ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PSOE Y DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, MANUEL CHAVES, QUE HABLA EN EXCLUSIVA PARA “SEVILLAPRESS.COM”.

José Joaquín Trenado De La Rosa.
hace 15 años
Andalucía

Manuel Chaves nació en Ceuta, un 7 de julio de 1.945. Actualmente ostenta el cargo de presidente de la Junta de Andalucía y es también presidente del PSOE. Chaves, que el pasado año revalidó su mayoría absoluta, pese al avance del PP, está ya metido de lleno en su sexto mandato, marcado a fuego por la crisis económica. De éste y otros asuntos de máximo interés conversamos con él en la sede del gobierno autonómico, la “Casa Rosa”.

Pregunta: Señor Chaves, ¿se ha habituado al sillón de la Presidencia? ¿Lo considera “suyo” tras tantos años en el poder?

Respuesta: No, porque lo peor que le puede pasar a un político es habituarse a un sillón y, en mi caso, con más razón, pues el sillón, evidentemente, no me pertenece a mí, sino a los ciudadanos, que son los que deciden por mayoría quién es el que se tiene que sentar en él durante 4 años. No por el hecho de sentarse, sino porque, en definitiva, el sillón es el símbolo del gobierno: de que hay que gobernar, de que hay que gestionar, de que hay que solucionar problemas…

Pregunta: ¿No cree que es conveniente un relevo en la presidencia de la Junta?

Respuesta: Bueno, el relevo lo deciden los ciudadanos. Estamos en una democracia y, por tanto, son ellos los que pueden, los que deciden si están o no cansados de un gobernante. En definitiva, depende de ellos.

Pregunta: ¿Se presentará usted a las elecciones andaluzas de 2.012?

Respuesta: Ésa es la pregunta del millón. Es lógico que me hagan esa pregunta. Pero, solamente tengo una respuesta. Cuando lleguen las elecciones, tomaré una decisión con mi partido, pues la opinión de mi partido la valoro mucho.

Pregunta: Como presidente del PSOE, ¿puede decirnos, como se ha comentado, si alguno de los valores emergentes del partido: Pajín, Chacón… o, incluso, usted mismo sucederán a Zapatero o éste volverá a presentarse?

Respuesta: Yo no voy a ser presidente del gobierno. Pude haberlo sido en otro momento por determinadas circunstancias, por lo tanto, no voy a ser su sucesor. Sobre si Zapatero se va a presentar o no a las próximas elecciones, es una decisión que corresponde a él. Me gustaría que él continuara y que fuera el candidato en las próximas elecciones. En todo caso, tanto en Andalucía como en España hay generaciones que están capacitadas para tomar el relevo. Simplemente, se puede decir un dato. Tanto en el Consejo de Gobierno de la Junta como en el Consejo de Ministros la edad está muy poco por encima de los 40 años. Esto quiere decir que ya hay generaciones de políticos que están capacitados y que, por tanto, están tomando ya el relevo.

Pregunta: ¿No ve a Zapatero y a su gobierno algo debilitados con la gestión que están llevando de la crisis económica y que ello está dando alas al PP?

Respuesta: Bueno, yo haría dos reflexiones. Una, la crisis desgasta a cualquier gobernante. Esto hay que aceptarlo, porque es un dato objetivo. La crisis es muy dura, es muy grave y tiene un efecto negativo que es el desempleo y, aunque la crisis sea internacional, es evidente que por la dureza y la gravedad de la misma, desgasta. La segunda reflexión, pues es que el Partido Popular se aprovecha de la crisis, algo que no veo positivo para la ciudadanía. No se puede utilizar el paro, no se puede utilizar la crisis para alcanzar u obtener ciertos réditos electorales. Yo creo que afrontar la crisis exige que todo el mundo arrime el hombro, exige que haya cooperación, en este caso, entre todos los partidos políticos.

Pregunta: ¿Cómo estamos afrontando los andaluces esta crisis?

