Menu

Andalucía Deportiva

viernes 01 de julio del 2016

Cádiz Diputación de Cádiz incrementará sus inversiones y la protección social en 2010

domingo 22 de noviembre de 2009

El presupuesto consolidado asciende a 292 millones de euros

El presupuesto consolidado de Diputación para el año 2010 ronda los 300 millones de euros (se cifra exactamente en 292.771.659,83 euros). Esta cuantía recoge las previsiones de todas las áreas de la institución provincial, además del conjunto de organismos autónomos y empresas públicas dependientes de Diputación. La cifra supone una merma de 21,3 millones de euros (casi 7 puntos en términos porcentuales) en relación al vigente presupuesto del año 2009. Pese al recorte Diputación incrementará las partidas dedicadas a inversiones productivas y a la protección social, compensando dicho esfuerzo con una disminución de su gasto corriente y contrayendo más operaciones de endeudamiento dentro del límite legal. Las estimaciones económicas han sido presentadas hoy por el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho, y serán sometidas al Pleno de Diputación que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Dos datos revelan que el ritmo inversor no decae: las inversiones reales y transferencias de capital (capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos) suman más de 96 millones de euros, casi dos millones más que en el año 2009. Un saldo que Menacho define como “inversiones productivas” que son las que recalan en los municipios de la provincia de Cádiz, hasta el punto de que “de cada 100 euros presupuestados 33 se destinan a inversiones”. El segundo dato revelador se refiere a las políticas y servicios destinados a la protección social: todas las partidas dedicadas a dicho ámbito aumentan y, de hecho, el área de Igualdad –que las gestiona- partirá el año con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros.

“Austeridad”. Éste ha sido otro de los conceptos reiterados por Francisco Menacho. El gasto corriente –capítulos del 1 al 4 en el presupuesto de gastos- se cifra en 181 millones frente a los casi 197 del año 2009. Una contención del 8 por ciento pese a que Diputación asume gastos de personal que no sólo abarcan su plantilla convencional: la aplicación de la Ley de Dependencia comporta un gasto de 8 millones de euros; los programas de empleo promovidos por el IEDT de Diputación, y aplicados en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, supondrán retribuciones de 5 millones de euros para el personal contratado; y los servicios de gestión tributaria, encomendados por los Ayuntamientos, también ocasionan gastos adicionales (por ejemplo en el año 2010 se incorporan dos nuevos servicios para los Ayuntamientos de La Línea y Chiclana).

La contención del gasto corriente se materializará en las partidas dedicadas a protocolo, viajes, telefonía e incluso consumo eléctrico en virtud del plan de ahorro energético que ya se aplica en Diputación. Menacho precisó que sólo tres áreas –Empleo, Igualdad (que gestiona las políticas sociales) e Infraestructuras- elevarán su capacidad inversora. El resto de áreas de Diputación verán recortadas sus asignaciones en torno a un 30 por ciento en relación al presupuesto de 2009: un descenso reflejado en los gastos corrientes de cada departamento.

MÁS DINERO PARA PROTECCIÓN SOCIAL

Las partidas gestionadas por el área de Igualdad experimentan un sensible incremento. En el año 2010 se invertirán casi 6 millones de euros para iniciar la construcción de nuevas instalaciones: para la futura Residencia de Ancianos de La Línea se reservan 1´5 millones; la nueva residencia para personas con Alzheimer en Puerto Real y el traslado del centro de menores –de Puerto Real al complejo de El Madrugador, en El Puerto de Santa María- comportarán un gastos que supera los 1´8 millones de euros; los centros sociales comunitarios previstos en Villamartín y Benalup-Casas Viejas suponen 1´5 millones de euros; mientras que los centros para el tratamiento de adicciones contemplados en Sanlúcar, Jerez y Ubrique suman un millón de euros.

Para la aplicación de la Ley de Dependencia, en coordinación con la Junta de Andalucía, Diputación aporta 8 millones de euros: una inversión necesaria para cubrir la atención a 600 usuarios y cubrir los costes de 300 cuidadores y otros 20 profesionales de los equipos de evaluación. La materialización progresiva de esta norma se evidencia con las cifras: en el vigente 2009 se dedicaron a este concepto 600.000 euros, frente a los 8 millones que se invertirán el próximo ejercicio.

