Menu

Andalucía Deportiva

jueves 08 de diciembre del 2016

Periodistas Conclusiones de las Jornadas "Mujeres, de Objeto a Sujeto", organizadas por la AMPS

viernes 4 de diciembre de 2009

Las Jornadas “Mujeres, de Objeto a Sujeto” organizadas por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, arrojan datos alarmantes en una sociedad que aspira a la igualdad real entre hombres mujeres. En la inauguración de las jornadas, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, planteó la necesidad de profundizar en materias de género y en el papel fundamental que tienen los medios de comunicación en la concienciación de la ciudadanía en materia de igualdad.

LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD Y EN EL TRABAJO

El papel de la mujer en la Universidad, donde su presencia es superior a la de los hombres en el alumnado, con un 55% de matriculaciones, no se corresponde con su presencia en el profesorado. Actualmente, solo el 33% de los docentes universitarios son mujeres, porcentaje que se reduce hasta el 14% cuando se trata de Catedráticas, según datos aportados por Isabel Vázquez Bermúdez, Directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla. Para conseguir la Igualdad en materia de Género, es fundamental la educación, y que las mujeres estén presentes en proyectos de investigación, no obstante, tan solo el 20% de los proyectos universitarios, están liderados por mujeres.

Por este motivo, desde la Universidad Hispalense se ha puesto en marcha el Primer Plan de Igualdad de Género en el curso 2009-2010. En este sentido, la antropóloga mexicana Marcela Lagar señala que “las chicas son socializadas como seres para otros. Los chicos, son socializados como seres para sí”, y hasta que no se supere esa barrera histórica gracias a la educación, no será posible avanzar en igualdad.

Hoy en día las mujeres siguen siendo, en su mayoría, las que concilian vida familiar y laboral, sus sueldos son inferiores a los de los hombres ocupando los mismos puestos, y tan solo un mínimo porcentaje de ellas alcanzan puestos de responsabilidad en sus empresas, es lo que se entiende por techo de cristal. Un conjunto de normas no escritas que dificulta a las mujeres acceder a los puestos de alta dirección. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que son difíciles de detectar.

Son muchos los obstáculos que se presentan en las carreras profesionales de las mujeres. Las estructuras jerárquicas de las empresas se rigen por reglas masculinas y el prototipo de empleado ideal sigue siendo un varón. La designación para ocupar puestos de alta dirección no se hace por méritos sino por elección y tienen mucha influencia las redes sociales que los hombres tienen dentro de las empresas. Sigue siendo predominante el estereotipo que relaciona al hombre como directivo considerando que la mujer no puede serlo porque no tiene capacidad de mando y autoridad. Estos estereotipos proceden no sólo del ámbito empresarial sino del entorno familiar y educativo.

Uno de los mayores problemas en la trayectoria profesional de la mujer, viene dado por la elección que tiene que hacer entre su vida personal y laboral. La cultura empresarial predominante y vigente es la que propugna que para llegar a ser alguien en la empresa hay que hacer una cesión completa de la vida personal ya que si no se hace no se tiene en cuenta a esa persona. Esta forma de gestión de los recursos humanos responde a ese prototipo masculino y a una sociedad basada en la división sexual del trabajo.

LAS MUJERES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (CINE Y PUBLICIDAD)

Según datos aportados por Pilar Aguilar, critica y ensayista de cine y televisión, el 90% de las películas están protagonizadas por hombres, y tan solo el 7,3% de las películas españolas realizadas en los últimos diez años han sido dirigidas por mujeres. Ante este panorama, cabe concluir que el cine actual en su mayoría, refleja una visión unilateral, en la que los protagonistas masculinos llevan el peso de la trama y las mujeres, personajes secundarios, solo aparecen cuando el protagonista masculino vive una historia de amor. Entonces, la mujer es representada como un ser dependiente, cuyo centro de vida, es hacer feliz al hombre.

Este hecho, que puede parecer banal, esconde un trasfondo muy importante, a juicio de Pilar Aguilar. «Los chicos jóvenes está acostumbrados a recibir una visión en la que ello son estupendos. Luego tienen que enfrentarse a una realidad en la que las chicas están tan bien preparadas como ellos. Y eso tiene que ver con la violencia».