Respuesta: Una crisis de esta naturaleza provoca incertidumbre, miedo y desconfianza, y ello, agrava la crisis. Por eso, uno de los primeros objetivos que tenemos que perseguir es, precisamente, tratar de eliminar las incertidumbres, generar confianza y quitar el miedo a los ciudadanos y también a los empresarios. Eso es lo que estamos tratando de hacer. Las medidas que se han adoptado representan miles de millones de euros, que están pagando todos los contribuyentes. No son medidas distintas de las que están adoptando otros países ni son distintas de las que están recomendando los organismos internacionales. Pienso que cuando estas medidas, que prácticamente se han puesto en marcha hace pocos meses, empiecen a producir sus efectos, esa desconfianza se tornará en confianza y esa incertidumbre en certidumbre.

Pregunta: ¿Qué medidas se han aplicado o se están llevando a cabo para afrontarla?

Respuesta: Las medidas tienen una condición sine qua non. Las políticas sociales no se pueden tocar en una situación de crisis, porque ésta afecta a los más necesitados. A partir de ahí, tienes que establecer una serie de prioridades que ayuden a recuperar la economía, adelantando, por ejemplo, la planificación de las obras públicas que tenías establecidas para que creen puestos de trabajo. En segundo lugar, hemos creado un fondo municipal, que para nuestra comunidad son 1.700 millones de euros, para que los ayuntamientos inicien obras de mantenimiento o de infraestructuras, que son necesarias en los municipios. En tercer lugar, tienes que ayudar a los empresarios que están pasando dificultades, siempre y cuando su proyecto sea viable. Se les ayuda a través de avales para que puedan tener más facilidad en la obtención de un crédito, que se ha endurecido. Y en cuarto lugar, somos concientes de que hay muchos ciudadanos que están perdiendo sus puestos de trabajo y de que hay familias que, en un momento dado, se pueden quedar sin ningún tipo de ingresos, porque tienen a todos sus miembros en una situación de desempleo. Asimismo, tratamos de ayudar a los trabajadores, facilitándoles la accesibilidad a otro tipo de trabajo, sobre todo, dándoles ayudas.

Pregunta: ¿Qué le parece que haya cerca de 800.000 personas sin empleo sólo en Andalucía?

Respuesta: Me parece negativo. Es un dato muy malo. ¿Se me puede hacer el responsable de esta cifra?, bien, soy el presidente de la Junta de Andalucía y la responsabilidad que quieran echarme encima de mis espaldas los ciudadanos. Claro, se me reprocha en estos momentos que haya 800.000 parados, pero, cuando hace dos años, antes de entrar en el año 2008, habíamos creado un millón y medio de puestos de trabajo en Andalucía, la oposición nunca me lo quiso reconocer y los datos provenían de las mismas fuentes. Pero, bueno, es un dato muy negativo.

Pregunta: ¿Le compensa económicamente el sacrificio que supone el cargo que ostenta: viajes, críticas…?

Respuesta: Sí. Algunos piensan que un político es un “superhombre”. No, no somos ningún tipo de “superman”. Yo estoy en la política, porque me gusta. ¿Qué lo que me gusta no esta exento de sacrificios, de tensiones y de disgustos? Pues sí, no está exento, pero eso ocurre en cualquier actividad humana. Los que estamos en política, al menos en mi caso personal, estamos porque nos gusta, porque es una vocación.

Pregunta: ¿Por qué existe tanto analfabetismo en Andalucía? ¿Cómo podemos solucionarlo?

Respuesta: Bueno, eso necesita una aclaración. No recuerdo la cifra, pero creo que en estos momentos el analfabetismo en Andalucía no supera el 4-5%, que dista mucho de las cifras que teníamos hace unos cuantos años, que eran bastante graves. Normalmente, ese 5% está localizado, fundamentalmente, en edades muy altas por una sencilla razón, porque no tuvieron la oportunidad de estudiar, que no ocurre ahora. Otra cosa es si el sistema educativo responde a todas las expectativas, pero hay una cosa que hemos logrado en estos últimos años y es que todos los niños andaluces tengan un puesto escolar asegurado. Por ejemplo, hace 15 años había 100.000 universitarios, ahora hay 220.000, es decir, que el salto que hemos dado es bastante espectacular. Después, podemos discutir, y es discutible, yo lo acepto, el tema de la calidad de la enseñanza, pero el objetivo de que la gente tenga facilidades para acceder al estudio, pienso que eso se ha conseguido.