Al Plan Concertado que cubre el funcionamiento de las ludotecas y la contratación de trabajadores sociales se destinan 4´8 millones de euros. Este programa se desarrolla en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Otros gastos al alza serán los referidos al mantenimiento de las residencias de ancianos de Cádiz, La Línea y El Puerto, a los que se suman las aportaciones destinadas a otro centro de Jerez gestionado por religiosas y que cuenta con la contribución de Diputación. La administración provincial también mantiene los contratos de 16 monitores que dirigen el programa de Envejecimiento Activo.

Las ayudas de emergencia contarán con una dotación de 300.000 euros que se emplearán en sufragar gastos de luz, agua o gas a familias que lo necesiten conforme a los informes elaborados por los trabajadores sociales.

Los 19 centros adscritos al Servicio Provincial de Drogodependencias comportarán un gasto de 8 millones de euros (6 asumidos por Diputación y dos por la Junta). Más de 100 profesionales trabajan en esta red asistencial.

35 MILLONES PARA PROGRAMAS DE EMPLEO Y UN PLAN ESPECIAL

La efectividad del IEDT de Diputación para lograr nuevos programas de empleo se confirma en las previsiones económicas para 2010. El IEDT dispondrá de 35 millones de euros para la gestión de las siguientes iniciativas: el Proyecto Integral de Empleo se nutrirá con 4´4 millones de euros que permitirán financiar 9 meses de formación becada para 1.200 personas (6 meses se ocuparán con prácticas en empresas). El valor de este programa radica en sus beneficiarios: desempleados que estaban en riesgo de exclusión social.

El Programa Operativo Integrado ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ –que continuará los trabajos de recuperación de patrimonio histórico emprendidos por el Cultur Cad- requerirá el próximo año una inversión de tres millones de euros.

De especial relevancia, a tenor de la cuantía consignada, será la aplicación de los Programas de Desarrollo Local y Urbano previstos en los 36 municipios de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes: para estos programas se reservan casi 14 millones de euros.

El mantenimiento de los Clubes de Empleo, que Diputación sustenta junto a las Mancomunidades, supondrá una inversión que supera los 350.000 euros. Y al programa Eco-Cádiz, que comprende la creación de canales de comercialización para productos ecológicos, se le han reservado más de 240.000 euros.

Francisco Menacho, al margen de las previsiones presupuestarias, aportó una novedad relevante: la promoción de un Plan Específico para personas que no cuentan con retribución ni prestación económica alguna. Esta iniciativa será emprendida por la Junta de Andalucía en coordinación con las 8 Diputaciones andaluzas.

OBRAS Y ATENCIÓN A MUNICIPIOS, SIN RECORTES...

Los programas clásicos de Diputación, dedicados a las obras de infraestructura y a la dotación de servicios urbanos, no sufren merma presupuestaria alguna. El Plan Provincial de Obras y Servicios rondará los 10 millones de euros, mientras que al AEPSA (antiguo Plan de Empleo Rural) se destinan 20´6 millones de euros. Menacho ha precisado, en relación al Plan Provincial de Obras y Servicios, que “ningún municipio con menos de 20.000 habitantes verá mermada su cantidad”, en relación al presupuesto de 2009.

Actuaciones del área de Medio Ambiente referidas al Programa de Embellecimiento de Entornos Urbanos, a los planes de Movilidad Urbana Sostenible, o a los compromisos de la Agenda Ciudad 21 superan los 2´5 millones de euros. Para el área de Deportes se destinan casi 2´6 millones de euros.

Diputación sigue reservando más de 1´5 millones de euros para asistir determinados gastos corrientes de los municipios; una asignación que también cubre los gastos de la recogida, transporte y tratamiento de residuos. La Diputación de Cádiz es la única Corporación provincial que asume esta cobertura, con el consiguiente beneficio para los municipios: gracias a esta aportación la gestión de la basura no entraña gasto alguno para las localidades con menos de 5.000 habitantes; se cubre el 75 por ciento del gasto para los municipios con entre 5.000 y 10.000 habitantes, y el 50 por ciento para las poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Otra partida relevante es la destinada al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, cifrada en 9 millones de euros. Una inversión necesaria para mantener un servicio especialmente efectivo: “Ningún municipio está a más de 25 minutos de alguno de los parques de bomberos”, ha destacado Menacho, “sin que los Ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes tengan que abonar nada”.

