Menu

Andalucía Deportiva

domingo 25 de septiembre del 2016

Prensa La FAPE y el Ministerio de Interior colaboran para facilitar el trabajo a los periodistas

martes 14 de abril de 2009

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a más de 14.000 profesionales, y el Ministerio del Interior han acordado hoy firmar un convenio de colaboración donde se detalle e unifiquen los distintivos de los periodistas encargados de cubrir manifestaciones, catástrofes y accidentes. El acuerdo, que estará listo en las próximas semanas, contemplará las recomendaciones a periodistas y miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado para que ninguna de las partes entorpezca el trabajo a la otra, según un comunicado hecho público por la FAPE.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, acompañada del secretario general de la organización, Javier Arenas, mantuvieron a primera hora de esta mañana un encuentro tendente a encontrar soluciones que permitan a periodistas y cuerpos de seguridad realizar su trabajo sin riesgo para los reporteros.

Durante la entrevista, la presidenta de la FAPE ha transmitido al ministro su preocupación por la multiplicación de incidentes en que los informadores se convierten en víctimas de disturbios y manifestaciones violentas. “Bien sea porque sufren los golpes de las fuerzas de seguridad destinados a los que alteran el orden público o porque son agredidos por los manifestantes ante la pasividad de los agentes”, ha señalado.

El convenio ha sido propuesto a iniciativa de la FAPE tras los últimos ataques a periodistas en las manifestaciones anti Bolonia de Barcelona, el pasado 18 de marzo, y la reciente campaña electoral en el País Vasco, durante el mes de febrero, cuando varios compañeros (operadores de cámara y fotógrafos) fueron atacados por manifestantes abertzales y sus materiales destrozados sin que recibieran auxilio por parte de la policía autónomo vasca. El mismo 18 de marzo un compañero de la radiotelevisión andaluza resultó agredido cuando informaba de la detención de un empresario en Olula del Río (Almería) sin recibir asistencia de los agentes de la Guardia Civil allí presentes.

“Los periodistas somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con ocasión de disturbios o grandes protestas”, ha indicado la presidenta de la FAPE al término del encuentro con el ministro del Interior. “Sin embargo”, ha matizado, “no podemos permitir que los profesionales de la información se enfrenten desprotegidos a estas situaciones”. “Los responsables del orden público lo son también de la seguridad de los periodistas cuando cumplen con su misión de informar”, ha recordado Magis Iglesias.

El distintivo, que podrán portar los periodistas que los soliciten, servirá para que las fuerzas de seguridad distingan a los informadores y les faciliten la labor cuando cubran acontecimientos violentos.

La FAPE y el Ministerio del Interior buscarán homologar estos distintivos con los ya existencias o por haber en las autonomías a las que han sido transferidas las competencias de Interior (País Vasco y Cataluña).

comments powered by Disqus
Etiquetas:
periodistas fape seguridad interior fuerzas publico manifestaciones ministerio cuerpos trabajo ministro presidenta profesionales distintivos marzo

Más Noticias de Prensa

Prensa

II Convocatoria del Premio Prensa Consejo Social de la Universidad de Sevilla

La II Convocatoria del Premio Prensa Consejo Social de la Universidad de Sevilla se amplía hasta el 30 de junio 1. Objeto del Premio El objetivo del Premio es detacar y recompensar cualquier trabajo informativo publicado o editado en medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional durante 2008 cuyo tema central sean los Consejos Sociales Universitarios, sus funciones y actuaciones, la relación entre la Universidad y la sociedad, el papel de las Universidades andaluzas o sus actividades tanto en el plano de la enseñanza, la cultura, las ciencias, las artes o las humanidades.
Prensa

La Delegación del Gobierno en Sevilla reconoce la labor de la Asociación de la prensa de Sevilla

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, han presidido el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, ha organizado la delegación del Gobierno.
Prensa

Reconocimiento a la Asociación de la Prensa por Colegio de Abogados de Sevilla

En el transcurso de una Jornada sobre La Información de Tribunales organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla, ésta institución profesional tributó homenaje a la Asociación de la Prensa de Sevilla que éste año celebra su primer Centenario.
Prensa

El periodista chipionero Virgilio Claver inaugura una exposición antológica sobre sus trabajos en El Correo de Andalucía.

Lamenta que a pesar de haber invitado a la muestra al periódico sevillano hasta ahora ni le han contestado. El periodista chipionero Virgilio Claver Faraldo ha inaugurado una exposición antológica sobre sus trabajos en El Correo de Andalucía en la sala de exposiciones de El Chusco. Claver expone hasta el próximo día 24, 143 artículos publicados en EL CORREO DE ANDALUCÍA entre los años 1969 y 1985, aunque el gran grueso de los mismos se circunscribe a los años transcurridos entre 1973 y 1979. Es una selección de trabajos correspondientes a la corresponsalía mantenida por este colaborador de prensa en el periodo temporal referido, en uno de los periódicos más prestigiosos de aquel momento en toda Andalucía.
Prensa

El Correo de Andalucía celebrará con todos los sevillanos su 110 aniversario

El Correo de Andalucía celebrará con todos los sevillanos su 110 aniversario. La primera actividad organizada por el decano de la prensa sevillana es una exposición de sus mejores portadas en la Avenida de la Constitución, desde el próximo 3 de febrero al 28 del mismo mes.
Prensa

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA INAUGURA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE SU CENTENARIO CON LA PARTICIPACIÓN EN LA CABAGALTA DE REYES DEL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, suscrito en la mañana de hoy, la Presidencia del Ateneo ha designado a Nani Carvajal, presidenta de la APS, para que represente a la Diosa Atenea en la carroza que el Ateneo dedica a simbolizar cada año su propia presencia institucional y cultural en la ciudad. La presidenta irá acompañada por los hijos de los asociados en el Cortejo Real. Con esta designación, el Ateneo se suma a los actos conmemorativos del Centenario de la APS y reconoce la labor de servicio a la información y a la sociedad de los periodistas sevillanos.
Prensa

COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, PREMIO “PERIODISTA MANUEL RAMIREZ A LA SOLIDARIDAD” 2008

El jurado del Premio “Periodista Manuel Ramirez a la Solidaridad” 2008, compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y representantes de la Asociación por el Progreso de la Comunicación (APC), ha decidido otorgar el Premio “Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad” en la edición de 2008, a Cooperación Internacional ONG.
Prensa

EL IAM FIRMARÁ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA ASAMBLEA DE MUJERES PERIODISTAS DE SEVILLA Y PROVINCIA, ADSCRITA A LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA

Un acuerdo de colaboración para potenciar, entre otras, la visibilidad de las mujeres como fuente informativa y la creación de una red de expertas de ámbito periodístico es el fruto de la reunión mantenida esta mañana por la Presidenta de la APS, Nani Carvajal, la Vicepresidenta, Pilar Suriñach, y la Coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia, Mª José S. Apellániz, con la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez.
Prensa

La Asamblea de Mujeres de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), ha iniciado sus trabajos constitutivos

La Asamblea de Mujeres de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), ha iniciado sus trabajos constitutivos, en cumplimiento de una resolución al respecto aprobada en la última asamblea general de la federación, celebrada el 29 de marzo.
Prensa

El Correo de Andalucia entrega la Revista de Primavera de la SER

El Correo de Andalucia entrega hoy jueves dia 14 de marzo y de forma gratuita junto al operiodico la Revista de Primavera de la SER, con la coordinacion general del periodista Jose Vicente Dorado y el diseño y fotografias de Curro Casillas
Prensa

DIEGO VALDERAS EN EL "FORO DE LA PRENSA"

El candidato de IU LV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucia, Diego Valderas, ha sido el segundo invitado del ciclo “Encuentro con los candidatos” en el Foro de la Prensa, inaugurado por Julián Álvarez, candidato del PA, la semana pasada.
Prensa

Sevilla será sede de un periódico para toda España especializado en ocio, cultura y entretenimiento, Mucho Ocio

Esta nueva publicación, la única de sus características en España y Europa, pretende dinamizar la actividad cultural, de ocio y de entretenimiento de la ciudad. El director general de Ediciones Mucho Ocio y el presidente del Ateneo de Sevilla han presidido esta mañana el acto de presentación del nuevo rotativo en el cine Cervantes.