El 91,5% de universitarios ve una relación directa entre el consumo de drogas y los comportamientos violentos

Universidad Pablo de Olavide
hace 14 años
Universidad

Esta mañana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide el “Estudio sobre prevalencias, actitudes, patrones y motivaciones de la población universitaria en relación al consumo de drogas”, coordinado por los profesores del Departamento de Ciencias Sociales Juan Agustín Morón, Alfredo Castillo y Encarnación Pedrero. Este estudio es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide en materia de Drogodependencias y Adicciones.

La población investigada han sido los estudiantes de la UPO, pasándose una encuesta a casi 1.000 alumnos. Tomando los datos del curso académico 2006/2007, con un total de 8.314 estudiantes de primer y segundo ciclo de la Universidad Pablo de Olavide, el número total de la muestra han sido 946 alumnos, con un error de más menos 5%, de todas las titulaciones de la UPO. El trabajo de campo se realizó durante los meses de abril y mayo de 2007, seguido por la elaboración del estudio, cuyos resultados han sido ahora publicados en el libro que hoy ha sido presentado por los profesores de la UPO Juan Agustín Morón y Alfredo Castillo, la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Gómez, y la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez.

El estudio indica el 91,5% de universitarios ve una relación directa entre el consumo de drogas y los comportamientos violentos, y se constata una mayor interiorización de los riesgos que las drogas comportan para la salud, con casi todas las sustancias. No obstante, un 62,8% afirma que bebe alcohol y un 22,9% fuma tabaco.

Sobre los ingresos dedicados al ocio por los estudiantes, en el 86,8% de los casos, no supera los 60 euros semanales, siendo las discotecas y pubs los lugares donde más acuden, el 39%, seguido por el cine y el botellón.

TABACO Y ALCOHOL

Con relación al consumo de sustancias legales, el 52,9% nunca ha fumado, el 10% dejó de fumar, el 14,6% sólo fuma ocasionalmente y son fumadores diarios el 21,6%. El consumo de un paquete diario se realiza por el 16%, correspondiendo de forma significativa en los alumnos de Derecho con el 20% y Humanidades con el 19,2%. Las chicas fuman cinco puntos más que los chicos, el 56,5% y el 50,4%. En cuanto a la edad de inicio en el consumo, la media se sitúa entre los 15 y 16 años, ya que en este periodo encontramos el 34,5% de la población encuestada, siendo las chicas las que antes se inician en el consumo de tabaco.

Son los espacios de ocio y diversión donde se produce el mayor consumo, al llegar al 79,9%, seguido de los momentos de stress o nerviosismo, el 68,3%. Como principal actividad de ocio se encuentran ir de copas, discotecas, pubs e ir de botellón. En el caso del alcohol, sustancia muy extendida en esta población, un 93,4% que lo ha consumido alguna vez, siendo la edad de inicio entre los 14 a los 15 años. En cuanto al género, los chicos se inician antes, sobre los 15 años, mientras que ellas lo hacen sobre los 16 años. En cuanto a las sustancias más consumidas son el ron y la cerveza, existiendo un consumo, en el caso del ron realizaban un consumo de dos a tres veces a la semana el 17,24%. Mientras que en el caso de la cerveza existe un consumo de tres o cuatro veces a la semana en el 12,8% y más de nueve en el 4,7%. El mayor consumo se produce en los alumnos de titulaciones de Politécnica Superior, con el 25%, y de Ciencias Sociales con el 15,8%.

En cuanto al consumo de las distintas sustancias, el consumo más importante de drogas legales es el del alcohol con el 62,8%, seguido del tabaco con el 22,9%.

En el caso de las drogas ilegales, es el cannabis con el 11,6%, seguida de las drogas de síntesis con el 1,6% y la cocaína con el 0,9%.

En general, consideran que debe sancionarse el consumo público de drogas; al menos así lo manifiesta el 64,3%. También opinan que debe permitirse el consumo privado de drogas, en este caso el 42,6%, frente al 16,9% que consideran lo contrario.

En relación a la existencia de una relación directa entre drogas y comportamientos violentos, el 91,5% considera que existe.

