Espartaco vuelve a vestirse de luces en Antequera

Alfredo Sanchez
hace 18 años
Gente
 Juan Antonio Ruiz Espartaco volvio a vestirse de luces.
El torero tras ser ocho años el numero uno del escalafon supero durante 4 duros años una lesion de rodilla originada en un partido del futbol en un festival benefico.Fueron cuatro años de lucha titánica , varias operaciones y una durísima rehabilitación. La finalidad era volver a los ruedos para poder marcharse como el deseaba a lo grande
 ENTREVISTA.

Juan tienes una avenida con tu nombre en tu pueblo

  • “No sólo es una avenida con mi nombre sino en total 21 toreros y muy feliz porque hayamos visto esta plaza de toros tan bonita de la que aun queda la segunda fase para que no sea sólo plaza de toros sino que también sirva para realizar espectáculos y se intentará que se haga cubierta”

Habeis inaugurado una urbanizacion , Cerro Alto, llena de calles con nombres de toreros

  • “La urbanización con calles dedicadas a 21 toreros me llena de un orgullo muy grande, porque está mis compañeros, amigos,maestros del toreo y que la iniciativa afavor del mundo del toro haya partido de mi pueblo me llena de satisfacción”

¿Te imaginas vivir en la calle “Espartaco?

  • “Bueno sería bonito, y una forma de no perderse”

¿Cúal es el criterio que se ha seguido?

  • “Lo importante es que el mundo del toro esté unido. El criterio que se ha seguido es que todos los toreros sean sevillanos”

¿Crees que otros podrían molestarse?

  • “No, porque Jesulín tiene la suya en su pueblo y un monumento, y aquí también nos hubiera encantado tenerlo ,es muy amigo mío y muy buen torero,si el ayuntamiento me hubiera preguntado a mí seguro que habría más nombres”

¿Cómo ves a Cayetano Rivera, al que entrena tu padre?

  • “Tiene muchas ganas y mucha afición,tiene un valor increíble porque haber tomado esta decisión para él no ha sido nada fácil pero es una decisión muy de hombre y muy de saber lo que quiere y de ser humano fuerte.En todos estos años ha tenido esta intención y ahora todos sus amigos tenemos que estar con él.

¿Vuelve a los toros?

  • “Yo desde que me retire del toreo yo siempre dije que no queria retirarme me iba de la vida profesional del toro y de la actividad,de buscar la competencia diaria de estar ahí en el escalafon pero siempre me gustaria torear en festivales beneficos y en alguna que otra corrida extraordinaria para sentirme torero toda la vida,me siento joven,me siento con gran aficion y me han hablado para alguna que otra corrida benefica,sin duda alguna siempre que sea una corrida benefica y me haga ilusion estar voy a estar,siempre que pueda y me encuentre con la responsabilidad suficiente para estar bien,pero para competir,para estar una temporada,para una reaparición ya no me veo ahí.

  • Lo que ha hecho en el mundo del toreo es digno de admiración por ese empeño por volver cuando ya todo el mundo le daba por desahuciado de la vida normal.

Si porque fueron cuatro operaciones de rodilla,4 o 5 años retirado completamente del toro,no retirado como cuando te vas sino porque no podia coger ni una muleta ni podia torear de salon sin toro porque me caia y ademas tenia muchisimo miedo a todo,a cruzar la calle y hacer muchas cosas solo porque me caia,la verdad es que fue una epoca dura y complicada que con rehabilitación,me tuve ir tres años fuera de mi tierra a Barcelona de lunes a viernes,todo esta ahí,pero la recompensa esta cuando volvi a torear y volvi a estar en una plaza de toros,no por el hecho de volver y triunfar porque eso es lo de menos sino por volver hacer cosas que antes hacia y que deje de hacer,eso es lo mas bonito.

  • Patricia rato es un ejemplo de discreccion y de estar siempre en un segundo plano pero que es un apoyo fundamental en la vida de Espartaco.

