"El Rock de la calle Feria" de Francisco Gallardo, protagonista del club de lectores del Instituto San Isidoro

hace 14 años
Literatura

La cita era en el instituto San Isidoro, convocaba Manolo Pedraz, periodista de RNE, y el motivo una reunión de lectores del “Club de lectura” que el último martes de cada mes están convocados para hablar del libro elegido. En esta ocasión, “El rock de la calle Feria”, de la editorial Algaida, y el encuentro fue con su autor Francisco Gallardo Rodríguez y el productor musical de Canal Sur Rai Palma, uno de los precursores de movida rockera sevillana de los años 60.El escritor Salvador Compán y el poeta Daniel Lebrato forman parte de este club y participaron activamente en la charla.

-“Esta novela es un recuerdo a mi generación, de hecho no me documenté al escribirla porque quería que fluyera de mi memoria. Es una historia de amor que simula la Historia de “Rayuela”, el personaje de la Maga. Yo no quería hablar de mí sino de mi generación. En aquella época, año 78, llegaba la democracia a Sevilla y de fondo sonaba la música de Triana. Entonces yo estaba trabajando en Bruselas en un hospital, durante el verano y llevaba cintas de casettte a mis compañeros de este grupo. Tuve la suerte de ser un espectador del talento. La verdad es que no me considero un escritor, pero he querido escribir para no perder ese recuerdo”.

Con estas palabras abrió el fuego Paco Gallardo, médico que ha debutado en el mundo literario con éxito y ya prepara su segunda novela:

-“no tiene nada que ver con la primera, he cerrado mi memoria generacional con “EL rock”, y ahora me centro en otro tema”, comentó.

Rai Palma hizo un recorrido por la Sevilla musical de los años 60, un ambiente previo a la época en la que se desarrolla la novela. Mencionó a grupos como “los Mercuri”, “los lentos”, “Los soñadores”. El grupo en el que conoció a Silvio “los por cinco”: -“cuando conocí a Silvio era batería y muy bueno, no cantaba, tenía una gran rivalidad con Pepe Saavedra de los DUS. Fue Pive Amador quien lo descubrió como cantante”.

Rai recordó también al grupo “Nuevos tiempos”, en el que Jesús de la Rosa era la voz y Enrique Carmona el guitarra. Después de aquel primer germen musical llegaron Smash y Triana y según recordaba Rai: -“la música en aquella época era una auténtica válvula de escape, incluso cuando se organizaba guateques en las azoteas la voz se corría por Sevilla y allí íbamos todos”

Según Paco Gallardo aquella generación: -“vivió en el filo de la navaja, una fina línea separaba el éxito de la cuneta, la vida de la muerte. Yo no quería que el recuerdo fuera ácido pero tampoco podía mentir, quería hacer un homenaje a “los que no triunfaron”, porque los que nos quedamos no fuimos necesariamente los mejores. En el libro hay mucha Esperanza”

Por su parte el escritor Salvador Compán alabó a los personajes protagonistas ,Lola y Camus, “están muy bien trazados al igual que Zamaco pero me ha sorprendido la “despolitización” total del libro, creo que la generación que se refleja es demasiado idealizable, una generación flotante. Gente que va de moderna y son antiguos porque siguen anclados en la rutina, la búsqueda de la hembra y el culto a la madre”.

Hubo también una mención para la ruta de bares que aparecen en el libro, la mayoría de ellos hoy desaparecidos como “el patio de San Laureano”, “el Morapio”, “el 23” o el “Bar Europa” y como anécdota el recuerdo de que Jesús de la Rosa, la voz del grupo Triana, una de cuyas canciones da título a la novela, fue también estudiante en el Instituto San Isidoro

El Club de Lectores del Instituto San Isidoro de Sevilla ha designado como libro del mes de enero la novela "El rock de la calle Feria", del medico y escritor Francisco Gallardo Rodriguez. El acto de este club de lectores dedicado a este libro y con presencia de su autor y el periodista Manolo Pedraz tuvo lugar el martes 26 de enero a las 6 de la tarde en el Instituto San Isidoro, calle Amor de Dios de Sevilla. El medico sevillano especializado en medicina deportiva y baloncesto y ex jugador de baloncesto Francisco Gallardo Rodríguez es el autor de “El rock de la calle Feria” y en ella se relata la Sevilla de los años 70.

