Iker Casillas, embajador de la ONG PLAN, comienzó ayer su visita a los proyectos infantiles de Malí

hace 14 años
Andalucía deportiva

Una semana después de finalizar su participación en la Copa Confederaciones de Suráfrica con la selección española, Iker Casillas, guardameta de la roja y del Real Madrid, hizo la maleta de la solidaridad para conocer de primera mano la impresionante labor que su ONG, PLAN INTERNACIONAL, está realizando con los niños de Malí.

Hasta allí, hasta la capital, Bamako, se desplazó anoche el portero madridista, tras un intenso vuelo de diez horas, para conocer in situ las operaciones que PLAN inició en este país africano en 1976, durante un duro periodo de sequía y hambruna en todo el Sahel. Iker, que hizo escala en en Casablanca, compartió el maratoniano vuelo con los malísque viven en Europa y que ahora en verano regresan a visitar a sus familias cargados de regalos.

Tras más de un año de continua colaboración con PLAN ESPAÑA como embajador de la campaña “Paremos la pobreza infantil”, el portero madrileño soñaba desde hacía meses con esta visita. “Vengo a Malí lleno de ilusión para ver cómo Plan trabaja para mejorar las condiciones de vida de estos niños y niñas y muy especialmente la campaña que abandero esta temporada para “parar la violencia en las escuelas” para que los niños, además de tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y salud, crezcan en una sociedad que reconozca su dignidad y sus derechos con una educación de calidad y sin violencia”, precisa Iker.

Casillas, que años atrás acudió a Sierra Leona para visitar una comunidad de niños ex soldado, y el año pasado compartió los proyectos infantiles de PLAN en Perú, se muestra totalmente comprometido con la causa infantil que ocupa a PLAN desde que se fundó en 1937 en Santander para ayudar a las víctimas infantiles de la Guerra Civil española. “La labor de PLAN es impresionante porque lleva la felicidad a las caras de los niños de los países más deprimidos del mundo. Creo, además, que es una responsabilidad que tenemos aquellos que, gracias a nuestra profesión, podemos hacer llegar a la opinión pública un grito de denuncia y una petición de ayuda y solidaridad”. En la actualidad, PLAN da soporte a más de 14 millones de personas en 49 países en vías de desarrollo a través de cerca de 9.000 proyectos.

A Iker le espera una agenda intensa en tierras de Malí, donde ayer tuvo la primera cita: una visita privada a Sanambele, donde PLAN tiene en marcha uno de sus proyectos. Allí tomará verdadero contacto con la tierra malí, saludará a los ancianos de la comunidad (el jefe y su consejo), que le darán su permiso y su 'bendición' para estar con ellos durante todo el día y grabará, a las órdenes del director Javier Fesser, un spot para PLAN ESPAÑA, dentro de la campaña ”Paremos la pobreza infantil”, del que pronto facilitaremos más detalles y material gráfico. Su visita a Sanambele ha generado una gran expectación entre los más pequeños, que esperan impaciente al campeón de Europa y le han preparado un emotivo recibimiento.

Hoy, vuelve a Sanambele, donde le esperan las autoridades de la zona y un grupo de folclore local, que le harán un cálido recibimiento a la africana. Iker conocerá allí todos los detalles del proyecto de PLAN en esta localidad. A continuación, visitará el EECD (Centro de Estimulación Temprana Infantil), una guardería que gestionan mujeres jóvenes de la comunidad para que participen en el cuidado de los pequeños. Casilla recibirá explicaciones sobre cómo trabaja la comunidad con la ayuda de PLAN y se encontrará con una gran sorpresa: entre los niños que le acompañarán, está el que él ha apadrinado y que aún no conoce. Se llama Bourama, tiene 3 años y es el menor de tres hermanos.

Después, en una sencilla ceremonia, le van a nombrar Embajador de los Niños. La siguiente parada de Casillas será en Kati, donde, entre el numeroso grupo de bienvenida, será recibido por el presidente de la Federación Malí de Fútbol, así como por las autoridades del poblado y los participantes en el proyecto que aquí se desarrolla. Después, le esperan los habitantes de Koulikoro, donde el guardameta pondrá punto final a su estancia en Malí antes de regresar a España e irse de vacaciones.