Si por supuesto para mi es un apoyo fundamental,ese apoyo,ese cariño,esa tranquilidad que a veces uno la pierde,el darte esa forma de vivir a tu alrededor,esas dificultades que tu crees que son dificultades porque tienes una lesion fisica no sea tan dificultad sino que todo se vaya solucionando y que poco a poco los toreros somos unas personas muy temperamentales en esos aspectos porque tenemos una vida muy activa y cuando te ves que no puedes hacer absolutamente nada pues somos personas tambien a veces muy debiles nos venimos muy pronto abajo y necesitamos a gente a nuestro alrededor que sean fuertes para que nos puedan levantar y podamos seguir luchando porque sino el ser humano tiende a retroceder en los momentos difíciles o complicados y aquí hace falta tener gente fuerte pues por ejemplo como mi mujer o como otros amigos que me han apoyado y me han animado y por supuesto han estado siempre a mi vera en estos momentos y como Idelfonso,mi fisoterapeuta, porque cuando vine de Barcelona todavía no me veia yo preparado para ponerme delante del toro y fue Idelfonso el que me cogio un teson tremendo,cuando me venia abajo el fue el que me animaba y fue ahí cuando pegue ese paso definitivo para poder torear y empezar fuerte.

  • ¿Qué diria del que dijo que detrás de un gran hombre hay una gran mujer?

Hombre eso es fundamental yo creo que si,yo creo que la vida real de cualquier ser humano una mujer que este en los peores momentos de tu vida es fundamental y en los momentos de triunfo aun mas,porque la gente lo que no sabe es que detrás del triunfo hay una soledad tremenda.

  • ¿El triunfo de un torero?

Si hay mucha soledad,los amigos estan,pero una vez que triunfas si tu ese triunfo no sabes digerirlo o no sabes dedicarlo a alguien o no lo compartes el triunfo es una soledad tremenda,necesitas a alguien que se alegre de tus cosas y ahí entra por supuesto mi padre,mi familia,mis amigos y el publico,ahí es donde entra el publico,el publico es el que no te hace sentirte solo en esos momentos porque que el publico se alegre de tus cosas buenas es mucho mas importante de que tu te alegres por lo que has hecho y por haber triunfado,porque la vida del triunfador dura muy poco tiempo.

  • ¿Sus hijas le han visto vestido de luces en una plaza ¿

Si, me gusta que me vean, y me recuerden como torero.Porque lo que es bonito en la vida es cuando vas por la calle y ves que la gente te quiere por la calle eso es lo bonito del triunfo y es mas con el triunfo tienes que abandonar muchas cosas que te gustan y tienes el triunfo pero tienes la soledad.

¿No se siente tentado de volver de nuevo con tantas ofertas?

  • “No quiero ni pensarlo, me encuentro muy bien físicamente, me he recuperado totalmente de la lesión de rodilla, no me importa torear corridas extraordinarias, pero de ahí a volver… compitiendo al máximo nivel y realizando una temporada en condiciones va un abismo”

  • ¿Siente miedo ante el toro?

  • Sí, y no me dá ningún reparo decirlo. Ante el toro siento miedo físico, y miedo por la responsabilidad. Me produce un auténtico pavor que, en un momento dado, haga el ridículo delante de la gente en el ruedo. Pero estoy orgulloso de decirlo y de poder superarlo.

  • ¿Cómo supera el miedo?

  • Siento más miedo cuando sé que puedo superar una situación porque la responsabilidad es mayor. Sin embargo, si estuviera más tranquilo, no estaría todo lo responsable que debiera. Pero ésto no me ha pasado nunca.

  • ¿Qué cree que ha aportado Espartaco al mundo del toreo?

  • Creo que la constancia y el esfuerzo de cada día con cualquier tipo de toro y en cualquier sitio, ya sea más importante o menos importante. Pero, sobre todo, dar todo lo que llevo dentro. Lo que he intentado toda mi vida es llegar al límite.

  • ¿Le dá miedo que la gente se olvide de Espartaco?

  • No. Hay que estar preparado para saber que detrás vendrán otros que serán los triunfadores en ese momento. Pero yo podré decir que un día estuve ahí, y ahí han estado muy poquitos.

  • ¿Qué clase de vida le queda ahora?

  • Me queda mi vida, lo que yo soy como persona. Cuando voy por la calle con mis hijas de la mano y alguien me reconoce, ellas se sienten orgullosas de que la gente admire a su padre no sólo como torero sino también como persona. Disfruto de éso cuando voy con un pantalón vaquero por la calle y no vestido de luces.

     Nuevo dia 
    
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más