Paco Gallardo ,esta considerado como uno de los mejores médicos especialistas en Medicina Deportiva del país. Baloncesto, Medicina y Literatura, son sus pasiones . Estuvo en la selección juvenil de baloncesto con Epi, Iturriaga y Romay.Fue doce años médico del Caja San Fernando y galeno de la selección española con Antonio Díaz Miguel

Nacio en el barrio de San Vicente de Sevilla en enero de 1958, pasando con tan solo dos años a vivir al vecino barrio de San Lorenzo. Estudio en los Maristas y realizo la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla.

Fue jugador de baloncesto en el legendario Club Amigos del Baloncesto, jefe de los servicios medicos del Caja San Fernando de ACB durante siete temporadas y medico de la seleccion española de baloncesto .En la actualidad es director de los servicios medicos del Sato Sport de Sevilla y trabaja en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte , Esta casado con Mamen Martin Salina y es padre de tres hijas Arantxa, Sara y Carmen .

Desde siempre fue amante de la literatura y ahora publica su primera novela “El rock de la calle Feria ” con la editorial Algaida .

“El Rock de la calle Feria” es una novela de viaje, de iniciación a la vida. Un “On the road” sevillano en el que un grupo de jóvenes viven una época en la que se estrenaba todo o casi todo. A lo largo del año 1978 suceden en Sevilla y en España cambios importantes que afectan a la vida de los protagonistas según la indiosincracia de cada uno.

Un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje central de esta ficción escrita desde la memoria generacional. Y de la mano de ella regresa el ambiente callejero y exultante de aquellos tiempos. A la Sevilla de los bares y a la de los conciertos de rock, al lenguaje de la época tan heterodoxo como la longitud de los cabellos o la manera de vestir. A los libros que marcaron a algunos para siempre, desde Rayuela a los versos de José Agustín Goytisolo. Y de fondo, la banda sonora de toda una generación, la música del grupo sevillano Triana, cuya cancion “El rock de la calle Feria” da titulo a la novela..

Pero sobre todo, El Rock de la calle Feria narra una historia de amor difícil, de la Lola y Camus, de Camus y de la Lola, contada con ternura, humor e ironía. ¿Qué nos ha querido contar con esa novela?

Es una novela escrita desde la memoria generacional .

¿Con personajes reales?

No, todo lo que pasa en la novela es ficción pero podía haber ocurrido.

¿Es el primer narrador local que se atreve con una novela de estas características?

Sobre esa época no se que haya alguna novela de Sevilla. Al menos no tengo noticias.

La novela finaliza el 31 de diciembre de 1978. ¿Qué tiene de especial la fecha?

Pues que es una novela que se queda abierta para la imaginación de lector.

¿Si tuviera que ponerle un título a los setenta en Sevilla cuál sería?

Otras ciudades le buscaron a aquellos años un nombre y una percha. Aquí en Sevilla ni hubo movida ni hubo rollo. Fue otra cosa. A mí gusta «El rock de la calle Feria».

¿Que fue lo que le transmitió la pasión literaria?

Yo creo que fue la lectura de Rayuela.Tengo dos novelas terminadas,El rock de la calle Feria y La manta de lino azul, una novela ambientada en la Sevilla del siglo XIII que escribí para superar la muerte de mi padre. Estoy con la tercera.

¿Qué tal se llevan la medicina y la literatura?

Bien. Mi examen de selectividad lo corrigió un médico que es premio Nadal, Juan Ramón Zaragoza.Yo quería ser historiador de la Medicina. Hice mi tesis sobre la Medicina en Al-Andalus y estoy preparando una conferencia sobre ejercicio físico y salud en los textos de Averroes yMaimónides.

¿Y la Medicina del Deporte?

Entonces estaba en pañales. Somos autodidactas. Fui varias veces a Estados Unidos. Estuve con los Supersonics de Seattle, ciudad en la que asistí a los Juegos de la Amistad de 1990 y vi en la cancha a la mismísima Jane Fonda.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más