Se da, cada vez más, una mayor interiorización de los riesgos que las drogas comportan para la salud, y ello ocurre con casi todas las sustancias. No obstante, la percepción de riesgo no alcanza los mínimos niveles en todas ellas. En este sentido, llama la atención el cannabis, que alcanza cotas inferiores de riesgo que el tabaco, al menos así lo manifiesta el 25,4% frente al 17,4%.

Además, es una población que cuenta con un fácil acceso a las drogas; al menos lo considera muy fácil el 92,9% y fácil el 4,5%.

En cuanto a la presencia de drogas en su entorno, el de amigos/as y compañeros/as, la muestra señala que un 57,3% dice conocer a personas que consumen drogas, y en su ámbito próximo, el de los amigos, llega a ser del 48,3%. Al preguntar si es un compañero de estudio, este dato se reduce de forma importante, llegando a ser el 8,7%.

En relación a la posible existencia de antecedentes familiares con problemas con el consumo de alcohol y otras drogas, el 5,1% manifiesta que existe mucho y bastante consumo de alcohol, así como 26,3% en el caso del tabaco.

Respecto al consumo de drogas dentro del recinto de la Universidad, el 22,7% de la muestra señala que consume alguna sustancia, si bien este consumo se limita al tabaco en el 61,4% de los que dicen que consumen, y al alcohol (cerveza), en este caso el 17,2% de los que consumen.

OCIO Y CONSUMO DE DROGAS

También se observa que a la hora de beber, el ir de “botellona” es una práctica muy extendida con una cierta rutina por lo que supone de relación con los amigos y compañeros. Participan el 69,5% de los jóvenes, en el que consumen alcohol el 91,8%, seguido de tabaco con el 76,3% y de cannabis, siendo los chicos los que más practican la “botellona”, el 72,3%, y las chicas el 67,6%.

En cuanto a la frecuencia, el 31,5% la hace “un solo día a la semana”; dos días a la semana el 10,3% y más de dos días sólo el 2%. En cuanto al género, las chicas iban casi tres puntos por encima una sola vez a la semana, y al mismo nivel el resto de las frecuencias.

En general consideran que la presión del grupo no actúa como un componente de exigencia para consumir en los lugares de diversión, ya que sólo el 4,5% se muestra en desacuerdo o bastante en desacuerdo.

En relación a la existencia de consumo de drogas en los lugares donde acuden a divertirse, en general existe un nivel alto de consumo de casi todas las sustancias. Los mayores porcentajes se dan en el tabaco con el 94,9% y el alcohol con el 90,5%. Ya a más distancia, el cannabis con el 45,4%, la cocaína con el 16,6%, y las drogas de síntesis con el 13,1%.

Respecto a la entrada en vigor y aplicación de la Ley 7/2006, por la que se regulan los espacios de ocio en los municipios, el 59,2% considera que éstos deben regularse para poder beber frente al 34,4% que piensa lo contrario, aunque sólo el 50,8% dice que estaría dispuesto a ir en el caso de que se constituyeran en su municipio los denominados “botellódromos”, siendo más las chicas que los chicos, el 54,6% y el 45,3%.

Junto a estos datos, la muestra señala que existe bastante interés por regular estos espacios y que haya un cierto control sobre ellos. Así, en el tema de la vigilancia, el 85% se manifiesta a favor a ésta; el 94,5% a que cuenten con aseos públicos; en cuanto al trasporte público lo ve muy positivo el 88,6%; el 77,3% ve necesaria la prohibición de entrada a menores, y sólo el 30,4% considera necesario el cerramiento del espacio.

INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL

En cuanto a las adicciones comportamentales, existe un uso muy extendido de Internet que afecta al 98.5% y de telefonía móvil con el 98,3%. Del resto de las nuevas tecnologías, destaca el uso de videojuegos con el 33%.

Con respecto a la frecuencia de utilización de las nuevas tecnologías, encontramos que el 66,6% hace un uso diario de Internet, de los que el 14,4% lo utiliza más de tres horas. En general son más usadas por los chicos, el 72,0% frente al 62,9%.

