampa y se la pasé por la cabeza. Yo decía si usted es santa qué mejor manera de demostrarlo que curando a mi hija y que aunque sea en una sillita que me conozca y yo la pueda consolar". Al poco, la niña dijo que quería andar. Se dio cuenta de que estaba lloviendo y avisó a su madre de que su hermana pequeña iba a salir descalza al patio. Su abuelo materno no lo podía creer. Fue corriendo a avisar a su mujer Paloma Casado, junto a su marido Joaquín Rodríguez Aguirre, decía que lo que ha pasado no podía caer en saco roto: "Algo grande tiene que salir de aquí. Por mucha cruz y sufrimiento que tenga en la vida este amor que Dios me ha regalado a través de Madre María de la Purísima no lo olvidaré". La Hermana Valle dijo que, en aquella casa había una pena muy grande y se trocó en alegría, y que Madre María de la Purísima cuando vivía se compadecía de los más débiles. quería mucho a la gente sencilla y sobre todo a las niñas del internado.

"Dificílmente explicable"

Junto al cardenal ocupaban la mesa presidencial el perito médico Dr. Manuel Nieto Barrera; el notario actuario, Antonio Fernández Estevez, el postulador, Alfonso Ramírez Peralbo, capuchino; el vicepostulador, Teodoro León Muñoz, vicesecretario general y vicecanciller del Arzobispado y delegado episcopal de las Causas de Canonización; José Robles Gómez, promotor de justicia y Ángel Antonio Failde Rodríguez, juez delegado.

Clausura del proceso diocesano sobre un presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

En lugar preferente se encontraba el vicario general, Francisco Ortiz, la Madre general de las Hermanas de la Cruz, Sor Reyes de María de la Cruz, y la vicaria general del Instituto, Hermana María Sofía, los familiares de Madre de María de la Purísima, su cuñada, Mercedes Ojembarrena; y sus sobrinos, Olga, junto a su marido, Mario Cervigón; Guillermo, e Iñigo con su esposa Isabel Esteve y sus hijos Jaime y Jorge, así como numerosos sacerdotes. Entre ellos estaba el fallecido P. José María Javierre, biiógrafo de Santa Ángela, que ya preparaba la biografía de Madre María de la Purísima .

El perito médico Manuel Nieto expuso todo el historal médico de la niña y finalizó su intervención diciendo que había tenido una evolución excepcional y una completa recuperación «dificilmente explicable y no previsible», Luego se cerraron con lacre las tres cajas que contienen los documentos del proceso, la original, que quedará en el achivo de la Curia Diocesana de Sevilla, y las copias que el vicepostulador, Teodoro León Muñoz entregará en Roma.

El cardenal Amigo comenzó su breves palabras señalando «¿Y por qué os habeis extrañado? El amor todo lo puede, todo lo supera. Era tan grande el que había en el corazón de Madre María de la Purísima que por qué habeis de extrañaros de ese milagro». Afirmó que los milagros son sorprendentes, pero más sorprenden por la sencillez que por la grandeza de los efectos: «Basta una petición y la abundancia del corazón de Dios se derrama». Comentó la devoción creciente a Madre Maria de la Purísima y arrancó risas del auditorio cuando dijo «tuvimos la dicha de conocer su sonrisa, su silencio, su bondad, su dulzura, su amor a Cristo y a la Virgen. Con esas devociones quién no hace milagros», y al comentar que si los santos se pudieran hacer por aclamación «las voces de esta capilla se oirían en Roma». Tras el acto buscó a Ana María, la besó, la llevó al altar mayor para que todos la vieran, y pidió un aplauso para ella.

Aqui vemos a la pequeña Ana María en una de su visitas a la Casa General de las Hermanas de la Cruz en Sevilla, donde ha acudido en varias ocasiones en compañía de su madre.

La vicaria general, Hermana María Sofía, dice uno de los mayores elogios de Madre María de la Purísima: "Si se perdieran las reglas sólo con verla actuar se podían escribir de nuevo"

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

El desarrollo del Viernes Santo de Alcalá del Río ha sido tal y como se esperaba a la vista de los negros pronostico que se barajaban

También es costumbre cubrir las imágenes de Jesús con una tela morada por su ausencia.

Leer más
Religión

El jueves santo de Alcalá del Río, se queda sin procesión en las calles por el paso de la borrasca “Nelson”

Madre de las Angustias, Reina de los cruceros, y de los Cielos, danos siempre tu amor.

Leer más
Religión

El Miércoles Santo en Alcalá del Río se queda sin cofradía de Jesús por el paso de la Borrasca “Nelson”

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interes Turistico Nacional de Andalucia.

Leer más
Religión

XIX Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Sentimiento Rojiblanco”

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más