En el caso de la publicidad, la temática se mantiene. Una de las discriminaciones directas más evidentes a que se ven sometidas las mujeres es, sin duda, la esclavitud de la imagen que según el modelo de sociedad imperante debe tener y los procesos a los que tiene que someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna. Las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, etéreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro, sin que se oigan protestas al respecto, salvo en casos muy indignos, de ningún sector social.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
mujeres igualdad solo hombres mujer puestos sociedad vida estan tan universidad datos sino empresas jornadas

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

Renovación del acuerdo con Isla Mágica. El 2 de julio, 'Día de la Prensa' en el Parque Temático

Además, el próximo sábado, 2 de julio, se celebrará el “Día de la Prensa” en Isla Mágica. Para los menores, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, cada asociado con hijos dispondrá de una invitación gratuita para cada uno de ellos a recoger previamente en la Asociación a partir de hoy martes, 14 de junio. Disponemos de 300 entradas infantiles que son válidas para cualquier día de la temporada y para recogerlas, será necesario que el asociado presente el libro de familia.
Periodistas

Exposición fotográfica y mesa redonda 'Ni Silencio Ni Olvido' #AcojamosAlosRefugiadosYa

En el marco de las actividades impulsadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla dentro de la campaña #AcojamosALosRefugiadosYa, el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la APS inaugurará, a las 19.30 horas, la exposición fotográfica ?Ni Silencio Ni Olvido? en la Casa de la Provincia. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda, en el salón de actos, a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Periodistas

Campaña #AcojamosALosRefugiadosYa

Acojamos a los refugiadosIñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Ana Pastor, Ignacio Escolar, Dani Mateo, Javier Gutiérrez, Mabel Mata, Rafa Fernández, Jesús Vigorra, Lola Domínguez, Óscar Gómez y Joaquín López-Sáez. Doce periodistas comprometidos son la voz de la campaña ?#?AcojamosALosRefugiadosYa? que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla. A vosotros, compañeros, también os necesitamos. Inundemos las redes sociales para concienciar a la sociedad de la situación dramática que están viviendo los refugiados y denunciemos la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado. Si deseas colaborar en la campaña, descarga el lema en este enlace, hazte una foto o un vídeo y compártelo en redes con el hashtag #AcojamosALosRefugiadosYa Seamos la voz de los que no la tienen ?#?NiSilencioNiOlvido? ?#?soyPeriodista? ¡Gracias por tu colaboración!
Periodistas

Campaña de la APS a favor de los refugiados y de la libertad de prensa

La Asociación de la Prensa de Sevilla, coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa, lanza una campaña a favor de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del terrorismo, y en defensa de la libertad de prensa en los países donde actualmente se encuentran. , la APS pone en marcha una serie de iniciativas para concienciar a la sociedad de la situación dramática que están viviendo estas personas y de la necesidad urgente de que sean acogidas en Europa con absoluto respeto a los derechos humanos. Estas iniciativas también quieren denunciar y combatir la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado, y siguen llegando, estos refugiados.
Periodistas

Se celebró la festividad de San Francisco de Sales patrón de los periodistas y escritores.

El arzobispo de hispalense, monseñor Juan José Asenjo presidió en la iglesia del monasterio de las Salesas de Sevilla la celebración de su tradicional misa en honor de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas y escritores.
Periodistas

Manuel Rodriguez Duarte, misa funeral hoy jueves 21 a las 19 horas en el Santuario Loreto de Espartinas.(Sevilla)

MANUEL RODRÍGUEZ DUARTE,UNA VIDA DE SUPERACIÓN CONSTANTE.DE ANALFABETO A PRESENTADOR DE TELEVISIÓN ,PERIODISTA, ABOGADO, PROFESOR, ACTOR DE DOBLAJE Y AMIGO
Periodistas

El fotoperiodista Emilio Morenatti, XXIV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

El acto de entrega tendrá lugar el próximo lunes 25 de enero, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora del premio. Los proyectos ?¡A tomar por mundo!?, ?Café Babel? y ?Sevilla con los peques? recibirán una mención especial del jurado. Asimismo, y en el transcurso de dicho acto, José Luis Jurado ?Pepón? será nombrado ?a título póstumo- ?Socio de Honor? de esta entidad. Radio Sevilla y la Asociación para el Progreso de la Comunicación recibirán una mención especial de la APS con motivo de su 90º y 20º aniversario, respectivamente.
Periodistas

Fallece nuestro compañero y amigo , el periodista de TVE y abogado Manuel Rodriguez Duarte

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla lamenta profundamente la pérdida de nuestro compañero Manuel Rodríguez Duarte, periodista y abogado, de 67 años, que ha fallecido en la mañana de hoy víctima de un cáncer. Rodríguez Duarte ha desarrollado su trayectoria profesional en Televisión Española, a la que ha estado vinculado desde principios de los años 70, primero como personal de administración y, posteriormente, como periodista especializado en Economía y Agricultura. Así mismo, formó parte del primer elenco de actores de doblaje de Sevilla surgido a finales de los años ochenta. Los compañeros que deseen ofrecerle su último adiós, y darle el pésame a sus familiares, podrán hacerlo en el Tanatorio de Camas, donde ya se encuentran sus restos mortales y donde mañana sábado, 9 de enero, a las 10.30 horas, tendrá lugar el responso. Descanse en paz.
Periodistas

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía designa a Eva Navarrete como nueva decana

21 de noviembre de 2015. La Asamblea General Ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, reunida hoy en Sevilla en la sede de la RTVA en la Isla de Cartuja, ha aprobado la designación de la colegiada y actual tesorera de la Junta de Gobierno del CPPA, Eva Navarrete, como nueva decana en sustitución de Antonio Manfredi. La asamblea general ha agradecido la labor de Antonio Manfredi y su equipo al frente del CPPA desde el mes de mayo de 2013, y ha saludado la llegada de la nueva decana, que se ha comprometido a ?hacer todo lo posible para que crezca y se consolide este órgano que representa y defiende los intereses de todos los periodistas de Andalucía?.
Periodistas

Venta online de billetes de Renfe para periodistas

Desde la Dirección de Sistemas de la Información de Renfe nos han facilitado un manual de usuario para la adquisición de billetes online, para periodistas asociados a FAPE, con un 25% de descuento sobre la tarifa general. Al haber cambiado la página web, las únicas diferencias con el anterior tutorial es que para registrarse hay que pinchar en ?Clientes Renfe. Identifícate?. Si el periodista ya está registrado, solo tiene que introducir sus datos y seguir los pasos del manual. Si no lo está, hay que entrar igual que antes, introducir en Usuario y Contraseña: E + 8 últimos dígitos de su DNI y posteriormente la página redireccionará al registro. Hay otra diferencia en función de los distintos exploradores de acceso a Internet. Por ejemplo, en Google Chrome, hay que para buscar la selección de 'Tarifa Periodista' en ?Opciones Especiales y Descuentos? pinchando en el triángulo que está a la derecha para que salga el desplegable de las 'Tarifas disponibles', porque el sistema da por defecto la tarifa 'Flexible'. Se selecciona 'Periodista' y se debe introducir el número del DNI con letra. En el manual podéis consultar, paso a paso, cómo hacerlo.
Periodistas

Jesus Hermida visto por Javier de Montini

¡HERMIDA! ¿Un cumbre de la televisión? Jesús Hermida es más: ¡Un cumbre del periodismo! Su padre, pescador de Huelva, perdió la vida en el mar. El hijo, Jesús Hermida Pineda, (n. Ayamonte, 27/6/1937), prefirió trabajar en tierra, también de pescador, pero no de peces sino de noticias. ¡Y anda que no lleva equipaje de éxitos al más allá! Comenzó en "Signo", revista de Acción Católica, de ahí a la agencia Europa Press, y después "La Actualidad Española" que dirigía José Luis Cebrián, el periódico "El Alcázar", el diario vespertino "Pueblo" (del "gallo" Emilio Romero) donde mostró ampliamente su valía y, por último, redactor jefe de "Informaciones", años 1967/68, con Jesús de la Serna de director. Ahí, yo estaba en la agencia Efe, disfruté no poco colaborando estrechamente con Hermida.
Periodistas

Entrevista a Juan Mellado:“Si la copla no evoluciona, quedará como un bien de interés cultural a conservar”

Tras cerca de 20 años de presentar y dirigir un programa de radio con el género exclusivo de la copla, Juan Mellado aborda el reto de ampliarlo a todo el folklore de música hispanoamericana, acompañado en la producción por Juan Antonio Ruiz, con el nombre de Coplas y canciones de ida y vuelta. Este veterano periodista, al que sólo le falta radiar un partido de fútbol y una corrida de toros para completar su curriculum, habla de su nuevo programa en la Onda Local de Andalucía y otros aspectos de la copla.