También en el caso de la telefonía móvil es muy alto su uso, diario en el 90,8% de los casos y un 7,3% la usa seis horas o más de seis al día; mientras el 26,5% la utiliza entre una y tres horas. En este caso es mayor el uso en las chicas que en ellos, el 94,0% frente al 86,1%.

En los videojuegos hay un 5,5% que los utiliza diariamente y el 2,7% de éstos juega entre una y tres horas. Resulta importante el uso en los varones, el 10,5%, frente a las chicas, el 2,1%.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

En el último bloque del cuestionario los investigadores se centran en la información, conocimiento y deseo de participar en actividades de carácter preventivo en el supuesto de organizarse en la Universidad.

En cuanto a la información y formación de los riesgos de las drogas y si la han recibido en algún momento de sus vidas, el 71,7% ha recibido bastante o mucha, mientras el 7,4% no ha recibido nada o poca información. Respecto al lugar donde han recibido ésta, el 54% lo ha hecho en los centros educativos; en la familia el 24% y a través de los medios de comunicación el 14,1%.

El estudio pretende además analizar el conocimiento de mensajes preventivos dentro de la Universidad, la participación de los estudiantes en alguna actividad relacionada con la prevención de drogodependencias en el campus y el conocimiento de los dispositivos y actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia, concretamente su evolución a raíz de la puesta en marcha del convenio. Los investigadores señalan que en los tres aspectos se observa una clara mejora con todas las acciones llevadas a cabo en el marco del convenio (curso de mediadores juveniles, ciclos de conferencias, asignaturas de libre configuración, elaboración y edición de materiales informativos y formativos, etc.), pero la evaluación de todas estas actividades aún está en estudio.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

? Los cuarenta universitarios más brillantes de toda Andalucía llegan a Sevilla para la fase de capacitación del programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. ? Este programa selecciona el talento universitario y lo capacita para su inserción [...]

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

En días pasados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se celebró un acto especial de Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Triguero, con ocasión de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la Universidad de Granada,

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Los alumnos visitan la planta de reciclaje de la Mancomunidad en una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Seguro y cercano, claro y sensato, el doctor y conferenciante Mario Alonso Puig habla con la confianza de quién sabe que todo aquello que dice tiene sentido, y con la única aspiración de hacer del mundo que le rodea algo mejor. Puede parecer [...]

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha dado a conocer esta mañana los 8 cursos que integran la programación de la XV edición de los Cursos de Primavera que se celebrarán durante los meses de abril y junio de 2013.

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Desde hoy, y durante el jueves y el viernes, en el corazón de la Universidad de Sevilla, su rectorado, se debatirá de la mano de diferentes expertos relacionados con el mundo educativo sobre el futuro de la universidad pública y sobre su estado [...]

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, presentará mañana su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el [...]

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y [...]

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

El martes día 22 de Mayo, tuvo lugar en las calles de Sevilla una multitudinaria manifestación en la que participaron estudiantes y profesores de la enseñanza a todos los niveles.

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

El Ciclo de Conferencias sobre "La Nación constitucional de Cádiz, valores y disvalores" celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha inaugurado hoy los cursos de Primavera de la Universidad Internacional [...]

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta.

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

La Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora, en la categoría de Educación, en la IV edición de los premios que concede la Asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las [...]

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

El cambio climático podría transformar, a medio plazo, el paisaje del bosque mediterráneo empezando por las especies más sensibles.

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, [...]

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Un total de 2.869 estudiantes de 45 institutos y centros de educación secundaria de Sevilla y provincia, que pronto tendrá que elegir carrera universitaria, visitan hoy martes y mañana miércoles, 28 de marzo, así como los días 11 y 12 abril la [...]

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Mañana martes 27 de marzo, a las 13.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, [...]

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Mañana martes, 27 de marzo, a las 16:30 horas en el aula B11 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra, impartirá la conferencia “La [...]

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Mañana martes 27 de marzo, a las 12 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el III Seminario de Análisis Electoral, en el que expertos politólogos participarán en una mesa redonda que [...]

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Mañana martes 27 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, los vicerrectores de Docencia y de Estudiantes de la UPO, Juan Manuel Cortés y Modesto Luceño, respectivamente, recibirán a los alumnos de 2º de [...]

Leer más