... PESE A LA MERMA DE INGRESOS

Francisco Menacho ha valorado los presupuestos del año 2010, sobre todo, por la coyuntura adversa. La crisis económica y la menor actividad empresarial han repercutido sustancialmente en la recaudación fiscal del Estado. La principal fuente de ingresos de Diputación son las transferencias del Estado, vía impuestos, más el Fondo Complementario de Financiación. La bajada recaudatoria en el IVA, el IRPF, Hidrocarburos y Alcohol ha ocasionado a la Diputación de Cádiz una reducción de 37 millones de euros, en relación al presupuesto de 2009.

La austeridad en los gastos corrientes compensa la reducción de ingresos, junto a un mayor endeudamiento y la conversión de operaciones de crédito, con préstamos que pasan de corto a largo plazo. La deuda de Diputación crece de 38 a 46 millones de euros, conforme a las condiciones que establece la ley: que el volumen de endeudamiento no supere el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, además de conseguir unas cifras de ahorro neto positivas.
comments powered by Disqus
Etiquetas:
euros millones diputacion gastos presupuesto cadiz municipios menacho programa plan provincial gasto habitantes empleo

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

José Estévez presenta Ojo de Gallo, un vino blanco 100% palomino procedente del Pago de Macharnudo.

Fruto de la filosofía innovadora de la bodega y su apuesta decidida por el viñedo jerezano nace Ojo de Gallo, un vino que representa de forma excepcional los valores únicos de la tierra albariza y la uva Palomino, dos grandes pilares de la viticultura del Marco de Jerez.
Cádiz

Cruz Roja Española distribuye 95,5 toneladas de alimentos para 5.100 personas en la Costa Noroeste

Cruz Roja Española ha comenzado la distribución de 95.500 kilos de alimentos a organizaciones no lucrativas de Sanlúcar, Rota y Chipiona, que los harán llegar a un total de 5.154 personas en dificultad social o en riesgo de exclusión.
Cádiz

Diputación de Cádiz colabora en dos seminarios de la UCA dedicados al golpe de Estado de 1936 y el sistema represivo del franquismo

Se celebrarán a partir del 18 de julio, en Cádiz y en San Roque, enmarcados en los cursos de verano
Cádiz

Primer encuentro técnico de las instituciones agrupadas en el Tricentenario de la Casa de Contratación

Fran González valora la actitud de consenso en torno a “una oportunidad que no podemos dejar escapar” El 1 de junio se formalizó la alianza institucional en torno al Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. Hoy se ha celebrado en Diputación el primer encuentro de dicha comisión técnica que ha estado dirigido por el diputado provincial Fran González.
Cádiz

Diputación de Cádiz renueva su colaboración con  asociaciones de Alzhéimer en beneficio de 2.500 personas entre pacientes y familiares

El impacto de los convenios suscritos hoy por la Diputación incluye a la Federación y 23 asociaciones La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha renovado dos convenios relacionados con la atención a pacientes de Alzhéimer a través de las asociaciones de familiares de enfermos: uno con la Federación Provincial y otro con la Asociación ‘San Paulino’ de Barbate. Ambos convenios suman un montante de 117.000 euros. El primero de estos acuerdos, que representa la mayoría del importe, 112.000 euros, afecta a 23 asociaciones y al funcionamiento de la propia Federación, lo que hay que sumar los 5.000 euros destinados a gastos de transporte de pacientes de la entidad barbateña.
Cádiz

La proyección de un cortometraje festeja los 25 años del Ceper Victoria Alba de Jerez

El Ceper Victoria Alba de Jerez continúa con sus actos de conmemoración del 25 aniversario de la inauguración del Centro. En esta ocasión el pasado día 2 la proyección de un cortometraje festejó esta efeméride tan señalada. “El día que la educación tomó su nombre…” es el título del corto sobre la educación de adultos en estos últimos 25 años y el devenir del Victoria Alba que pudieron disfrutar los asistentes a la proyección realizada en la Sala Compañía.
Cádiz

El Consejo Provincial de IU elige a Fernando Macías nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz  