Pregunta: ¿No le parece una medida un tanto populista, impropia de un gobierno socialista, “regalar” a “todos” los estudiantes de primaria y secundaria los libros de texto?

Respuesta: No, hay que ayudar a la ciudadanía. ¿Es populista dar una beca, por ejemplo, a un chico que quiere estudiar, pero que tiene dificultades por dinero? ¿Es populista dar, por ejemplo, un bono de autobús a las personas mayores? Creo que no. Eso no es populismo, es ayudar, lógicamente, a que la gente también tenga una renta más allá, distinta o complementaria a la renta que pueda recibir por sus ingresos itinerarios. Las políticas sociales antes estaban destinadas, fundamentalmente, a las clases necesitadas. Yo ya no creo que eso sea solamente política social. La política social tiene que estar destinada también a las clases medias. Por ejemplo, tú me puedes decir: “hombre, es que los libros solamente se deberían dar a los que no tienen recursos”, ¿podemos decir eso mismo de de la sanidad, de la educación pública? No, en la medida de lo posible, hemos de universalizar las políticas sociales.

Pregunta: ¿No se encuentra el sistema educativo en Andalucía suficientemente mal como para que la Junta, para eludir sus responsabilidades, “maquille” los resultados del Informe Pisa con las llamadas “Pruebas de Diagnóstico”, las cuales exigen un nivel realmente bajo?

Respuesta: La decisión de incorporarse al Estudio Pisa es una decisión voluntaria. Nosotros lo hemos hecho, sabiendo que, en principio, el informe no iba a ser muy positivo. Después, se dramatiza mucho con el informe y con la situación que da a Andalucía, que se encuentra en el 96 % de la media española y creo que en el 93 % de la media europea. Estamos, evidentemente, por debajo de la media. Pero, no estamos tan mal para un sistema que, prácticamente, se ha convertido en obligatorio a los 16 años y en gratuito en la década de los 80, cuando el resto de los países de la Unión Europea lo hicieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Nos llevan bastante ventaja. Esto no es una excusa, sino simplemente una explicación. Ahora, nosotros hemos hecho también nuestros diagnósticos. Cuantos más se hagan, mejor, así habrá muchos más elementos de comparación y más elementos para poner en marcha las medidas de solución de los problemas.

Pregunta: ¿Para qué sirve, en qué beneficiará el “Plan Bolonia” a los estudiantes?

Respuesta: Quizás, al “Plan Bolonia” le hace falta un poco de explicación. Conozco muy bien la universidad, porque he sido profesor universitario. La universidad española necesita un cambio profundo, un cambio adaptándola, lógicamente, a las nuevas necesidades que se plantean en una sociedad moderna y, sobre todo, teniendo en cuenta que tiene que ser competitiva, no solamente en el sentido material, sino en el sentido de las humanidades, competitiva con el resto de las universidades europeas y éstas, si no quieren quedarse atrás, tienen que ser competitivas con las del resto del mundo. Lo que Bolonia representa es que nuestros estudios se van a homologar con los de 44 países. Ello va a representar una gran movilidad de nuestro estudiantado. Además, el aprendizaje va a estar más centrado en el alumnado. A partir de ahí, se han levantado bulos más o menos intencionados, por ejemplo, el de la mercantilización de la universidad, el de la privatización, el detrimento de los estudios humanísticos en relación con los estudios técnicos y con los estudios de ingeniería y de arquitectura. Nada de eso es cierto.

Pregunta: ¿No considera que hay un “problema” en esta sociedad y que es hora de que renueve sus valores?

Respuesta: Hay valores que no cambian, se adaptan, en todo caso, a las circunstancias. Considero que no hay un deterioro de ciertos valores, como la solidaridad, la libertad…También, se suele decir muchas veces que la sociedad andaluza o española es muy distinta de las sociedades occidentales. No. Los jóvenes españoles se identifican, cada vez más, con los jóvenes de otros países. No soy de los que cree que hay un deterioro de valores ni de la sociedad, todo lo contrario, cada día hay más concienciación, mayor formación. Esto no quiere decir que no haya segmentos de la población que vayan por otros senderos y que haya, quizás, más consumismo. Pero, las sociedades, en definitiva, no son perfectas y la nuestra no lo es.

Pregunta: ¿No piensa que la nueva Ley del Aborto lo convertirá en un simple método anticonceptivo más?

Respuesta: Pienso que a ninguna mujer le gusta abortar. Lo que se pretende, principalmente, es que una mujer que aborte no quede penalizada por ningún motivo. El tema del aborto es un tema que resolvió la sociedad española hace 27 años, cuando se hizo la primera ley del aborto. Ahora se quiere retomar el debate, pero ya no tiene sentido, respetando todas las posiciones. Lo que quiere hacer la ley es, pues, adaptarla también a las necesidades nuevas que han surgido.

Pregunta: Pero que una chica con 16 años pueda abortar…

Respuesta: Bueno, una chica con 16 años en estos momentos en España tiene capacidad y facultad para decidir un trasplante sin la autorización de sus padres. La autonomía médica en España, salvo en el caso de los abortos, hasta ahora se tenía a los 16 años. Ahora bien, que ese derecho que tiene una joven de 16 años tiene que ser compatible con la opinión de los padres, estoy de acuerdo. Considero que los padres se tienen que pronunciar, pero el derecho corresponde a la chica.

Pregunta: A raíz de las palabras de aquella diputada, ¿se siente orgulloso de su acento?

Respuesta: Hombre, claro. Es un acento que hemos “mamado” desde chico, ¿por qué no nos vamos a sentir orgullosos? No conozco a esta diputada, pero lo ha sufrido bastante. Pienso que quien hace ese tipo de comentarios, lo hace, básicamente, desde una posición muy elitista, consecuencia, igualmente, de la falta de conocimiento de lo que Andalucía es en estos momentos, ya que todavía se basa en los tópicos. Un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos es eliminar esos tópicos que deforman la realidad de Andalucía.

Pregunta: Por último, ¿cómo es un día cualquiera en su vida?

Respuesta: Pues, ¡ya me ves! Los días suelen ser variados. Hay días que no salgo del despacho. Esos días los puedo utilizar para preparar, para leer documentos o para reuniones con mis colaboradores o con los consejeros. Hay días que tengo que estar en el Parlamento, en los que me someto a una sesión de control, a las preguntas del PP y de IU, incluso a las de los míos. También, hay otro tercer grupo de días, que son los que me dedico a viajar a cualquier pueblo, a cualquier provincia andaluza. Ya, más excepcionalmente, son los viajes que pueda hacer al extranjero o los que hago a Madrid. Pero, es una vida muy atractiva, así que, te animo, bueno, la del periodista también. [Risas…].

Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.

Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com/antonio- 1807- 1991@hotmail.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Leer más
Andalucía

Entrevista con la pintora Teresa Guzman sobre su exposición en el Ateneo de Sevilla

Entrevista con la pintora Teresa Guzman sobre su exposición en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Los Reyes entregan el Premio Cervantes 2023 a Luis Mateo Díez

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, también han intervenido el autor galardonado y el ministro de Cultura

Leer más
Andalucía

Jornada de merienda y visitas a San Leandro para presentar los 'mandazi', un dulce típico de la costa oriental africana

Jornada especial este próximo viernes 26 de Abril en el Convento de San Leandro tras el éxito alcanzado con la exposición de pinturas "De Corazón" el pasado mes de Marzo

Leer más
Andalucía

Autismo Sevilla presenta el cartel de la V edición de su Carrera Solidaria por el autismo

La carrera se celebrará el domingo 28 de abril y será el cierre al mes de actividades de concienciación por el Día Mundial del Autismo

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Andalucía

Presentada con éxito la exposición "Buenas, Malas y Peores" de Teresa Guzmán en el Excmo. Ateneo de Sevilla

Presentada con éxito la exposición "Buenas, Malas y Peores" de Teresa Guzmán en el Excmo. Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano, ganador del XX Premio 'Al detalle para el recuerdo' de la Feria 2024

El jurado del XX Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo' ha concedido por unanimidad el galardón al torero Manuel Escribano

Leer más
Andalucía

“Cómo sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajuelo

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla

Leer más
Andalucía

En El Correo de Andalucía Cómo sonríe Sevilla

Día del Libro: Ramón Cué sonríe a Sevilla

Leer más