Casillas tendrá tiempo para compartir el balón con los más pequeños, con penaltis incluidos al mejor portero del mundo, y, muy probablemente, con alguno de los ídolos de la selección de Malí y estrellas del fútbol europeo en una pachanguita que tanto le gusta. El internacional del Sevilla Fréderic Kanouté, mecenas de una fundación para niños que lleva su nombre, ha intentado hasta el último momento estar presente, pero finalmente no ha conseguido un vuelo que le traslade a tiempo donde se encuentra de vacaciones, después de un mes concentrado con Malí para las eliminatorias del Mundial.

“Es una pena que no esté Kanouté aquí con nosotros porque he apreciado que es un gran ídolo en su país, y no sólo por lo buen jugador que es, sino por lo que hace por toda su gente”, dice Casillas, quien, no obstante, augura “un partidillo inolvidable, como el del año pasado en Cochabamba. Ahora estoy deseoso por conocer todo, por ver a los niños, por contagiarles mi ilusión. Para mí, este viaje es las mejores vacaciones que podría tener. Sí, ya sé que es duro después de una temporada tan intensa, pero esto me da la vida”.

Qué es Plan

Plan, fundada hace más de 70 años, es una de las organizaciones internacionales de desarrollo más antiguas y grandes del mundo. Trabaja en 49 países en vía de desarrollo en África, Asia y América. Plan ayuda directamente a más de 1.500.000 niños y a sus familias, e indirectamente ayuda a unos 9.000.000 de personas que viven en comunidades que trabajan con Plan. Plan es independiente, no tiene ninguna afiliación religiosa, política o gubernamental. La visión de Plan La visión de Plan es un mundo en el que todos los niños lleven a cabo su potencial en sociedades que respeten los derechos de las personas y su dignidad. La misión de Plan El objetivo de Plan es conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños necesitados en países en vía de desarrollo, a través de un proceso que una a las personas de todas las culturas y que añada un propósito y valores a sus vidas: • Permitiendo a los niños necesitados, a sus familias y sus comunidades satisfacer sus necesidades básicas y aumentar sus capacidades para participar y beneficiarse de su sociedad. • Construyendo relaciones para aumentar la comprensión y la unidad entre personas de culturas y países diferentes. • Promocionando los derechos e intereses de los niños del mundo. Conoce más acerca de la propuesta y el trabajo de Plan. Apadrinamiento de niños El trabajo de Plan es posible gracias al casi 1.000.000 de personas de 17 países donantes que nos apoyan apadrinando a un niño. Una media del 80% de las donaciones va directamente a los programas de ayuda que benefician a niños y familias. Colabora con el trabajo de Plan y apadrina un niño o una niña Teléfono Plan España: 902 244 000 Webs de Plan www.planespana.org y www.paremoslapobrezainfantil.org

  1. PLAN, LA ONG DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
  1. PLAN INTERNACIONAL

Plan, que nació en España en 1937, es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que da soporte a más de 14 millones de personas en 49 países en vías de desarrollo a través de cerca de 9.000 proyectos.

La Visión de Plan es un mundo en el que todos los niños pueden desarrollar todo su potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas.

La Misión de Plan es lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños marginados en países en vías de desarrollo, mediante un proceso que une a las personas de distintas culturas y agrega significado y valor a sus vidas.

Plan nació en Santander (España) en 1937 para atender a los niños desplazados por la Guerra Civil española a los que daba comida, alojamiento y educación.

En la década de los ochenta, Plan obtuvo el reconocimiento de las Naciones Unidas como una organización de desarrollo y pasó a formar parte como miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Plan es también miembro asesor dentro de UNICEF y trabaja en alianzas con diversas instituciones internacionales a través del Movimiento Mundial por la Infancia (www.gmfc.org) y de la Iniciativa de Esperanza por los Niños Africanos (www.hopeforafricanchildren.org), entre otros. En España, Plan es miembro de la Federación de las ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) y de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI).

Plan Internacional está estructurada en 17 Organizaciones Nacionales (países donantes), una oficina central y 49 países en donde se llevan a cabo los programas de desarrollo, distribuidos en cuatro oficinas regionales: Oeste de África (WARO), Este y Sur de África (RESA), Latinoamérica y el Caribe (ROA) y Asia (ARO).

Países donantes: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, República de Korea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Países donde se desarrollan los programas: Albania, Bangladesh, Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Colombia, China, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Malawi, Mali, Nepal, Nicaragua, Níger, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

Ámbitos de trabajo de Plan

El compromiso de Plan es un trabajo a largo plazo: la duración media de la intervención de Plan en una comunidad es de diez años.

Los programas de desarrollo de Plan se articulan en torno a cinco grandes áreas:

a) Educación. Centrada en favorecer la educación tanto para niños como para adultos.

b) Salud. Centrada en la supervivencia, inmunización y nutrición del niño.

c) Hábitat. Mejorando las condiciones de vida de los niños, desarrollar un hábitat y un entorno saludable.

d) Fortalecimiento comunitario. Mejorando los recursos de las familias para aumentar sus ingresos.

e) Establecimiento de Relaciones. Favoreciendo la comunicación entre los niños y sus padrinos.

Características generales de los programas de Plan

Para ayudar a los niños de forma permanente y a largo plazo, se deben tener en cuenta todos los aspectos de su bienestar. Además de factores como la salud o la educación, es necesario ayudar a las familias y a las comunidades para que puedan valerse por sí mismas: esto permite lograr estabilidad, protección y seguridad para los niños.

Los programas de desarrollo de Plan se caracterizan por los siguientes aspectos:

• Los programas de desarrollo se dirigen a la comunidad. El bienestar de los niños sólo se puede lograr si se logra el bienestar de las comunidades en las que viven. No se trata de ayudar a los niños individualmente a través de soluciones provisionales; tiene que ver con ayudar a toda la comunidad a trabajar unida para mejorar la vida de los niños que la integran.

• Su objetivo es lograr mejoras que permitan asentar las bases duraderas de un verdadero desarrollo y, por tanto, de un porvenir para los niños.

• Se busca la participación activa de los niños y de las comunidades en la identificación de las necesidades locales, el diseño del programa correspondiente, su puesta en práctica y evaluación. De hecho, la mayor parte del personal de los lugares en los que Plan actúa es local.

• Se fomenta una relación de igualdad entre países donantes y países receptores. Todos aprenden de todos desde una perspectiva de igualdad.

• El compromiso de trabajar a largo plazo con los niños que viven en la pobreza para mejorar su vida y ayudarlos a desarrollar su potencial y el de sus comunidades.

Trabajar con y para los niños

Cuando los niños y los adultos trabajan juntos como parte de un proceso de cambio, existen mayores probabilidades de que los programas sean exitosos y sostenibles. Por ello, Plan trabaja con un enfoque denominado Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez (CCCD, por sus siglas en inglés), que involucra los niños, sus familias, comunidades, organizaciones y gobiernos locales en la consecución de un cambio positivo y sostenible.

El enfoque de Plan de trabajar con y para los niños ha evolucionado a medida que nuestra experiencia y conocimientos han ido creciendo. Nuestro enfoque original era el de proporcionar ayuda y asistencia social a determinados niños de manera individual. Sin embargo, la experiencia nos demostró que este enfoque ponía mucho énfasis en un niño en particular y muy poco en empoderar a la comunidad para satisfacer las necesidades de todos sus niños.

En la actualidad, el enfoque ha cambiado. A lo largo de los años, nuestro papel dentro de las comunidades ha evolucionado desde la implementación directa de los proyectos y programas hacia un rol de apoyo a las comunidades a fin de identificar sus necesidades y definir soluciones para satisfacer esas necesidades.

Cada comunidad tiene unas necesidades o una problemática diferente, por ello, el primer paso es buscar soluciones basadas en un estudio riguroso de sus necesidades. En este proceso han de participar de manera activa tanto las familias y comunidades como los propios niños, que se constituyen de esta manera en sus auténticos embajadores.

El enfoque fundamental es garantizar que los niños y niñas sean realmente escuchados y que condiciones vitales como su edad, sexo, condición social, idioma y religión sean tomadas en cuenta. Esta es la única manera de comprender realmente sus problemas e inquietudes.

Gracias a los informes de los propios niños se puede conocer, por ejemplo, que la construcción de un pozo centralizado en la aldea puede ser una alegría para un niño que tiene que caminar largas distancias todos los días para obtener agua. Otro ejemplo estaría en aquellas comunidades donde los propios niños que han quedado sin hogar por guerras o desastres naturales han ayudado a diseñar una nueva aldea mejorada.

Más del 70% de los ingresos de Plan provienen de los donantes individuales que colaboran con la organización en los 17 países donantes.

Gracias a ellos, actualmente Plan tiene a más de 1.400.000 niños apadrinados, lo que implica una ayuda directa no sólo a ellos, sino también a sus familias y comunidades.

  1. PLAN ESPAÑA

Plan España se fundó en el año 2001. Siguiendo la línea de las oficinas de Plan en otros países, se constituyó un Patronato cuya principal función es asumir la representación de la organización e institucionalizar los objetivos de Plan España. Los objetivos de Plan España son:

  1. Proveer de servicios sociales y asistencia material y financiera a niños y sus familiares en aquellos países que carecen de los medios para proveer de este tipo de asistencia social por sí mismos.

  2. La divulgación y la concienciación de la opinión pública en cuanto a la necesidad del desarrollo de estos fines, mediante la exaltación del papel de sostenimiento humanitario que un ser humano puede representar para sus semejantes.

  1. EL TRABAJO DE PLAN EN MALÍ

Plan empezó sus operaciones en Mali en 1976 durante un periodo de sequía y hambruna en todo el Sahel. Con más de 30 años de historia en Mali, la actividad de Plan ha atravesado tres periodos diferentes.

Durante 1976 a 1984, las operaciones de Plan fueron encaminadas a aliviar los efectos inmediatos del hambre en la población. La ayuda de Plan se basó en la distribución de medicinas y entradas agrícolas a proyectos de nutrición. El programa estaba esencialmente centrado en actividades de alivio y la participación en comunidad era mínima.

Durante el periodo de 1985 a 1993, Plan cambió su enfoque hacia el refuerzo de organizaciones de base comunitaria e instituciones para responder mejor a las futuras crisis. Plan apoyó los esfuerzos de las comunidades en la construcción de fuentes permanentes de agua, escuelas, centros de salud y sistemas de control de erosión. La participación de la comunidad fue relativamente alta durante este periodo.

Desde 1994, la balanza se inclina bruscamente hacia la asistencia en emergencias, a cubrir los intereses de desarrollo a largo plazo de las comunidades y a poner desarrollo de comunidad centrado en los niños.

Desde el inicio de la ayuda de Plan en 1976, se han abierto cinco áreas de programas: Banamba (1976), Kangaba (1982), Kati (1984), Kita- Kourou (1994) y Baroueli (2005).

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MALÍ

Los programas de intervención de Plan en Malí buscan la participación y la creación de grupos de enfoque para facilitar la participación de hombres, mujeres, niños y adultos de todos los estratos sociales para la identificación de problemas. Los principales problemas que afectas a la infancia en Malí son:

  1. Alto índice de mortalidad entre niños y madres debido a:
  • Malaria, infecciones por las vías respiratorias, diarrea y malnutrición.
  • Insuficientes servicios y recursos sanitarios.
  • Escasa participación de la comunidad en la utilización de farmacias y centros de maternidad.
  • Respuesta inadecuada ante el VIH y las campañas de sensibilización sobre el Sida.
  • Falta de acceso a agua potable, lo que causa infecciones y enfermedades por parásitos.
  1. Mala calidad de enseñanza primaria debido a :
  • Alto número de alumnos en las aulas.
  • Absentismo escolar e índice bajo de acceso a enseñanza primaria.
  • Materiales de studio inadecuados.
  • Número de profesores insuficiente.
  • Profesores no cualificados y mala gestión de los centros escolares.
  • Escasa sensibilización acerca de los beneficios de la educación de las niñas en el nivel de comunidad.
  1. Escasa protección de los niños ante el trabajo y el tráfico infantil debido a :
  • Falta de conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño, suscrito por el Gobierno.
  • Escasa participación de niños y niñas en la lucha por sus derechos debido a tradiciones y hábitos culturales.
  1. Falta de registro infantil y certificados de nacimiento de niños y jóvenes..

  2. Obstáculos en la participación de los niños en las decisiones y en el ejercicio de sus derechos debido a tradiciones y conflictos socio-culturales.

  3. Bajo nivel de ingresos en los hogares malienses (menos de un dólar al día) debido a:

  • Baja producción, diversificación y productividad en el sector agrícola.
  • Escasa diversificación de actividades que generan ingresos en el hogar.
  • Falta de prácticas de ahorro y acceso insuficiente a establecimientos de crédito sostenibles.
  • Baja capacidad de las comunidades basadas en organizaciones comunales para apoyar o conducir procesos de desarrollo.

LAS RESPUESTAS DE PLAN

  1. Supervivencia infantil y maternal centrada en:
  • Provisión de mosquiteras y educación para la prevención y tratamiento de la malaria en niños y niñas.
  • Provisión de soporte técnico y financiero para las organizaciones de la comunidad con el objetivo de mejorar instalaciones sanitarias, combatir la malnutrición, infecciones respiratorias y diarrea a través de campañas de inmunización y sensibilización.
  • Prevención del VIH y del Sida y cuidar a los niños afectados e infectados por la enfermedad.
  • Construcción de fuentes de agua segura y potable.
  • Construcción de letrinas para colegios y viviendas.
  1. Educación y desarrollo infantil centrado en:
  • Cuidado de la infancia y programas de desarrollo.
  • Mejora de la calidad de las escuelas primarias y la educación informal.
  • Educación para reducir el analfabetismo en adultos, especialmente en mujeres.
  1. Promoción de la protección y participación de los niños mediante:
  • Mejora de la capacidad de comunidades y sociedad civil para proteger a los niños de prácticas perjudiciales para ellos.
  • Desarrollo de campañas de registro infantil y obtención de certificados de nacimiento.
  • Promoción de la participación de niños y niñas en el proceso de desarrollo de la comunidad a nivel local y nacional.
  1. Refuerzo de la independencia económica de la mujeres mediante:
  • Apoyo a los hogares para diversificar las fuentes de ingresos.
  • Acceso de las familias empobrecidas a créditos y préstamos.
  • Apoyo a las organizaciones basadas en el desarrollo comunitario para que mejoren su planificación y gestión.

CÓMO TRABAJA PLAN EN MALÍ

Niños, familias y comunidades identifican problemas y prioridades, a la vez que preparan el plan de desarrollo de la comunidad con la asistencia y supervisión de las organizaciones comunitarias. Plan apoya la puesta en práctica de programas en colaboración con las autoridades locales, gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.

Los niños participan en la puesta en práctica, supervisan y evalúan los programas e informan a los padrinos y donantes potenciales sobre los problemas relacionados con la infancia.

  1. PERFIL DE IKER CASILLAS

Iker Casillas Fernández, embajador de “Paremos la pobreza infantil”, es probablemente uno de los jugadores de fútbol más conocidos a nivel nacional e internacional. Especialmente decisiva fue su actuación en la final de la Eurocopa, en la que España se proclamó ganadora de este campeonato.

Después de ganar la Eurocopa en junio del año pasado, Casillas viajó a la localidad andina de Patabamba, en Cuzco (Perú), para comprobar de primera mano el trabajo que Plan Internacional realiza en ese país desde el año 1994 en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Durante cinco días y acompañado por otra leyenda del fútbol, Emilio Butragueño, Iker Casillas inauguró una escuela de nueve aulas en la localidad peruana de Ollantaytambo. Más tarde, y bajo el imponente Machu Pichu, Casillas jugó un partido de fútbol junto a los niños y Emilio Butragueño. Según sus propias palabras, el astro del fútbol jugó el partido “más emocionante” de su carrera.

El pasado mes de septiembre, Casillas puso voz a millones de niños y niñas de todo el mundo, gracias a la iniciativa puesta en marcha por Plan España, en colaboración con Samsung Electronics, con la “Campaña de Registro Infantil: un niño sin identidad es un niño sin derechos”. Esta campaña quería poner de manifiesto la situación que viven muchos millones de niños en el mundo. La huella es un símbolo de la identidad de cada persona. Por este motivo, un niño que no está registrado, no existe para sus Gobiernos, por lo que vivirá sin acceso a derechos básicos de salud y educación. Para poner fin a esto, Iker Casillas quiso sumarse a esta acción a favor del reconocimiento de los derechos de la infancia y fue la primera persona que dejó su huella dactilar en el panel solidario situado en una exposición temporal en la plaza de Colón de Madrid.

  1. CONTACTO

Contacto:

Miriam García Armesto – Directora de Identidad de Plan España Tlf: +34 91 524 12 22 (ext. 103) / 650 86 34 27 e-mail: miriam.garcia@planespana.org

Alberto de las Fuentes - Director de Comunicación de Plan España Tlf: +34 91 524 12 22 (ext. 139) / 669 11 75 35 e-mail: alberto.delasfuentes@planespana.org

Rodrigo Montero – Prensa Plan España Tlf: +34 91 524 12 22 (ext. 118) / 606 12 32 76 e-mail: rodrigo.montero@planespana.org

www.planespana.org

www.paremoslapobrezainfantil.org

  1. ANEXO (I): INDICADORES Y DATOS DE MALÍ

A) Población

• Habitantes: 13 millones (fuente: Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2007/2008)

• Porcentaje población urbana: 31 ,6 % (Naciones Unidas 2005)

• Población estimada para el año 2050: 28,3 millones (Naciones Unidas 2005)

• Porcentaje de población por debajo de los 15 años: 47,7 % (Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2007/2008)

B) Desarrollo humano y economía

• Índice de Desarrollo Humano (IDH): 173

• Renta per cápita: 500 dólares (fuente: Banco Mundial 2008)

• Porcentaje población viviendo con menos de un dólar al día: 36,1% (Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2007/2008)

• Niños menores de 5 años registrados: 48%

El trabajo de Plan en este área

  1. Apoyar a las familias más pobres en la producción de alimentos y diversificación de ingresos que generan actividades.
  2. Facilitar el acceso de las familias empobrecidas a créditos y préstamos.
  3. Reforzar la capacidad de las organizaciones basadas en el enfoque comunitario y autoridades locales para mejorar la planificación y dirección de su desarrollo.
  4. Plan trabaja muy activamente para que todos los niños tengan un certificado de nacimiento y sean así registrados. De esta manera, tienen derecho a acceder a la educación primaria, sanidad, derecho a votar, a la propiedad, etc.

C) Salud

• Esperanza de vida media: 53,1 años

• Esperanza de vida hombres: 50,8 años

• Esperanza de vida mujeres: 55,3 años

• Nacimientos anuales: 595.000

• Tasa mortalidad infantil de menores de 5 años: 196 por cada 1.000 nacimientos

• Tasa mortalidad infantil de menores de 1 año: 117 por cada 1.000 nacimientos

• Tasa de mortalidad neonatal: 54 por cada 1.000 nacimientos

• Mortalidad materna: 970 por cada 100.000 niños nacidos

• Nacimientos atendidos por personal cualificado: 41 %

• Porcentaje de niños con malnutrición (menores de 5 años): 32 %

• Porcentaje población desnutrida: 11 %

• Población acceso a agua potable: 60 %

• Población acceso a servicios sanitarios: 45 %

• Número de médicos: 8 por cada 100.000 habitantes

• Casos de tuberculosis: 319 por cada 100.000 habitantes

• Porcentaje adultos (de 15 a 49 años) con VIH: 1,5%

• Porcentaje de mujeres mutiladas sexualmente: 90%

(fuentes: informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia 2007, informes de la Organización Mundial de la Salud, del PNUD y de UNAIDS)

El trabajo de Plan en este área

  1. Provisión de mosquiteras y educación en la efectiva prevención y tratamiento de la malaria para niños.
  2. Provisión de soporte técnico y financiero para las organizaciones de la comunidad para mejorar instalaciones de salud, combatir la extensión de malnutrición, infecciones respiratorias y diarrea, mejora de la inmunización y nutrición y ejecución de campañas de sensibilización contra la diarrea.
  3. Prevención del VIH y del Sida y cuidado de los niños afectados e infectados por la enfermedad. Provisión de antirretrovirales.
  4. Capacitación de mujeres y trabajo local en grupo con mujeres para sensibilizar sobre los riesgos para la salud de la mutilación sexual femenina.

D) EDUCACIÓN

• Tasa total alfabetización adultos: 19 % (es la más baja del mundo)

• Tasa alfabetización mujeres: 11,9 %

• Tasa alfabetización hombres: 26,7 %

• Tasa neta de matriculación/asistencia enseñanza primaria: 61 %

• Tasa neta de matriculación/asistencia enseñanza primaria niñas: 54 %

(fuentes: UNESCO y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)

El trabajo de Plan en este área

  1. Mejorar la calidad de las escuelas primarias y la educación informal.
  2. Educar para evitar el analfabetismo en adultos, especialmente en mujeres.

D) VIOLENCIA ESCOLAR (bullying, acoso escolar y castigo físico de maestros)

• África occidental y central: los maestros justifican la explotación sexual de las estudiantes diciendo que sus ropas son provocativas y que los maestros estaban lejos de casa y tenían necesidades sexuales. Fuente: Naciones Unidas (2006)

• África subsahariana: sólo en 21 de los 54 países de esta región está prohibido golpear a los estudiantes.

• África occidental y central: dentro del aula, el maestro es la única persona a cargo y, por lo tanto, es libre de decidir la forma con la que impondrá la disciplina. En muchos países de esta región, como República Centroafricana, Gambia, Mali, Nigeria y Senegal, se reconoce abiertamente el derecho de los padres o maestros de darle una paliza a los niños y niñas. Fuente: estudio regional de Naciones Unidas (2005).

El trabajo de Plan en este área

  1. Capacitación de maestros para que no utilicen la violencia como método disciplinario
  2. Formación de niños y niñas para que conozcan cuáles son sus derechos fundamentales.
  3. Implementación de programas radiofónicos para que niños y niñas víctimas de violencia escolar compartan sus experiencias y se apoyen mutuamente.
  4. Instalación de letrinas separadas por sexos, cercanas a las escuelas y en lugares seguros.
  1. ANEXO (II): LA TRANSPARENCIA DE PLAN

Generar confianza y ofrecer garantías de transparencia son dos prioridades de Plan. El pasado mes de diciembre de 2008, Plan International fue nombrada una de las mejores Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel mundial por el informe de cuentas elaborado por el One World Trust. En su documento, el organismo elaboró un ránking de las 30 empresas más influyentes, organizaciones intergubernamentales y ONG en contabilidad y transparencia.

Plan International fue clasificada como la segunda de las ONG comparadas y recibió el visto bueno en un 69% de los valores analizados en el estudio –con la misma calificación que Unicef, organismo de Naciones Unidas-. El porcentaje máximo alcanzado entre todas las organizaciones puestas bajo la lupa por One World Trust fue del 71% y Plan sólo fue superada por dos de de ellas. La clasificación recibida situó a Plan por delante de otras muchas ONG y organizaciones intergubernamentales. De las corporaciones internacionales sólo una se situó entre las 10 mejores.

Por su parte, todas las cuentas de Plan España son auditadas por PricewaterhouseCoopers y además cumplen con todos los principios de transparencia de la Fundación Lealtad (www.fundacionlealtad.org), desde cuya web se puede descargar el informe íntegro.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Los fuegos artificiales del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, para Barcelona

Tras superar en casa de forma agónica (13-12) al Leoia vizcaíno, necesita la victoria en la última jornada para sellar la permanencia en Primera Nacional femenina. En Segunda masculina, intrascendente derrota ante el C.D.W. Chiclana (11-10).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid estrena pasaporte para los Juegos en la Semana Olímpica de Francia

La windsurfista andaluza afronta desde este domingo la que será su única prueba internacional hasta el próximo verano en Marsella.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más