Macías inicia su mandato con el claro objetivo de "lograr la representación de IU en el Congreso y "reforzar el buen trabajo hecho por Cárdenas" El Consejo Provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha elegido esta tarde a Manuel Fernando Macías nuevo coordinador provincial de IU en sustitución de Manuel Cárdenas, que deja el cargo tras casi ocho años al frente. Macías ha sido elegido con el apoyo del 70% del Consejo Provincial y no ha contado con una candidatura alternativa.
Cádiz

El Tricentenario de la Casa de Contratación abre nuevas oportunidades de desarrollo económico para la provincia de Cádiz    

Diputación, Gobierno de España, Junta, Ayuntamientos, Universidad, Autoridad Portuaria, Zona Franca, CEC y Cámara de Comercio suscriben el protocolo para conmemorar la efeméride La conmemoración del Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias ya es, formalmente, un objetivo compartido. Los diferentes niveles de la administración pública- estatal, autonómico, provincial y municipal-, instituciones académicas y entidades empresariales han suscrito en Diputación el protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.
Cádiz

16 entidades suscribirán el miércoles el protocolo para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz

En este acto se presentará el logotipo de la efeméride             El próximo miércoles 1 de junio, a las 10.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial, dieciséis entidades suscribirán el protocolo de colaboración para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz. El documento manifiesta la necesidad de establecer una agenda de actividades única y coordinada, con la que se pueda exponer una de las etapas históricas más fructíferas para la Bahía de Cádiz: el siglo XVIII, un periodo de esplendor en las relaciones comerciales con los territorios de ultramar, de cosmopolitismo social y florecimiento cultural.  
Cádiz

Corpus Christi en San Roque, Cádiz

San Roque como miles de pueblos e Andalucía fiel a sus tradiciones, decora sus calles y plazas con motivo de la celebración del Corpus Christi. Es una celebración religiosa que cuenta con más de 800 años de antigüedad. Continúa la tradición de hacer alfombras de flores en calles y plazas. En la entrada de San Roque hay un letrero que dice: Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar. Tema de actualidad porque si el Reino Unido sale de la Unión Europea (Brexit), posiblemente, Gibraltar se integraría en España.
Cádiz

Manuel Cárdenas anuncia que deja la coordinación provincial de IU pero seguirá trabajando por “una IU insustituible para cambiar la sociedad”  

Manuel Cárdenas anuncia que deja la coordinación provincial de IU pero seguirá trabajando por “una IU insustituible para cambiar la sociedad”   Agradece los apoyos demostrados durante los casi ocho años que ha ejercido y afirma que “entre todos hemos conseguido situar a IU como una clara alternativa de la izquierda”     Manuel Cárdenas ha anunciado hoy en Cádiz su decisión de dejar la coordinación provincial de Izquierda Unida en la provincia tras casi ocho años en el cargo. Cárdenas ha señalado que su situación laboral no le ha permitido ejercer su labor los últimos meses “como me hubiese gustado y como la organización necesita”, por lo que entiende que “llegado este momento y a puertas de una nueva campaña electoral, me decidí a dar el paso a otro compañero para que asuma esta responsabilidad, para que de un nuevo impulso y sobre todo, que disponga de la dedicación necesaria para seguir fortaleciendo este proyecto político”. No obstante, ha asegurado que dejar la coordinación no significa desvincularse de la formación política, sino que seguirá formando parte del Consejo Provincial y d
Cádiz

Ronqueo de un atún en la Escuela de Hostelería de Diputación para mejorar la formación del alumnado de Cocina y Servicios

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Diputación de Cádiz ha organizado el ronqueo de un atún para alumnado de primer curso de los grados medios de Cocina y de Servicios. La actividad, de carácter extraescolar, afianza la formación en unos de los productos señeros de la gastronomía gaditana y de mayor aprovechamiento culinario: el atún rojo salvaje. El ejemplar en cuestión procedía de la almadraba Cabo Plata, de Zahara de los Atunes, y alcanzaba un peso de 250 kilos. Tras el despiece el alumnado ha elaborado algunas recetas, como tatakis y tartar, para un grupo de comensales, si bien la mayor parte del atún se podrá degustar en los establecimientos de la empresa hostelera Potito. Esta firma ha adquirido el atún a la sociedad Gadira, comercializadora de las capturas de las almadrabas caladas en Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil.